MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 16:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE ABRIL: El Papa: "Esta pierna no es buena, no funciona"

29.04.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

30 DE ABRIL

El Papa: "Esta pierna no es buena, no funciona"

El Papa ha pedido disculpas por tener que dar la bendición "sentado" a un grupo de fieles a los que ha recibido en el Vaticano al reconocer el dolor que siente en la rodilla derecha debido al desgaste en el cartílago y la artrosis avanzada: "Os doy mi bendición y luego os saludaré desde una posición sentada. Esta pierna no es buena, no funciona", ha dicho el Papa.

Al terminar la audiencia con peregrinos de Eslovaquia, en el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco, que cumplirá 86 años en diciembre y que es uno de los pontífices más longevos, ha asegurado: "El médico me dijo que no caminara y a mí me gusta ir, pero esta vez tengo que obedecer al médico".

En efecto el estado de la pierna del Papa no parece mejorar. Su equipo médico le ha recomendado reposo y evitar desplazamientos innecesarios caminando. Esto implica que el pontífice tenga que desarrollar parte de su agenda sentado lo que ha considerado "una humillación".

"Os pediré el sacrificio de subir las escaleras y os saludaré aquí, sentado. Es una humillación pero la ofrezco por vuestro país", ha señalado ante el grupo de peregrinos eslovacos.

Francisco tuvo que despejar su agenda el pasado viernes para someterse a un chequeo médico y este domingo se vio obligado a evitar presidir la misa del domingo de Misericordia. El martes nuevamente tuvo que cancelar sus citas por sus problemas de salud.

El pontífice arrastra una lesión en la rodilla derecha que le impide estar mucho tiempo de pie y dificulta su caminar lo que se hizo evidente en las celebraciones de Semana Santa.

29 DE ABRIL

El extenista Boris Becker, condenado a dos años y medio de prisión por la justicia británica por ocultar 2,5 millones de libras esterlinas

El extenista alemán Boris Becker ha sido condenado este viernes a dos años y medio de prisión por la justicia británica tras haber sido declarado culpable de ocultar 2,5 millones de libras esterlinas (3 millones de euros) para evitar el pago de sus deudas.

La fiscalía acusó de 20 delitos a Becker, incluido el ocultar sus trofeos de Gran Slam para evitar que se los arrebatasen. Finalmente, ha sido declarado culpable de cuatro, entre los que se incluyen sustracción de bienes, no revelación de patrimonio y ocultación de una deuda.

Dos de los delitos están relacionados con dos de sus exmujeres, Barbara y Lilly, a las que les transfirió dinero con el fin de ocultarlo. Su abogado pidió clemencia al tribunal por las consecuencias que este juicio tendría sobre su legado deportivo, peticiones que no se tuvieron en cuenta.

La fiscalía afirmó que Becker cobró 1,13 millones de euros (1,22 millones de dólares) de la venta de un concesionario de automóviles Mercedes que poseía en Alemania, que ingresó en una cuenta bancaria profesional que utilizaba como gastos personales con los que pagar compras de lujo y gastos de escolarización de sus hijos.

El proceso judicial finalizado hoy se remonta a 2017, cuando sus administradores lo declararon en banca rota. El tenista había solicitado un crédito para comprar una mansión en Mallorca, la cual nunca llegó a pagar. Desde ese momento se inició una persecución para que Becker pagase sus deudas. El tenista llegó a decir que tenía inmunidad diplomática al tener el cargo de embajador en Europa de la República Centroafricana para deportes, cultura y asuntos humanitarios. 

El alemán saltó a la fama tras convertirse en el jugador más joven de la historia al ganar Wimbledom con 17 años, en 1985, torneo que conquistó en dos ocasiones más (1986, 1989), además del US Open (1986) y en dos ocasiones el Open de Australia (1991, 1996). En 1999 se retiró de las pista.

La Fiscalía pide sentencia absolutoria para Errejón 

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido que se dicte sentencia absolutoria para el diputado de Más País Íñigo Errejón, por la presunta patada a un vecino de Lavapiés que le denunció, al considerar que "no ha quedado acreditado que haya sido autor de un delito leve de maltrato".

Así se ha pronunciado la fiscal en el marco del juicio que se ha celebrado este viernes en los Juzgados de Plaza de Castilla después de que el pasado 25 de enero se suspendiera la vista oral porque el Ministerio Público vio "vulnerado el principio de imparcialidad objetiva" al ser la juez que juzga la misma que dirigió la investigación.

En esta sesión, que ha empezado poco después de las 10.00 horas y en la que en denunciante se ha ratificado y Errejón ha negado la patada, la Fiscalía ha estimado que de lo escuchado lo "único" que ha quedado claro es que ambos coincidieron en el barrio madrileño de Lavapiés la noche del 2 de mayo.

"En ningún caso ha quedado acreditado que esa patada se ha producido", ha dicho la fiscal durante la lectura de las conclusiones del Ministerio Público. Así las cosas, ha subrayado que "ninguno de los agentes policiales ha visto lo que ha ocurrido".

Errejón será juzgado este viernes por la presunta patada a un vecino de Lavapiés

El diputado de Más País Íñigo Errejón será juzgado este viernes, a las 10.00 horas, por un presunto delito leve de maltrato a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Lavapiés que dijo haber recibido una patada del dirigente.

Es la segunda vez que el diputado tendrá que acudir presencialmente a los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para enfrentarse a este juicio. El pasado 25 de enero asistió a la sede judicial, pero al poco de que empezara la vista la titular del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid, la magistrada Margarita Valcarce, suspendió el procedimiento para preguntar a la Audiencia Provincial si debía abstenerse de juzgar de Errejón.

Valcarce decidió elevar la cuestión al órgano superior después de que la Fiscalía asegurara en pleno juicio que veía "vulnerado el principio de imparcialidad objetiva" al ser la juez que juzga la misma que dirigió la investigación.

La Audiencia Provincial de Madrid estimó la causa de abstención y explicó que Valcarce, en este caso, "no se limitó a incoar el juicio por delito leve, sino que previamente practicó diligencias de instrucción que pueden comprometer objetivamente su imparcialidad".

Así las cosas, ahora el juicio estará a cargo del juez sustituto legal del Juzgado de Instrucción Número 16, que en este caso es el titular del Juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid, el magistrado Fernando Fernández Olmedo.

LA MADRUGADA DEL 2 MAYO

El líder de Más País se sentará en el banquillo por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato después de que un vecino de 67 años presentara ante la Comisaría Centro de Madrid una denuncia en la que aseguró que, en la madrugada del 2 de mayo de 2021, el dirigente le propinó una patada.

Durante la fase de instrucción, la magistrada tomó declaración al denunciante y a uno de los testigos. Fuentes presentes en el interrogatorio aseguraron a Europa Press que ambos ratificaron lo que dijeron en sede policial.

En el marco de las pesquisas, la juez también llegó a dirigirse al Congreso para pedir que acreditara la condición de diputado de Errejón y reclamó a la Policía Científica que realizara un análisis "exhaustivo" de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad que grabaron el presunto maltrato.

Tras tres meses y medio de diligencias, la juez acordó enviar a Errejón a juicio tras transformar el procedimiento de un presunto delito de lesiones a uno leve de maltrato en base al informe médico forense realizado en la causa. "Los hechos hasta ahora investigados pueden revestir el carácter de delito leve de maltrato (...) sin que se haya acreditado la existencia de un delito de lesiones a la vista del informe médico forense", señaló.

Indicó que en dicho informe se dejó constancia de que no se consideraba acreditada la existencia de lesiones traumáticas agudas derivadas de la agresión física, que fue descrita como "patada con impacto con planta del pie en región baja abdominal". Por eso, al no estimar lesiones, lo transformó en delito leve de maltrato.

El delito al que se enfrenta Errejón está previsto en el artículo 147.3 del Código Penal y se refiere al que golpee o maltrate de obra a otro pero sin causarle lesión. Según la normativa, es castigado con penas de multa de uno o dos meses.

Macarena Olona, será candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía

La portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, la diputada por Granada Macarena Olona, ha sido designada este jueves como candidata del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones que se celebrarán el 19 de junio.

Esta decisión la ha adoptado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox tres días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara, el lunes, la disolución del Parlamento autonómico y la celebración de las elecciones el domingo 19 de junio.

Vox ha informado en un comunicado de la decisión, donde expone que el Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano directivo del partido, cumple así con su función de designar candidatos, en esta ocasión para unos comicios autonómicos que la formación de Santiago Abascal llevaba reclamando desde hace meses "con el convencimiento de que la actual composición del Parlamento andaluz no representaba la voluntad de los ciudadanos".

Con este nombramiento, según Vox, arranca "la precampaña electoral para una cita con las urnas en la misma región, Andalucía, donde comenzó la andadura del partido en las instituciones, con la llegada de 12 diputados al Parlamento andaluz, en diciembre de 2018".

El nombre de Olona llevaba sonando desde hace varios meses como posible candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, sobre todo, tras su intervención en Sevilla en un acto público con motivo del 28F en 2021 y que este año ha vuelto a repetir en la misma fecha.

Pero ha sido este jueves cuando se ha producido la confirmación oficial. Macarena Olona realizó este martes una visita a Sevilla, donde mantuvo un encuentro con los miembros del Grupo de Vox en el Parlamento andaluz, mientras que ayer miércoles prácticamente quedó despejada la duda de que si sería la candidata cuando el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, afirmó que cada vez le veía "más cara" de presidenta de la Junta de Andalucía.

Vox entró por primera vez en el Parlamento andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, en las que obtuvo más de 396.000 votos (el 10,96 por ciento) y ello se tradujo en doce escaños. El candidato a la Presidencia de la Junta en esos comicios fue el juez Francisco Serrano, que acabó dejando el escaño en septiembre de 2020, con duras críticas a la dirección nacional de Vox.

Fue sustituido al frente del grupo parlamentario por Alejandro Hernández, diputado por Córdoba, que ya venía ejerciendo como portavoz parlamentario con Serrano como presidente del grupo. Sin embargo, Hernández fue relevado como portavoz en mayo de 2021 y sustituido por el diputado por Cádiz y miembro en la Mesa del Parlamento, Manuel Gavira, que sigue a día de hoy al frente de esa responsabilidad.

Diversas encuestas que se han publicado en las últimas semanas sobre intención de voto en las elecciones autonómicas auguran un importante crecimiento en votos de Vox, que se podría traducir en 20 o más escaños. De hecho, el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado el día 6 de este mes, le otorga 22 escaños.

Macarena Olona es también vicesecretaria nacional de Relaciones con las Cortes de Vox y, como tal, responsable de enlazar las iniciativas del grupo en Congreso y Senado con las decisiones del partido, en atención al artículo 19 de los estatutos.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante y Premio extraordinario de Licenciatura, Olona ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009.

28 DE ABRIL

Uno de cada cinco adolescentes españoles está enganchado a videojuegos y seis de cada diez duermen con el móvil

Uno de cada tres adolescentes españoles hace un "uso problemático" de las redes sociales y las pantallas asociadas a la tecnología y uno de cada cinco está enganchado a los videojuegos, ha explicado este jueves en rueda de prensa el responsable de Educación de Unicef Espanya, Nacho Guadix.

Así se desprende del informe 'El impacto de la tecnología en la adolescencia' que han elaborado con la participación de más de 50.000 adolescentes de 265 centros del Estado, ha detallado la coordinadora de Unicef Comitè Catalunya, Quima Oliver.

La edad media en España en la que un menor recibe el primer móvil con Internet es a los 10,96 años y, según Guadix, la conectividad es "prácticamente universal", es decir, casi todos los participantes en el informe manifiestan que se conectan a la red.

Ha alertado de que seis de cada diez adolescentes duermen con el móvil y uno de cada cinco se conecta más allá de las 12 de la noche, algo que tiene una "repercusión muy grande" en los hábitos de higiene y descanso de los jóvenes, ha dicho Guadix.

El responsable de Educación de Unicef España ha afirmado que el móvil es uno "de los surtidores emocionales más potentes a los que se agarran" los adolescente, una vía en la que encuentran emociones positivas como alegría, tranquilidad y placer, entre otras.

Sin embargo, el informe de Unicef concreta que cuatro de cada diez adolescentes asegura que se conecta para no sentirse solo, uno de cada tres podría ser víctima de acoso escolar y uno de cada cinco podría ser víctima de ciberacoso.

Guadix ha subrayado que una exposición "tan grande y tan temprana" les expone a riesgos como que uno de cada diez adolescentes ha recibido una proposición sexual en Internet por parte de un adulto y más del 20% de los participantes en el informe ha quedado con alguien que ha conocido en línea.

VIDEOJUEGOS

Respecto a los videojuegos, Guadix ha afirmado que es la principal forma de consumo y de ocio entre los adolescentes, aunque ha aclarado que la cuestión de género es importante con una mayor incidencia entre los chicos, y de hecho el 21,9% de los participantes cree que puede ser 'gamer' profesional.

El 50% juega a videojuegos no aptos para su edad, el 4,4% juega más de 30 horas semanales y los impulsores del informe han estimado que más de 70.000 estudiantes de la ESO han apostado dinero en alguna ocasión.

Guadix ha previsto una incipiente adicción o una predisposición a la ludopatía entre estos adolescentes: "No tenemos claro que nuestra red de salud pública esté preparada para estas nuevas formas de deterioro de la salud mental", ha lamentado.

La Comunidad de Madrid confirma un foco de gripe aviar en Leganés

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha recibido este miércoles la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de que la influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5N1 --conocida como gripe aviar-- es la enfermedad causante del fallecimiento de 105 ejemplares de aves silvestres en el Parque de Polvoranca, ubicado en municipio de Leganés.

Fueron encontradas por trabajadores de este espacio verde periurbano entre el 16 y 18 de abril, y las muestras fueron remitidas al Laboratorio Regional de Sanidad Animal, que hizo un primer análisis conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados. Posteriormente se confirmó que la variante afectaba a 91 ocas, 9 gansos, 4 patos y una urraca, ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado.

Pese a su baja capacidad de transmisión, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas y de aves silvestres con medidas que serán aprobadas por una próxima resolución y que se mantendrán hasta el próximo 31 de mayo, con el fin de que se identifique lo antes posible cualquier nueva sospecha relacionada con este virus.

INSPECCIONES Y TOMA DE MUESTRAS

Entre las actuaciones de carácter preventivo que se recogen en dicho documento, además de la comunicación permanente con el MAPA, se realizarán censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de las localidades cercanas a donde se han encontrado los ejemplares afectados.

Asimismo, se localizarán todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros respecto del lugar del ejemplar encontrado.

También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se reforzará la vigilancia pasiva y se establecerán las normas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados en el radio de actuación previsto.

Todas estas disposiciones se fijan de manera preventiva y se suman a los controles habituales que se realizan en materia de seguridad animal.

El Parque de Polvoranca de Leganés permanecerá abierto, aunque se determinarán diversas actuaciones preventivas y de bioseguridad a partir de este jueves, como prohibir que los visitantes alimenten a las aves. Para ello, se colocarán carteles advirtiendo a los usuarios de esta restricción y se intensificará la vigilancia. Se evitará además la concentración de aves en las zonas de mayor uso público.

27 DE ABRIL

La Policía identifica al posible autor de una estafa al Ayuntamiento de Madrid por un lote de mascarillas defectuosas

La Policía Judicial ha informado al juez de Instrucción número 30 de Madrid de la identificación de un posible autor de la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid de un lote de mascarillas defectuosas en el marco de una instrucción paralela a la causa en la que se investiga a Luis Medina y Alberto Luceño, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La estafa de unos 1,2 millones de euros se denunció el pasado mes de julio por parte de la Policía Municipal de Madrid tras la llegada de una partida defectuosa de medio millón de mascarillas compradas a un proveedor de Estados Unidos.

Se trataría del propietario de la consultora Sinclair & Wilde, intermediario que se pensaba que vivía en Nueva York al tener la empresa una dirección postal ubicada en esta ciudad estadounidense a pesar de que ahora se le ha localizado en Madrid.

El sumario de la causa contra Medina y Luceño incluía un informe de la Policía Municipal relativo a esta estafa en el que se alertaba de que la documentación facilitada no se correspondía con las certificaciones preceptivas que exige ni la UE ni de España, "incluyendo documentos que se indican para otros productos como pueden ser los cosméticos".

Al parecer, el juez abrió unas diligencias pero el pasado 19 de julio procedió a su archivo ante la falta de autor conocido ante el paradero desconocido del dueño de la citada consultora.

El pasado 12 de abril, la Policía Judicial remitió un oficio al magistrado en el que informaba de la identificación del posible autor de la estafa. Por ahora, el instructor estudia si reabre o no el procedimiento.

El Consejo de Administración de la funeraria municipal, a través de la que se canalizaba las compras en la primera ola de pandemia, aprobó el 24 de marzo de 2020 dicha compra de medio millón de mascarillas FFP2.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, detalló que tras varias incidencias, las mascarillas llegaron "algunas semanas más tarde" y, una vez en el almacén del Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM) se tuvieron sospechas de que no cumplían con las exigencias requeridas.

Así, la Policía Municipal inició una investigación a petición del director del PEMAN para comprobar tales hechos y el 5 de marzo de 2021 presentó ante Juzgados de Madrid el atestado realizado por la Unidad de Coordinación Judicial del cuerpo.

El caso Azud salpica al diputado Jorge Bellver (PP), que aparece en una lista de regalos de la trama

El conocido como caso Azud, en el que se investiga el presunto cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos, salpica al diputado del PP en Les Corts Jorge Bellver, cuyo nombre aparece en una lista de regalos que la trama supuestamente hizo cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia y en la empresa pública Aumsa.

Así se desprende del sumario, consultado por Europa Press, que el Juzgado número 13 de Valencia levantó parcialmente el viernes y que incluye una lista con numerosos regalos presuntamente realizados por parte de la trama a diferentes personas y cargos públicos, entre ellas Bellver.

En concreto, de la documentación se desprende que el diputado 'popular' habría recibido un reloj Omega Seamaster en las navidades de 2003 y otro del modelo Brentley en 2005.

La jueza está investigando si Jorge Bellver, a cambio de estos regalos, medió para favorecer a la trama en la adjudicación de diferentes contratos públicos, en concreto, al empresario Jaime Febrer.

En el caso en que estime que hay suficientes indicios delictivos contra él para imputarle en el procedimiento, deberá inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), órgano competente para investigar a aforados, como es su caso.

En esta causa, originada hace cinco años, se investigan delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal y figuran como imputadas unas 60 personas.

Entre los investigados se encuentran el exvicealcalde de Valencia con el PP y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau; el cuñado de la ex primera edil y abogado, José María Corbín, y su familia; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio; el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera; la exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú y un exedil; el exresponsable de las Finanzas del PSPV José María Cataluña y empresarios como Jaime Febrer.

En la causa se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.

El caso arrancó en 2017 pero no fue hasta dos años más tarde, en abril de 2019, cuando se practicaron las primeras detenciones: las de los abogados José María Corbín y Diego Elum. En una segunda fase, en mayo del pasado año, la jueza ordenó la detención de Grau, Rubio y Vera, todos ellos ya en libertad. Al exsubdelegado del Gobierno y al exresponsable de Finanzas socialista el PSOE les suspendió de militancia y les abrió expediente.

