MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

SAHARA.- El juez archiva el 'caso Ghali' hasta recibir respuesta de Argelia o hasta que aparezca el hijo del líder del Polisario

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

12.12.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

12 DE DICIEMBRE

El juez archiva el 'caso Ghali' hasta recibir respuesta de Argelia o hasta que aparezca el hijo del líder del Polisario

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ha acordado archivar de forma provisional la investigación sobre el presunto delito de falsedad documental relativo al pasaporte con el que se identificó al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el Hospital San Pedro de Logroño tras aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza en un avión medicalizado procedente de Argelia en abril de 2021.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, ha precisado que reabrirá el procedimiento "en el momento" en que reciba la comisión rogatoria que envió a Argelia para esclarecer el origen del pasaporte o cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado den con el paradero del hijo de Ghali, a quien ha citado ahora como principal investigado de la causa.

En concreto, el juez Rafael Lasala ha acordado citar como investigado a Luali Brahim Sid El Mustafa, hijo del líder del Frente Polisario, como el "autor indiciario" del presunto delito de falsedad documental que se investiga relativo al pasaporte que se presentó en el hospital.

En el marco de la resolución, el titular del juzgado ha dictado "órdenes generales de localización" del hijo de Ghali "en todo el territorio nacional" para que se averigüe el paradero del ahora investigado con la intención de que en 10 días comparezca ante el juzgado. Según ha precisado el juez, si no acude a la sede judicial el hombre será "declarado rebelde".

IMPUTA AL HIJO DE GHALI

La decisión tiene lugar después de que el pasado abril el juez citara como testigo al hijo de Ghali para esclarecer toda vez de que durante un interrogatorio en sede judicial una trabajadora del Hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo hospitalizado Ghali, asegurara que el hijo del Polisario podría haber sido la persona que aportó el pasaporte falso al centro sanitario.

Una de las acusaciones pidió al magistrado que dicha citación fuese en calidad de investigado, pero el titular del juzgado se negó al considerarlo "aventurado".

Ahora, sin embargo, el juez ha explicado que la propia Delegación Saharaui en España remitió un correo electrónico al juzgado indicando que desconocía "totalmente" los hechos que se investiga --es decir, la entrega del pasaporte falso en el hospital--.

Ha señalado, además, que posteriormente el representante del Frente Polisario en España informó personalmente que la Delegación Saharaui desconocía todo lo relativo al viaje de Ghali a España, "ignorando por completo" el ingreso hospitalario y cuantas gestiones se hicieran con autoridades españoles para dicho viaje.

Así las cosas, el magistrado ha considerado que "la creencia inicial" de que a Brahim Ghali y a su hijo "les acompañaba un buen número de personas integrantes de la Delegación Saharaui en España ha quedado desacreditada por esta misma organización y su representante en España, lo que conduce al punto inicial".

En este sentido, el juez ha defendido de nuevo la hipótesis de que "Ghali fue acompañado al hospital por la única persona que en aquel viaje tenía permiso para acceder a suelo español acompañándole, su hijo Luali Brahim, quien forzosamente entregó a la administración del Hospital el pasaporte falsario con nombre fingido, pues su padre, por su precario estado de salud, no estaba en condiciones de realizar los trámites de ingreso".

Para el titular del juzgado, el hijo de Ghali queda ahora como "el autor indiciario de la falsedad que se denunciaba".

PENDIENTE DE LA COMISIÓN ROGATORIA

Así las cosas, el juez ha acordado imputar a Luali Brahim Sid El Mustafa y archivar el procedimiento hasta que las autoridades den con su paradero, desconocido desde abril --cuando se le citó como testigo--, o hasta que Argelia responda a la comisión rogatoria que libró hace meses.

Cabe recordar que el titular del juzgado preguntó a las autoridades argelinas si el número que figura en el pasaporte se corresponde con algún expediente que se haya tramitado y "si les consta como cierta la identidad de la persona que ahí se identifica, Mohamed Benbatouche", nacido el 19 de septiembre de 1950.

El Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza se ha centrado en el pasaporte y no en la entrada de Ghali a España después de que la Audiencia Provincial le ordenara archivar la investigación que se seguía contra la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por presuntos delitos de prevaricación y encubrimiento a raíz de la entrada del político saharaui sin pasar por controles de fronteras o documentación.

28 DE OCTUBRE

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga su misión para el referéndum en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la prórroga del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINUSRO) hasta el 31 de octubre de 2023.

En su resolución, el organismo reafirma su compromiso para ayudar a las dos partes involucradas en el asunto --el Frente Polisario y las autoridades de Marruecos-- a alcanzar una solución justa y duradera, según detalla el Frente Polisario en un comunicado.

Asimismo, el Consejo de Seguridad ha puesto en valor la labor de la MINUSRO sobre el terreno y ha remarcado la necesidad de que se cumpla plenamente el mandato de la misión que, sin embargo, no gozará de medidas prácticas para garantizar la plena implementación de su mandato.

Este último aspecto ha sido duramente criticado por el Frente Polisario, que ve un "fracaso" en no dotar a la MINUSRO de este tipo de mecanismos. Además, ha denunciado la "inacción" del Consejo de Seguridad ante "los agresivos y persistentes intentos" de Marruecos para "obstaculizar y socavar" el mandato de la misión de la ONU.

"El Frente Polisario rechaza categóricamente la inacción del Consejo de Seguridad, en particular algunos de sus miembros influyentes, y de su deplorable silencio e injustificable reticencia a responsabilizar al Estado ocupante de Marruecos por su continua ocupación ilegal de partes de nuestro país", ha añadido el organismo saharaui.

Así, el Polisario ha criticado al Consejo de Seguridad por "optar por una ambigüedad destructiva" en vez de adoptar "un enfoque equilibrado, inequívoco y coherente" en aras de impulsar un proceso de "paz y realidades sobre el terreno".

Por tanto, la formación saharaui considera que la ONU, en parte, "profundiza el estancamiento prevaleciente" de tal manera que menoscaba la misión del Enviado Personal de la ONU, agrava en entorno operacional de la MINUSRO y ahonda en una situación ya de por sí "tensa".

"El Frente Polisario reafirma que el Plan de Arreglo de la ONU y la Organización para la Unidad Africana sigue siendo el único acuerdo mutuo aceptado por las dos partes (...) y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad", ha dicho el Polisario, que recuerda las dos resoluciones del organismo de la ONU donde se instruye la MINUSRO.

"El Consejo (de Seguridad) estableció, bajo su autoridad, la MINUSRO para celebrar un referéndum libre, justo y sin restricciones o administrativas que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia", ha añadido la formación.

En este contexto, el Frente Polisario ha reafirmado su negativa a participar en ningún proceso de paz que esté basado en ningún enfoque que se desvíe del Plan de Arreglo, el cual es la "razón de ser de la MINUSRO y la base de su mandato".

"Nadie debería hacerse ilusiones de que un proceso de paz genuino, creíble y viable podría comenzar y avanzar en el Sáhara Occidental sin poner fin a la impunidad con la que se le ha permitido al Estado ocupante de Marruecos socavar el Plan de Arreglo", ha señalado el Polisario.

Finalmente, la formación saharaui ha señalado que la población de la región "seguirá utilizando todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, para defender su derecho inalienable e innegociable a la libre determinación y a la independencia y restaurar la soberanía sobre todo el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)".

19 DE OCTUBRE

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el lunes una reunión a puerta cerrada sobre el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió el lunes a puerta cerrada para discutir el último informe anual del secretario general de la ONU, António Guterres, donde repasa el contexto del último año en la región.

Durante esta reunión, el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, junto con el representante especial para el Sáhara Occidental y líder de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko, informaron a los países miembros de los últimos acontecimientos en torno al Sáhara, según ha informado la agencia de noticias MAP.

Fuentes diplomáticas en la ONU indicaron que, durante estas consultas, un gran número de países expresaron su apoyo a la iniciativa de autonomía de Marruecos, mientras que apoyaron enérgica y unánimemente el proceso político de la ONU para llegar a un acuerdo político.

Asimismo, reafirmaron su apoyo a los esfuerzos de De Mistura, al tiempo que se hizo un llamamiento enérgico y franco a la reanudación, lo antes posible, del proceso de mesas redondas, y acogieron con beneplácito la cooperación de la parte marroquí con la MINURSO, según ha informado el diario 'Le Matin'.

En el marco de esta reunión, De Mistura también ha mantenido un encuentro con el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, en la que este último reafirmó la posición de la parte saharaui sobre el proceso de paz, ha informado la agencia saharaui de noticias SPS.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, acusó el sábado a Guterres de mantener un "silencio cómplice e injustificable" sobre los presuntos abusos de Marruecos, incluida la ruptura del alto el fuego, y advirtió de que no hay margen para negociar si no se termina la "impunidad".

Ghali respondió por carta al último informe anual del secretario general de la ONU, donde repasa el contexto del último año en la región. Para el líder del Polisario, Guterres omite críticas a Marruecos de manera "imperdonable", pese a que sería Rabat el responsable de "romper el alto el fuego que duró casi 30 años".

También acusó a Marruecos de torpedear la labor de la ONU y, en particular, de su enviado especial a la zona, Staffan de Mistura, que habría sido "bloqueado" para que no visitara el territorio en disputa. El Polisario sostuvo que un viaje de De Mistura se frustró porque no aceptó las condiciones impuestas por Rabat y que pasaba por no reunirse con activistas saharauis.

14 DE OCTUBRE

Robles asegura que: "Ceuta y Melilla son españolas y lo van a seguir siendo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que Marruecos conoce cuál es la realidad sobre Ceuta y Melilla y ha defendido que son españolas y van a seguir siéndolo después de que el reino alauí haya trasladado en una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que no tiene fronteras terrestres con España y que Melilla es un "presidio ocupado".

