MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 15:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

COMPARECENCIA DE ZELENSKI: Sánchez se compromete con Zelenski a seguir enviando armamento

El presidente de Ucrania, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernika en 1937 durante la Guerra Civil española.

05.04.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Un hemiciclo abarrotado ha seguido la intervención de Zelenski ante el Congreso

Diputados y senadores han abarrotado este martes el hemiciclo del Congreso para escuchar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su mensaje a España por videoconferencia. El discurso estaba programado para las cinco de la tarde, pero se ha retrasado ya que antes debía intervenir ante Naciones Unidas.

En coordinación con la embajada de Ucrania, el Congreso ha organizado un acto de apenas media hora de duración en el que sólo intervendrán la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, además de Zelenski por videoconferencia.

Para transmitir la señal desde Ucrania, el Congreso ha habilitado pantallas de televisión que, además de los paneles marcadores del hemiciclo, permitan a los parlamentarios seguir las palabras del presidente Zelenski.

Dada la relevancia del acto, el hemiciclo se ha abierto también a los senadores e incluso el Pleno del Congreso y la sesión de control en la Cámara Alta se han pospuesto hasta la finalización del encuentro con el presidente de Ucrania.

Así, el Salón el Plenos ha duplicado el aforo, sustituyendo los escaños por sillas. Y los miembros de la Mesa del Senado, encabezados por Ander Gil, se han sentado junto con los del órgano de gobierno del Congreso, mientras que en las bancadas de los grupos se ha podido ver a parlamentarios de ambas cámaras.

GAMARRA YA OCUPA EL PRIMER ASIENTO DEL PP Y REAPARECE ARRIMADAS

La nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya ocupa el primer escaño del partido y a su lado tenía al portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto. Y ha reaparecido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que recientemente ha sido madre por segunda vez.

En las tribunas, el embajador de Ucrania y miembros de su comunidad en España, así como invitados de instituciones y organizaciones no gubernamentales.

También el banco azul del Gobierno estaba repleto, incluyendo al presidente Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y ministros del PSOE y de Unidad Podemos. Sólo ha faltado la vicepresidenta Teresa Ribera.

Batet proclama ante Zelenski que toda España apoya a Ucrania frente a la agresión ilegal de Rusia

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha proclamado ante el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenki, el apoyo de toda España al pueblo ucraniano frente a la "agresión ilegal" de Rusia y la admiración por la resistencia frente al invasor. "Nos sentimos
ucranianos", ha subrayado, en el encuentro telemático organizado en el hemiciclo.

La imagen de Zelenski en las pantallas instaladas en el Salón de Plñenos del Congreso ha sido recibido con aplausos de todos los diputados y senadores puestos en pie, un recibimiento que el presidente ucraniano ha agradecido poniéndose la mano en el corazón.

Batet ha sido la encargada de darle la bienvenida y ha destacado la relevancia del encuentro telémático organizado en la Cámara, como demuestra que el hemiciclo tiene la composición "de las ocasiones solemnes ", con las Cortes Generales y el Gobierno en pleno.

"Estamos aquí para expresar con la elocuencia de nuestra presencia que el pueblo español está con el pueblo ucraniano; que compartimos su dolor y su sufrimiento; que admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin", ha dicho.

A su juicio, "la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla", ya que la guerra desencadenada por Rusia "no sólo pretende combatir la existencia libre y soberana" de Ucrania, sino que "busca también y, sobre todo, atacar los valores genuinamente europeos con los que hemos construido un espacio de paz, de libertad y de prosperidad".

QUE LOS RESPONSABLES DE LA BARBARIE SEAN PERSEGUIDOS

Batet ha recordado que el proyecto europeo surgió como respuesta a la destrucción de una guerra y considera que ahora, frente a "la guerra de Putin", la unión debe seguir siendo cada vez más estrecha para defender la paz, para aislar y sancionar al agresor y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo ucraniano".

"Hoy debemos estar más unidos que nunca frente a la barbarie y en la defensa de la democracia", ha señalado, subrayando que el mundo ha sido testigo de "las atrocidades cometidas, crímenes que merecen la absoluta repulsa e indignación y que deben ser perseguidos con total determinación para que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley internacional".

Zelenski recuerda Guernika

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernika en 1937 durante la Guerra Civil española.

En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha dicho que "estamos en abril de 2022" pero parece "abril de 1937" cuando Guernika fue atacada.

Zelenski ha venido haciendo menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos para movilizar a los diputados y que apoyen a Ucrania frente a la invasión rusa.

Pide que empresas españolas como Porcelanosa o Marsans dejen de hacer negocio en Rusia

Zelenski, ha pedido que compañías españolas como Porcelanosa o Marsans dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, al que se ha dirigido de forma telemática, Zelenski ha celebrado que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y ha querido "agradecer" el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad.

"Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Marsans, Porcelanosa, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".

Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?"

 Sánchez se compromete con Zelenski a seguir enviando armamento 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda seguir ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia. Asimismo ha asegurado que España continuará aplicando "las más duras sanciones" contra el régimen del presidente Vladimir Putin.

En una intervención en el Congreso de los Diputados después del discurso de Zelenski por videoconferencia, Sánchez también le ha asegurado que España seguirá apoyando a Ucrania con "ayuda humanitaria" y con "asistencia financiera".