Actualmente se ha levantado parte del secreto de las actuaciones y permanecen bajo secreto las piezas 2, 3, 4, 5 y 6, así como toda la documentación intervenida en soportes y dispositivos de almacenamiento masivo de información, en soportes informáticos, telemáticos y de telefonía móvil, es decir, toda la documentación que no fue incautada en el registro en soporte papel y que fue objeto de registro en mayo de hace un año. También, determinados folios de distintos tomos de la pieza principal.

La Fiscalía Anticorrupción interrogó al hermano de Ayuso por el contrato de las mascarillas antes de Semana Santa

La Fiscalía Anticorrupción ha interrogado al hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por su posible vinculación con un contrato de mascarillas adjudicado por el Ejecutivo regional al inicio de la pandemia.

Así, según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno madrileño, el hermano de la presidenta declaró antes de Semana Santa. Esta citación se suma a la del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ya dio explicaciones ante la Fiscalía.

Desde el Ejecutivo madrileño han defendido desde que saltara la polémica que Tomás Díaz Ayuso cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario. Aseguran que se trató de "una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación".

26 DE ABRIL 

Un proyectil ruso alcanza el vehículo del enviado especial de RNE, Fran Sevilla, y Pedro Sánchez se solidariza con los periodistas desplazados​

Un proyectil de artillería rusa impacta en el vehículo en el que viajaba el enviado especial de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, al sur de Zaporiyia. Él, el conductor y otro periodista brasileño están a salvo.

En la sesión de control en el Senado, el presidente Pedro Sánchez se ha solidarizado con los periodistas deplazados y con todos los que sufren la guerra:

Luceño y Medina podrían pasar 23 años en la cárcel

Los delitos que se imputan a Luis Medina y Alberto Luceño por el cobro de 6 millones de euros en comisiones en la presunta venta irregular de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid podrían acarrear una suma penas de hasta 23 años de prisión dependiendo de la graduación de la misma, lo que llevó ayer al juez a ordenar la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado.

La adopción de estas medidas cautelares a instancias de las acusaciones populares se dictó al considerar el instructor que existe un riesgo real de una fuga y de destrucción de pruebas, dado que por ejemplo podrían viajar al extranjero y existe el peligro de manipular documentos en poder del empresario malayo proveedor del material.

Tras declarar ayer los investigados, el juez Carretero dictó sendos autos con similares argumentos, incidiendo en la gravedad de los delitos cometidos "no solo por su trascendencia pública" al ocurrir en el peor momento de la pandemia con miles de fallecimiento diarios y al afectar a fondos públicos, sino por "llevar aparejadas penas de hasta veintitrés años de cárcel", lo que supone la posibilidad de riesgo de fuga.

Esta pena sería una suma de los años de cárcel a imponer a los dos investigados en el caso de que se les aplique en cada uno de los delitos el grado máximo, según han detallado a Europa Press fuentes jurídicas.

El delito de estafa agravada se imputa, dado que "Alberto Luceño, en connivencia con Luis Medina, ocultó con engaño y ánimo de lucro al Ayuntamiento de Madrid que el precio de las mascarillas se había elevado en un 60% como consecuencia de las comisiones que los investigados habían pactado con la empresa Leno".

Este precepto penal se recoge en los artículos 248.1 y 250.1 del Código Penal y castiga a los que, con ánimo de lucro, utilice "engaño bastante" para producir un error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. La conducta conlleva penas de entre seis meses a tres años de cárcel.

DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL Y DE BLANQUEO

El juez les atribuye también un delito de falsedad documental por presuntamente manipular documentos para justificar los elevados ingresos en los bancos. La falsedad se regula en el artículo 392.1 del Código Penal y castiga con penas de entre seis meses a tres años y multa por alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

El delito de blanqueo de capitales viene recogido por el artículo 301.1 del Código Penal y lleva a penas de entre seis meses a seis años de prisión a quien "adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, o bien realice cualquier acto para ocultar o encubrir su origen ilícito".

Medina en este caso compró un velero por 325.515 euros y dos bonos de inversión, mientras que su socio destinó el dinero a la compra de coches de lujo, relojes Rolex, una vivienda de lujo y a una estancia en un Hotel de lujo de Marbella. En su declaración de ayer, señaló que también destinó lo ganado a viajes internacionales.

En cuanto al delito de alzamiento de bines, que por ahora se imputa solo a Luis Medina, se trata de "un delito socioeconómico que consiste en que el deudor sustrae todo o parte de su patrimonio para que sus acreedores encuentren dificultades para cobrar".

Lo regula el artículo 257 del Código Penal y podría ser castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

25 DE ABRIL

El Rey hace público un patrimonio personal de más de 2,5 millones de euros

El Rey Felipe VI ha hecho público su patrimonio personal que asciende a 2.573.392, 80 euros. De esta cantidad algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas, según ha informado la Casa del Rey.

Dicho patrimonio procede de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como Rey. En ese periodo Felipe VI percibió algo más de cuatro millones de euros.

El juez Adolfo Carretero retira el pasaporte a Luis Medina y a Alberto Luceño

El juez Adolfo Carretero ha retirado el pasaporte a Luis Medina y a Alberto Luceño y les ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días por su implicación en la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de mascarillas, guantes y test Covid, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado, al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha interrogado a los comisionistas por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de Medina, se le investiga también por un presunto alzamiento de bienes.

El hijo de Naty Abascal ha declarado cerca de media hora y solo ha contestado a las preguntas del juez, negándose a contestar al fiscal y las partes. De igual modo, Luceño ha comparecido durante unos veinte minutos y tampoco ha respondido a las partes.

Las acusaciones populares en nombre del PSOE, Podemos y Más Madrid habían solicitado la retirada de pasaporte y acudir a firmar al juzgado cada quince días. El Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía no han solicitado la adopción de medidas cautelares.

Tras concluir la declaración, el juez ha dictado un auto de medidas cautelares, atendiendo a la petición de las acusaciones populares. Sin embargo, no ha podido notificar formalmente el auto a las partes al irse el abogado del Ayuntamiento de Madrid y el fiscal antes de redactar la resolución.

El aristócrata ha llegado pasadas las 11.40 horas en taxi a las dependencias judiciales. Nada más salir del vehículo, ha sido rodeado por decenas de periodistas que le esperaban en la puerta y ha llegado a la entrada a empujones. Incluso en algún momento se ha golpeado contra las vallas de acceso.

Luceño ha llegado a las nueve de la mañana, tres horas antes de la citación. Ambos han accedido por el acceso principal de los juzgados donde hay un control previo. Los investigados solicitaron al decanato de los juzgados acceder en coche en los juzgados pero se les denegó la petición.

En el pasillo, el hijo de Naty Abascal ha coincidido con Alberto Luceño pero se han sentado con distancia entre ellos separados por dos bancos, según fuentes jurídicas. Nada más verse se han saludado y cada uno se ha ido rápido a un banco.

LLAMÓ A CARLOS ALMEIDA

En su declaración, Medina habría confirmado que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada al primo de Almeida, Carlos Martínez-Almeida, quien le facilitó el correo electrónico de la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado.

La responsable municipal fue la persona que negoció con el socio de Medina la operación para traer el material provisto por la empresa malaya Leno "en el momento más álgido de la pandemia cuando había miles de fallecimientos diarios", tal y como definió el juez en un auto. La operación se canalizó a través de la empresa funeraria municipal al tener que adelantarse el pago del 50%.

En relación a la comisión que cobró, ha dicho que era "normal" en el mundo comercial, en la misma línea que manifestó ante su declaración con el fiscal Anticorrupción. Además, ha manifestado que el porcentaje lo fijó el empresario malayo preveedor del material.

Al igual que manifestó al fiscal, el investigado ha explicado al juez que conocía a Luceño de operaciones de comercio internacional y que le pidió el contacto de algún cliente.

DOS RELOJES PARA LA FIANZA

En la comparecencia de este lunes, Luceño ha depositado dos relojes para que se sume a la fianza. En su declaración, ha manifestado que la operación objeto del procedimiento era su primer negocio con la empresa malaya Leno y que la comisión era habitual en ese tipo de operaciones.

Además, ha alegado que San Chin Choon, el empresario malayo que trajo el material sanitario, va a declarar en la instrucción, a lo que el juez le ha contestado que es la primera noticia ya que se ha negado a colaborar con la justicia.

El instructor investiga una querella de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, hechos que el magistrado ve "graves" al tener lugar "en el momento más álgido de la pandemia" cuando había "miles de fallecimientos diarios.

El fiscal Luis Rodríguez Sol, que firma la querella, sostiene que los comisionistas, con ánimo de obtener "un exagerado e injustificado beneficio económico", ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir "grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

El hijo menor de Naty Abascal como intermediario obtuvo una comisión de un millón de euros, que destinó a la compra de un velero por 325.515 euros y a dos bonos de inversión por valor cada uno de 200.000 euros.

El sumario de la investigación destapó que días después de recibir las transferencias de la empresa malaya Leno, el aristócrata transfirió el dinero a una cuenta en Países Bajos, dejando una de sus cuentas prácticamente vacía y otra en números rojos.

En la querella, el fiscal solicitó el embargo del velero y de las cuentas bancarias. Al comprobar el juez que tenía menos de 250 euros, procedió a fijar a instancias de Anticorrupción una fianza de 981.000 euros, en cuyo caso de impago se procederá a embargar los derechos hereditarios del investigado en relación a la herencia de su abuela, la duquesa de Medinaceli.

A Medina se le investiga también por la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes después de que el magistrado comprobara que el investigado realizó disposiciones de sus bonos y patrimoniales desde el 13 de abril de 2021, fecha en que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

Únicamente se le ha podido embargar el velero matriculado en Gibraltar y una cuenta corriente con saldo positivo de 247,26 euros para cubrir la responsabilidad civil de los presuntos delitos investigados, cuya cantidad en su caso asciende a 1,2 millones de euros.

"COMISIÓN DENTRO DE LO NORMAL"

El papel de Medina en la operación de compra-venta es de facilitador, según él mismo manifestó durante su declaración ante el fiscal. Fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y "su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", según la querella del fiscal. Se le facilitó el nombre de Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid.

Elena Collado está citada a declarar el próximo 9 de mayo como testigo. El PSOE ha pedido al juez que la cite como investigada para que tenga "una adecuada defensa".

En su declaración ante el fiscal, Luis Medina afirmó que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le "llamó o escribió para darle las gracias" por la donación de 283.000 mascarillas en los peores momentos de la pandemia, afirmando que "no tiene ninguna relación" con él.

"Yo del monto total si lo sumas, entre lo que se lleva él y lo que me llevo yo, yo me llevo menos de un 10% de comisión, que está dentro de lo normal", subrayó entonces.

LUCEÑO, EL NEGOCIADOR

A Alberto Luceño se le investiga por ser la persona que se encargó de las negociaciones con Elena Collado, ante quien se presentó como un "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación".

Luis Medina reconoce que llamó al primo de Almeida para vender material y afirma no sentirse engañado por su socio

Luis Medina ha declarado ante el juez Adolfo Carretero que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada al primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestando que desconocía que fuera delictivo disponer de los bienes que obtuvo con la comisión de un millón de euros que le reingresó la empresa malaya proveedora del material sanitario, han informado fuentes jurídicas.

El juez, al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha interrogado a los comisionistas por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de Medina, se le investiga también por un presunto delito de alzamiento de bienes.

"No tengo conciencia de haber cometido ningún delito", ha aseverado ante el juez, según consta en su declaración, a la que tuvo acceso Europa Press.

El hijo menor de Naty Abascal ha declarado cerca de media hora y solo ha contestado a las preguntas del juez, negándose a contestar al fiscal y las partes. De igual modo, el otro investigado ha comparecido durante unos veinte minutos y tampoco ha respondido a las partes, solo al instructor.

Las acusaciones populares en nombre del PSOE, Podemos y Más Madrid han solicitado la retirada de pasaporte y acudir a firmar al juzgado más próximo a su domicilio cada quince días. El Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía no han solicitado la adopción de medidas cautelares.

Tras las declaraciones, el juez ha acordado la retirada del pasaporte y la imposición de comparecencias quincenales a instancias de las acusaciones populares. El fiscal ha esgrimido que no consideraba necesarias estas medidas ante la actitud de colaboración de los investigados, algo que ha sorprendido a las partes personadas.

El aristócrata ha llegado pasadas las 11.40 horas en taxi a las dependencias judiciales. Nada más salir del vehículo, ha sido rodeado por decenas de periodistas que le esperaban en la puerta y ha llegado a la entrada a empujones. Incluso en algún momento se ha golpeado contra las vallas de acceso.

Luceño ha llegado a las nueve de la mañana, tres horas antes de la citación. Ambos han accedido por el acceso principal de los juzgados donde hay un control previo. Los investigados solicitaron al decanato de los juzgados acceder en coche en los juzgados pero se les denegó la petición. Su salida se ha producido por la salida de los juzgados de guardia, esquivando así al casi centenar de medios que les esperaban en la puerta principal.

En el pasillo, Medina ha coincidido con Alberto Luceño pero se han sentado con distancia entre ellos separados por dos bancos, según fuentes jurídicas. Nada más verse se han saludado y cada uno se ha ido rápido a un banco.

LLAMÓ A CARLOS ALMEIDA

En su declaración, Medina habría confirmado que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada al primo de Almeida, Carlos Martínez-Almeida.

"Llamé a Carlos y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primo del alcalde, imaginé que me podría dar algún contacto en el Ayuntamiento. Me dio un mail que creo que era de Elena Collado", ha señalado. El contacto de Carlos Martínez-Almeida se lo habría facilitado la antigua directora de su universidad.

La responsable municipal fue la persona que negoció con el socio de Medina la operación para traer el material provisto por la empresa malaya Leno "en el momento más álgido de la pandemia cuando había miles de fallecimientos diarios", tal y como definió el juez en un auto. La operación se canalizó a través de la empresa funeraria municipal al tener que adelantarse el pago del 50%.

En relación a la comisión que cobró, el investigado ha dicho que era "normal" en el mundo comercial, en la misma línea que manifestó ante su declaración con el fiscal Anticorrupción. Además, ha manifestado que el porcentaje lo fijó el empresario malayo proveedor del material.

Según Medina, no se pactaron inicialmente comisiones y que entendía que le "iba a tocar un tercio". "No se habla de comisiones hasta que no es viable la operación", ha subrayado indicando que cobró la comisión que le reingresó la empresa malaya.

Al igual que manifestó al fiscal, el investigado ha explicado al juez que conocía a Luceño de operaciones de comercio internacional y que le pidió el contacto de algún cliente.

Sobre un posible alzamiento de bienes, ha señalado al juez que antes de declarar ante el fiscal ya disponía de "gran parte del dinero de los bonos", los que destinó a préstamos y a "ayudar a gente".

"El fiscal no me dijo expresamente que tuviera prohibido disponer de ellos. Dispuse de ellos porque no pensé que hubiera nada irregular. El señor fiscal no me advirtió que fuera delictivo", ha recalcado afirmando que no tenía intención de defraudar nada.

Fuentes jurídicas han destacado que al juez le ha llamado la atención que pudieran tener una vía directa con el Ayuntamiento de Madrid y que directamente les pusieran en contacto con la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos, quien era la persona que tenía en sus manos la contratación de los contratos.

Los abogados de las partes sospechan que Medina y Luceño habrían acordado una nueva estrategia al manifestar el aristócrata que no se sentía engañado pro su socio, ya que "inicialmente" estaban muy enfadados entre ellos. "Hoy aquí de ninguna de las maneras", ha dicho una de las abogadas al salir de la declaración.

Luis Medina entra en los juzgados rodeado por decenas de periodistas y a empujones

Luis Medina se encuentra ya en los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para declarar por su presunta implicación en el caso de las mascarillas que investiga el juez Adolfo Carretero por delitos de falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El aristócrata ha llegado pasadas las 11.40 horas en taxi a las dependencias judiciales. Nada más salir del vehículo, ha sido rodeado por decenas de periodistas que le esperaban en la puerta y ha llegado a la entrada a empujones. Incluso en algún momento se ha golpeado contra las vallas de acceso.

No ha querido hacer declaraciones a la prensa. Sí lo ha hecho esta mañana horas antes de su citación al salir a pasear a su perro, donde ha manifestado que confiaba en la justicia y que estaba tranquilo.

De traje, sin mascarilla y sin corbata, el investigado ha entrado serio y acompañado por sus letrados. Su socio, Alberto Luceño, ha querido evitar a la prensa y ha llegado a los juzgados a las nueve de la mañana, sin realizar ningún tipo de declaración.

El instructor investiga una querella de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, hechos que el magistrado ve "graves" al tener lugar "en el momento más álgido de la pandemia" cuando había "miles de fallecimientos diarios.

El fiscal Luis Rodríguez Sol, que firma la querella, sostiene que los comisionistas, con ánimo de obtener "un exagerado e injustificado beneficio económico", ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir "grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

El hijo menor de Naty Abascal como intermediario obtuvo una comisión de un millón de euros, que destinó a la compra de un velero por 325.515 euros y a dos bonos de inversión por valor cada uno de 200.000 euros.

El sumario de la investigación destapó que días después de recibir las transferencias de la empresa malaya Leno, el aristócrata transfirió el dinero a una cuenta en Países Bajos, dejando una de sus cuentas prácticamente vacía y otra en números rojos.

En la querella, el fiscal solicitó el embargo del velero y de las cuentas bancarias. Al comprobar el juez que tenía menos de 250 euros, procedió a fijar a instancias de Anticorrupción una fianza de 981.000 euros, en cuyo caso de impago se procederá a embargar los derechos hereditarios del investigado en relación a la herencia de su abuela, la duquesa de Medinaceli.

A Medina se le investiga también por la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes después de que el magistrado comprobara que el investigado realizó disposiciones de sus bonos y patrimoniales desde el 13 de abril de 2021, fecha en que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

Únicamente se le ha podido embargar el velero matriculado en Gibraltar y una cuenta corriente con saldo positivo de 247,26 euros para cubrir la responsabilidad civil de los presuntos delitos investigados, cuya cantidad en su caso asciende a 1,2 millones de euros.

"COMISIÓN DENTRO DE LO NORMAL"

El papel de Medina en la operación de compra-venta es de facilitador, según él mismo manifestó durante su declaración ante el fiscal. Fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y "su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", según la querella del fiscal. Se le facilitó el nombre de Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid.

Elena Collado está citada a declarar el próximo 9 de mayo como testigo. El PSOE ha pedido al juez que la cite como investigada para que tenga "una adecuada defensa".

En su declaración ante el fiscal, Luis Medina afirmó que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le "llamó o escribió para darle las gracias" por la donación de 283.000 mascarillas en los peores momentos de la pandemia, afirmando que "no tiene ninguna relación" con él.

"Yo del monto total si lo sumas, entre lo que se lleva él y lo que me llevo yo, yo me llevo menos de un 10% de comisión, que está dentro de lo normal", subrayó entonces.

Ya en el marco de la instrucción, el investigado se quejó en un escrito presentado por su abogado Carlos Texidor de que el juez aceptara la presencia del Ayuntamiento de Madrid en la causa en calidad de perjudicado, al igual que la empresa de la funeraria municipal, al estar de acuerdo en sendos casos con los contratos investigados.