"Todo el mundo sabe, incluido Marruecos, cuál es la realidad", ha expresado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si le preocupan estas declaraciones de Marruecos y si teme por el futuro de Ceuta y Melilla.

La titular de Defensa ha apuntado que no se trata de "un problema de posiciones o no posiciones". "Ceuta y melilla son España, punto. No hay nada más que hablar y eso es así", ha respondido tajante la ministra en términos similares a los que ayer utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Todo lo demás es un debate que yo entiendo que se puede hacer, pero es incuestionable e indudable que Ceuta y Melilla es tan España como lo es la ciudad que usted quiera", ha zanjado la ministra Robles.

CARTA DE MARRUECOS

Marruecos ha remitido una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el "uso excesivo y letal de la fuerza" contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, aclaran "de nuevo" que es "inexacto" referirse a "la línea de separación entre Marruecos y Melilla" como "frontera hispano-marroquí", como afirman en su texto relatores de la ONU, puesto que "el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso".

La afirmación del reino alauí se produce en un momento dulce en la relación entre España y Marruecos, que el pasado abril iniciaron una nueva etapa en la relación diplomática después de la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI afirmando que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, realista y creíble" para una solución al conflicto.

13 DE OCTUBRE

Marruecos sostiene ante la ONU que "no tiene fronteras terrestres" con España y que Melilla es "presidio ocupado"

"Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España". Así de rotundo se expresa el Gobierno marroquí en una carta remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el "uso excesivo y letal de la fuerza" contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno marroquí apuesta por dejar claro desde el principio las circunstancias, antes de defenderse de las afirmaciones hechas en respuesta a la carta que habían remitido en julio varios relatores de la ONU pidiendo más información por los acontecimientos de junio.

Así, aclaran "de nuevo" que es "inexacto" referirse a "la línea de separación entre Marruecos y Melilla" como "frontera hispano-marroquí", como afirman en su texto, puesto que "el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso".

La afirmación del reino alauí se produce en un momento dulce en la relación entre España y Marruecos, que el pasado abril iniciaron una nueva etapa en la relación diplomática después de la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI afirmando que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, realista y creíble" para una solución al conflicto.

Del encuentro de Sánchez con el monarca alauí el 7 de abril salió una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, se anunciaba "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías" se restablecería "de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

Esto se traduciría, según dijo el propio presidente del Gobierno desde Rabat, en la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada por Marruecos de forma unilateral en 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, donde no existía hasta la fecha.

Aunque el Gobierno marroquí no confirmó en ningún momento este extremo, tampoco desmintió al Ejecutivo español y de hecho las declaraciones de un alto cargo alauí cuestionando la viabilidad geográfica de las aduanas fueron a continuación rebajadas.

El pasado 21 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció con su homólogo marroquí, Naser Burita, a su lado, que la intención de los dos gobierno es que las aduanas abrirán durante el mes de enero.

"Hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero", desveló Albares tras el encuentro mantenido con Burita en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

El ministro marroquí confirmó la intención de su país de cumplir con lo acordado en la declaración del 7 de abril y dijo que los dos países trabajarán para "un retorno a la normalidad de forma eficaz" en lo relativo al paso de personas y mercancías por los puestos terrestres y marítimos, confiando en que los "dispositivos" necesarios estén en marcha "desde el principio de año en el marco de una cooperación franca entre dos socios y amigos".

MARRUECOS DEFIENDE SU ACTUACIÓN EN SALTO MASIVO

Por otra parte, en la misiva enviada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU --del que Marruecos será miembro a partir del 1 de enero-- Marruecos denuncia la presión migratoria "sin precedentes" de la que es objeto y acusa a Argelia de "laxismo" al permitir el paso por su frontera de miles de inmigrantes con destino al territorio marroquí.

En cuanto a los acontecimientos del 24 de junio, denuncia la difusión de "informaciones falsas" respecto a lo sucedido, sostiene que los inmigrantes estaban organizados y tenían en muchos casos formación militar y denuncia la "violencia inusitada" con la que actuaron.

Por lo que se refiere a la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, recalca que los efectivos "estaban equipados exclusivamente con material de mantenimiento del orden sin ningún arma de fuego letal y no se hizo ningún disparo" y actuaron "en el respeto absoluto del principio de necesidad y de proporcionalidad en el uso de la fuerza".

Asimismo, Marruecos recalca que los fallecidos fueron 23 y no los 37 que se recoge en la misiva remitida por los relatores de la ONU, y que fue la cifra que ofreció una organización de Derechos Humanos local, y asegura que las autopsias realizadas a todos ellos confirman que murieron por asfixia en la avalancha y no por arma de fuego.

Dicho todo esto, el Gobierno marroquí rebate la acusación de "racismo estructural y de tratamiento discriminatorio de individuos de ascendencia africana" --el objeto principal de la misiva de los relatores de la ONU-- puesto que el país ha llevado a cabo "vastas operaciones de regularización de inmigrantes en situación irregular".

Por último, deja claro que "Marruecos no tiene ninguna responsabilidad en las devoluciones de inmigrantes en caliente" sino que "es la responsabilidad de las autoridades españolas". "Marruecos no hace sino sufrir las consecuencias de un fenómeno, cuya gestión securitaria, por sí sola, ya ha demostrado sus límites", añade.

Con todo, puntualiza que tras los acontecimientos del 24 de junio no se produjo ninguna de estas devoluciones y asegura que "Marruecos se opone a la devolución grupal de migrantes y a la expulsión colectiva de extranjeros".

26 DE SEPTIEMBRE

Albares niega cambios respecto a la postura sobre el Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que se haya producido un cambio en la postura de España respecto al Sáhara Occidental tras el discurso pronunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha sostenido que no es necesario repetirla como "una letanía".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Albares ha quitado hierro al hecho de que Sánchez no hiciera mención al apoyo de España al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"No se trata de hacer una especie de letanía, verso a verso", ha defendido, asegurando que Sánchez "no dijo nada que no hubiera dicho en los últimos meses ni que no estuviera en la carta" que envió a Mohamed VI en la que manifestaba que el plan de autonomía presentado en 2007 es "la base más sólida" para resolver el diferendo.

Lo que hizo el presidente en la ONU es decir que "la solución tiene que ser política y mutuamente aceptable" en el marco de Naciones Unidas y eso "no es algo nuevo" sino que el Gobierno lo ha dicho "muchas veces" en estos meses, ha insistido.

En este sentido, ha recalcado que la declaración del 7 de abril suscrita durante la visita del presidente a Rabat "está vigente y es la hoja de ruta" en la que se sustenta la nueva etapa en la relación bilateral y que de hecho "se está cumpliendo en todos los puntos".

Albares ha resaltado en este punto que durante su encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, la semana pasada en Nueva York quedó constatada la voluntad de seguir avanzando en este camino y de celebrar la Reunión de Alto Nivel antes de final de año, a ser posible en noviembre, así como que el paso de mercancias hacia Ceuta y Melilla, a través de las esperadas aduanas, se produzca "a principios de año, en torno al mes de enero".

MANO TENDIDA A ARGELIA

Por lo que se refiere a Argelia, el ministro ha reiterado una vez más el deseo del Gobierno de tener las mejores relaciones con este país dada la amistad que se profesan ambos pueblos y basadas en los mismos parámetros que las que hay con otros países vecinos y con los países árabes, de beneficio y respeto mutuo y sobre la base de la no injerencia en asuntos internos.

"Desde el primer día la mano de España ha estado tendida" a Argelia, ha recalcado el ministro, pero "se necesitan dos para forjar una relación", ha reconocido. Así las cosas, ha dejado claro que el Gobierno no cejará en su "empeño" por recuperar la relación con Argelia, que retiró a su embajador en marzo a raíz del apoyo de España al plan de autonomía para el Sáhara y el junio suspendió el Tratado de Amistad.

Como en ocasiones anteriores, Albares se ha remitido a la necesidad de discreción en diplomacia para no desvelar si hay interlocución con Argelia y ha reconocido que sigue habiendo bloqueo de algunas operaciones comerciales.

"Espero que haya una normalización comercial igual que espero que haya una normalización en las relaciones", ha rematado, tras afear al PP la "frivolidad" con la que a su juicio está tratando la crisis con Argelia pese a que "lo que está en juegos son los intereses de España".

23 DE SEPTIEMBRE

Sánchez reitera el apoyo de España a una solución política en el Sáhara en el marco de la ONU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el apoyo de España a encontrar una solución política en el Sáhara Occidental en el marco de la carta de la ONU y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado y lo que respecta a una zona muy importante para España como es el Sáhara Occidental, España apoya una situación política mutuamente aceptable en el marco de la carta de la ONU". Así lo ha expresado Sánchez durante su intervención este jueves ante la 77 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En su discurso ha resaltado además la labor "fundamental" del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas en el Sáhara, Staffan de Mistura. "Cuenta con el respaldo total del Gobierno de España", ha recalcado Sánchez.

Al respecto, ha indicado que España continuará apoyando a la población saharaui en los campamentos "como ha hecho siempre, siendo el principal donante internacional de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis".

El Gobierno de Pedro Sánchez cambió en abril la posición de España con respecto al Sáhara y manifestó por carta al rey Mohamed VI que consideraba el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española como "la base más sólida, realista y creíble" para una solución, algo que provocó el malestar y las críticas del Frente Polisario, de la oposición política y de los socios del Ejecutivo, entre ellos Unidas Podemos.

