LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El viaje y las alforjas de Núñez Feijóo

02.04.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Pablo Casado aplaudía en Sevilla mientras lanzaba una sonrisa socarrona hacia el nuevo líder y su equipo presente y en la sombra, que le han lanzado como un sputnik fuera de la escena política en poco más de un mes. Todo empezó el 16 de febrero cuando un medio de comunicación publicó un supuesto intento de espionaje por orden de Génova contra Ayuso a través del Ayuntamiento de Madrid, una excusa tan chocante como pobre para el espectáculo implacable que llegó después. Con la sensación de que todo estaba orquestado, en menos de cincuenta días se consumó el golpe de Estado. Casado ha debido tragar mucha bilis desde entonces y no sabemos si ha sido solo la disciplina -probablemente no- la que le ha devuelto la aparente serenidad y le ha permitido expresar su apoyo al nuevo equipo que le ha sacado por la ventana de la sede de Génova. La misma que, según dijo Pablo, iba a vender para huir de la corrupción que rodea al PP desde hace 33 años años, según la sentencia de la Audiencia Nacional que se llevó a Mariano Rajoy por delante, uno de los dos referentes del nuevo líder orensano.

No lo tiene fácil Alberto, aunque en principio existen algunos atisbos de esperanza. El gallego no ha utilizado sus primeras intervenciones para insultar al Gobierno como acostumbraba a hacer el anterior equipo cada vez que abría la boca, Cuca Gamarra incluida. Tiempo al tiempo. Se podría incluso pensar que el nuevo Partido Popular va a dejar de utilizar las peores crisis de España, Europa y el mundo entero para tratar de obtener ventaja política, algo que llevamos viviendo desde que gobierna Pedro Sánchez y ha debido afrontar dos enormes trances, el coronavirus y el asalto militar de Putin a Ucrania. Lejos de unir fuerzas para aportar soluciones en momentos tan relevantes en los que es absolutamente necesario un Pacto de Estado entre todos los actores políticos españoles, el PP se ha apuntado a la estrategia de Vox de acoso y derribo al ejecutivo con el hellinero de "Transportes Manolín" incluido. Al mismo tiempo, han hecho gala de la máxima hipocresía enarbolando banderas cuando en realidad se han convertido en cómplices políticos de las peores crisis económicas y sanitarias que se han cernido sobre España.

La estrategia utilizada en Génova, llegar al poder cuanto antes, a toda costa, acosando y derribando al gobierno democráticamente establecido, es la misma y única bandera de la oposición en los últimos años en España. Da un poco de grima que en su discurso, Feijóo se haya referido a “querer a España y que se te erice la piel -ha dicho- cuando oyes el Himno de España”. Así debe ser indudablemente, pero ya estamos escaldados del uso de las banderas y el himno por la derecha y la ultraderecha para exaltar ánimos, ganar adeptos y privarnos a todos los españoles de nuestras señas de identidad.

Esperemos que el viaje del PP haya merecido la pena y que sus alforjas vengan llenas de centralidad o moderación, de alejamiento de la ultraderecha, de apoyo y control al gobierno. Y todo desde una idea central en la manera de entender la política que otorgue valor a los líderes por su trabajo y su capacidad de resolver problemas y no por sus dotes exclusivos de zaherir, rodear y tratar de derribar a los suyos o al gobierno de España. 

Es un viaje difícil para Alberto porque existe un sector duro en el PP que reclama el conflicto y el frentismo permanente y parece que uno de sus impulsores es el otro referente político de Feijóo en su nueva trayectoria. Aznar, el ayusismo y Vox que bautizaron a los moderados y dialogantes como los ”maricomplejines”. 

Estaremos atentos a la deriva del PP en España que ha sido idéntica a la de Castilla-La Mancha donde hemos vivido ese mismo acoso permanente contra García-Page aunque en nuestro caso teñido de tanta obviedad como de escasa estatura política.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.