"El asunto se dio por concluido y el Ayuntamiento se sintió satisfecho con la solución, por lo que ahora no pueden venir a quejarse de algo que dieron por válido y por lo que no interpusieron ningún tipo de reclamación, muy al contrario de lo que hicieron con la empresa Sinclair, a la que denunciaron por no tener la calidad suficiente las mascarillas compradas", subrayó el abogado.

LUCEÑO, EL NEGOCIADOR

A Alberto Luceño se le investiga por ser la persona que se encargó de las negociaciones con Elena Collado, ante quien se presentó como un "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación".

"En realidad, ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista", según la Fiscalía.

Según las investigaciones, Alberto Luceño recibió en concepto de comisiones un total de 5.100.000 dólares --4,6 millones de euros--, mediante transferencias remitidas desde Malasia a una cuenta personal.

Con este dinero, el empresario costeó una estancia en un hotel de Marbella con un coste de 60.000 euros; tres relojes Rolex; doce vehículos de lujo y una vivienda en Pozuelo.

Respecto al investigado, el juez ya ha procedido al bloqueo de tres cuentas bancarias y tarjetas por valor de casi 130.000 euros, así como al embargo de la vivienda de lujo que adquirió.

El comisionista reconoció ante el fiscal anticorrupción que adquiría coches de lujo como una forma de "inversión" para venderlos posteriormente. "Hemos vendido tres ya. Parte son coches de inversión, los compramos porque valían 700.000 euros, 800.000 euros y los conseguimos por 399.000", aseguró durante las diligencias de investigación.

Medina y Luceño comparecen hoy ante el juez imputados por estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y alzamiento de bienes

Luis Medina y Alberto Luceño declaran este lunes ante el juez Adolfo Carretero por el cobro de comisiones por valor de 6 millones de euros gracias a la presunta venta irregular de mascarillas, guantes y test Covid al Ayuntamiento de Madrid cuando irrumpió la pandemia, momento en el que la especulación en el mercado bloqueaba la llegada de material sanitario.

El instructor investiga una querella de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, hechos que el magistrado ve "graves" al tener lugar "en el momento más álgido de la pandemia" cuando había "miles de fallecimientos diarios.

El fiscal Luis Rodríguez Sol, que firma la querella, sostiene que los comisionistas, con ánimo de obtener "un exagerado e injustificado beneficio económico", ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir "grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

El hijo de Naty Abascal como intermediario obtuvo una comisión de un millón de euros, que destinó a la compra de un velero por 325.515 euros y a dos bonos de inversión por valor cada uno de 200.000 euros.

El sumario de la investigación destapó que días después de recibir las transferencias de la empresa malaya Leno, el aristócrata transfirió el dinero a una cuenta en Países Bajos, dejando una de sus cuentas prácticamente vacía y otra en números rojos.

En la querella, el fiscal solicitó el embargo del velero y de las cuentas bancarias. Al comprobar el juez que tenía menos de 250 euros, procedió a fijar a instancias de Anticorrupción una fianza de 981.000 euros, en cuyo caso de impago se procederá a embargar los derechos hereditarios del investigado en relación a la herencia de su abuela, la duquesa de Medinaceli.

A Medina se le investiga también por la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes después de que el magistrado comprobara que el investigado realizó disposiciones de sus bonos y patrimoniales desde el 13 de abril de 2021, fecha en que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

Únicamente se le ha podido embargar el velero matriculado en Gibraltar y una cuenta corriente con saldo positivo de 247,26 euros para cubrir la responsabilidad civil de los presuntos delitos investigados, cuya cantidad en su caso asciende a 1,2 millones de euros.

24 DE ABRIL

Pedro Sánchez felicita a Macron tras ganar la elecciones en Francia: "Gana la democracia. Gana Europa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a su homólogo francés Emmanuel Macron, tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

En concreto, Macron ha obtenido el 58,2 por ciento de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,8 por ciento de los sufragios. La cadena BFMTV rebaja al 57,6 por ciento el nivel de apoyo al presidente.

Así, Sánchez ha resaltado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, que los ciudadanos han elegido una Francia "comprometida con una UE libre fuerte y justa".

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha subrayado la derrota de "la ultraderecha" como "buena noticia" aunque, ha asegurado, que con la victoria de Macron "ganan las políticas que la alimentan".

"En Francia pierde la ultraderecha y es una buena noticia, pero ganan las políticas que la alimentan. Las elecciones legislativas de junio son una nueva oportunidad de construir un país para su gente.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha pronunciado resaltando que es "muy buena noticia que la ultraderecha no haya ganado en Francia", aunque ha lamentado que un 42% de los votantes haya optado por Le Pen.

"Eso señala graves problemas que no resuelve -si acaso agrava- el continuismo económico y social liberal de Macron. Mucho en juego", ha continuado en su tuit.

También la socialista Adriana Lastra se ha alegrado de los resultados en Francia y ha puesto un sencillo tuit con el apellido del presidente francés entre exclamaciones y ha adjuntado el himno de La Marsellesa.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha felicitado también a Macron, un hecho que ha calificado como "crucial" para toda Europa.
 

Desarticulan una organización dedicada al robo en viviendas con el método de la "llave falsa"

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en València una organización criminal dedicada al robo con fuerza en domicilios mediante el método de "llave falsa". La operación policial se ha saldado con la detención de tres hombres, de 30, 31 y 36 años, como presuntos autores de diez robos en viviendas, la mayoría ubicadas en València aunque también en las localidades de Paterna y Torrent. Los policías han recuperado numerosas joyas e intervenido las herramientas empleadas por los arrestados para cometer los hurtos.

Las investigaciones se iniciaron tras identificar a los sospechosos con útiles utilizados en la comisión de robos con fuerza, como ganzúas y linternas en un inmueble ajeno a los mismos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Tras las averiguaciones pertinentes, los agentes han localizado el domicilio donde los sospechosos podrían residir y, después de varias vigilancias y seguimientos, han encontrado una segunda vivienda donde algunos integrantes del grupo criminal se alojarían.

Los policías han registrado ambas viviendas, donde han localizado e intervenido numerosas joyas, relojes y dinero, así como piedras de toque, reactivos para oro, máquinas para detectar diamantes y una báscula de precisión para el pesado de las piezas.

También han encontrado herramientas empleadas en la comisión de robos con fuerza y diferentes cerraduras y llaves que los presuntos autores de los hechos poseerían con el fin de poder estudiarlas y probarlas para averiguar y perfeccionar los métodos de apertura de las mismas, para posteriormente fabricar las ganzúas idóneas para abrir cada tipo de cerradura.

Los agentes han detenido a los tres sospechosos como presuntos autores de hasta diez robos con fuerza, la mayoría perpetrados en viviendas de València aunque también en localidades como Paterna y Torrent.

'MODUS OPERANDI'

Las investigaciones de los policías han permitido determinar que los ahora detenidos, antes de cometer los robos, realizaban vigilancias de las viviendas desplazándose en vehículos. Los arrestados empleaban medidas de seguridad para evitar ser localizados, como conducir a gran velocidad o en dirección prohibida, llegando incluso a sustituir el turismo que habían usado hasta el momento al creer que había sido detectado por la Policía.

Una vez seleccionaban un domicilio, el grupo tenía "claramente" repartidas las funciones entre sus miembros. Así, dos de ellos accedían inicialmente a las viviendas, mientras que el tercero vigilaba las inmediaciones y era el encargado conducir el vehículo empleado en traslados y huidas, aunque en ocasiones también accedía a los domicilios.

Para violentar las viviendas, empleaban el método denominado de la "llave falsa", ya fuese mediante ganzúas, resbalón o 'bumping'. Concretamente, realizaban ganzúas de manera artesanal con las que manipulaban los elementos mecánicos de las cerraduras.

Los tres detenidos, todos de origen georgiano, han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de todos ellos. La Policía Nacional continúa con las gestiones para localizar a los propietarios de las joyas recuperadas.

23 DE ABRIL

Campisábalos (Guadalajara), con apenas 60 habitantes censados, se suma a la acogida de una familia ucraniana

Campisábalos, un pequeño municipio de la Sierra Norte de Guadalajara de apenas 60 habitantes censados, se ha sumado también a la acogida de una familia ucraniana de cuatro miembros --abuela, hija y dos niñas pequeñas-- en un piso propiedad del Ayuntamiento, donde estarán de paso hasta intentar marcharse posteriormente a Madrid, con el fin de tratar de encontrar algún empleo para reconstruir su casa en Ucrania, destrozada por las bombas.

El alcalde de Campisábalos, José María Huete, ha tenido ocasión de conocer por videollamada al padre de las pequeñas, que permanece en Ucrania con otro de los hijos, y según ha asegurado a Europa Press, tanto la abuela como la esposa dicen que "ya no les quedan lágrimas" y que solo quieren poder encontrar un empleo y reunir algo de dinero para reconstruir en un futuro su vivienda.

Este regidor ha agradecido muy especialmente la labor y colaboración de la asociación Pueblos con Futuro, ya que ha sido gracias a la cual el municipio ha podido ayudar a esta familia y "estamos dispuestos a ayudar a otras si hace falta", ha señalado Huete, muy involucrado.

Así, la familia ya se encuentra en el primer piso del Ayuntamiento, habiéndoseles facilitado tanto comida y el hostal 'El Mensario' ha donado algunas sábanas y toallas. "Campisábalos somos un municipio solidario, como no podía ser de otra forma", ha abundado este regidor.

Huete sabe que la búsqueda de trabajo en la zona es complicada y que hace difícil que se asienten familias, aunque le encantaría que la madre, la abuela y las dos pequeñas se quedaran en Campisábalos un tiempo porque "eso también da vida" a un municipio ubicado en una comarca bastante afectada por la despoblación, pero con mucha iniciativa para evitar que los pocos que residen aún en la localidad, la dejen.

No obstante, el alcalde se ha ofrecido para ayudar otras familias que lo necesiten y a colaborar en lo que se pueda con la asociación Pueblos con Futuro porque "realizan una gran labor".

La asociación Pueblos con Futuro lleva ya varios años trabajando en el asentamiento de familias, en riesgo de vulnerabilidad fundamentalmente, en zonas rurales con problemas de despoblación, y hasta el momento ya han logrado que 18 se hayan asentado en distintos municipios de la provincia hasta el momento o económicamente si les ha hecho falta.

La forma de trabajar de esta asociación se centra en ayudar a las familias que lo necesiten en sus inicios, bien para arrancar un negocio, para pagar un alquiler o para hacer frente a algún imprevisto, y que cuando consigan generar ingresos les devuelvan el dinero prestado con el fin de poder seguir trabajando en el apoyo a la reubicación de otras personas.

"Estamos muy satisfechos de poder ayudar a las familias que lo necesitan y también con la labor que se realiza desde la asociación Pueblos con Futuro", ha añadido el alcalde de este pequeño pueblo de unos sesenta habitantes, pero con uno de los aires más puros de Europa.

22 DE ABRIL

El juez Adolfo Carretero embargará los derechos hereditarios de Luis Medina si no paga la fianza

El juez Adolfo Carretero, que investiga el caso de las mascarillas, embargará los derechos hereditarios de Luis Medina si no paga la fianza impuesta de casi 900.000 euros, cuyo plazo concluirá previsiblemente este viernes aunque se podría extender, según han apuntado a Europa Press fuentes jurídicas.

Como paso previo a un posible embargo, el instructor ya se ha puesto en contacto con el juez de Instrucción número 12 de Sevilla para que el Letrado de la Administración de Justicia le informe si se sigue proceso en ese juzgado sobre los bienes de la herencia de la fallecida Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, duquesa de Medinaceli y abuela de Luis Medina.

El exhorto se mandó en aras a indagar si Luis Medina es parte procesal como demandante y heredero para que, en caso afirmativo, se embarguen preventivamente los derechos hereditarios del mismo y se anote el embargo en el Registro de la Propiedad o bancos, donde la fallecida tuviese bienes inmuebles o cuentas corrientes.

Recientemente, el juez ha acordado ampliar al investigado un delito de alzamiento de bienes después de que haya realizado disposiciones de sus bonos y patrimoniales desde el 13 de abril de 2021, fecha en que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

Únicamente se le ha podido embargar un velero matriculado en Gibraltar con un valor de 325.515 euros y una cuenta corriente con saldo positivo de 247,26 euros para cubrir la responsabilidad civil de los presuntos delitos investigados, cuya cantidad en su caso asciende a 1,2 millones de euros, le requiere una fianza de 891.227,07 euros.

Si no abona la fianza, se le embargarán todos sus bienes, muebles e inmuebles, y eso sin perjuicio de que más adelante se amplíe esa cantidad en el caso de que no se logre garantizar suficientemente las responsabilidades pecuniarias del otro investigado, Alberto Luceño, dado el carácter solidario de la responsabilidad civil.

El Supremo inadmite una denuncia contra Casado por decir que tenía datos bancarios y fiscales del hermano de Díaz Ayuso

El Tribunal Supremo ha inadmitido una denuncia presentada contra el expresidente del PP Pablo Casado por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Los magistrados han considerado que la Asociación Nacional Anticomunista que presentó el escrito no ha sido perjudicada por las declaraciones en las que el dirigente dijo tener datos bancarios y fiscales sobre Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal ha recordado que según lo establecido en el Código Penal para proceder a la revisión de un delito de revelación de secretos "será necesaria denuncia de la persona agraviada o de su representante legal", en este caso, del propio Tomás Díaz Ayuso. Por ello, han considerado pertinente inadmitir el escrito.

En nueve folios, el tribunal ha subrayado que la asociación no es la ofendida o perjudicada por el supuesto delito de revelación de secretos. "Del conciso relato de la denuncia se desprende, sin lugar a duda pues así lo dice el denunciante expresamente, que el perjudicado (...) sería Tomás Díaz Ayuso", ha señalado.

La Asociación Nacional Anticomunista presentó escrito de denuncia el pasado 22 de febrero contra Casado por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos por decir en un programa de radio matinal que estaba en posesión de datos bancarios y fiscales de un ciudadano español.

"A mí me llega información a finales de verano, es verdad que con datos fiscales y bancarios, por tanto se podía inferir que venía de alguna institución pública pero es lo único que yo transmití", dijo el Casado. Y añadió: "Imagino que esto tendrá información de entidades públicas por cuanto que la información que tiene de posibles transferencias con conceptos de intermediación y también datos fiscales, pues no obra en poder de cualquier persona".

Desde la asociación alegaron que se trataban de datos de carácter privado y protegido de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

FISCALÍA, A FAVOR DEL ARCHIVO

Tras recibir la denuncia, el Supremo consultó a la Fiscalía, quien solicitó el archivo del escrito "dada la falta de denuncia del supuesto agraviado" y al tratarse de una descripción "genérica" de los hechos y sin especificar los datos revelados, ni quién accedió a ellos ni en qué consistió el perjuicio.

El tribunal ha coincidido con el Ministerio Fiscal y ha insistido en que "la descripción de los hechos denunciados es excesivamente genérica, hasta el punto de que so pretexto de afirmar que son hechos públicos y notorios, ni siquiera se dice cuáles son los datos secretos revelados o utilizados por el denunciado, ni quien supuestamente accede a ellos ni en qué consistió la utilización de los mismos, ni mucho menos en qué consistió el perjuicio causado al titular de los datos, quien no ha denunciado, o a un tercero".

En este sentido, en la resolución de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo se ha concluido que "no se aprecian indicios o principio de prueba concreta y específica que pueda servir de apoyo a las imputaciones confusamente realizadas".

El Supremo asumió la competencia para estudiar la denuncia porque Casado ostentaba escaño en el Congreso de los Diputados y, por ende, estaba aforado ante el Alto Tribunal.

21 DE ABRIL

Antonio Banderas: "Vivimos en la gran ceremonia del 'selfie', que es un ataque de narcisismo extraordinario"

El actor y director Antonio Banderas regresa al Teatro Tívoli de Barcelona con el musical 'A Chorus Line', que produce y codirige junto a Baayork Lee, y reivindica que el teatro cubre en la actualidad un espacio importante en un mundo en que "parece que aquellas cosas que no están grabadas no existen".

"Vivimos en la gran ceremonia del 'selfie', que es un ataque de narcisismo extraordinario en el que todos vivimos continuamente", ha subrayado, añadiendo que parece que aquello que no se relata no existe.

En rueda de prensa para presentar el paso de la obra por Barcelona, que se podrá ver desde este sábado al 15 de mayo, ha remarcado que él es actor "gracias al musical", recordando el impacto que le causó ver 'Jesucristo Superstar' y 'Hair' en su juventud en Málaga. "El teatro, que fue realmente mi gran pasión, ha vuelto a serlo".

Ha reivindicado el teatro, que ve como un arte efímero, precioso: "Me parece lo verde de la interpretación", ha subrayado, y ha remarcado que el teatro crece en el interior y se transforma en algo muy personal, a diferencia de otras artes.

El actor ha dicho que desconoce si las nuevas tecnologías han hecho un mundo mejor, pero sí que lo ha hecho más rápido con "un segundo cerebro electrónico en el bolsillo", por lo que ha considerado que la vuelta al teatro tiene su sentido porque una persona cuenta una historia y otra escucha, sin nada entre medio.

Antonio Banderas ha explicado que la programación de 'A Chorus Line' en el Tívoli de Barcelona supone "continuar lo que se interrumpió" con la pandemia, ha dicho que durante la pandemia buscó que la compañía no se deshiciera y ha lamentado que la crisis sanitaria no permitiera que la obra se pudiera ver en Broadway.

El PSOE de la Asamblea de asegura que el Ayuntamiento ha "ocultado" contratos de mascarillas de una de las Funerarias 

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha aclarado este jueves que el Ayuntamiento de Madrid "ocultó" a los servicios jurídicos de la funeraria en la que trabaja su padre, los contratos de las mascarillas.

Así lo ha expuesto Lobato en declaraciones a los periodistas después de que en la Sesión de Control al Gobierno la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya hecho alusión a la información publicada por 'Okdiario', sobre que la empresa pública de los Servicios Funerarios de Madrid habría autorizado la compra de casi 11 millones de euros a cambio de material sanitario desde el Consistorio, empresa en la que trabaja el padre de Juan Lobato.

"Hoy se ha sentido acorralada y ha decidido pasar una línea que es mentir claramente sobre una cuestión que tiene que ver con mi padre. Le pido que rectifique y pida disculpas por haber mentido en sede parlamentaria. Ella conoce la decisión que tomó el PP en el Ayuntamiento: Que la empresa funeraria pagara los importes de esos contratos de emergencia pero que fuera el Ayuntamiento quien los tramitara para evitar que esos contratos pasaran por los servicios jurídicos de la funeraria donde trabaja mi padre", ha expuesto.

En este punto, el también secretario general del PSOE-M ha defendido que "no han tenido nada que ver los servicios jurídicos de la funeraria, en absoluto, y que ni siquiera se les informó de ninguno de estos contratos ni se les comunicó ni se les pidió el informe".

A su juicio, fue "a decisión del PP lo que consiguió que se ocultara al servicio jurídico de la funeraria la información de estos contratos y dar el visto bueno de estos contratos". "No solo miente Ayuso, sino que nos acaban de reconocer hoy con esta información cómo trataron de ocultar la tramitación de esos contratos en este caso al servicio jurídico", ha sostenido.