ENTENDIMIENTO BILATERAL CON GIBRALTAR

En otro punto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el pasado 31 de diciembre de 2020 España y Reino Unido alcanzaron un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar en el marco de la salida del país de la Unión Europea y en el que han trabajado ambos gobiernos "intensamente" para que dicho entendimiento sentara las bases de una futura relación del territorio británico con la UE.

"Este acuerdo deberá ser respetuoso con la doctrina de la ONU sobre dicho territorio con la que España se alinea plenamente, y con la posición jurídica del país con respecto a la soberanía de la jurisdicción en relación con el mismo", ha subrayado Sánchez.

En este sentido, ha insistido en que España desea trabajar "por el desarrollo de un área próspera social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el campo de Gibraltar"

21 DE SEPTIEMBRE

Marruecos defiende ante la ONU su plan de autonomía para el Sáhara como "la única solución"

El jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha defendido este martes ante la Asamblea General de la ONU la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara, que ha calificado como "una solución realista y justa al problema", reivindicando una vez más la marroquinidad de la antigua colonia española.

En su intervención, ha reiterado el compromiso de Marruecos con una "solución política definitiva" a lo que ha tildado de "conflicto regional artificial" respecto al Sáhara, pero ha dejado claro que dicha solución debe basarse en "la iniciativa marroquí de autonomía, la única solución a este diferendo", y enmarcarse en "la integridad territorial y la soberanía nacional del reino".

Según el primer ministro marroquí, esta iniciativa "seria y realista" que presentó Marruecos en 2007 goza ya del apoyo de más de 90 países. Cerca de una treintena de países, principalmente africanos, han abierto en los últimos años consulados en la antigua colonia española tras reconocer la soberanía marroquí sobre dichos territorios.

Por otra parte, ha sostenido que "las Provincias del Sur", como en Marruecos se denomina al Sáhara, "viven al ritmo de una dinámica de desarrollo irreversible, en el marco del nuevo modelo de desarrollo" lanzado por el rey Mohamed VI en 2015 y su población participa en ello mediante sus representantes elegidos democráticamente en los consejos de las dos regiones en las que se divide este territorio.

MENSAJE A ARGELIA

En otro orden de cosas, según el portal le360.ma, Ajanuch ha dicho que Marruecos apoya los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para relanzar el proceso de mesas redondas con la participación de Marruecos, el Frente Polisario, Mauritania y Argelia con vistas a llegar a una solución política realista y duradera conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"La participación de Argelia, con seriedad y buena fe, en el proceso de mesas redondas (...) es una cuestión sine qua non para conseguir un arreglo definitivo a esta cuestión", ha recalcado el primer ministro marroquí, tras acusar a Argel de ser responsable de "la creación y mantenimiento de este diferendo artificial".

En otro orden de cosas, el primer ministro marroquí ha incidido en la posición "firme" de su país en apoyo a la causa palestina y a una "solución de dos Estados", aunque, no obstante, ha recalcado que seguirá defendiendo "el estatus especial de Jerusalén".

Con todo, Ajanuch ha sostenido que "el mundo ahora es testigo de crisis y desafíos profundos y multidimensionales, y el continente africano es el más afectado por las difíciles condiciones económicas mundiales, que socavan sus esfuerzos en el campo del desarrollo sostenible".

Además, ha pedido fortalecer la cooperación internacional para lanzar "importantes iniciativas" de desarrollo que permitan a África "resistir muchos impactos internacionales", señalando concretamente al cambio climático.

ESFUERZO DIPLOMÁTICO

Marruecos está inmerso en los últimos tiempos en un gran esfuerzo diplomático para atraer a más países a respaldar su tesis de la marroquinidad del Sáhara. Después de que en diciembre de 2020 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía de Rabat sobre la antigua colonia española, el Gobierno marroquí ha trabajado y presionado para que otros países sigan sus pasos.

En el caso de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el pasado marzo en una carta a Mohamed VI que el plan de autonomía marroquí es "la base más seria, sólida y creíble" para una solución, mientras que otros países como Francia o Alemania han reconocido que puede ser una de las bases para resolver el conflicto.

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, se encuentra estos días también en Nueva York, donde está teniendo una apretada agenda de encuentros con sus homólogos de varios países con el objetivo de seguir impulsando las tesis de Marruecos.

Este martes, el jefe de la diplomacia marroquí mantuvo un total de once encuentros bilaterales, nueve de ellos con ministros de países europeos --Luxemburgo, Finlandia, Bélgica, Chipre, Hungría, Eslovenia, República Checa, Países Bajos y Portugal--. Este miércoles está previsto un encuentro con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Marruecos impide la entrada desde Melilla a dos eurodiputados españoles que investigan el salto a la valla

Las autoridades marroquíes impidieron este martes el paso a su territorio desde Melilla a los eurodiputados españoles Miguel Urbán y Pernando Barrena, integrantes de una delegación del grupo parlamentario La Izquierda, que se encuentra en la ciudad autónoma investigando el mortal salto a la valla del pasado 24 de junio.

Según ha denunciado en su Twitter Urbán, eurodiputado de Anticapitalistas, la Policía marroquí impidió que él, Barrena (EH Bildu) y la alemana Cornelia Ernst (Die Linke) cruzaran el paso fronterizo para dirigirse a la ciudad de Nador.

En un comunicado, ha precisado que les negaron el acceso "antes incluso de que pudiéramos entregar nuestros pasaportes y sin ningún tipo de explicación por su parte". Junto a los tres eurodiputados viajan representantes de varias ONG europeas y abogados, hasta un total de 16 personas.

El eurodiputado ha sostenido que "algo tienen que esconder" tanto las autoridades marroquíes como el Gobierno español en relación con los "asesinatos" de los inmigrantes ocurridos ese día --una treintena según las autoridades--, afeando la negativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a comparecer ante la Eurocámara y también su rechazo a una comisión de investigación. "Lo que quieren esconder son los asesinatos de más de 40 personas en las fronteras europeas", ha añadido.

Urbán ha defendido que "tanto el Parlamento Europeo, como el Gobierno español deberían decir algo al respecto, además de facilitar la comparecencia" de Marlaska en la Eurocámara, solicitada en julio desde la Comisión de Libertades, Justicia e Interior "para conocer qué sucedió ese día en la valla de Melilla, quiénes fueron los responsables y quién o quiénes dieron las órdenes".

La delegación inició su misión el lunes en Melilla, donde se han reunido con organizaciones civiles como CEAR y han visitado el CETI. Estaba prevista la visita a la ciudad de Nador y a su hospital, donde se atendió a algunos de los migrantes heridos en los sucesos del 24 de junio.

Asimismo, tenían intención de desplazarse a Rabat para una reunión con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), una de las principales denunciantes de lo sucedido, así como un encuentro con periodistas en Casablanca y encuentros con varios de los supervivientes.

24 DE AGOSTO

El Polisario considera un "paso positivo" las palabras de Borrell en favor de una consulta

El Frente Polisario ha considerado un "paso positivo" que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se haya manifestado este martes a favor de la celebración de una consulta para que la población del Sáhara Occidental "decida su futuro".

El representante del Polisario ante la UE, Oubi Bachir, ha destacado en un comunicado que las declaraciones de Borrell en una entrevista en 'La Hora' de La 1 implican admitir que el referéndum de autodeterminación es "la clave para resolver el conflicto".

Cualquier otro planteamiento, según Bachir, sólo "ha complicado la situación y alejado una solución justa", al tiempo que alimenta el riesgo de una mayor "inestabilidad" en toda la región. La nota no hace referencia explícita al respaldo del Gobierno español al plan de autonomía presentado por Marruecos.

Borrell aludió durante su entrevista precisamente a la posición de España, para señalar que "era y es la de la UE", es decir, "defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro".

El Polisario espera ahora que las palabras del jefe de la diplomacia europea "se traduzcan en hechos", de tal manera que la UE adopte "medidas prácticas" para "acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental". De esta manera, la UE "formaría parte de una solución justa y duradera y no sería "parte del problema".

22 DE  AGOSTO

 El Gobierno se reafirma en su posición de una salida negociada en el marco de la ONU

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido este lunes en que el Ejecutivo no se ha "movido" en su posición de apoyo a una solución negociada para el conflicto en el Sáhara Occidental pese a que el presidente, Pedro Sánchez, expresara por carta a Mohamed VI el apoyo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.

Precisamente, el monarca alauí agradeció a España este sábado la "posición clara y responsable" adoptada por el Gobierno el pasado mes de marzo.

"Esta positiva posición abrió el paso a una nueva fase para la asociación marroquí-española, inalterable ante las circunstancias regionales y los desarrollos políticos internos", resaltó Mohamed VI, en sus primeras palabras públicas tras la misiva y el posterior encuentro en Rabat el 7 de abril con Sánchez.

Preguntada en una entrevista en TVE recogida por Europa Press sobre si el Gobierno va a dar algún paso más para la resolución de este conflicto, Rodríguez ha manifestado que lo que desea el Gobierno es que "este conflicto encallado casi durante 50 años tenga una pronta solución en el ámbito de las resoluciones de Naciones Unidas".

"Ojalá esas personas que hoy duermen en esas jaimas, en el desierto de Argelia, puedan reencontrarse con una posición legítima en el ámbito de Naciones Unidas y de sus resoluciones", ha añadido la portavoz, en referencia a los campos de refugiados saharauis en Tinduf, recalcando que "esa es la posición de nuestro país y de ahí no nos hemos movido".

Sánchez fue duramente criticado por su giro respecto a la posición tradicional sobre el Sáhara tanto por la oposición como por sus socios de coalición tras manifestar en su carta a Mohamed VI que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, propuesto en 2007, es "la base más seria, realista y creíble" para resolver este conflicto.