Asimismo, ha hecho referencia a las "atrocidades" cometidas en ciudades como Mariupol y Bucha que ha calificado como "crímenes de guerra" que no pueden quedar impunes, según ha defendido. Sánchez ha reiterado que España apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo ha hecho un llamamiento a Putin para que se siente "con seriedad" a negociar y ponga fin a la guerra.

APOYO DE ESPAÑA PARA ENTRAR EN LA UE

Ante un Hemiciclo repleto para escuchar a Zelenski, Sánchez le ha trasladado su admiración hacia el pueblo ucraniano por la defensa que ha ejercido en las últimas semanas de los valores europeos contra un régimen "tiránico".

Así ha indicado que Ucrania tiene una clara vocación europeísta, que tiene derecho a elegir su propio destino y que por tanto España "le va a apoyar", ha afirmado. "La esperanza de Ucrania está en Europa, pero también la de Europa está depositada en Ucrania", ha manifestado.

En esta misma línea, Sánchez ha añadido que España va a apoyar la solicitud de adhesión de este país a la Unión Europea y se ha mostrado convencido de que finalmente se incorporará.

Finalmente ha querido trasladar un mensaje de "esperanza" a pesar de las semanas difíciles y tristes que todavía están por delante, según ha afirmado. En ese sentido ha añadido que la razón y la democracia "prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y el autoritarismo de Putin".

"Cuente con España para afrontar esta trágica agresión. España está y estará siempre con ustedes, con el pueblo ucraniano".

 

COMPARECENCIA DE VOLODIMIR ZELENSKI, POR VIDEOCONFERENCIA, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conectará este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

La invitación a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: "No nos rendiremos". Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.

Vox pidió a la Mesa del Congreso que se le cursara una invitación oficial, y esa misma idea fue compartida por todos los grupos de la Comisión de Asuntos Exteriores, que firmaron un escrito pidiendo a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que se ocupara de las gestiones.

A LA SEGUNDA, SE LOGRÓ FIJAR FECHA

Batet envió la invitación a mediados de marzo y desde entonces ha estado en permanente contacto con la Embajada de Ucrania hasta que la pasada semana se pudo por fin cerrar la fecha. Según explicó la presidenta, desde el primer momento Zelenski mostró su disposición a intervenir ante el Parlamento español e incluso llegaron a manejar otra fecha anterior, pero no se pudo concretar.

El formato acordado con la Embajada consiste en un acto de apenas media hora de duración, dadas las dificultades que vive Ucrania desde la invasión por parte de Rusia y particularmente Zelenski, convertido en objetivo de las tropas rusas, lo que le obliga a cambiarse de espacio, superar problemas de conexión y acortar su presencia mediática ante el exterior para no ser localizado.

La sesión arrancará a las cuatro de la tarde con una presentación a cargo de Batet y después intervendrá Zelenski para dirigirse a los diputados y senadores que quieran asistir al hemiciclo. Después, y a solicitud de Kiev, también hablará brevemente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y finalmente Batet despedirá al mandatario ucraniano.

APOYO DE ESPAÑA FRENTE A RUSIA

Aunque la conexión se corte a la media hora, Ciudadanos ha pedido que, después, se habilite una ronda de intervenciones para que los grupos parlamentarios puedan intervenir en el hemiciclo para expresar también su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión rusa. La Mesa deberá tomar una decisión al respecto.

En la invitación enviada por el Congreso, Batet ya dejó claro el apoyo de España a la resistencia ucraniana frente a las tropas de Vladimir Putin. "Ante la agresión militar ilegal e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, que tanto sufrimiento está provocando a los ciudadanos de su país, en primer lugar quiero trasladarle en nombre de la Cámara mi solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, así como mi reconocimiento y admiración por la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía", decía en la misiva.

Según sostiene la presidenta, la intervención de Zelenski en el Congreso será una "magnifica oportunidad" de que los españoles, y no sólo los diputados, puedan conocer su mensaje y le trasladen ese apoyo de España frente a la invasión.

Batet ya se reunió el pasado 2 de marzo con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, una cita en la que le transmitió la solidaridad del Parlamento y del conjunto de la sociedad española. También participó también en la videoconferencia de los presidentes de parlamentos de la Unión Europea con el presidente del parlamento ucraniano el 4 de marzo.

CASI 20 INTERVENCIONES ANTE PARLAMENTOS

El mandatario ucraniano ha hecho de sus intervenciones ante parlamentos de todo el mundo una de sus principales bazas para recabar apoyos para su país en su defensa frente a la invasión rusa.

La primera de ellas tuvo lugar el 1 de marzo ante el Parlamento Europeo y desde entonces ha hablado ante casi una veintena de asambleas, las últimas las de Bélgica, Países Bajos y Australia el pasado jueves.

Sus mensajes están en todos los casos personalizados en función del público al que están destinados, con menciones específicas a momentos históricos de cada país, como Pearl Harbor o los atentados del 11-S en el caso de Estados Unidos o la mención del Muro de Berlín ante el parlamento alemán, con los que busca interpelarles a actuar en favor de Ucrania.

Así pues, cabe esperar que en su discurso de este martes haga alguna alusión a la Historia de España y a buen seguro se refiera también a los últimos acontecimientos en Ucrania, donde las tropas rusas han sido acusadas de cometer crímenes de guerra en su retirada de la región de Kiev en los últimos días.

#congreso de los diputados
#dclm
#guerra de ucrania
#zelensky
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.