Además, ha pedido a la presidenta que permita la comisión de investigación sobre contratos, a la cual su padre "estaría encantado de acudir para explicar cómo se ocultó esa tramitación a los servicios jurídicos en los que se trabaja, dejándoles fuera de todo conocimiento".

"Yo tengo un padre abogado, pero quien se ha llevado más de un cuarto de millón de euros es el hermano de la presidenta que debería dar explicaciones y no tratar de desviar la atención con mentiras tan burdas (...) No aparece la firma de mi padre en ninguno de los contratos que tiene que ver con los de emergencias. La funeraria no tramitó ninguno de esos contratos para evitar que mi padre y el resto de técnicos tuvieran que informar", ha insistido.

Así, ha agregado que pagó la funeraria pero quien tramitó "fue el Ayuntamiento", algo que se "ocultó" a los servicios jurídicos y que tendrán que explicar "los responsables políticos".

20 DE ABRIL

Luceño se deshizo hace 15 días de los coches de lujo adquiridos con la comisión

El juez Adolfo Carretero ha dictado un auto en el que insta a las partes personadas en la causa de las mascarillas que propongan nuevas medidas económicas a imponer a Alberto Luceño tras no poder embargar los 5,5 millones que se embolsó de las comisiones y haber vendido hace 15 días los coches de lujo que adquirió con el monto millonario obtenido en la operación de venta de material al Ayuntamiento de Madrid.

Así consta en una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el instructor solicita a las partes nuevas medidas económicas, al igual que hizo con Luis Medina al no poder embargar las cuentas al tener menos de 250 euros.

"Los bienes embargados hasta el momento no garantizan la cantidad que solicita la Fiscalía Anticorrupción de 5.576.725", recoge la resolución del magistrado instructor.

Respecto a los vehículos, menciona que el coche de lujo marca Range Rover adquirido el 5 de agosto de 2020 fue transferido el pasado 5 de abril. De igual modo, se deshizo de un vehículo KTM X BOX. También transfirió el pasado mes de enero un Lamborghini Huracan Eco Spider.

Ante ello, el juez solicita que las partes insten nuevas medidas cautelares de carácter económico para asegurar las responsabilidades civiles que se deriven del procedimiento.

19 DE ABRIL

La luna Io de Júpiter, un nuevo mundo de dunas

La luna Io de Júpiter presenta un mecanismo peculiar que hace posible la formación de grandes dunas y crestas serpenteantes en su helada y turbulenta superficie, al estilo del Arrakis de la película Dune.

Científicos de la Universidad de Rutgers publican en la revista Nature Communications un estudio de los procesos físicos que controlan el movimiento del material de grano formador de dunas, junto con un análisis de imágenes de la misión de 14 años de la nave espacial Galileo de la NASA, que permitió la creación de los primeros mapas detallados de las lunas de Júpiter.

"Nuestros estudios apuntan a la posibilidad de Io como un nuevo 'mundo de dunas'", dijo el primer autor George McDonald, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Rutgers. "Hemos propuesto, y probado cuantitativamente, un mecanismo por el cual los granos de arena pueden moverse y, a su vez, podrían formarse dunas allí".

La comprensión científica actual dicta que las dunas, por su naturaleza, son colinas o crestas de arena amontonadas por el viento. Y los científicos en estudios previos de Io, mientras describían que su superficie contenía algunas características similares a las de las dunas, concluyeron que las crestas no podían ser dunas ya que las fuerzas de los vientos en Io son débiles debido a la atmósfera de baja densidad de la luna.

"Este trabajo nos dice que los entornos en los que se encuentran las dunas son considerablemente más variados que los paisajes desérticos clásicos e interminables en partes de la Tierra o en el planeta ficticio Arrakis en 'Dune'", dijo McDonald.

La misión Galileo, que duró de 1989 a 2003, registró tantas primicias científicas que los investigadores hasta el día de hoy todavía están estudiando los datos que recopiló. Una de las principales ideas obtenidas de los datos fue el alto grado de actividad volcánica en Io, tanto que sus volcanes resurgen repetida y rápidamente en el pequeño mundo.

LA SUPERFICIE DE LA LUNA DE JUPÍTER

La superficie de Io es una mezcla de flujos de lava negra solidificada y arena, corrientes de lava "efusivas" que fluyen y "nieves" de dióxido de azufre. Los científicos utilizaron ecuaciones matemáticas para simular las fuerzas sobre un solo grano de basalto o escarcha y calcular su trayectoria. Cuando la lava fluye hacia el dióxido de azufre debajo de la superficie de la luna, su ventilación es "lo suficientemente densa y rápida como para mover granos en Io y posiblemente permitir la formación de características a gran escala como dunas", dijo McDonald.

Una vez que los investigadores idearon un mecanismo por el cual podrían formarse las dunas, buscaron más pruebas en las fotos de la superficie de Io tomadas por la nave espacial Galileo. El espaciado de las crestas y las proporciones de altura y anchura que observaron eran consistentes con las tendencias de las dunas que se ven en la Tierra y otros planetas.

"Un trabajo como este realmente nos permite comprender cómo funciona el cosmos", dijo Lujendra Ojha, coautora y profesora asistente en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en Rutgers. "Al final, en ciencia planetaria, eso es lo que estamos tratando de hacer".

Susana Griso recibe un WhatsApp en directo del rey emérito sobre la Supercopa en Arabia: "Desmiéntelo categóricamente"

El rey Don Juan Carlos se ha puesto en contacto en directo con la periodista Susanna Griso, durante la emisión del programa 'Espejo Público', para desmentir una información sobre la operación de Gerard Piqué con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí. "Susanna, desmiéntelo categóricamente", ha solicitado el monarca.

"Me puso Piqué un WhatsApp para verme, pues venía a Abu Dabi a presentar su Copa Davis y le dije muy amablemente que no estaría aquí, pero de lo otro nunca", señala el rey emérito en su mensaje, leído "textualmente" por Susana Griso.

Cuando el programa estaba abordando la polémica surgida tras la filtración de unos audios publicados por 'El Confidencial', según los cuales el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el propio Piqué habrían pactado una comisión de 24 millones de euros para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, la presentadora ha hecho un inciso en el programa.

En ese momento, Griso ha comentado que estaba "en disposición de leer un mensaje del Rey don Juan Carlos. "Nos está viendo desde Abu Dabi. Leo textualmente", ha señalado, antes de leer el mensaje del Rey, que niega las informaciones difundidas.

El futbolista del FC Barcelona y presidente de Kosmos, Gerard Piqué, sugirió al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, recurrir al rey emérito, Juan Carlos I, para cerrar el acuerdo de celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí, alegando que podría "ayudar seguro" gracias a sus "buenas relaciones" con los saudíes, según revelan unos audios publicados por 'El Confidencial'.

"Rubi, ¿crees que acercándonos al rey puede ayudar, que tiene muy buenas relaciones con la gente de allí, con los reyes o quien sea de los saudíes? Porque podemos entrar fácil, yo supongo que tú también puedes entrar, pero creo que el rey aquí nos podría ayudar seguro. El emérito", señaló Piqué a Rubiales en la segunda serie de audios desvelados por el medio digital.

Sin embargo, el presidente del organismo federativo optó por la cautela, aunque insinuó al central barcelonista que podría hacerlo a título particular. "Uf. Si nos saltamos desde la Federación al Gobierno, nos pasará factura. Otra cosa es que lo hagas tú, pero te vas a implicar. No sé", señaló en el audio de respuesta.

Estas conversaciones llegan solo un día después de que 'El Confidencial' publicase unos audios que indicaban que Rubiales y Piqué podrían haber pactado una comisión de 24 millones de euros para Kosmos por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Piden 5 años de cárcel para un exdiputado de Vox acusado de violar presuntamente a una joven profesora de religión

La Audiencia Provincial de Madrid sienta mañana en el banquillo de los acusados al exdiputado de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca por presuntos abusos sexuales a una joven profesora de religión, hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de cárcel.

En su escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal le imputa un delito de abuso sexual y reclama en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 5.000 euros "por los daños morales".

El exdiputado de Vox Fernández-Roca abandonó el Congreso de los Diputados en noviembre de 2020 tras conocerse la denuncia por la presunta violación.

Según la Fiscalía, sobre las 9.00 horas del 7 de noviembre de 2020 el acusado se reunió con una amiga, a la que previamente había llamado por teléfono por encontrarse cerca del domicilio de éste, para acudir a un bar a efectuar una consumición.

El fiscal señala que, posteriormente, ambos acordaron cenar en el domicilio de C. H. F. S, "adquiriendo a tal fin diferentes viandas en un establecimiento de comida para llevar". El relato explica que después de cenar ambos se sentaron en el sofá "y se abrazaron y besaron mutuamente".

En un determinado momento, el acusado, "con la intención de mantener relaciones sexuales plenas" con la víctima, comenzó a desnudarla y, "como ella manifestara de forma rotunda que no quería mantener relaciones completas y que solo deseaba dormir, la cogió en brazos y la llevó a la cama y, haciendo caso omiso a lo manifestado por la mujer de forma inequívoca, la penetró vaginalmente".

18 DE ABRIL

Rubiales y Piqué pactaron comisiones millonarias para celebrar Supercopa en Arabia Saudí, según El Confidencial

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el jugador del FC Barcelona y presidente de Kosmos, Gerard Piqué, habrían pactado una comisión de 24 millones de euros para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, según revelan una serie de audios entre ambos publicados por 'El Confidencial'.

Según desvela el medio digital, la RFEF introdujo dos cláusulas en el contrato para obligar a Arabia Saudí a pagar a Kosmos cuatro millones de euros anuales como 'comisión de éxito', una cifra que, de no abonarse, tendría como consecuencia que la Supercopa dejara de jugarse en el país asiático.

Así, además del dinero que la RFEF recibiría de la compañía pública saudí, Sela, por cada edición que se celebrase en tierras árabes, la empresa de Piqué cobraría cuatro por cada uno de los seis años firmados, un total de 24.

La primera edición de la Supercopa de España en Arabia Saudí se disputó en enero de 2020, con el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia como protagonistas. El propio Rubiales aseguró en su momento que Kosmos había intervenido en las negociaciones con los dirigentes árabes, pero que no había abonado ninguna comisión a la empresa.

Este lunes, 'El Confidencial' publica una serie de audios de cómo se desarrollaron las negociaciones. "Geri, mira. Yo voy a hablar esto con el Real Madrid. Yo creo que el Real Madrid me va a decir que no. Como el Real Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro. Decimos que (el Camp Nou) es el estadio con más capacidad, que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa. Yo creo que legitimidad tenemos", señaló en un audio del mes de marzo de 2019 Rubiales a Piqué.

"Yo creo que sería una buena idea hacerlo todo allí. A lo mejor, en vez de alquilar por medio 'kilo' cada partido, lo puedes alquilar por más y sacar dos 'kilos' o dos 'kilos' y medio. Yo creo que ahí tiene también un margen de negocio el Barça", añadió el presidente de la RFEF sobre la posible organización de la competición en el campo del club azulgrana.

Días después, Piqué contesta a Rubiales sobre la posibilidad de ir a Arabia Saudí. "A ver, Rubi, si es un tema de dinero... Si ellos por ocho irían, se pagan ocho al Madrid y ocho al Barça, a los otros se les paga dos y uno. Son 19, os quedáis la Federación seis 'kilos', tío. Antes de no quedaros nada, apretamos a Arabia Saudí, les decimos que el Madrid a lo mejor no va y les sacamos un palo o dos palos más. Antes de hacerlo en España, que no vais a ganar ni tres, es para pensárselo si es un tema de dinero", afirmó el jugador del Barça.

"Rubi, él se está refiriendo no a que la comisión la paguéis vosotros, sino que al final hemos intentado quitar la comisión de los 25 millones. Así vosotros recibís los 25 millones sin la comisión. Está diciendo que no le apretemos tanto, que al final se reduciría de vosotros la comisión, pero no la pagaríais vosotros, la pagarían ellos. Se quedaría el 10% de 25, dos y medio, y os pagarían 22 y medio. La comisión iría aparte, que la pagarían ellos, no te preocupes por eso. Él simplemente está diciendo que contemples la posibilidad de, en vez de sacar la comisión de la ecuación, contéis con que la comisión va dentro del precio", indicó en otro audio al presidente de la RFEF.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2019, Rubiales confirma en otro audio a Piqué que el acuerdo está hecho. "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las doce y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites. Un abrazo enorme, cuídate mucho, amigo".

La RFEF defiende que la operación por la Supercopa fue "limpia y clara": "Ojalá más operaciones así"

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha defendido que la operación con Arabia Saudí para la organización de la Supercopa de España fue "limpia y clara", con la "cooperación" de la empresa Kosmos como intermediaria, y ha destacado que fue "muy positiva para el fútbol español" y que "ojalá" se puedan dar más acuerdos de este tipo.

"Es una operación limpia y clara, transparente", señalan fuentes de la RFEF consultadas por Europa Press. "Fue una gran operación para el fútbol español, muy positiva. Ha ofrecido 240 millones de euros en seis años, de los que 120 millones se destinarán directamente al fútbol no profesional. Ojalá se produzcan más operaciones así", apuntan.

Según ha publicado este lunes el diario digital 'El Confidencial', el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el jugador del FC Barcelona y presidente de Kosmos, Gerard Piqué, habrían pactado una comisión de 24 millones de euros para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Desde la RFEF muestran "tranquilidad" tras desvelarse los audios entre el máximo mandatario federativo y el futbolista azulgrana, y resaltan que la relación fue de "cooperación" con Kosmos, que actuó como "intermediario" y que en ningún caso recibió comisiones de la RFEF, sino que fue Arabia Saudí la que abonó tales cantidades, que ascendían a cuatro millones de euros por cada uno de los seis años en los que se celebraría la competición en tierras asiáticas.

17 DE ABRIL

Los quintos cuelgan 57.062 huevos alrededor del rollo en la plaza de Montesclaros, Toledo

El municipio toledano de Montearagón ha logrado un nuevo Récord Guiness de huevos colgados alrededor del rollo de la plaza por parte de los quintos, consiguiendo este año alcanzar los 57.062 huevos.

El diputado de Fomento y Desarrollo Económico de la Diputación de Toledo, Jaime David Corregidor, ha acompañado este domingo al alcalde de Montesclaros, Joaquín Manzanas, a la Corporación y a los vecinos y vecinas, en la consecución del logro de superar la cifra alcanzada en el año 1996, cuando se lograron colgar 30.653 huevos, felicitando a todos y todas las que han hecho posible ese logro, en una tradición de los quintos de hace más de 500 años, que consiste en colgar las cáscaras de los huevos desde el rollo de la plaza, en tiras de centeno, hasta los balcones situados en los extremos, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Como este año coincidían los quintos de 2020, 2021 y 2022, también se han colgado huevos en las calles aledañas a la plaza, reuniendo los huevos conservados durante los últimos 12 meses, que las familias del pueblo han ido guardando para sumarlos a este nuevo record, certificado por jueces del Guiness World Records, presentes en Montesclaros.

Jaime David Corregidor ha transmitido al alcalde, en compañía del delegado provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Maximiliano Muñoz, la importancia que las tradiciones tienen en los pueblos y la trascendencia de que todo el pueblo haya querido sumarse a esta fiesta de los quintos para situar a Montesclaros en un lugar destacado del Libro Guiness de los récords.

16 DE ABRIL

La ministra de Justicia sobre la renovación del Poder Judicial: "Están faltando a su palabra. Feijóo trae más de lo mismo: Excusas y enredos"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha exigido al Partido Popular que proceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial: "Feijóo prometió sentido de Estado, altura de miras, pero nos tememos que trae más de lo mismo: Excusas y enredos para no cumplir con el mandato constitucional".

"Pensábamos que con Feijóo entrábamos en una nueva etapa del PP, pero en esto, como en otras cosas, están faltando a su palabra". Así lo ha manifestado este sábado Llop en respuesta al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, quien ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la "garantía" de que la renovación CGPJ lleve "en paralelo" la modificación futura del modelo de elección del órgano de los jueces para que ellos mismos escojan "independientemente" a sus representantes.

"El apoyo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial no va a ser en ningún caso un cheque en blanco del PP al presidente del Gobierno", ha advertido Rollán en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha explicado que el nuevo líder 'popular', Alberto Nuñez Feijóo, aspira a establecer este "compromiso" del Ejecutivo de Sánchez.

Tras las declaraciones del popular, Llop ha resaltado que cada día sin renovar las instituciones la palabra del PP "se va a devaluar". "Hay una absoluta falta de coherencia entre lo que dice el PP y lo que hace, es una situación muy triste que no se merecen los españoles".

En la misma línea, ha insistido en que es "increíble" que el PP "siga poniendo condiciones al cumplimiento de la Constitución después de más de 1.200 días bloqueando la renovación del CGPJ", algo que, en sus palabras, "perjudica la imagen y el posicionamiento institucional e internacional" de España y que además "afecta directamente a los ciudadanos y a las ciudadanas".

'El Albondiguilla' se enfrenta este martes a su posible ingreso en prisión tras ser condenado a 36 años por Gürtel

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero 'El Albondiguilla' se enfrenta este martes en la Audiencia Nacional a una vista en la que se decidirá si el exregidor ingresa en prisión después de ser condenado a 36 años y 11 de meses de cárcel por su implicación en las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño.

En una providencia del pasado martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal ha señalado a partir de las 09.30 horas la cita en sede judicial después de que la Fiscalía presentase informe en el que invocaba el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula la libertad o la privación de la misma de los acusados y condenados, como en este caso.

Así las cosas, González Panero tendrá que acudir a la Audiencia Nacional asistido de su letrado, Gustavo Galán, que podrá -según recoge la ley_ "realizar alegaciones y proponer los medios de prueba que puedan practicarse en el acto". Su letrado tendrá "acceso a los elementos de las actuaciones que resulten esenciales para impugnar la privación de libertad" del exalcalde.

Tras la petición formulada por el Ministerio Fiscal este martes, el tribunal presidido por el magistrado José Antonio Mora Alarcón deberá tomar una decisión "sobre la procedencia o no de la prisión o de la imposición de la fianza".

"NO ERA UN FUNCIONARIO MÁS"

Fue la pasada semana cuando se dio a conocer el fallo de 303 páginas por el que la Sala condenaba al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Esa sentencia establecía la pena de prisión más elevada para el exalcalde: 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

El tribunal consideró que "no era un funcionario más sino la cabeza del consistorio durante dos legislativas", destacando además "la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal" además de "la peligrosidad" de su "conducta para la Administración Pública que lideraba".

En esta línea, los magistrados cargaron con dureza contra González Panero y aseguraron que su declaración en el juicio no cumplió con la "veracidad, suficiente y utilidad" necesarias. "Negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando 'un reconocimiento de hechos'"

15 DE ABRIL

EL PAPA NO PUEDE ARRODILLARSE

El Papa de 85 años, que sufre de un dolor agudo en la rodilla, no ha podido postrarse en el suelo de la basílica de San Pedro del Vaticano ante la tumba del apóstol como solía hacer en años pasados.

En cambio, se ha visto cómo el Papa ha permanecido en silencio y cabizbajo delante del altar, para orar durante unos minutos por la Pasión del Señor durante este viernes Santo en que la Iglesia recuerda el drama de la muerte de Cristo en la Cruz.