Pese a ello, el presidente ha insistido en todo momento en que no se ha producido ningún cambio puesto que ya José Luis Rodríguez Zapatero y tras él Mariano Rajoy respaldaban el plan de autonomía marroquí. Asimismo, ha sostenido que lo que se busca es contribuir a solucionar un conflicto que lleva casi medio siglo encallado.

13 DE JULIO

El Frente Polisario se desliga de la entrada de Ghali en España

El Frente Polisario se ha desligado de la entrada en España de su líder, Brahim Ghali, asegurando al juez encargado de investigar esos hechos que desconocen "totalmente" lo ocurrido la noche del 18 de abril de 2021, cuando el político saharaui aterrizó en la base aérea de Zaragoza. "No teníamos conocimiento alguno de ese traslado", ha añadido.

En un escrito del pasado 4 de julio y remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, también se ha desmarcado del ingreso de Ghali en el Hospital San Pedro de Logroño, asegurando que no conocen "la razón por la que se eligió España para su asistencia sanitaria".

En este contexto, el representante del Polisario tampoco da detalles de cuántas personas estuvieron presentes en el momento del ingreso de Ghali. "Le comunico que ninguna ya que, reitero, no teníamos conocimiento alguno de ese traslado", incide en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Arabi da también respuesta a las preguntas formuladas por el instructor, Rafael Lasala, que quería saber si el responsable de la Delegación Saharaui en España supo acerca de la llegada de Ghali a España. "Le comunico que en absoluto tuvo conocimiento del referido traslado y es ajena, por tanto, a toda actuación relacionada con ese traslado", añade.

"En consonancia" con esa respuesta y en lo referente a si los que solicitaron asistencia médica para Ghali sabían si tenía alguna causa penal abierta en España, Arabi vuelve a repetir: "Le reitero que no tengo conocimiento de ese proceso por ende, desconozco ese extremo".

Por último, el representante se refiere a la petición del magistrado, que solicitó información sobre el domicilio del hijo del líder del Polisario, Luali Brahim, al que quiere tomar declaración como testigo. "Le informo que el mencionado ciudadano no forma parte de la Delegación Saharaui en España ni de la estructura del Frente Polisario en España y, por consiguiente, no sabemos dónde reside en España", afirma.

CENTRADOS EN EL PASAPORTE FALSO

Las respuestas de Arabi se enmarcan en esta causa en la que el magistrado investiga, desde junio del pasado año, la entrada de Ghali en España. El juez ha acordado recientemente prorrogar seis meses la instrucción centrándose en el pasaporte falso que se utilizó para identificar al líder del Polisario a su llegada al hospital.

El juez Rafael Lasala estimó pertinente continuar con la línea de investigación sobre el presunto delito de falsedad documental toda vez que Ghali fue identificado en el hospital con un pasaporte argelino bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

Las fuentes consultadas por esta agencia han precisado que, por ahora, el juez Lasala investiga hechos relativos al presunto delito de falsedad documental y no personas. Esto es así después de que la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenara el archivo de la causa para la que ya era la única investigada: la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

8 DE JULIO

Marruecos subraya que el asalto a la valla de Melilla "se ejecutó de forma bien estudiada"

Las autoridades de Marruecos han indicado que el asalto a la valla de Melilla a finales de junio por parte de cientos de migrantes fue "premeditado y planificado" y ha agregado que "se ejecutó de forma bien estudiada, lejos de los intentos de asalto habituales".

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafá Baitas, ha indicado que los migrantes recurrieron a métodos de "gran violencia" contra las fuerzas de seguridad y ha subrayado que las autoridades han enviado una delegación a la zona para analizar la situación en la ciudad de Nador y sus alrededores.

"En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones judiciales sobre estos hechos y, en el marco de la consagración del principio de independencia del poder judicial, no se pueden abordar las conclusiones y los resultados de estos procedimientos todavía en curso", ha manifestado, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El intento de cerca de 2.000 migrantes de saltar la valla de Melilla durante la jornada del 24 de junio se saldó con al menos 23 muertos, según el balance oficial, si bien varias ONG elevan la cifra al menos a 37 fallecidos y denuncian la brutalidad de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

4 DE JULIO

Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes que se haya producido un colapso en Ceuta durante el fin de semana debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), destacando que han sido "situaciones muy contingentes" frente a las que ya se han puesto medidas de remedio que van a "agilizar incluso" el tránsito de vehículos y personas.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar un curso en San Lorenzo de El Escorial sobre formación en la Policía, Grande-Marlaska ha explicado que se trata de retenciones puntuales, recordando la cifra ofrecida por la Delegación del Gobierno en Ceuta, que situó en un 45% el incremento del tráfico con respecto al registrado en su última edición, en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

Sin mencionarlo explícitamente, el ministro ha comparado la situación por la OPE en Ceuta con la denuncia semanas atrás de colapsos en los aeropuertos españoles debido supuestamente a falta de policías en el control de pasaportes, unos acontecimientos, ha dicho, "desarrollados no más que durante unas horas o un día".

"Rápidamente, como tenemos planes de contingencia, hemos podido dar respuesta y ya se están tomando las medidas precisas para agilizar incluso esas situaciones contingentes", ha expuesto sobre la ciudad autonómica.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno reconoció este fin de semana que los próximos días, en vísperas de la celebración de la Pascua islámica del Sacrificio del próximo domingo, iban a ser "de alta ocupación" en las rotaciones entre Algeciras y Ceuta, cuyas tarifas están un 50% por debajo de las que se aplican entre la Península y Marruecos.

Además, atribuyó a los "estrictos" controles documentales y sanitarios la ralentización del tránsito, con colas que mediaron las siete horas de espera. La Delegación anunció, además, la apertura de nuevas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente, así como la adecuación de los horarios y franjas de los distintos carriles y a demanda del operativo, entre otras medidas.

1 DE JULIO

Planas, sobre Melilla: "España no puede permitir que sus fronteras sean avasalladas de esta forma"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que "España no puede permitir que sus fronteras sean avasalladas de esta forma", en referencia al intento de saltar la valla de Melilla por parte de migrantes el pasado viernes que acabó con la muerte de una treintena de personas.

En una entrevista a Ser Cataluña recogida por Europa Press este viernes, ha lamentado la muerte de los migrantes y ha acusado a las mafias de la acción, ya que "hubo un nivel de organización muy importante".

Ha recordado que España es la frontera sur de Europa y Marruecos es la norte de África y que el control de esta frontera "no es nada sencillo".

Por otro lado ha defendido las acciones tomadas hasta el momento por el Gobierno para intentar frenar la inflación, que ha recordado que no es una situación diferente a la del resto de países.

Ha asegurado que en España no habrá falta de alimentos por la guerra de Ucrania, pero sí un "problema de precios" a causa del aumento de coste de las materias primas, la energía y los fertilizantes.

30 DE JUNIO

Albares reconoce que hay un bloqueo de operaciones comerciales por parte de Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este jueves que hay un bloqueo de operaciones comerciales por parte de Argelia y que cada vez que se detecta un caso se traslada a la Comisión.

"Eso me traslada la secretaria de Estado de Comercio, que a pesar de las declaraciones argelinas diciendo que eran fantasías malintencionadas por parte de España, que efectivamente hay un bloqueo de operaciones", ha señalado el ministro en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la tensión diplomática con Argelia.

El titular de Exteriores ha explicado que la política comercial está comunitarizada. Esto es, en sus palabras, que los instrumentos y la política está en manos del vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovski.

Preguntado acerca de la actuación del Gobierno para recuperar la normalidad con el país argelino, Albares ha asegurado que están "en ello" y que cada vez que detectan operaciones bloqueadas "se trasladan a la Comisión que está solicitando explicaciones a Argelia".

"Esperamos que esto se reconduzca por la vía del diálogo de la diplomacia y de la amistad profesa que del pueblo español al pueblo Argelia", ha añadido, a la par que ha subrayado que se encuentra en contacto permanente con los empresarios.

ACTUACIÓN DE LA GENDARMERÍA

Por otra parte, sobre las actuaciones de Marruecos en el salto a la valla de Melilla, el ministro ha trasladado estar "convencido" de que ni la gendarmería marroquí ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "intentan escamotear los derechos humanos de nadie", aunque "hay una enorme dificultad de canalizar esas miles de personas que intentan saltar la valla".

El ministro ha hecho hincapié en que el fenómeno de la migración es muy complejo y en esa frontera es necesaria la colaboración de la gendarmería. Eso sí, ha pedido comprender la dificultad de "canalizar esos flujos migratorios".

En relación con las acusaciones de Marruecos a Argelia, el responsable de la diplomacia española ha señalado las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer los hechos. Eso sí, ha reiterado que se trata de una tragedia humana que conmueve a todos.

Por último, en relación con las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno, ha defendido que cuando Pedro Sánchez habló el pasado viernes "no se conocen todos los datos", al tiempo que ha recalcado que es el presidente que "más veces" ha puesto sobre la mesa en Europa el fenómeno migratorio y su complejidad e incluso ha reformado la legislación española para acoger de la manera "más digna" a los migrantes.

29 DE JUNIO

Sánchez confirma muertos en la policía marroquí y que no había visto las imágenes cuando dijo que estaba bien resuelto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que además de los 40 guardiaciviles heridos el pasado viernes a consecuencia del "ataque violento" acaecido el pasado viernes en la valla de Melilla, más de cien gendarmes marroquíes resultaron heridos y, algunos de ellos muertos.

Además, ha admitido que no había visto aún las imágenes de los fallecidos amontonados en Nados -23 migrantes muertos según las autoridades marroquíes, una cifra que las ONG elevan a 37- cuando dijo que el ataque había sido bien resuelto por las fuerzas de seguridad de Marruecos y España.

El pasado viernes, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador, la ciudad del Reino alauí más cercana a Melilla, informó de la muerte de al menos dos gendarmes de ese país. No obstante, ese supuesto no había sido confirmado ni por Marruecos ni por España.

Sánchez ha explicado en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press en relación con la integridad territorial y la soberanía nacional que supone el compromiso con la OTAN, que además de que España es "solidario" con los países que ven una amenaza en ese sentido, también se puede "exigir la solidaridad en el caso de que España la necesite en el futuro".

"Esperemos que eso nunca ocurra", ha deseado Sánchez que, sin embargo, ha admitido que en el flanco sur y en el flanco oeste hay "riesgos y amenazas a las que habrá que responder en el caso de que se materialicen".

Respecto a la "tragedia" de Nador, Sánchez ha afirmado que es el "último acto de un drama que empieza mucho antes, a muchos kilómetros" en este caso en Sudán. Sánchez ha dicho que "por supuesto" hay que ser "empáticos" y ponerse en la piel de aquellos migrantes que han sufrido y han muerto y de sus familias, pero a continuación, ha pedido ponerse "en la piel y en los zapatos" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de España.

Asimismo, ha defendido el derecho de los compatriotas en Ceuta y Melilla a tener sus fronteras "seguras" y a poder vivir "con tranquilidad" en estas dos ciudades autónomas "que son también España".

Por ello, ha propuesto trabajar en Sudán para evitar "tragedias" como la de Nador porque es el país del que viene muchos migrantes a los que se ve saltar la valla de Melilla "de forma violenta". En todo caso, ha calificado de "amenaza" cualquier intento de un grupo "importante" de migrantes de cruzar la valla.

A su juicio, la política migratoria no puede ser solo de refuerzo de fronteras, sino que se tiene que trabajar con los países de tránsito para dar una respuesta "omnicomprensiva a un fenómeno tan complejo como la migración" y por ello, ha dicho que España defiende la necesidad de contar con un pacto de migración y asilo.

Por ello, ha destacado que España ha aumentado en los últimos presupuestos generales del Estado a 3.500 millones de euros para la cooperación al desarrollo en los países de origen y tránsito de la migración y ha recordado que la Unión Europea es "el principal donante de África" en cooperación al desarrollo.

NO HABÍA VISTO LAS IMÁGENES

Por otro lado, Sánchez ha confirmado que no había visto las imágenes de fallecidos, heridos y detenidos agolpados en Nador cuando dijo que la situación se había resuelto bien por parte de la gendarmería de Marruecos. "Yo conocí esas informaciones, las imágenes, después de hacer esa declaración", ha aclarado el presidente que ha añadido a continuación que "es evidente" que lamenta las muertes que se han producido en Nador.

Pero ha insistido en que "este es el último acto de una tragedia que empieza mucho antes, muchos meses antes". Preguntado por si considera si la gendarmería marroquí se ha podido extralimitar ha vuelto a insistir en que hay que ponerse en la piel de todos y cada uno de los actores de la frontera en España.

Del mismo modo, ha subrayado que España es el único país de la Unión Europea que tiene frontera con África, por tanto es allí donde se puede observar la "brecha más importante" de desigualdad.

En su opinión, el problema migratorio incluye hablar de mafias, pero también de la "necesidad" de que el Gobierno de España y también Europa refuerce su ayuda a la cooperación y el desarrollo en los países de origen y tránsito que sufren de esta "migración irregular", como Marruecos, al que considera que "hay que ayudar a gestionar" la lucha contra las mafias y controlar los flujos de migración irregular que llegan a nuestras fronteras.

Finalmente, ha reivindicado el derecho de Ceuta y Melilla a tener una migración ordenada y a "no estar al albur de ataques violentos" en sus propias ciudades, donde en los últimos doce meses se han intentado, al menos ocho ataques en Melilla, "organizados por mafias, con personas armadas, con garfios, con palos, con cuchillos, con hachas".

"Entiendo que quieran saltar la valla, pero desde el punto de vista de que evidentemente, bueno, pues están buscando un futuro mejor", ha manifestado Sánchez que ha reiterado la obligación del Gobierno de España de "salvaguardar" su integridad territorial, la tranquilidad y la seguridad de sus ciudadanos.

Sánchez se remite al debate del estado de la nación de julio para dar cuentas por el asalto a la valla de Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que dará cuentas del asalto a la valla de Melilla en el debate del estado de la nación, donde "imagina" que surgirá el asunto, pero no lo hará en una comparecencia específica como están pidiendo el PP por un lado y los socios parlamentarios del Ejecutivo por otro.

Así lo ha afirmado durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha desvelado que durante el asalto del pasado viernes a la valla, en el que se produjeron al menos 23 muertos entre los inmigrantes, también hubo gendarmes marroquíes fallecidos.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que los gobiernos tienen que rendir cuentas, pero ha insistido en que los culpables son las mafias que trafican con personas. No obstante, ante la pregunta de si irá al Parlamento a explicar lo ocurrido en la comparecencia que le están pidiendo, Pedro Sánchez ha dicho que "imagina" que éste será uno de los debates que surgirán en el debate del estado de la nación que se celebrará en julio.

"Celebraremos en julio el debate estado nación, imagino que será uno de los debates que saldrá y estoy dispuesto en ese debate a rendir cuentas sobre esta cuestión", ha precisado a pesar de que no solo el PP ha pedido que comparezca, sino también ERC, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición. Una petición que también lleva la firma de Junts, la CUP y el BNG.

Sánchez, quien se ha escudado en que no había visto las imágenes cuando dijo que el asunto del asalto a la valla de Melilla había estado bien resuelto, ha añadido que ya hay tres investigaciones abiertas para esclarecer los hechos.

Una de ellas, ha dicho, en Marruecos, donde se ha imputado ya a 30 personas; otra en la Fiscalía española y una más en el Defensor del Pueblo. En este sentido, ha señalado que habrá "total colaboración" con estas instituciones para esclarecer los hechos.

Pero ha señalado que lo importante es ser conscientes de que la inmigración irregular provoca que haya miles de muertes en la costa atlántica o en el Mediterráneo, de lo que ha culpado a las mafias.

La ONU afirma que tanto España como Marruecos hicieron un "uso excesivo de la fuerza" en la valla de Melilla

Naciones Unidas ha afirmado este martes que tanto España como Marruecos han hecho un "uso excesivo de la fuerza" durante el asalto masivo de migrantes a la valla de Melilla del pasado fin de semana y en el que murieron al menos 23 personas, según cifras oficiales.

Preguntado por las habituales reacciones de "conmoción" y "tristeza" del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, ha hecho alusión a lo acontecido a Melilla y lo ha calificado de "inaceptable".

"Ya que me preguntan sobre eso, quiero expresar utilizando un término que ya hemos usado antes lo muy impactados que estamos por las imágenes de la violencia que hemos visto en la frontera entre Marruecos y España, en el norte de África, durante el fin de semana. (...) Que, de nuevo, ha resultado en la muerte de docenas de seres humanos, de solicitantes de asilo, de migrantes", ha expresado Dujarric durante una rueda de prensa.

"Hemos visto el uso también de una fuerza excesiva por parte de las autoridades, que debe ser investigada porque es inaceptable", ha agregado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, añadiendo que el uso desproporcionado de la fuerza se ha dado "en ambos lados de la frontera".

Por otra parte, Dujarric ha recordado a los Estados que "tienen obligaciones" en virtud del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, y ha asegurado que Naciones Unidas les seguirá presionando para que respeten "lo que muchos de ellos acordaron en el Pacto Mundial sobre Migración".

"Las personas que se desplazan tienen Derechos Humanos, y éstos deben ser respetados, y estamos viendo que con demasiada frecuencia no se respetan", ha agregado Dujarric.

El pasado viernes un intento de saltar la valla de Melilla por parte de más de 2.000 migrantes dejó al menos 23 muertos según los datos del Gobierno de Marruecos y según las cifras de varias ONG 37 personas fallecieron.

28 DE JUNIO

La ONU pide a España y Marruecos abrir investigaciones "exhaustivas" sobre el asalto a la valla

El comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias ha instado este martes a los gobiernos de España y Marruecos a abrir "inmediatamente" una investigación "exhaustiva, independiente y transparente" sobre el asalto a la valla de Melilla que tuvo lugar el viernes y se saldó con al menos 23 subsaharianos muertos.

En un comunicado, el comité ha condenado los incidentes registrados en la zona y ha recalcado que aún "se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos".

Así, los expertos han pedido a los dos países "llevar a los responsables ante la Justicia" para "evitar que tragedias como esta se repitan" en el futuro. Además, ha pedido a Marruecos, España y otros países de la Unión Europea garantizar rutas "seguras" para una migración "ordenada" y tomar medidas para garantizar el respeto del derecho a solicitar asilo.

"Estamos consternados por la muerte de estos migrantes, que intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor en el marco de sus Derechos Humanos legítimos", recoge el texto.

El comité ha expresado además su "preocupación y tristeza por la tragedia". "Lamentamos las violaciones al derecho a la vida, que es enmarca en la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes. (...) Recordamos a los Estados que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel, inhumano o degradante", ha señalado el comité.

"Los Estados deben garantizar que todas las políticas y prácticas fronterizas respetan los Derechos Humanos y garantizan el derecho a la vida, la dignidad, la seguridad y la integridad física de los migrantes en todas las circunstancias", ha insistido.

El comité, que ha trasladado a los familiares de las víctimas sus "más profundas condolencias", ha hecho hincapié en la necesidad de introducir medidas que garanticen el acceso a la Justicia para las víctimas y sus familiares, al tiempo que ofrece "reparación".