Los problemas de la "gonalgia aguda", un fuerte dolor debido al deterioro del cartílago y a la artrosis, ya le obligaron el pasado domingo a suspender su participación en la procesión por la plaza De San Pedro con ocasión del Domingo de Ramos.

Esta tarde, Francisco presidirá el Vía Crucis en el Coliseo, uno de los momentos más simbólicos de la Semana Santa en el Vaticano.

14 DE ABRIL

Así es la OPA de Elon Musk sobre Twitter por casi 40.000 millones

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter que la valora en 43.394 millones de dólares (39.803 millones de euros), según se desprende de un comunicado remitido por la red social a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La oferta presentada por el empresario, que desde hace pocos días también es el primer accionista de Twitter, es totalmente en efectivo. Elon Musk ha ofrecido 54,20 dólares por cada acción de Twitter, lo que supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38% con respecto al 1 de abril, cuando reveló su posición en la compañía.

Al hacerse con todas las acciones en esta operación, Twitter sería excluida de Bolsa en caso de que el consejo de administración dé el visto bueno a la oferta y los accionistas la acepten.

"Invertí en Twitter porque creo en el potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional. Sin embargo, desde que hice mi inversión me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá para este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa no cotizada", ha asegurado Musk en la carta remitida al consejo de administración en la que presenta su oferta.

Musk es actualmente propietario de 73,1 millones de acciones de Twitter, equivalentes al 9,1% del capital social de la empresa. En caso de prosperar la transacción, el empresario, la persona más rica del mundo según la lista Forbes, deberá desembolsar 39.431 millones de dólares (36.168 millones de euros) por el 90,9% que todavía no controla.

Según el comunicado remitido a la SEC, Morgan Stanley está ejerciendo como asesor financiero de Elon Musk en esta operación. En la carta remitida al consejo, ha subrayado que la oferta actual es su mejor y única oferta. Si el consejo no la acepta, Musk ha amenazado con "reconsiderar" su posición como accionista.

"Twitter tiene un potencial extraordinario. Yo lo desbloquearé".

Por fin se estabiliza el tiempo durante el fin de semana

El fin de la Semana Santa estará acompañado de tiempo estable, con cielos poco nubosos en prácticamente todo el país y temperaturas cálidas, superiores a las normales hasta el domingo y el lunes empezará a inestabilizarse la atmósfera, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viernes y el sábado predominarán los cielos poco nubosos en prácticamente todo el país, aunque el viernes de madrugada todavía se esperan intervalos nubosos en Baleares y en la zona del Levante peninsular con posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

También espera algunos intervalos nubosos en el extremo norte de la Península y en el norte de Canarias y nubes de evolución en zonas de montaña de la Península.

Las temperaturas subirán en general en el conjunto del país y el viento soplará variable excepto en Canarias, Baleares y en el litoral de Levante, donde soplarán vientos del nordeste, con intervalos de fuerte en Canarias.

En cuanto al domingo, la AEMET espera que en la Península predomine el tiempo estable y con intervalos de nubes de tipo alto que pueden dejar lluvias débiles en el litoral cantábrico. Ese día las temperaturas seguirán estando en valores superiores a las normales en estas fechas en la mayor parte de la Península y predominarán los vientos flojos.

En cuanto al lunes 18, la atmósfera tenderá a inestabilizarse sobre la Península y los cielos estarán nubosos en Galicia y el Cantábrico. Allí podrán producirse precipitaciones débiles que pueden ser más intensas en la segunda mitad del día. En el resto del país predominarán los intervalos nubosos de tipo alto y por la tarde también pueden darse nubes de evolución diurna, con probables chubascos y tormentas en la mitad norte.

Con la nubosidad se producirá un descenso de las temperaturas en el extremo norte y en el tercio oeste de la Península y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Los vientos soplarán flojos en general y predominará la componente norte en el área cantábrica.

En Baleares se espera que siga el tiempo estable con intervalos nubosos y vientos flojos y en Canarias los cielos estarán poco nubosos y probablemente también descenderán las temperaturas con vientos del nordeste.

13 DE ABRIL

El juez no embarga las cuentas de Luis Medina porque no tiene ni 250 euros

El juez Adolfo Carretero no ha podido por ahora proceder al embargo de las cuentas bancarias de Luis Medina al no contar con más de 250 euros en el marco de la investigación por una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas para la ciudad, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Por ello, el instructor ha dado traslado al fiscal y los abogados personados en el procedimiento para que propongan otras medidas económicas.

Al parecer, Medina no cuenta con los bonos de inversión que compró con parte del millón de euros que cobró en comisiones por participar en una operación de compra-venta de mascarillas. En concreto, compró cada bono por 200.000 euros, según consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

La pasada semana, el magistrado acordó el embargo de forma preventiva de los bienes de Luis Medina y Alberto Luceño. Esta medida se lleva a cabo para garantizar que una futura sentencia condenatoria se cumpla, es decir, sirve como una medida cautelar para que las autoridades se aseguren de que la deuda pendiente se terminará saldando.

Entre los bienes de Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria' y por el que pagó 325.515 euros del millón de euros que cobró por una de las operaciones. Según ha comentado el propio Luis Medina, el yate 'Feria' estaría confiscado.

Su socio destinó el dinero de las mordidas a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex, y una vivienda de lujo en Pozuelo con tres plazas de garaje.

La querella presentada recientemente por el Ministerio Público atribuye a los supuestos comisionistas la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

EXAGERADO E INJUSTIFICADO BENEFICIO ECONÓMICO

Según la querella, Alberto Luceño y Luis Medina "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

Luis Medina fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y "su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", un extremo niega la Alcaldía capitalina.

Al parecer, se le habría facilitado el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.

Según la querella, esta persona era también consejera de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. Desde este momento, las negociaciones se llevaron a cabo entre esta persona y Alberto Luceño, quien se presentó como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación".

"En realidad, ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista", subraya el escrito de la Fiscalía.

Conforme a estas gestiones, se firmaron tres contratos entre la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid --como compradora-- y la compañía malaya EEE --como vendedora para adquirir material sanitario--.

Según detalla la querella, las transferencias recibidas por Luis Medina corresponden a la comisión pactada entre la empresa EEE y él, de un dólar por mascarilla (un millón de dólares en total --915.000 euros--).

12 DE ABRIL

Mañueco investido presidente con el apoyo de Vox y el "no" del resto de grupos

Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido presidente de la Junta de Castilla y León con el único apoyo de los procuradores del PP y los de Vox y los votos en contra del resto de grupos con representación en el Parlamento regional.

Después de una sesión que comenzó a las 12.00 horas y que se ha prolongado más allá de las 21.30 horas, las votaciones concluyeron con 44 votos a favor del candidato popular por los 37 en contra, en concreto los del PSOE, Grupo Mixto --Podemos, Cs y Por Ávila--, y el formado por UPL y Soria Ya.

De este modo, ante el pacto rubricado entre PP y Vox el pasado 10 de marzo, Fernández Mañueco ha salido elegido en primera vuelta al alcanzar los votos necesarios para llegar a la mayoría absoluta.

Así, la sesión se ha prolongado durante seis horas y media y con una intervención inicial del candidato de una hora y otras cinco y media de debate con los grupos parlamentarios, marcado por las críticas al acuerdo de gobernabilidad que supone la entrada de Vox por primera vez en un gobierno autonómico.

Una vez que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha dado por concluida la sesión tras proclamar al candidato 'popular' presidente de la Junta este ha recibido una ovación cerrada por parte de los dos grupos que le han respaldado, PP y Vox.

El portavoz de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha acercado al escaño de Mañueco para fundirse en un abrazo que ha sido la escenificación del pacto entre ambas formaciones surgido como consecuencia de las elecciones del pasado 13 de febrero.

Tras ser investido presidente, Fernández Mañueco se ha dirigido a los medios de comunicación para asegurar que asume su cargo con "responsabilidad" porque "estaba en juego el futuro de Castilla y León".

"Hemos ofrecido un Gobierno sólido y estable para cuatro años, eso es de lo que iban estas elecciones", ha zanjado Fernández Mañueco.

Según el calendario previsto, Fernández Mañueco tomará posesión de su cargo el próximo martes 19 de abril, día en el que también anunciará el nombre de las personas que conformarán su Gobierno. Así, el día 20 los nuevos consejeros asumirán sus áreas y el jueves 21 se celebrará el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo surgido tras el adelanto electoral.

11 DE ABRIL 

El juicio por el accidente del Alvia comenzará el 20 de septiembre de 2022

El juicio por el accidente del Alvia, que tuvo lugar en Santiago el 24 de julio de 2013, comenzará el 20 de septiembre de este año y durará hasta 2023, dividido en dos partes --una penal (hasta el 23 de diciembre) y una acción civil (a partir de enero de 2023)--, de forma que se prolongará durante nueve meses hasta el décimo aniversario del siniestro en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

El auto de la jueza del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, con fecha del 7 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, hace una propuesta de calendario para este juicio en el que se sentarán en el banquillo como investigados el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el que era el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte.

Concretamente, entre los días 20, 21 y 22 de septiembre está previsto que se sustancien las cuestiones previas y el interrogatorio a los acusados. A partir del 4 de octubre está fijado que empiecen las declaraciones de los primeros testigos, que se iniciarán con los integrantes del cuerpo policial.

La estimación es que las declaraciones de testigos y peritos finalicen en mayo de 2023, ya que a partir del día 30 de ese mes tendría lugar la prueba documental, las conclusiones y el informe.

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía solicita para cada uno de los dos investigados cuatro años de prisión. Se les juzga por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y de un delito de daños.

Además, demanda que el maquinista, Francisco Garzón, sea inhabilitado para su profesión durante el tiempo de la condena. Para el otro acusado, el exresponsable de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, que salió de la dirección de la empresa pública en mayo de 2021, requiere la inhabilitación durante el mismo periodo para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.

CASI 500 TESTIGOS

Por las sesiones de esta causa pasarán un total de 494 testigos, 193 peritos y 21 testigos-peritos, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

De tal forma, el juicio de la acción penal comenzará el 20 de septiembre con práctica de pruebas hasta el 22 de diciembre. Quedarán reservados los días 10, 11, 12 y 13 de enero para eventuales incidencias. Aquí, las declaraciones de los 45 testigos, entre las cuales figuran diez policías, se desarrollarían entre el 4 y el 27 de octubre, mientras que las de los 18 testigos-peritos tendrían lugar entre el 2 y el 15 de noviembre; y, las de los 18 peritos, se realizarían entre el 16 de noviembre y el 22 de diciembre.

Por su parte, los testimonios relativos a las acciones civiles se iniciarán el 17 de enero y se prolongarán hasta finales de mayo. Comenzarán con las declaraciones de 90 testigos, las cuales terminarían el 26 de ese mes. Los 35 forenses propuestos intervendrían entre el 31 de enero y el 7 de febrero, mientras que los 44 peritos restantes lo harían entre el 8 y el 16 de febrero. El auto especifica que a partir del 21 de febrero, y hasta mediados de mayo, tendrían lugar las declaraciones de los 277 testigos, 96 peritos y dos testigos-peritos propuestos por los abogados personados en la causa, así como los 82 testigos y un testigo-perito propuestos únicamente por el Ministerio Fiscal.

El portavoz de la Plataforma Víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, está citado para marzo de 2023, testimonios que seguirán hasta el 30 de mayo, fecha en la que está previsto que comiencen los informes y conclusiones finales de este macrojuicio.

Las partes, a las que la magistrada pide máxima disponibilidad, debido a la complejidad de la organización del juicio, tienen cinco días para justificar las causas que, en su caso, imposibiliten seguir el calendario

La jueza solicita, tanto a las partes como a los distintos intervinientes, máxima disponibilidad, dada "la complejidad de la organización de un juicio de estas características". No obstante, indica que, todo ello, sin perjuicio de que, en función de las vicisitudes que surjan durante el desarrollo del juicio, pueda acordarse la modificación del calendario y contenido de las sesiones que se establezca inicialmente.

Una vez defenestrado Casado, Ayuso consigue su Congreso para convertirse en la líder del PP en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "la celeridad" con la que el nuevo equipo ha convocado el Congreso del PP de Madrid.

Así lo ha trasladado la dirigente madrileña, a través de su cuenta de Twitter, después de que el coordinador general, Elías Bendodo, anunciase que Feijóo ha acordado con el actual presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, convocar el Congreso del PP de Madrid para los días 20 y 21 de mayo.

Ayuso, que llevaba meses pidiendo que el congreso se celebrase pronto para trabajar cuanto antes en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, ha subrayado que esta cita "mantendrá viva la ilusión que generó el PP el 4 de mayo pasado".

El juez imputa a una extrabajadora de prensa de Podemos que podría haber cuidado de los hijos de Montero

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha acordado imputar por un presunto delito de malversación a la extrabajadora de prensa de Podemos Gara Santana para esclarecer si, tal y como señaló una exescolta del partido en sede judicial, hizo de cuidadora de los hijos de Irene Montero en 2019, antes de que esta fuese ministra de Igualdad. La mujer deberá comparecer el 10 de mayo a las 10.45 horas.

La decisión tiene lugar después de que el juez instructor estimara la petición realizada por las acusaciones populares ejercidas por Vox y ProLege y requiriese a Podemos que identificara a la persona a la que la exescolta se refirió como "Gara", que habría trabajado en 2018 con el equipo de prensa de Montero.

En aquel momento, el magistrado no fijó fecha para la declaración y precisó que, según lo que respondiera Podemos sobre si cobró del partido o del Congreso, le llamaría comparecer en calidad de testigo o de investigada.

Finalmente, en una providencia de 8 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan José Escalonilla ha acordado citarle como investigada por un presunto delito de malversación.

LA DECLARACIÓN DE LA EXESCOLTA

Vox y Prolege pidieron su declaración en sendos escritos después de que una exescolta de Montero asegurara en sede judicial como testigo que "Gara" hizo labores de cuidadora de los menores. Se trataría de la segunda empleada de la formación a la que se vincula con este tipo de trabajos, dado que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona denunció ya que Teresa Arévalo --exjefa de gabinete de Montero investigada en la causa-- hacía de "cuidadora" de uno de los menores.

La exescolta declaró el pasado 22 de marzo en el primer interrogatorio que se celebra en esta pieza separada desde que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al juez retomar el procedimiento que había derivado a otro juzgado. Ante lo desvelado, las acusaciones ejercidas por Vox y ProLege remitieron escritos al juzgado para reclamar su comparecencia.

Además, la formación liderada por Santiago Abascal pidió que se requiera a la exescolta una copia de los chats de Telegram en los que recibía instrucciones, relativas al encargo de recoger a la extrabajadora de prensa.

LA DENUNCIA ORIGINAL

Esta nueva diligencia se enmarca en el procedimiento que surgió de la denuncia de Carmona en la que se sostenía que Montero usaba a "una persona a sueldo del partido", en referencia a Teresa Arévalo, "como cuidadora de sus hijos". El pasado 27 de julio, sin embargo, Carmona aseguró en sede judicial que no podía aportar pruebas a la causa porque al ser cesada de su cargo dentro del partido no pudo seguir investigando los hechos.

En esta pieza separada, el juez intenta determinar si hubo delito alguno en el viaje que hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019 la entonces candidata Irene Montero, su hija menor, su entonces jefa de gabinete Teresa Arévalo y el resto del equipo electoral.

En concreto, se investiga el pago de dos billetes de tren por parte de Unidas Podemos a la menor y a Arévalo, quien figura como investigada en la causa junto a la gerente del partido --Rocío Esther Val-- y al tesorero de la formación --Daniel de Frutos--. Todos declararon ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, José María Escribano.

Val y De Frutos ratificaron que Arévalo no ejercía de niñera de los hijos de Montero, recalcando que era una responsable política de la formación 'morada' que en esa época cobraba del grupo parlamentario, no del partido, y que el gasto electoral del viaje a Alicante fue avalado en su momento por el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas detecta salarios en especie a directivos del sector público ajenos a su contrato

El Tribunal de Cuentas ha detectado en su fiscalización salarios en especie a directivos de entidades del sector público empresarial no financiero ajenos a sus contratos, señalando en concreto a Enaire, SEPI, Tragsa y CDTI, y otros no incluidos en las nóminas, como es en el caso de Navantia.

Así consta en su 'Informe de fiscalización del sistema retributivo y de designación o contratación de los órganos de gobierno de las entidades del sector empresarial estatal no financiero, ejercicio 2018' recogido por Europa Press.

En su fiscalización, el Tribunal de Cuentas emplaza a estas entidades a reflejar en los contratos de sus directivos las retribuciones flexibles o en especie, sus conceptos e importes, y a remitir esta información para el Registro del Personal Directivo del Sector Público. También les insta a recortar de estas retribuciones en especie el complemento de puesto, en caso de existir, pues este extra variable está condicionado al cumplimiento de objetivos.

En todo caso, establece que las nóminas de los directivos deberían acomodarse a los conceptos retributivos estipulados en los contratos y estos deberían redactarse adaptando a las particularidades de cada puesto el modelo aprobado por el Ministerio de Hacienda, y recoger para los funcionarios su complemento de antigüedad.

Así, señala cómo Enaire paga a sus directivos seguro médico, de vida y accidentes no estipulados en sus contratos --a un directivo el complemento máximo del 40%--, al igual que en Tragsa o CDTI, que también incluía en su retribución variable un 'cheque comida', superando las retribuciones máximas para sus directivos.

También en el Consorcio Zona Franca de Barcelona, con retribuciones en especie no contempladas en los contratos (coche, seguros de vida y accidentes, seguros de salud, aportaciones de pensiones y planes de jubilación) que, señala el Tribunal, en todo caso deberían descontarse del complemento de puesto y no del variable, sujeto a cumplimiento de objetivos.

RENTAS EXENTAS DE IRPF NO DETALLADAS EN LA SEPI

Tampoco se corresponde el complemento variable en las nóminas de directivos a la SEPI con lo previsto para contratos de directivos. Pero es que además el Tribunal apunta a retribuciones en especie que no guardan relación con la información comunicada al Registro del Personal Directivo ni a los datos declarados a la Agencia Tributaria.

Así, en las nóminas de los presidentes --en el año fiscalizado hubo dos--, el vicepresidente y nueve directivos figura el concepto 'rentas exentas', que se descuenta del incentivo de los directivos o del salario base en el caso de los altos cargos.

El Tribunal destaca que las nóminas no detallan la naturaleza de estos complementos --vales de comida, seguro médico o ayuda por estudio de hijo-- , en diferentes casos, y remarca que "la finalidad última de esta modalidad retributiva es minorar la base imponible por rendimientos del trabajo sujeta al IRPF".

"Dadas las implicaciones fiscales y por razones de transparencia, esta retribución debería estar reflejada de forma detallada en los contratos de alta dirección, así como en la información remitida al Registro del Directivo Público y descontarse del complemento de puesto, ya que la percepción del complemento variable está supeditada al cumplimiento de objetivos", sentencia.

CUESTIONA A NAVANTIA POR NO INCLUIR DIETAS EN LAS NÓMINAS

Por otro lado, señala también a Navantia, aunque no por retribuciones en especie ajenas a los contratos de sus directivos, sino por no incluirlas en las nóminas, que en conjunto arrojaron una diferencia de 374.410 euros frente a los datos declarados ante la Agencia Tributaria.