En este sentido, ha instado al Gobierno marroquí a preservar los cuerpos de los fallecidos, a identificarlos y ofrecer el apoyo necesario para su traslado, en caso de que sea necesario.

"Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que respeten los Derechos Humanos de los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo", ha señalado, antes de recalcar que la "detención es una medida excepcional de último recurso".

Marruecos atribuye a la "deliberada laxitud" de Argelia el asalto de Melilla comandado por "milicianos"

Marruecos ha recalcado este lunes la "extrema violencia" del asalto del pasado viernes a la valla de Melilla que se saldó con al menos 23 subsaharianos muertos y ha asegurado que los migrantes eran dirigidos por "milicianos experimentados" que se infiltraron a través de la frontera con Argelia.

"La extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto", han subrayado fuentes de la Embajada marroquí en Madrid consultadas por Europa Press.

Además, según esta fuente, los "atacantes" entraron en Marruecos a través de la frontera con Argelia "aprovechando la deliberada laxitud de este país en el control de sus fronteras con Marruecos".

Los subsaharianos estaban "armados con palos, machetes, piedras y cuchillos" y atacaron a las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se tradujo en 140 agentes heridos, uno de los cuales sigue hospitalizado, según las fuentes consultadas.

27 DE JUNIO

La vicesecretaria adjunta de OTAN dice que la alianza ya protege Ceuta y Melilla

La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública OTAN, Carmen Romero, ha asegurado este lunes que la Alianza Atlántica protege a todos sus miembros y que Ceuta y Melilla forman parte de España. Así, ha señalado que invocar la cláusula de seguridad colectiva del Tratado de Washington para que los países den respuesta ante una amenaza es una decisión política.

"En el caso en el que un país pide la invocación de esa cláusula de seguridad colectiva, va a ser una decisión política", ha explicado Carmen Romero en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si el nuevo concepto de seguridad estratégico podría dejar más claro que Ceuta y Melilla están protegidas por la OTAN.

La vicesecretaria adjunta ha insistido en que invocar a esa cláusula del artículo cinco del Tratado de Washington ante un ataque de un país miembro es una decisión política y que van a ser todos los países aliados los que decidan qué hay que hacer y cómo enfrentar la amenaza. "La OTAN protege a todos los Estados", ha hecho hincapié.

En relación con si la OTAN estaría interesada en mirar al flanco sur, Carmen Romero ha asegurado que "España va a sacar mucho de esta cumbre" y que las amenazas del sur van a ser una prioridad. "Yo no recuerdo en los años que llevo en la OTAN una sesión a nivel de jefes de Estado y Gobierno que se dedique plenamente a las amenazas del sur. Eso es lo que va a ocurrir el jueves", ha señalado.

Ha deslizado, en este sentido, que discutirán entre otros asuntos las amenazas procedentes de Oriente Medio, de África del Norte, incluida la crisis alimentaria causada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Asimismo, ha señalado que van a abordar la respuesta a la creciente influencia de Rusia y de China en el vecindario del sur, que eso también es importante. Por lo tanto, el sur va a estar muy presente en la cumbre de Madrid, ha asegurado: "Yo diría que casi sin precedentes".

SUECIA Y FINLANDIA

Sobre la entrada de Suecia y Finlandia a esta Alianza, Carmen Romero ha trasladado que piensa que se puede dar por hecho que estos países escandinavos van a entrar a formar parte de la OTAN y que se trata de una decisión histórica el hecho de que los dos países hayan pedido ingresar en la Alianza "porque consideran el paraguas de seguridad que facilita la OTAN como muy importante".

Así, ha puesto en valor que la OTAN sigue siendo una organización atractiva hacia países soberanos y que la decisión se tomará por consenso. Ha apuntado que si un país, en este caso Turquía, tiene una preocupación sobre la adhesión de estos países, los miembros la tomarán en cuenta.

"Al final, cuando se habla de nuestra seguridad compartida, siempre acabamos poniéndonos de acuerdo", ha aseverado, al tiempo que ha deslizado que Turquía está en conversaciones con Finlandia y Suecia y que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está utilizando sus "buenos oficios" para negociar con las tres partes.

Romero ha asegurado que no tienen la fecha en la que Turquía va a decir que sí, aunque ha deseado que se pueda lograr un acuerdo en la Cumbre en Madrid y se puedan empezar las negociaciones de adhesión.

Además, ha apuntado que son dos países que prácticamente están "plenamente integrados" en la Alianza porque trabajan "muy estrechamente con ellos" desde hace muchos años.

24 DE  JUNIO

Albares califica de "falso" el debate en torno a Marruecos y el Sáhara

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha tildado este viernes de "falso" el debate en torno a la posición de España con respecto a Marruecos, el Sáhara y Argelia, subrayando que está "interesado por muchos" con "intereses espurios".

Según Albares, que ha incidido en que los que promueven el debate "no creen en él", la posición del Gobierno respecto al Sáhara es "muy clara" y así se lo ha trasladado el presidente, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI de Marruecos.

Durante la jornada parlamentaria 'España, la UE y la OTAN ante la guerra de Ucrania y otros desafíos mundiales' en el Congreso de los Diputados, el jefe de la diplomacia española ha insistido en varias ocasiones en que España es un país "libre y soberano" para tomar sus propias decisiones en materia de política exterior, haciendo hincapié en que "piensa por sí sola".

El "riesgo", en palabras del ministro, es que "alguien piense que España no es soberana, que es de los (países) que no pueden tomar las decisiones que considere en política exterior y que, si lo hace, se merece la agresión externa".

Además, ha defendido que no puede permitirse que a los debates internos "entren terceros (países)". "Como nosotros no entramos en sus debates, no hacemos injerencias", ha continuado Albares, que no obstante ha incidido en que España "quiere ser amiga de todos sus vecinos". "Pero desde unos mismos principios de respeto mutuo, igualdad soberana y no injerencia en asuntos internos", ha avisado.

Las palabras de Albares llegan en plena polémica con Argelia, que ha suspendido el tratado de amistad con España por el giro del Gobierno en su posición respecto al Sáhara.

22 DE JUNIO

La Fiscalía se opone a la petición de Ghali de recabar informes que mostrarían un plan de Marruecos para presionar a España

La Fiscalía se ha opuesto a la petición realizada por la defensa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para que reclame al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dos informes de mayo y junio del año pasado que reflejarían una estrategia de Marruecos para acosar a Ghali con la finalidad última de "presionar" a España para propiciar un cambio de postura respecto al Sáhara Occidental.

Su defensa interesó esta diligencia al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 en el marco de la querella presentada por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica, que acusa a Ghali de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf (Argelia).

El jefe del Polisario pretende que Pedraz recabe unos "informes reservados" que habría elaborado el CNI el 18 de mayo y el 24 de junio de 2021, en plena crisis diplomática entre Rabat y Madrid, de los que tuvo noticia a través de una información publicada en 'El País', al considerar que "acreditarían, entre otros extremos, los motivos espurios y la finalidad fraudulenta que impregnan el presente procedimiento".

Sin embargo, el Ministerio Público se ha opuesto a esta petición por entender que los citados informes no aportarán elementos probatorios relevantes para las pesquisas judiciales en este momento procesal, a juzgar por lo reflejado en las informaciones periodísticas sobre su contenido, según ha avanzado 'La Razón' y han confirmado fuentes fiscales a Europa Press.

En su escrito, Ghali detallaba, citando textualmente a dicho diario, que el informe del 24 de junio de 2021 "afirmaría, según fuentes de ese medio que, 'durante la crisis diplomática entre España y Marruecos, por la acogida al líder del Frente Polisario, los servicios de inteligencia marroquíes activaron una doble estrategia judicial y mediática con el fin de acosar a Ghali y dificultar su movilidad, así como crear un estado de opinión en la prensa afines a sus intereses'".

"Y por tanto, confirmaría el destino de recursos por parte de Marruecos para reactivar los procedimientos judiciales interpuestos contra el Frente Polisario y don Brahim Ghali, con la finalidad de presionar al Gobierno español en aras a un cambio de posición favorable a Marruecos respecto del contencioso del Sáhara Occidental", añadía de su puño y letra el abogado del líder saharaui.

Además, indicaba que "dicho informe incluiría un anexo con la identidad de personas y organizaciones supuestamente colaboradoras en España de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), servicio de inteligencia exterior dependiente de las Fuerzas Armadas marroquíes, entre los que se señalaría a Fadel Breica, querellante en el presente procedimiento".

El otro informe, de 18 de mayo de 2021, "concluiría que 'la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta del día anterior formaba parte de la estrategia de presión de Rabat para que España modificase su posición de neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental'", precisaba citando literalmente al referido periódico.

AL MISMO TIEMPO QUE PEGASUS

Cabe recordar que en estos momentos otro juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, investiga el espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con el programa Pegasus, que se habría producido en torno a esas mismas fechas.

Respecto a Ghali, la formulada por Breica es la única querella que queda viva en la Audiencia Nacional contra el jefe del Polisario después de que Pedraz archivara la presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) por presuntos delitos de genocidio en relación con hechos presuntamente cometidos contra miembros del pueblo saharaui entre 1975 y 1990.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, continúa investigando la entrada de Ghali en España el 18 de abril de 2021, pero enfocada ahora hacia el pasaporte falso que se utilizó para identificar al líder del Frente Polisario a su llegada al hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado por coronavirus.

21 DE JUNIO

Las autoridades argelinas hablan de "malentendido" y anulan la orden de suspender el turismo con España

Las autoridades de la región de Bouira, en el norte de Argelia, han reconocido un "malentendido" respecto a la instrucción dada a las agencias de viaje de suspender las relaciones con España y han precisado que han dado marcha atrás en la orden.

La circular, que se había interpretado inicialmente como una instrucción a todas las agencias de viaje de Argelia, instaba a las mismas a suspender "toda relación de trabajo de forma inmediata" con España en línea con "la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado con España".

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consultadas por Europa Press habían asegurado que no habían recibido ninguna notificación oficial al respecto sobre la medida, algo que posteriormente ha confirmado también desde Luxemburgo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

De hecho, Albares había apuntado a que parecía que en realidad se trataba de "una comunicación de una autoridad provincial", como finalmente ha sido.

Así, en declaraciones al medio especializado Visa et Voyages Algérie, un responsable de la dirección de Turismo de Bouira ha pedido "no tener en cuenta esa nota". "Ha sido un malentendido", ha defendido, aunque ha confirmado que la notificación había sido "publicada, pero ha sido retirada".

"Se ha producido un error", ha insistido la dirección de Turismo, sin aclarar cuál ha sido y si ha habido una llamada al orden desde el Gobierno argelino. "No pedimos nada a las agencias de viaje, la nota ha sido anulada", ha rematado.

Por otra parte, la Unión Nacional de Agencias de Turismo y de Viaje (UNATV) argelina también ha publicado un comunicado desmintiendo que se hubiera dado instrucciones de interrumpir el turismo con España.

Las fuentes consultadas por Europa Press habían indicado que los turistas argelinos solo representan el 0,1% del total que recibe España. Así, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, España apenas recibió unos 27.500 turistas argelinos en 2021. En 2019, el último año normal hasta ahora en lo que se refiere al turismo al ser previo a la pandemia, la cifra alcanzó los 331.190.

CRISIS CON ARGELIA

Argelia anunció el 8 de junio la suspensión del Tratado de Amistad con España en un paso más en su reacción a la decisión del Gobierno de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Inicialmente, Argelia procedió el 19 de marzo a llamar a consultas a su embajador en Madrid y posteriormente amenazó con subir los precios de gas natural que exporta e España, si bien las autoridades argelinas siempre han dicho que cumplirán con el suministro.

El mismo día que se conoció la suspensión del Tratado de Amistad, de 2002, también se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.

El Gobierno acudió entonces a Bruselas, toda vez que el comercio exterior es competencia europea, con la premisa de que Argelia podría haber incumplido el Acuerdo de Asociación con la UE, y la Comisión Europea advirtió de que podría actuar llegado el caso.

A su vez, el Ejecutivo argelino criticó a España por querer resolver en Bruselas una cuestión que considera bilateral y dio a entender que la orden de suspender las operaciones comerciales no se había producido.

Es más, días más tarde el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, procedió a cesar al ministro de Finanzas, Abdelarramán Raouya, responsable último de la orden de congelación bancaria, si bien no aclaró si este era el motivo.

Así las cosas, Albares ha insistido este lunes en un mensaje conciliador hacia Argelia, indicando que España "tiene la mano tendida" y no ha adoptado medidas en represalia. "Todo requiere su tiempo", ha dicho el ministro, al ser preguntado si hay avances en la resolución de la crisis con el país magrebí, precisando que aún se sigue verificando el impacto de las medidas anunciadas previamente por Argel.

20 DE JUNIO

El Gobierno no ha recibido comunicación de Argelia de que las agencias de viaje suspendan relaciones con España

El Gobierno no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de Argelia respecto a la orden de que las agencias de viajes del país magrebí suspendan sus relaciones con España, según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consultadas por Europa Press. Tampoco el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene constancia de esta orden, según ha dicho su titular, José Manuel Albares.

Según ha informado la prensa argelina, el Ministerio de Turismo de este país ha enviado una circular a las agencias de viaje en la que les insta a suspender "toda relación de trabajo de forma inmediata" con España en línea con "la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado con España".

Desde Luxemburgo, donde ha participado en una reunión de ministros de Exteriores de la UE, Albares ha dicho que "no tiene constancia" de que Argelia haya dado dicha orden. "Estamos verificando lo que es una comunicación de una autoridad provincial y no nos consta ni tampoco a las empresas españolas", ha afirmado, recalcando, eso sí que de confirmarse el Ejecutivo español defenderá "con firmeza" los intereses España y de las empresas españolas.

Las fuentes consultadas por Europa Press han subrayado que a falta de una notificación de que efectivamente van a dejar de venir turistas argelinos a España, estos solo representan el 0,1% del total que recibe el país.

Según los datos consultados por Europa Press, España apenas recibió unos 27.500 turistas argelinos en 2021. En 2019, el último año normal hasta ahora en lo que se refiere al turismo al ser previo a la pandemia, la cifra alcanzó los 331.190.

CRISIS CON ARGELIA

Argelia anunció el 8 de junio la suspensión del Tratado de Amistad con España en un paso más en su reacción a la decisión del Gobierno de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Inicialmente, Argelia procedió el 19 de marzo a llamar a consultas a su embajador en Madrid y posteriormente amenazó con subir los precios de gas natural que exporta e España, si bien las autoridades argelinas siempre han dicho que cumplirán con el suministro.

El mismo día que se conoció la suspensión del Tratado de Amistad, de 2002, también se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.

El Gobierno acudió entonces a Bruselas, toda vez que el comercio exterior es competencia europea, con la premisa de que Argelia podría haber incumplido el Acuerdo de Asociación con la UE, y la Comisión Europea advirtió de que podría actuar llegado el caso.

A su vez, el Ejecutivo argelino criticó a España por querer resolver en Bruselas una cuestión que considera bilateral y dio a entender que la orden de suspender las operaciones comerciales no se había producido.

Es más, días más tarde el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, procedió a cesar al ministro de Finanzas, Abdelarramán Raouya, responsable último de la orden de congelación bancaria, si bien no aclaró si este era el motivo.

Así las cosas, Albares ha insistido en un mensaje conciliador hacia Argelia, indicando que España "tiene la mano tendida" y no ha adoptado medidas en represalia. "Todo requiere su tiempo", ha dicho el ministro, al ser preguntado si hay avances en la resolución de la crisis con el país magrebí, precisando que aún se sigue verificando el impacto de las medidas anunciadas previamente por Argel.

Albares señala que no hay confirmación de que Argelia suspenda los lazos turísticos con España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que "no tiene constancia" de que Argelia haya decidido suspender los lazos turísticos con España, después de conocerse que las autoridades han mandado una circular a las agencias de viaje en la que insta a suspender "toda relación de trabajo de forma inmediata" con España.

"No nos consta, estamos verificando lo que es una comunicación de una autoridad provincial y no nos consta ni tampoco a las empresas españolas", ha afirmado el titular de Exteriores español en declaraciones tras reunirse con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

España no tiene confirmación oficial de esta decisión, ha explicado Albares, que ha apuntando a que proviene de una autoridad local argelina. En todo caso, el ministro ha afirmado que de confirmarse el Ejecutivo español defenderá "con firmeza" los intereses España y de las empresas españolas.

Diez días después de acudir a la Comisión Europea para lograr apoyo frente al pulso de Argel, que suspendió unilateralmente las relaciones comerciales con España en respuesta al giro del Gobierno de Pedro Sánchez con el Sáhara Occidental, el jefe de la diplomacia española ha insistido en el mensaje de acercamiento a Argelia, indicando que España "tiene la mano tendida" y no ha adoptado medidas en represalia.

"Todo requiere su tiempo", ha indicado Albares, al ser preguntado si hay avances en la resolución de la crisis con el país magrebí.

A su vez, ha explicado que el Gobierno sigue verificando el impacto del anuncio hecho por Argel en el comercio y las transferencias, después de que tras anunciar la ruptura del Tratado de Amistad y de Buena Vecindad también se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) sobre la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.

Argelia ordena a sus agencias de viaje suspender las relaciones con España

El Gobierno de Argelia ha dado orden a sus agencias de viaje para que corten las relaciones con España, tras la decisión de Argel de suspender el Tratado de Amistad suscrito con España hace cerca de 20 años en represalia por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El Ministerio de Turismo argelino ha señalado en una nota enviada a las agencias que la medida va en línea con "la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado en 2022 con España",

Asimismo, ha subrayado en dicho comunicado que "se pide que se suspenda toda relación de trabajo con este país de forma inmediata", tal y como ha recogido el portal argelino de noticias Observalgerie.

Argelia anunció el 8 de junio la suspensión del Tratado de Amistad con España, tras llamar a consultas a su embajador en Madrid el 19 de marzo tras dar a conocer Marruecos la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en la que este sostenía que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara era "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto.

15 DE JUNIO

España y Marruecos retoman hoy la Operación Paso del Estrecho, suspendida en 2020 por COVID y la crisis bilateral

La Operación Paso del Estrecho, el mayor movimiento migratorio entre dos continentes en tan poco tiempo, comenzará este miércoles, 15 de junio, entre España y Marruecos, dos años después de que fuera suspendida en 2020 y se prolongará hasta el 15 de septiembre. En su desarrollo participarán más de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El dispositivo que se celebra desde 1986 en esta época estival se suspendió en 2020 a consecuencia de la pandemia y no se reanudó en 2021, después por el cierre de fronteras dictado por Marruecos en el marco de la crisis diplomática bilateral. El país vecino sí retomó la citada operación con otros países, como Italia, Portugal o Francia.

A mediados del mes de abril tuvo lugar la primera reunión del Comité del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho 2022 en el que participan siete ministerios. La cita sirvió para preparar un encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que tuvo lugar el 5 de mayo en Rabat y en el que se acordaron los detalles del dispositivo.