Principalmente, apunta, por dietas de viaje y alojamiento exentas de gravamen, para los cuales su registro contable aparece como gastos de servicios exteriores, no como gastos de personal. Una forma de proceder "inadecuada", a juicio del fiscalizador, porque las retribuciones en especie deben reflejarse en las nóminas como concepto retributivo.

El Tribunal aclara que no cuestiona el registro contable de gastos de locomoción, alojamiento y manutención, sino su inclusión en el modelo de Hacienda de retenciones por rendimientos de trabajo cuando no están reflejados en las nóminas.

EVITAR INDEMNIZACIONES POR INCUMPLIR PLAZOS EN LOS CESES

Tras su fiscalización, el Tribunal también insta a evitar el abono de indemnizaciones derivadas del incumplimiento del plazo de preaviso estipulado en los contratos de sus directivos y altos cargos, así como acompañar los ceses de una motivación que los justifique.

Y es que durante los ceses de los máximos responsables de entidades en 2018 --año de la moción de censura que provocó la salida del Gobierno de Mariano Rajoy y la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez--, con carácter general, no se respetó el plazo de preaviso. Esto tuvo un coste de al menos 76.315 euros, adicionales a las indemnizaciones correspondientes.

EXCESOS EN LAS DELEGACIONES DE VOTO

Otro de los aspectos analizados por el Tribunal es el abono de compensaciones por la asistencia a las reuniones de los consejos de administración, que en 2018 ascendió a cerca de 850.000 euros, de los cuales 213.000 euros correspondieron a altos cargos, que fueron ingresados en el Tesoro Público, en conformidad con la incompatibilidad prevista por ley.

Por otro lado, el Tribunal advierte de que las asistencias por representación supusieron el 18% de todas y que el 80% de las mismas fueron delegaciones de voto a favor del presidente, especialmente en CDTI, Cetarsa e IDAE (100% de todas), Tragsa (un 95%) y la Autoridad Portuaria de Bilbao (90%).

En una reunión de la SEPI, la presidenta llegó a representar a siete consejeros, concentrando el 50% de los votos, mientras que en CDTI y Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama) llegó a concertar la mayoría. En Enaire, el presidente llegó a concentrar la delegación de voto de dos consejeros, pese a limitación estatutaria.

Múltiples delegaciones de voto en la presidencia de las entidades que aumentan el poder de decisión y que, en ocasiones, advierte el Tribunal, ha podido afectar al buen gobierno de las entidades.

10 DE ABRIL

Condenan a 2 años de prisión a un hombre por encerrar a su mujer durante tres horas en su casa, cerrando el domicilio con varios candados

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a dos años de prisión a A.L. por retener durante tres horas a su mujer en su casa, cerrando el domicilio con varios candados. Asimismo, A.L. no podrá acercarse a B. a menos de 500 metros durante cuatro años y tendrá que pagar la mitad de las costas.

Los hechos condenados tuvieron lugar el 29 de abril de 2017, cuando A.L. encerró a su mujer, B., en su casa, tras una discusión la noche anterior donde la víctima le amenazó con marcharse.

Así, el condenado procedió a retener a B. en contra de su voluntad para evitar que se fuera, cerrando todas las puertas de la casa con candados, privándola de su libertad de movimiento desde las 10.00 horas hasta las 13.00 del mediodía, cuando A.L. regresó al domicilio, abriendo los candados a petición de la Guardia Civil, que había acudido hasta el lugar tras ser alertados por la propia víctima, que llamó al 112 para pedir ayuda.

Contra la presente resolución cabe interponer Recurso de Apelación.

9 DE ABRIL

Detenido un 'kamikaze' tras circular sin carné, drogado y con un coche robado

La Policía Local de Santander ha detenido a primera hora de este sábado a un conductor que circulaba en sentido contrario por la Autovía de la Meseta, A-67.

Tras una persecución a gran velocidad por esta vía, los agentes han comprobado que el 'kamikaze' carecía de carné y ha dado positivo también en cannabis. Además, el vehículo había sido robado hace una semana en un concesionario de Santander.

El incidente se ha producido en torno a las nueve de la mañana cuando los agentes estaban ultimando una intervención en la calle Tomás y Valiente y se han percatado de un vehículo que iba en dirección prohibida.

Al avisar al conductor, vecino de Muriedas de 41 años, aceleró y se introdujo desde la S-10 en la autovía, también en sentido contrario.

Ha sido perseguido por varias patrullas, han informado fuentes policiales a la Cadena Ser, que han indicado que varios turismos han tenido que esquivar para no chocar con él.

Finalmente, antes de la entrada a la autovía desde la carretera de Burgos se ha producido un roce con otro vehículo y se ha desviado hacia la mediana.

El automovilista ha intentado huir a pie hacia Camargo y la copiloto que viajaba con él ha reconocido que el coche había sido robado hace ocho días en un concesionario de la Avenida de Parayas.

La Policía ha instruido diligencias por un supuesto delito de conducción temeraria, seguridad vial y por carecer de carnet de conducir.

8 DE ABRIL

El juez Carretero embarga de forma preventiva los bienes de Luis Medina por la presunta estafa de las mascarillas

El juez Adolfo Carretero Sánchez ha embargado de forma preventiva los bienes de Luis Medina y Alberto Luceño en la causa en la que se investiga el presunto cobro de hasta 5 millones de euros en comisiones por la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el embargo preventivo se acuerda a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Esta medida no implica que el afectado pierda los bienes de manera inmediata.

Su objetivo es garantizar que una futura sentencia condenatoria se cumpla, es decir, sirve como una medida cautelar para que las autoridades se aseguren de que la deuda pendiente se terminará saldando.

Entre los bienes de Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria' y por el que pagó 325.515 euros del millón de euros que cobró por una de las operaciones. Su socio destinó el dinero de las mordidas a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex, y una vivienda de lujo en Pozuelo con tres plazas de garaje.

La querella presentada recientemente por el Ministerio Público atribuye a los supuestos comisionistas la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

El juez Carretero tiene previsto citarles a declarar a partir del próximo 25 de abril. De igual modo, llamará a declarar a testigos necesarios para esclarecer los hechos. El magistrado ha ofrecido acciones al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento.

Según la querella, Alberto Luceño y Luis Medina "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

Luis Medina fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y "su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", un extremo niega la Alcaldía capitalina.

Al parecer, se le habría facilitado el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.

Según la querella, esta persona era también consejera de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. Desde este momento, las negociaciones se llevaron a cabo entre esta persona y Alberto Luceño, quien se presentó como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación".

"En realidad, ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista", subraya el escrito de la Fiscalía.

Conforme a estas gestiones, se firmaron tres contratos entre la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid --como compradora-- y la compañía malaya EEE --como vendedora para adquirir material sanitario--.

Según detalla la querella, las transferencias recibidas por Luis Medina corresponden a la comisión pactada entre la empresa EEE y él, de un dólar por mascarilla (un millón de dólares en total --915.000 euros--).

10,8 MILLONES AL AYUNTAMIENTO

La querella señala que las operaciones costaron al Ayuntamiento de Madrid unos 10,8 millones de euros, obteniendo "un millón de mascarillas que, a pesar de ser de buena calidad, el vendedor habría estado dispuesto a vender por un precio muy inferior al pagado; concretamente, el 40% de lo que el Ayuntamiento pagó por ellas".

También recibió dos millones y medio de pares de guantes de nitrilo, de calidad "muy inferior y características distintas a las que se le habían ofrecido, y por los que este pagó aproximadamente el cuádruple del precio que tenían ese tipo de guantes en un supermercado de Madrid en esas mismas fechas".

Además, recibió 250.000 test Covid-19, de los que casi una cuarta parte (60.000) eran inservibles por su reducido nivel de sensibilidad (66,7%), y otra parte importante (115.000) eran, cuando menos, también de dudosa eficacia por su bajo nivel de sensibilidad (80%).

"Como contrapartida, Alberto Luceño recibió en concepto de comisiones un total de 5.100.000 dólares --4,6 millones de euros--, mediante transferencias remitidas desde Malasia a una cuenta personal", recoge.

Con este dinero, el empresario costeó una estancia en un hotel de Marbella con un coste de 60.000 euros y tres relojes Rolex con costes de 6.550 euros, 26.000 euros y 9.900 euros.

De igual modo, el dinero se destinó a al compra de un Aston Martin DB11 (160.000,00 euros); un Ferrari 812 Superfast (355.000 euros), un Mercedes AMG GT 63S (149.999,01 euros); otro Mercedes SCL 300 (54.500 euros); un Range Rover Sport (102.000 euros); un KTM X BOW (91.800 euros); y un BMW I8 Roadster (121.000 euros)

Con excepción del Aston Martin, "estos vehículos fueron facturados a la sociedad de la que Alberto Luceño es administrador y accionista único, y a la que imputó el cobro de las comisiones percibidas por las operaciones de compraventa de material sanitario.

También pagó una vivienda en Pozuelo de Alarcón con tres plazas de garaje y un trastero por más de un millón de euros. Y se gastó otro millón de euros en la compra de más vehículos de alta gama como un Lamborghini Huracan Evo Spider y un Porsche Panamera.

Luis Medina, citado a declarar el 25 de abril por estafar al Ayuntamiento

El juez Adolfo Carretero, al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha citado a declarar a Luis Medina y a Alberto Luceño en calidad de investigados el próximo 25 de abril por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental por el supuesto cobro de mordidas en los contratos de emergencias para traer material sanitario a la ciudad de Madrid en la primera ola de la pandemia.

El juez Adolfo Carretero investiga la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos empresarios, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

Luis Medina y su socio comparecerán el 25 de abril a las 12.30 horas, según han precisado las mismas fuentes. Será entonces cuando aclaren al juez los hechos ilícitos que se les imputan.

El magistrado acordará previsiblemente en los próximos días el embargo preventivo de los bienes de los comisionistas a instancias de la propia Fiscalía. Un embargo preventivo no implica que el afectado pierda los bienes de manera inmediata, ya que su objetivo es garantizar que una futura sentencia condenatoria se cumpla, es decir, sirve como una medida cautelar.

Entre los bienes de Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria' y por el que pagó 325.515 euros del millón de euros que cobró por una de las operaciones. Su socio destinó el dinero de las mordidas a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex, y una vivienda de lujo en Pozuelo con tres plazas de garaje.

La querella presentada recientemente por el Ministerio Público atribuye a los supuestos comisionistas la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

El juez Carretero tiene previsto citarles a declarar a partir del próximo 25 de abril. De igual modo, llamará a declarar a testigos necesarios para esclarecer los hechos. El magistrado ha ofrecido acciones al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento.

Según la querella, Alberto Luceño y Luis Medina "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

Luis Medina fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y "su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", un extremo niega la Alcaldía capitalina.

Al parecer, se le habría facilitado el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.

El juez estudia el embargo de los bienes de Luis Medina y socio por la estafa de las mascarillas

El juez Adolfo Carretero está estudiando el embargo preventivo de los bienes de Luis Medina y Alberto Luceño en la causa en la que se les investiga por el presunto cobro de hasta 5 millones de euros en comisiones por la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que está previsto que el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid acuerde esta medida en los próximos días a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Un embargo preventivo no implica que el afectado pierda los bienes de manera inmediata. Su objetivo es garantizar que una futura sentencia condenatoria se cumpla, es decir, sirve como una medida cautelar para que las autoridades se aseguren de que la deuda pendiente se terminará saldando.

Entre los bienes de Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria' y por el que pagó 325.515 euros del millón de euros que cobró por una de las operaciones. Su socio destinó el dinero de las mordidas a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex, y una vivienda de lujo en Pozuelo con tres plazas de garaje.

La querella presentada recientemente por el Ministerio Público atribuye a los supuestos comisionistas la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

El juez Carretero tiene previsto citarles a declarar a partir del próximo 25 de abril. De igual modo, llamará a declarar a testigos necesarios para esclarecer los hechos. El magistrado ha ofrecido acciones al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento.

Según la querella, Alberto Luceño y Luis Medina "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

Luis Medina fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y "su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", un extremo niega la Alcaldía capitalina.

Al parecer, se le habría facilitado el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.

Según la querella, esta persona era también consejera de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. Desde este momento, las negociaciones se llevaron a cabo entre esta persona y Alberto Luceño, quien se presentó como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación".

"En realidad, ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista", subraya el escrito de la Fiscalía.

Conforme a estas gestiones, se firmaron tres contratos entre la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid --como compradora-- y la compañía malaya EEE --como vendedora para adquirir material sanitario--.

Según detalla la querella, las transferencias recibidas por Luis Medina corresponden a la comisión pactada entre la empresa EEE y él, de un dólar por mascarilla (un millón de dólares en total --915.000 euros--).

El consejero Escudero declara ante Anticorrupción como testigo por el contrato del hermano de Ayuso

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, prestó declaración este miércoles en calidad de testigo en la Fiscalía Anticorrupción en relación al contrato de emergencia para el suministro de material sanitario con el que se relaciona a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presenta regional, según ha adelantado el diario 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al consejero.

En concreto, el máximo responsable de la Sanidad madrileña acudió a declarar como testigo en relación al contrato por valor de más de 1,5 millones de euros para la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3 que fue adjudicado en abril de 2020 a la Priviet Sportive, S.L., cuyo administrador único es Daniel Alcazar, al que se relaciona con el hermano de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Se trata de un contrato para el suministro mascarillas FFP2-3 para el pabellón 10 del Ifema del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por el que el hermano de la presidenta regional habría recibido 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive.

Feijóo asegura que el pacto con Vox da "estabilidad" en CyL 

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el pacto que alcanzó el PP con Vox para el Gobierno en la Junta de Castilla y León da "estabilidad" en la comunidad autónoma y ha pedido no hacer "prejuicios" sobre la nueva ley de violencia intrafamiliar, de la que ha dicho que esperará a ver el contenido.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el presidente 'popular' ha recordado que Alfonso Fernández Mañueco ganó las elecciones en Castilla y León y que le correspondía "hacer el Gobierno".

Así, ha recordado que el PSOE se negó a facilitar la investidura del candidato 'popular', obligando así a la convocatoria de unos nuevos comicios. "Antes de nuevas elecciones, hemos establecido un pacto de estabilidad con concreción, con una firma pública y notoria. Vamos a intentar normalizar y dar estabilidad a Castilla y León", ha defendido Feijóo en referencia al pacto con Vox, una formación que, junto al PP, suma "en torno" al 50 por ciento de los votos. "No es un mal resultado desde el punto de vista de la estabilidad", ha añadido.

Preguntado por la ley de violencia intrafamiliar que acordaron ambos partidos, el todavía presidente de la Xunta de Galicia ha señalado que el pacto contra la violencia machista que firmó el PP de Mariano Rajoy en 2017 "sigue vigente". "Vamos a seguir trabajando contra la violencia machista. Es una lacra que hay que erradicar de la sociedad", ha reiterado.

Al respecto, ha insistido en esperar a ver "el contenido y alcance" de la ley de violencia intrafamiliar en Castilla y León, aunque ha avisado que deberá respetar la legislación española y autonómica contra la violencia de género. "Vamos a ser prudentes. Empezar a prejuzgar antes de conocer es un prejuicio", ha dicho.

"Si de lo que se trata es de derogar la legislación contra la violencia machista, la respuesta es no. Si de lo que se trata es de sacar legislaciones de violencias que pueden ser una agresión de un hijo a un padre o de una hija a una madre.. Vamos a ver el contenido de este asunto", ha añadido.

Respecto a futuras coaliciones con Vox, Feijóo ha asegurado que accedió al liderazgo nacional para "ensachar" el PP y no para ser "un partido bisagra". También ha recordado que en las últimas elecciones gallegas, la formación de Santiago Abascal no logró representación parlamentaria. "Esa es mi receta. Mi objetivo no es mirar a otros partidos", ha aseverado, para después recalcar que un centro derecha unido en el PP es la única alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre un adelanto electoral en Andalucía, ha señalado que la decisión corresponde al presidente andaluz, Juanma Moreno, aunque ha dicho desconocer cuándo será la fecha de los comicios.

Puerto Rico defiende mantener su "herencia hispánica" en caso de convertirse en el estado 51 de EEUU

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha defendido este jueves mantener el idioma español, la cultura y la "herencia hispánica" en caso de convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, una cuestión abierta por la que la mayoría de la población puertorriqueña se ha mostrado a favor.

"Esto (convertirse en estado estadounidense) no tiene absolutamente nada que ver ni puede impactar en nuestra 'puertorriqueñidad', nuestro idioma español, nuestra cultura, nuestra manera de ser, nuestra herencia hispánica", ha indicado Pierluisi en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha aseverado que "esto no es negociable".

Así, su visión es que "cuando Puerto Rico se convierta en un estado estadounidense seguirá siendo una isla en el Caribe", pero ha insistido en que, si los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses no deberían ser "discriminados".

El último referéndum --no vinculante-- sobre la cuestión, llevado a cabo en 2020, mostró que casi el 53 por ciento de la población quería que Puerto Rico se convirtiera en el estado número 51 de Estados Unidos. Actualmente, ante el Congreso de Estados Unidos se han presentado dos proyectos para intentar desbloquear la situación.

Pierluisi está a favor del proyecto que establece que sea el propio Congreso estadounidense el que pide a la población de Puerto Rico que "ratifique" su deseo de unirse al país norteamericano como un estado. El Parlamento se compromete también a implantar el deseo de la población.

El otro convoca una convención de estatus que tendría a delegados deliberando diferentes opciones y propone la creación de una comisión conjunta del Congreso para asistir el asunto. A juicio de Pierluisi, este segundo "da largas al asunto". "Lo más efectivo es convocar a votar", ha considerado.

Actualmente, los congresistas que han presentado los proyectos buscan crear uno de consenso, porque la existencia de los dos bloquea el procedimiento. El proyecto de consenso, según el gobernador, "aparenta ser uno en el que habría una votación pero entre diferentes opciones: estadidad, libre asociación e independencia". El Congreso también tendría que comprometerse a implantar el deseo de la mayoría.

Pierluisi ha hecho hincapié en que "sería un gran avance" que el Congreso estadounidense convocara a la ciudadanía puertorriqueña a votar, ya que tienen la nacionalidad desde hace más de cien años.

El gobernador ha predicho que, si se produjera el plebiscito, la opción de unirse a Estados Unidos como un estado volvería a prevalecer. "Es un reclamo de igualdad, democrático, como ciudadanos americanos que somos", ha señalado, antes de lamentar que el estado actual de Puerto Rico pone a sus ciudadanos en un plano de desigualdad.

En referencia a la desventaja de Puerto Rico frente a otros estados, el gobernador ha puesto el ejemplo del huracán 'María', ya que el gobierno impuso "unos requisitos y unas trabas burocráticas" que los estados no tienen, lo que en última instancia atrasó las obras para favorecer una recuperación permanente, aunque sí recibieron mucha ayuda de emergencia, 25.000 millones de dólares en ayudas directas.

No obstante, Pierluisi ha indicado que se trataba de "parches", ya que no podía destinarse el montante a mejoras de la red eléctrica, sistemas de alcantarillado, carreteras o puentes.

De forma paralela, Pierluisi ha defendido que Puerto Rico fue tratado igual que el resto durante la pandemia de COVID-19 y, a la postre, ha sido el territorio que mejores resultados ha obtenido en términos de vacunación y otros aspectos de control de la propagación de la enfermedad. "Cuando nos tratan con igualdad, podemos prosperar y tener resultados", ha sostenido.

El gobernador ha valorado también el estrecho margen por el que ganó el 'sí' a la estadidad en el referéndum anterior y ha justificado que "el Congreso no llamó al voto" y la Administración de Donald Trump "lo objetó".

"Y a pesar de eso la mayoría votó a favor", ha resaltado, antes de pronosticar que, si el Congreso estadounidense participa en el proceso, este porcentaje "va a aumentar significativamente". En este sentido, ha recordado que, en el plano personal, el actual presidente, Joe Biden, se ha pronunciado a favor de la estadidad de Puerto Rico.

INVERTIR EN ESPAÑA

Por otro lado, Pierluisi ha invitado al sector empresarial español a invertir en Puerto Rico, aludiendo a los "grandes beneficios" que puede obtener y asegurando que es "por el bien" de ambos.

En la misión económica, que ha dejado vibraciones "positivas" en el gobernador, la delegación puertorriqueña ha perseguido el establecimiento de alianzas y "afianzar" las relaciones económicas. "Con esta misión, proyectamos que Puerto Rico puede ser un puente estratégico para España en el mercado de Estados Unidos y para Puerto Rico España puede ser la puerta a mercados europeos", ha indicado en una rueda de prensa en Casa de América.

Según sus palabras, se trata de una "aspiración legítima" y, en este sentido, ha defendido que Puerto Rico tiene actualmente una "nueva coyuntura" y ha enumerado una serie de resultados económicos positivos, como el crecimiento de la economía en un 3 por ciento en 2021 o que el desempleo se sitúa ahora en su nivel más bajo de la historia, un 6,8 por ciento.

Puerto Rico ha completado la reestructuración de su deuda pública, cinco años después de declararse en bancarrota. El plan implica recortar la mayor parte de la deuda pública, unos 33.000 millones de dólares, cerca de un 80 por ciento.

"Es un buen momento para invertir en Puerto Rico y participar en la reconstrucción que tenemos en curso", ha continuado, antes de recordar los daños causados por el huracán 'María' hace más de cuatro años.

No obstante, ha recordado que, por su estatus, tiene acceso a programas federales estadounidenses "para el manejo de estas emergencias". Así, Puerto Rico puede invertir en carreteras, la red eléctrica o sistemas de alcantarillado, entre otras, y ha apuntado que España es un país "reconocido" en el área de la construcción.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, se ha expresado en la misma línea que el gobernador y ha incidido en que buscan "reconstruir Puerto Rico mucho más fuerte".

"Sabemos que en los últimos años ha habido timidez por la reestructuración de la deuda pero el mensaje es que hicimos nuestro trabajo y en cinco años y medio dejamos atrás el proceso, podemos pagar la deuda", ha asegurado, al tiempo que ha resaltado que Puerto Rico tiene la "capacidad de regresar al mercado con pasos agigantados. Estamos seguros de que nos podemos unir (España y Puerto Rico) para reconstruir a Puerto Rico más fuerte, más inteligente y más resiliente".

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre, ha abundado en esta idea y ha afirmado que se han ganado "el derecho" a "comenzar una relación fuerte, sostenible, exitosa y de resultados" con España.

7 DE ABRIL

El juez admite la querella de Anticorrupción contra Luis Medina y su socio por estafa en contratos de emergencias

El juez de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntamente cobrar comisiones millonarias en la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, han informado fuentes jurídicas.

La querella atribuye a los supuestos comisionistas la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

En próximas fechas, y entre otras diligencias que se acordarán en el marco de la instrucción, el magistrado tomará declaración a los dos querellados, así como a los testigos necesarios para esclarecer los hechos.

Las diligencias no son secretas y el magistrado ha ofrecido acciones al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento, según apuntas las mismas fuentes.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, anunció ayer que el Consistorio se personaría en la causa como perjudicado con el objetivo de "ejercer todas las acciones que correspondan para que en caso de que hubiera habido una estafa, el Ayuntamiento de Madrid pueda recuperar el dinero".

Según la querella, Alberto Luceño y Luis Medina "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

Luis Medina fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y "su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", un extremo que ayer negó la Alcaldía capitalina.

Se le facilitó el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.

Según la querella, esta persona era también consejera de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. Desde este momento, las negociaciones se llevaron a cabo entre esta persona y Alberto Luceño, quien se presentó como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación".

Asimismo, aseguró actuar movido por el deseo de colaborar en la lucha contra la pandemia. "En realidad, ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista", subraya el escrito de la Fiscalía.

TRES CONTRATOS

Conforme a estas gestiones, se firmaron tres contratos entre la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid --como compradora-- y la compañía malaya EEE --como vendedora para adquirir material sanitario--.

Según detalla la querella, las transferencias recibidas por Luis Medina corresponden a la comisión pactada entre la empresa EEE y él, de un dólar por mascarilla (un millón de dólares en total --915.000 euros--).

"De esto se infiere que el precio real de venta de las mascarillas era de 2.689.300 dólares --2.460.647,16 euros-- y que los querellados lo inflaron artificialmente para llevarse como beneficio neto de la operación 4.000.000 dólares; es decir, el 148% del precio real del producto", recoge e escrito.

En el caso de los guantes de nitrilo, Alberto Luceño había asegurado al cargo del Ayuntamiento que se trataba de "guantes de 40 mm de longitud, de gran calidad y que cubrían la mayor parte del brazo". Sin embargo, los guantes que se recibieron el 8 de abril de 2020 eran guantes de "ínfima calidad y que solo llegaban hasta la muñeca".

También en este caso se había pactado una comisión igual para ambos querellados, por la que se obtendrían 4 millones de dólares en comisiones (el 426% del precio real del producto), y a las que los querellados renunciaron para "intentar contentar al Ayuntamiento de Madrid", visto el fracaso de la operación y ante las quejas de la mala calidad de los guantes.

En la misma línea, se pactaron comisiones de unos dos millones de dólares por la compra de test rápidos, pero "la mayoría de las pruebas que recibió el Ayuntamiento de Madrid eran defectuosas".

De los 250.000 test recibidos, solo 75.000 tenían un nivel de sensibilidad aceptable (94%); 115.000 tenían un nivel de sensibilidad del 80%, y un lote de 60.000 test tenía un nivel de sensibilidad especialmente bajo, del 66,7%, por lo que la persona del Ayuntamiento contactó con Alberto Luceño para que al menos ese lote se devolviera al vendedor y se recuperara el precio pagado por dicho lote.

"Alberto Luceño contestó que el vendedor no estaba dispuesto a devolver el precio, pero sí a enviar una nueva remesa de reactivos para realizar los test. Sin embargo, no consta que hasta la fecha se hayan enviado nuevos reactivos ni que se haya corregido de otra manera el defecto de sensibilidad de los test", señala la querella.

10,8 MILLONES AL AYUNTAMIENTO

La querella señala que las operaciones costaron al Ayuntamiento de Madrid unos 10,8 millones de euros, obteniendo "un millón de mascarillas que, a pesar de ser de buena calidad, el vendedor habría estado dispuesto a vender por un precio muy inferior al pagado; concretamente, el 40% de lo que el Ayuntamiento pagó por ellas".

También recibió dos millones y medio de pares de guantes de nitrilo, de calidad "muy inferior y características distintas a las que se le habían ofrecido, y por los que este pagó aproximadamente el cuádruple del precio que tenían ese tipo de guantes en un supermercado de Madrid en esas mismas fechas".

Además, recibió 250.000 test Covid-19, de los que casi una cuarta parte (60.000) eran inservibles por su reducido nivel de sensibilidad (66,7%), y otra parte importante (115.000) eran, cuando menos, también de dudosa eficacia por su bajo nivel de sensibilidad (80%).

"Como contrapartida, Alberto Luceño recibió en concepto de comisiones un total de 5.100.000 dólares --4,6 millones de euros--, mediante transferencias remitidas desde Malasia a una cuenta personal", recoge.

Con este dinero, el empresario costeó una estancia en un hotel de Marbella con un coste de 60.000 euros y tres relojes Rolex con costes de 6.550 euros, 26.000 euros y 9.900 euros.

De igual modo, el dinero se destinó a al compra de un Aston Martin DB11 (160.000,00 euros); un Ferrari 812 Superfast (355.000 euros), un Mercedes AMG GT 63S (149.999,01 euros); otro Mercedes SCL 300 (54.500 euros); un Range Rover Sport (102.000 euros); un KTM X BOW (91.800 euros); y un BMW I8 Roadster (121.000 euros)

Con excepción del Aston Martin, "estos vehículos fueron facturados a la sociedad de la que Alberto Luceño es administrador y accionista único, y a la que imputó el cobro de las comisiones percibidas por las operaciones de compraventa de material sanitario.

También pagó una vivienda en Pozuelo de Alarcón con tres plazas de garaje y un trastero por más de un millón de euros. Y se gastó otro millón de euros en la compra de más vehículos de alta gama como un Lamborghini Huracan Evo Spider y un Porsche Panamera.

Las comisiones de la C. Madrid se blanquearon comprando relojes de lujo, coches de alta gama, yates e incluso una vivienda

Dos conocidos empresarios han aprovechado la pandemia para cobrar comisiones de las arcas públicas madrileñas. Alberto Luceño y Luis Medina Abascal, hijo del duque de Feria, llegaron al Ayuntaminto de Madrid de la mano de un primo del alcalde, José Luis Almeida, según se extrae de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. 

Ambos se ofrecieron a traer material sanitario de China, en los momentos en los que más falta hacía, al inicio de la pandemia, y lo hicieron mediante precios inflados y comisiones millonarias que luego blanquearon gastándose más de 4 millones de dólares en varios coches de alta gama, relojes Rolex, una casa de lujo e incluso un yate que los españoles pudieron ver en las revistas del corazón el pasado verano conducido por Luis Medina, tal como ha relatado elDiario.ES 

La querella de la Fiscalía Anticorrupción detalla que Alberto Luceno cobró 5,1 millones de dólares, de los que 3 millones procedían de la compra de mascarillas FFP2 y 2 millones se consiguieron con los test de antígenos. Este dinero fue blanqueado con el pago de 60 mil euros en 5 noches de hotel en Marbella, 3 relojes Rolex, 12 coches de alta gama y 1 casa en la localidad de Pozuelo de Alarcón valorada en mas de 1,1 millones de euros. 

Luis Medina Abascal cobró 1 millon de euros procedentes de la venta de las mascarillas, por la que recibió 725.515 euros de los 325.515 fueron blanqueados con la compra de un yate que disfrutó el pasado verano en las regatas. 

El Ayuntamiento de Madrid se personará como perjudicado en la investigación contra Luis Medina

El Ayuntamiento de Madrid se personará "inmediatamente" en el procedimiento judicial como afectado en la presunta estafa de un contrato realizado en pandemia para adquirir material sanitario con el objetivo de "ejercer todas las acciones que correspondan para que en caso de que hubiera habido una estafa, el Ayuntamiento de Madrid pueda recuperar el dinero".

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a los periodistas tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por cobrar comisiones millonarias al "inflar" el precio de la compra de material sanitario por valor de 10,8 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid tras firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

"Ni el Ayuntamiento ni ninguna persona que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid es objeto de la querella presentada por la Fiscalía, y esto es importante decirlo. El Ayuntamiento, en su caso, es el agraviado, porque se les imputa un delito de estafa", ha apuntado el regidor desde Casa América.

Ha incidido en esta premisa en varias ocasiones a lo largo de su intervención. "Hasta tal punto no hay nada que después de un año de la Fiscalía ni por supuesto mi familiar ni yo fuimos llamados en calidad de ni testigo ni imputado al procedimiento que se estaba instruyendo y la querella no se dirige en ningún momento ni contra mi familiar ni contra mí".

LA INTERVENCIÓN DE UN FAMILIAR

Este familiar, al que se ha referido el regidor, es señalado por la Fiscalía como la persona que puso en contacto, gracias a su relación de amistad, al empresario Luis Medina (hijo de Naty Abascal) con el Consistorio.

Sin embargo, Martínez-Almeida ha negado que este familiar conociera a Medina. Según ha explicado, a su familiar "le contacta una conocida común donde le indica que Luis Medina tiene interés en hacer llegar al Ayuntamiento que tenía la capacidad de poder suministrar material sanitario".

"El familiar mío se limita a darle un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid y a indicarle que ese es el cauce oficial donde se estaban recibiendo la infinidad de ofrecimientos que aquellos días recibíamos en el Ayuntamiento de Madrid, y que por tanto habíamos decidido que únicamente a través de ese correo, que se remitía a aquellas personas que querían hacer donación o que podían suministrar material podían entrar en contacto con el Ayuntamiento".

Así, ha continuado, "la única gestión que realiza este familiar, que no conocía a Luis Medina, sino a través de una persona conocida común de ambos, es facilitarle el mismo correo electrónico que se facilitaba a todas las personas, que eran infinidad, cercanas o no cercanas, que querían entrar en contacto con el Ayuntamiento".

Es más, ha insistido, "no puede haber connivencia de ningún tipo porque ya en su momento el Ayuntamiento reclamó 4 millones de euros como consecuencia de una de las partidas de guantes no había sido objeto de especificación".

Respecto al contacto del primer edil madrileño con Medina, ha aseverado que se limitó a "una llamada" en la que agradeció que hubiera hecho una donación de 183.000 mascarillas. "Por cierto, esta llamada, junto con cartas, las hice a todas esas personas que habían realizado donaciones al Ayuntamiento de Madrid. Me parecía en aquel momento de justicia que todas las personas que habían realizado donaciones al Ayuntamiento, y fueron muchas. Fue la única vez en mi vida que hablé con Luis Medina. Ni lo conocía antes ni después he tenido trato. Fue llamarle, como al resto de donantes".

Sobre el precio del material sanitario, Almeida ha señalado que en aquel momento el precio "podía parecer más alto o menos alto" pero que "lo cierto es que todos los grupos municipales apoyaron por unanimidad en el consejo de administración de la Funeraria la compra de las mascarillas". "Gracias a este contrato el Ayuntamiento tuvo un millón de mascarillas de grafeno en aquellos días, y creo que eso es importante resaltarlo".

"¿Era caro, no era caro? Tampoco sé decirle porque no tuve ningún tipo de intervención en ese contrato ni en ningún otro relativo a mascarillas. Pero creo que cuando todos los grupos municipales presentes en el Consejo de Administración de Funeraria hicieron y aprobaron este contrato, estoy seguro de que había una necesidad urgentísima y porque no les debió parecer excesivo el precio"

como perjudicado en la investigación contra Luis Medina

 

6 DE ABRIL

Activistas de 'Rebelión climática' arrojan pintura roja en la fachada del Congreso

Activistas del movimiento 'Rebelión climática' han protagonizado este miércoles una protesta frente al Congreso contra la nueva Ley de Cambio Climático durante la que han arrojado pintura roja a la fachada y la escalinata de la entrada principal de la institución, conocida como Puerta de los Leones.

Los miembros de este movimiento se han apostado en la escalinata pero han sido inmediatamente retirados por los agentes de Policía, que les han trasladado a la Plaza de las Cortes. Según han explicado, se trata de pintura biodegradable y han tenido tiempo de recoger los botes de plástico en los que han lanzado el líquido.

Miembros de 'Rebelión climática' que han vandalizado la fachada del Congreso han explicado a Europa Press que, al menos inicialmente, la Policía no les ha identificado. De hecho, han optado por seguir unos minutos sentados en grupo frente a la institución mientras el resto de sus compañeros coreaba consignas alertando de la "emergencia climática".

La AN sienta en el banquillo al ex jefe de ETA 'Josu Ternera' por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará al ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, tras desestimar la excepción de cosa juzgada que alegaba, por haber sido condenado en Francia por delitos equivalentes, lo que supone despejar el último obstáculo para que sea juzgado por este ataque terrorista.

En noviembre, la AN ya acordó abrir juicio oral contra 'Josu Ternera' por este atentado, pero en febrero la defensa formuló un artículo de previo pronunciamiento, donde invocaba la excepción de cosa juzgada, que detuvo el proceso hasta ahora, cuando los magistrados José Antonio Mora Alarcón, José Ricardo de Prada y María Teresa García Quesada han rechazado las pretensiones del ex jefe de ETA poniendo nuevamente en marcha la maquinaria judicial.

La defensa argumentaba que Urrutikoetxea no podía ser procesado por este asunto porque el Tribunal de Gran Instancia de París ya le condenó a ocho años de cárcel en 1990 como autor, entre otros, de un delito de asociación de malhechores, "equivalente al delito de pertenencia a organización terrorista en el derecho español".

Su abogado esgrimió que se daban los tres requisitos que permitían apreciar el efecto de cosa juzgada y, por tanto, evitar un doble enjuiciamiento por el mismo asunto: una "identidad objetiva y subjetiva sobre los hechos" y una sentencia firme por ese mismo delito.

"El Ministerio Fiscal y el resto de las acusaciones mantienen, y así lo comparte este tribunal, que no concurre la excepción de cosa juzgada, por no tratarse de los mismos hechos materiales", resuelven los magistrados de la Sección Segunda en un auto del lunes, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, explican que la Audiencia Nacional intenta juzgar "unos (hechos) específicos que se producen en España, diferente a la pertenencia a la organización terrorista, que se habría producido y condenado en Francia".

"A lo sumo", podría hablarse de una "misma calificación jurídica de los hechos", si bien apostillan que hay una "muy abundante jurisprudencia del TJUE" que establece "claramente" que "la cuestión debatida debe analizarse desde un punto de vista fáctico y no desde la calificación jurídica".

"Lo que estima, por tanto, el tribunal como necesario para apreciar la excepción invocada es la existencia de una efectiva identidad fáctica total o parcial", señalan.

Así, desestiman el artículo de previo pronunciamiento presentado por 'Josu Ternera', en una decisión firme que reanuda el plazo para que el antiguo dirigente etarra presente su escrito de conclusiones.

"ÚLTIMA ARTIMAÑA"

De esta forma, los magistrados se han alineado con el fiscal Pedro Rubira y las acusaciones ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Española Guardia Civil (AEGC) y la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil y Sindicato Justicia Policial, entre otros, que habían sostenido en sus escritos y en la vista oral del pasado 31 de marzo que los hechos ventilados en Francia y España "no son en absoluto coincidentes".

"Nuestra acusación se muestra satisfecha por haber desactivado la última artimaña del sanguinario etarra para eludir el banquillo de los acusados y dar la cara frente a las víctimas", ha reaccionado AEGC en un comunicado.

"Ahora se espera que, por parte de Francia, se produzca cuanto antes la extradición o entrega temporal a España para poder celebrar una vista histórica demorada durante demasiado tiempo por las tácticas y huidas de Ternera. Un juicio para poder hacer justicia", ha enfatizado AEGC.

MÁS DE 2.000 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 2.354 años de prisión para 'Josu Ternera' por este atentado: 30 años de cárcel por cada uno de los 11 delitos de asesinato consumado y de 23 años por cada uno de los 88 delitos de asesinato frustrado. El fiscal Rubira le considera autor "tanto por inducción, como por cooperación necesaria".

El procesamiento de 'Josu Ternera' ha tenido lugar después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por este atentado. El tribunal galo rechazó así otro recurso presentado por la defensa del ex jefe de ETA contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.

Urrutikoetxea fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requiere por varias causas. Actualmente, permanece en libertad con medidas cautelares.

Fue en septiembre de 2021 cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción y acordó enviar el sumario, "junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere", a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En julio, la Sección Tercera de esa misma sala confirmó el procesamiento de 'Josu Ternera' por este caso al rechazar un recurso donde éste alegó que en sentencias anteriores se establece que quien ordenó el atentado fue el etarra histórico Francisco Mújica Garmendia, 'Pakito'; que el informe firmado por la Guardia Civil que obra en la causa quiebra el principio de imparcialidad porque el ataque se dirigió contra este cuerpo; y que no hay indicios suficientes en su contra.

5 DE ABRIL

Ajos, naranjas y patatas multiplican precio por hasta ocho del campo a la mesa en marzo

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de ocho veces al pasar del campo hasta la mesa durante el pasado mes de marzo en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

En concreto, los ajos multiplicaron por 8,58 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,69 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 5,92 euros por kilo.

Por su parte, las naranjas costaban en los lineales de las tiendas un 711% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir 8,11 veces por encima, al marcar una cotización de 0,18 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,46 euros.

Igualmente, los precios de los patatas se revalorizaron 7,93 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,15 euros en origen, hasta 1,19 euros en el punto de venta al público, mientras que los limones multiplicaron su precio por 7,71, al pasar de un precio de 0,28 euros al agricultor a 2,16 euros al consumidor.

En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de marzo su precio por 4,65 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,84.

En concreto, el precio del kilogramo de cerdo pasó de 1,42 euros en origen a 6,15 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 333% más. De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de marzo en 4,27.

4 DE ABRIL

Elon Musk se convierte en el máximo accionista de Twitter 

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha adquirido el 9,2% del capital de Twitter, por lo que se ha convertido en su máximo accionista. Después de conocerse la noticia, la red social creada por Jack Dorsey se ha disparado un 28% en Wall Street.

La compra de las acciones se ha realizado por medio de 'Elon Musk Revocable Trust', un fideicomiso del que el magnate es el único beneficiario. Musk se ha hecho con un paquete de 73,5 millones de acciones, dentro de los 800,6 millones de títulos que componen el capital social de la empresa. Al precio al que cerraron las acciones el pasado viernes, la participación adquirida por Elon Musk equivale a 2.888 millones de dólares (2.624 millones de euros).

Alertan de una nueva estafa a través de Whatsapp en la que simulan ser un familiar en apuros para pedir dinero

La Policía Nacional ha detectado una nueva estafa cometida a través de la aplicación de mensajería 'WhatsApp' en la que los estafadores contactan con mujeres haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles dinero de forma urgente con el fin de resolver un supuesto problema.

Los estafadores, que simulan ser sus hijos, dicen a las víctimas que no pueden comunicarse con su teléfono móvil habitual porque tienen problemas con su terminal y no pueden recibir llamadas. Ante esta situación, las personas estafadas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden.

Hasta que las mujeres no hablan realmente con sus hijos no se dan cuenta que han sido víctimas de un estafa y que ya no pueden cancelar el dinero transferido.

Los investigadores han detectado esta estafa en diferentes puntos del país con los que los delincuentes han conseguido defraudar entre los 2.000 y los 26.000 euros. Por esto, la Policía Nacional recomienda no perder la cama si se recibe una mensaje de este tipo para asegurarse de que está hablando realmente con un familiar antes de hacer una transferencia.

2 DE ABRIL

La tortuga Paz regresa al mar arropada por niños refugiados ucranianos, después de que la rescataran unos pescadores

La Fundación Oceanogràfic ha soltado este sábado al mar a la tortuga Paz, en un acto de despedida en la playa de Voramar de Benicàssim (Castellón) en el que han participado cerca de 80 familias ucranianas refugiadas.

La tortuga, de 13 kilos y registrada con el número 645, fue rescatada gracias a la concienciación de los pescadores del litoral de la Comunitat Valenciana, a la coordinación del 112 y a la acción de la Red de Varamientos de CV. La caputaron accidentalmente por arrastre en Benicarló (Castellón) e ingresó con una embolia gaseosa en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic, gracias también a la colaboración de la embarcación Tío Salvador

Tras su proceso de recuperación, se ha celebrado un acto con pequeños ucranianos acompañados por sus madres, que han despedido al mar a la tortuga bautizada con el nombre de 'Paz', junto a un gran mensaje escrito en la arena en el que se podía leer la palabra 'Peace'.

Antes de que el quelonio entrara al mar, el personal de la Fundación Oceanogràfic, con la ayuda de una intérprete, ha explicado en la playa Voramar a los asistentes el valor que representa poder devolver al animal a su medio natural.

Tras la suelta, los niños y niñas han escrito sus mejores deseos medioambientales y los han depositado en una gran urna de cartón. Representantes de la Fundación Azul Marino, Cruz Roja Benicàssim, la ONG Accem y el hotel Voramar de la localidad también han participado de la suelta.

Will Smith renuncia a la Academia de cine de Hollywood por la bofetada a Chris Rock

El actor Will Smith ha renunciado a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood después de que el pasado lunes abofeteara en directo al presentador Chris Rock, cuando el cómico hizo una broma sobre su mujer, que sufre de alopecia, según ha informado el medio especializado en cine 'Variety'.

Smith ha enviado una carta en respuesta a la Academia de Hollywood, que abrió el pasado miércoles un expediente disciplinario contra él por "violaciones de los Estándares de Conducta de la Academia", que incluyen "contacto físico inapropiado y comportamiento abusivo o amenazante".

"La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y la audiencias del mundo entero desde casa", ha lamentado Smith en una carta recogida por 'Variety'.

El actor ha asegurado que se quiere centrar en "aquellos que merecen atención por sus logros", así como en permitir que la Academia "vuelva al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine". Además, ha calificado su actuación en los premios como "impactante, dolorosa e inexcusable".

El presidente de la Academia, David Rubin, ha respondido a la renuncia del actor diciendo que continuarán avanzando en los procedimientos disciplinarios, y ha confirmado que la Academia tiene una reunión prevista el próximo 18 de abril donde se discutirán las posibles sanciones, según 'Variety'.

Durante la ceremonia el presentador realizó un chiste sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith, también actriz, que ha sufrido problemas de alopecia, y acto seguido el actor se levantó de su asiento y se dirigió al escenario propinando un bofetón al humorista.

Cuando volvió a su butaca desde ahí le gritó al presentador: "Saca el nombre de mi mujer de tu puñetera boca". Smith se disculpó el pasado martes públicamente con el presentador Chris Rock, y señaló en su perfil oficial de Instagram que tal acto "estuvo fuera de lugar" y "estuvo mal". "Me siento avergonzado y mis acciones no han sido representativas del hombre que quiero ser".

1 DE ABRIL

Lastra exige a Moreno "explicar los 21.000 contratos a dedo, de los que se benefició la familia de Díaz Ayuso"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reclamado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "tiene que explicar los 21.000 contratos otorgados a dedo, de los que se benefició la familia de Díaz Ayuso, mientras derribaba la sanidad pública". "También lo tiene que explicar Feijóo y Moreno Bonilla", ha proseguido argumentando Lastra.

En un jornada de su partido en Granada sobre el papel de 'Los gobiernos municipales en la recuperación', Lastra ha introducido en su discurso una referencia a un tema que el PSOE de Andalucía ha convertido en uno de sus principales argumentos de oposición al Gobierno de coalición de PP y Cs: la adjudicación de contratos públicos por la vía de emergencia al calor de la normativa estatal vigente durante la pandemia y que siguió utilizando pese al fin de su vigencia, que los socialistas cifran en más de 21.000 contratos entre los años 2020, 2021 y este 2022.

"De Andalucía también tenemos que hablar", ha argumentado Lastra, quien ha sostenido que "en el pacto vergonzante y oculto" de Alberto Núñez Feijóo para acceder a la Presidencia de su partido además de "tapar la presunta corrupción de Madrid" se encontraba los 21.000 contratos de emergencia del Gobierno andaluz.

"Que empiece a abrir los cajones de las facturas ocultas de Madrid y de Andalucía", ha instado la vicesecretaria general del PSOE en referencia a Núñez Feijóo, a quien ha reclamado que "empiece por demostrar liderazgo", que ha enmarcado en afrontar "la corrupción estructural de ayer, de hoy, de siempre" de su partido.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, anunció este jueves que solicitarán la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía para la investigación de esos contratos, que pretende se debata en un Pleno de la Cámara autonómica a finales de este mes.

De igual forma Férriz detalló que Cetursa, la empresa pública autonómica que gestiona la estación de Sierra Nevada, cambió en agosto de 2021 la homologación de proveedores y entre éstos se ha posicionado la empresa de la madre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Proyectos Hospitalarios Internacionales SA, que ha recibido un contrato de tres años como proveedora de mascarillas.

 Elías Bendodo, mano derecha de Moreno, coordinador general del PP

El candidato del PP a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido a Elías Bendodo, mano derecha de Juanma Moreno, como coordinador general del Partido Popular en la nueva etapa que abre el partido, según ha informado el equipo del barón gallego.

Bendodo compatibilizará esta labor en la dirección nacional con las que viene ejerciendo en la política andaluza, que es consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz. Además es presidente provincial del PP de Málaga.

El nombramiento de Bendodo como coordinador general del PP se suma al de Cuca Gamarra, que será la nueva secretaria general del partido en la nueva etapa que se abre en el XX Congreso Extraordinario que el partido celebra en Sevilla.

Detenido un hombre en Madrid que trajo a dos menores de Ucrania para prostituirlas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo en la madrileña Estación Sur de autobuses como presunto autor de delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores procedentes de Ucrania, por traer a España a dos chicas menores de edad para prostituirlas, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La investigación se inició tras recibirse, en la comisaría de Córdoba, una información del responsable de una ONG que viajaba en autobús desde la ciudad polaca de Varsovia con varios ciudadanos ucranianos, el cual sospechaba del comportamiento de un adulto que acompañaba a dos adolescentes.

La información fue trasladada a agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Estación Sur de autobuses de Madrid, que pudieron interceptar al sospechoso junto a las menores y varios testigos, y ponerlos a disposición de agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos.

El varón, de nacionalidad ucraniana y que se encontraba alterado y agresivo llegando a intentar agredir a uno de los agentes, relató que era tío de las dos niñas, hermanas entre sí, y que estaba a cargo de estas pese a no compartir ningún apellido con ellas ni portar documentos que justificaran el parentesco.

Además, tras examinar el contenido de la maleta de las menores, los policías observaron que el tipo de ropa que portaban no era acorde a la época actual del año y que llevaban gran cantidad de productos cosméticos; en el equipaje del varón detectaron joyas, dinero en efectivo por valor de 4.300 euros y sustancia estupefaciente.

CONTRADICCIONES EN EL COLOR DE SU CASA

Si bien en un principio las menores ratificaron la versión del supuesto tutor, posteriormente entraron en diversas contradicciones como el color de la casa en la que vivían en Ucrania. Una vez que los investigadores pudieron entrevistarse con ellas, reconocieron que no guardaban parentesco entre sí ni con su acompañante.

Tras varias gestiones los agentes pudieron averiguar que una de las menores mantenía una relación con el individuo, de 40 años, y que la otra había sido convencida para abandonar el país, ambas en contra de la voluntad de sus progenitores que sospechaban de las intenciones del varón.

Finalmente los agentes detuvieron al hombre como presunto responsable de los delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores, poniéndose a las jóvenes bajo la tutela de entidades especializadas en víctimas de trata.

La Policía Nacional dispone del teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es, atendidos por policías especializados durante las 24 horas del día, donde se puede facilitar cualquier información o denuncia relacionadas con el delito de trata de seres humanos.

Aznar da positivo en Covid 

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dado positivo en Covid 19 y no podrá asistir de forma presencial al XX congreso extraordinario del PP que arranca este viernes en Sevilla. Por eso, hará su intervención en el cónclave por videoconferencia.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, ha informado de que el exjefe del Ejecutivo se ha contagiado de coronavirus. "Me acaba de comunicar el presidente Aznar que ha dado positivo en covid", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Sin embargo, Aznar es "asintomático y se encuentra bien", según ha señalado Pons, que ha añadido que "por prudencia" el expresidente del Gobierno "no podrá asistir a la sesión de esta tarde" e "intervendrá por videoconferencia".

La intervención de Aznar está prevista a las 17.30 horas, en el marco de un homenaje a la refundación del Partido Popular hace 32 años. Después, tomará la palabra el expresidente Mariano Rajoy y poco después lo hará el todavía presidente del PP, Pablo Casado, que ofrecerá un discurso de despedida. El broche final a la jornada lo pondrá Alberto Núñez Feijóo con la presentación de su proyecto político y los 35 miembros del Comité Ejecutivo.

El PP arranca este viernes en Sevilla su XX Congreso con Aznar, Rajoy y Casado

El PP arranca este viernes en Sevilla su XX Congreso extraordinario que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido, un cónclave en el que se quiere visualizar una foto de "unidad" y de comienzo de una "nueva etapa" después de la profunda crisis que ha terminado con el liderazgo de Pablo Casado, quien tendrá un discurso de despedida tras las intervenciones de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Después de haber recorrido las 17 comunidades autónomas explicando su proyecto a los afiliados, donde ha cosechado el respaldo de todos los 'barones' territoriales del PP, Feijóo será aclamado ahora por los compromisarios en el congreso, que bajo el lema 'Lo haremos bien', comienza este 1 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital andaluza.

El congreso incluirá un homenaje a su refundación de 1990 en Sevilla. Hace 32 años, en la misma ciudad y en estas mismas fechas, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a José María Aznar. Ahora, los 'populares' vuelven a la capital andaluza para un cónclave de "reinicio", en palabras del presidente del Comité Organizador (COC), Esteban González Pons.

GAMARRA SERÁ LA SECRETARIA GENERAL DEL PP

A 24 horas de que arranque el congreso, Feijóo ya ha despejado la incógnita de quién ocupará la Secretaria General del PP, que recaerá en la riojana Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del partido.

Estos últimos días ha crecido el nerviosismo entre muchos cargos del PP, que aspiran a formar parte del equipo de Feijóo pero desconocen por completo los planes del presidente de la Xunta, que mantiene un hermetismo absoluto sobre las personas que le acompañarán esta nueva etapa.

De hecho, es probable que muchos de los elegidos se enteren poco antes, según reconocen a Europa Press fuentes de su equipo, que aseguran que a Feijóo le gusta "marcar los tiempos" y "decidir el momento en que se conocen sus nombramientos o sus propuestas". "Es como ha hecho política hasta ahora y no le ha ido mal", añaden.

FEIJÓO HA PEDIDO NOMBRES A LOS 'BARONES'

Feijóo ha conversado estos días con los 'barones' territoriales del PP, a los que ha pedido una terna de nombres que podrían formar parte de los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y los 30 de la Junta Directiva que se conocerán en el congreso. Habrá que ver cuáles de esas propuestas incorpora el todavía presidente de la Xunta, que en el caso del comité de dirección optará por un equipo de su estricta confianza, según fuentes 'populares'.

En las filas del PP dan por sentado que volverán a primera línea miembros del partido que tuvieron responsabilidades en los gobiernos de Aznar y de Rajoy, si bien en el caso de algunos exministros --en este momento bien asentados en el sector privado-- es más fácil que tengan hueco en la Oficina del Presidente, el comité asesor ajeno a la estructura orgánica del PP que reunirá a personalidades de alto nivel que podrán hacer aportaciones al partido desde el anonimato.

DE NUEVO UN GALLEGO AL FRENTE DEL PP

De nuevo habrá un gallego al frente del Partido Popular, después de Manuel Fraga --que dirigió Alianza Popular y designó a José María Aznar-- y Mariano Rajoy. La elección de Feijóo (Orense, 1961) como líder del partido le obliga a dejar la presidenta del PPdeG por ser incompatible estatutariamente.

Feijóo, que presentó 55.580 avales al formalizar su candidatura, logró en la primera vuelta el apoyo de los afiliados al cosechar 36.781 votos --el 99,63% de los votos válidos emitidos--, que supone el apoyo del 88% de los casi 42.000 militantes que se habían inscrito para participar.

En el congreso, se producirá la segunda vuelta y ya votarán los 3.099 compromisarios electos y los 439 natos. Ahí se espera que obtenga un respaldo abrumador. En 2018, Casado ganó en las primarias a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos (57,2%), 451 más que la exvicepresidenta del Gobierno.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Según consta en el programa, el congreso --que lleva por lema 'Lo haremos bien'-- arrancará a las 11 con el informe del presidente del COC y, tras la elección de la mesa y la aprobación del Reglamento, tomará la palabra la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul. Después, poco antes del mediodía, empezarán las intervenciones de todos los presidentes regionales del PP.

A las 16.00 horas, está previsto que la actual coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra presente el informe de gestión del Comité Ejecutivo Saliente --debido a la dimisión de Teodoro García Egea-- y poco después subirá a la tribuna la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

A partir de las 16.30 horas del viernes tomarán la palabra en el congreso los presidentes autonómicos del PP en una mesa moderada por Alberto Núñez Feijóo: Juanma Moreno (Andalucía) Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (CyL) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid).

Esa misma tarde, y tras el homenaje a su refundación en Sevilla de 1990, subirá al escenario Aznar y poco después hará lo propio Rajoy. A las 18.30, se ha fijado el discurso de Pablo Casado como presidente saliente y a las 19.00 horas intervendrá Feijóo para presentar su candidatura. Ahí se conocerán los 35 miembros del Comité Ejecutivo y los 30 de la Junta Directiva Nacional.

LAS VOTACIONES SERÁN EL SÁBADO

A diferencia de otros congresos, las votaciones no se producirán hasta el día siguiente, el sábado a las 9.00 horas. Esa mañana también habrá un homenaje a las víctimas del terrorismo y después tomarán la palabra los tres portavoces parlamentarios del partido, Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Bruselas).

También subirán a la tribuna después el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Shinas. El presidente de la Junta de Andalucía, que ejerce de anfitrión, tendrá una intervención el sábado poco antes del mediodía.

Tras la lectura de resultados y proclamación de nuevo presidente, subirá al escenario Alberto Núñez Feijóo para dar cuenta de su hoja de ruta en la nueva etapa que abre al frente del PP. El domingo 3 de abril ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde se espera que desvele más cargos del nuevo organigrama del partido.

#ajos
#alberto luceño
#asamblea de madrid
#audiencia nacional
#aznar
#bendodo
#casado
#castilla la mancha
#comisiones comunidad de madrid
#corrupción
#dclm
#eta
#feijóo
#funerarias
#gripe aviar
#hermano de ayuso
#josu ternera
#lobato
#luis medina
#macarena olona
#mascarillas
#pablo casado
#pp
#rajoy
#tribunal supremo
#xxcongreso del pp
VOLVER

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

TRIBUNALES: El acusado por el caso de envenenamiento de aves en Gerindote niega su relación

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.