En esa reunión, las partes analizaron los dispositivos operativos que ambos países pondrían en marcha para garantizar el desarrollo de la operación y se acordó que fueran similares a los establecidos en 2019. Así, España ha establecido para 2022 un equipo de 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

La OPE, conocida en Marruecos como Marhaba, gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival, desde los puertos de Campo de Gibraltar, Algeciras, Tarifa, Motril y Almería.

En 2019, último año en que se desarrolló cruzaron el Estrecho un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos a través de los puertos españoles. Ese ejercicio registró récord de viajeros y vehículos, con un 3 por ciento y un 3,5 por ciento más respectivamente respecto a 2018.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

Durante la reunión celebrada en Rabat (Marruecos) la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, celebró que por encima de los datos, la OPE es un "ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de los equipos técnicos".

Este martes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha indicado que esperan el tránsito de unas 600.000 personas por la estación marítima de Almería con los desplazamientos en ambos sentidos. Si bien, ha expresado sus dudas sobre la evolución que tendrán las conexiones con Orán y Ghazaouet (Argelia) ante el estado de las relaciones entre España y el país norteafricano.

Marlaska se reúne mañana con su homólogo marroquí en plena crisis con Argelia por la disputa del Sáhara

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunirá este miércoles con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en la sede el Ministerio, en plena crisis diplomática entre Argelia y España después de que el Gobierno de Pedro Sánchez cambiara su postura con respecto al Sáhara Occidental.

En este décimo encuentro entre ambos ministros, Marlaska abordará con Laftit los flujos migratorios entre ambos países, la cooperación policial y la Operación Paso del Estrecho que comenzará mañana 15 de junio tras dos años interrumpida por la pandemia, han informado fuentes de Interior.

España y Marruecos reabrieron con restricciones las fronteras de Ceuta y Melilla después de que ambos países acordaran una hoja de ruta sellada tras el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan marroquí sobre el Sáhara en su viaje para reunirse con Mohamed VI el pasado 7 de abril y con el que se pretendió zanjar la grave crisis diplomática vivida hace un año a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Quedan pendiente, no obstante, cerrar el acuerdo para la reapertura de la aduana en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta, temas que se seguirán abordando en reuniones "en los próximos días", según el Gobierno español.

Por su parte, el director general de Aduanas del país vecino, Nabil Lakhdar, aseguró, en una entrevista Tel Quel, que las "condiciones geográficas" no permiten construir las instalaciones para las aduanas y que el tema "no era de actualidad" para Marruecos, si bien luego rebajó sus palabras.

ESPIONAJE CON PEGASUS

Por otro lado, entre los espiados por el sistema 'Pegasus' se encontraba el presidente Pedro Sánchez y el propio ministro Fernando Grande-Marlaska, aunque desde el Gobierno español se evitó señalar a Marruecos como posible autor del espionaje por 'Pegasus' y no exigió explicaciones.

El espionaje a dirigentes españoles coincidió con el inicio de la crisis diplomática entre España y su vecino del sur, iniciada tras la acogida en un hospital de Logroño de Ghali. El jefe del Ejecutivo también compareció en el Congreso de los Diputados siendo preguntado por la posible implicación de Marruecos en el caso.

En este contexto, Argelia acusó a Marruecos de librar una "guerra sucia" contra los países vecinos, España entre ellos, en la que se serviría de la presión migratoria y del software de espionaje Pegasus, dando por hecho que es el reino alauí quién está detrás de los ataques a móviles de altos cargos españoles.

14 DE JUNIO

Calviño asegura que el alineamiento Argelia-Rusia ya se veía "en primavera" en reuniones del FMI

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el alineamiento de Argelia con Rusia ya se observaba "en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en primavera".

Lo ha dicho este lunes durante el encuentro del ciclo Foros de Vanguardia 'El crecimiento de la economía en marcha' celebrado en el Cercle d'Economia.

Calviño ha explicado que por este motivo no le ha sorprendido "tanto" el movimiento del Gobierno argelino de congelar relaciones comerciales con España.

De todos modos, ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo español de "tener las mejores relaciones" con los países vecinos, y ha citado tanto a Marruecos como a Argelia.

"Estamos absolutamente dispuestos a reconducir la situación para tener una relación positiva y constructiva. Ese es nuestro interés compartido. Espero que Argelia reconsidere ese anuncio", ha dicho.

PRECIO DE LOS CARBURANTES

Preguntada por el incremento del precio de los carburantes --que ya ha compensado la rebaja de 20 céntimos por litro--, ha reivindicado que las medidas tomadas hasta el momento "están siendo eficaces".

Calviño ha explicado que la rebaja ha permitido contener la inflación en entre 2 y 3 puntos y que se alinee "con la media de la zona euro".

También ha dicho que el Gobierno seguirá tomando decisiones "en la medida de lo posible, ya que tienen un impacto fiscal muy importante".

SUBIDA DE TIPOS

Tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar la subida de tipos de interés en julio, Calviño ha recordado que el ente ha lanzado el mensaje de que "no se permitirá una fragmentación de los mercados de deuda".

Ha asegurado que la situación del mercado hipotecario es "de mayor protección de las familias ante el alza de los tipos de interés" que en 2008.

Además, ha recordado que el capital pendiente de pago por las familias es menor y que el porcentaje de hipotecas a tipo fijo ha aumentado.

EJECUCIÓN DE INVERSIONES

Sobre la polémica por la baja ejecución de las inversiones de infraestructuras en Cataluña --que el Gobierno situó en el 35% en 2021--, Calviño ha subrayado que todas las comunidades autónomas tienen la sensación de que no se invierte lo suficiente en su territorio.

Ha dicho que este año ha habido un aumento del 60% en la licitación y ejecución de las obras, después de dos años marcados por la pandemia.

La voluntad del Gobierno es mejorar Rodalies, cerrar el arco mediterráneo, invertir en movilidad urbana sostenible y mejorar "las infraestructuras del conjunto del país y de Cataluña".

Reyes Maroto asegura que si Argelia incumple el acuerdo de asociación con la UE habrá represalias

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que si Argelia incumple el acuerdo de asociación con la Unión Europea en cuanto a las relaciones comerciales, los Veintisiete activarán los mecanismos "necesarios" para tomar represalias contra el país magrebí.

Así se ha pronunciado este lunes la ministra al ser preguntada por el impacto de la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España, como hizo público Argelia el pasado miércoles.

Al hilo, ha insistido en que se está verificando en estos momentos si ese acuerdo de asociación se está cumpliendo. "Tenemos un comunicado del representante de Argelia en la UE que nos da confianza y dice que no hay ninguna afectación en el comercio, pero nuestra responsabilidad es verificar si esto es así", ha explicado.

Además, ha hecho hincapié en que las importaciones de gas argelino "están garantizadas". "Eso lo puedo constatar con las empresas españolas con las que hemos hablado", entre las que ha destacado a los bancos, entidades "muy importantes" a la hora de verificar si hay afectación en los flujos comerciales.

"Si se constata que hay un incumplimiento del acuerdo de asociación, la UE tiene los mecanismos necesarios para activar y tomar represalias"

10 DE JUNIO

Ghali pide a la AN que reclame unos informes del CNI que reflejarían un plan de Marruecos para "presionar" a España

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz que reclame al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dos informes de mayo y junio del año pasado que reflejarían una estrategia de Marruecos para acosar a Ghali con la finalidad última de "presionar" a España para propiciar un cambio de postura respecto al Sáhara Occidental.

Su defensa realizó esta petición el pasado miércoles, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, en el marco de la querella presentada por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica, que acusa a Ghali de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf (Argelia).

El jefe del Polisario pretende que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 recabe unos "informes reservados" que habría elaborado el CNI el 18 de mayo y el 24 de junio de 2021, en plena crisis diplomática entre Rabat y Madrid, y de los que ha tenido noticia a través de una información publicada esta misma semana en 'El País', porque "acreditarían, entre otros extremos, los motivos espurios y la finalidad fraudulenta que impregnan el presente procedimiento".

La defensa de Ghali detalla, citando textualmente a dicho diario, que el informe del 24 de junio de 2021 "afirmaría, según fuentes de ese medio que, 'durante la crisis diplomática entre España y Marruecos, por la acogida al líder del Frente Polisario, los servicios de inteligencia marroquíes activaron una doble estrategia judicial y mediática con el fin de acosar a Ghali y dificultar su movilidad, así como crear un estado de opinión en la prensa afines a sus intereses'".

"Y por tanto, confirmaría el destino de recursos por parte de Marruecos para reactivar los procedimientos judiciales interpuestos contra el Frente Polisario y don Brahim Ghali, con la finalidad de presionar al Gobierno español en aras a un cambio de posición favorable a Marruecos respecto del contencioso del Sáhara Occidental", añade de su puño y letra el abogado del líder saharaui.

Además, indica que "dicho informe incluiría un anexo con la identidad de personas y organizaciones supuestamente colaboradoras en España de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), servicio de inteligencia exterior dependiente de las Fuerzas Armadas marroquíes, entre los que se señalaría a Fadel Breica, querellante en el presente procedimiento".

El otro informe, de 18 de mayo de 2021, "concluiría que 'la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta del día anterior formaba parte de la estrategia de presión de Rabat para que España modificase su posición de neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental'", precisa citando literalmente al referido periódico.

AL MISMO TIEMPO QUE PEGASUS

Cabe recordar que en estos momentos otro juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, investiga el espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con el programa Pegasus, que se produjo en torno a esas mismas fechas.

Respecto a Ghali, la formulada por Breica es la única querella que queda viva en la Audiencia Nacional contra el jefe del Polisario después de que Pedraz archivara la presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) por presuntos delitos de genocidio en relación con hechos presuntamente cometidos contra miembros del pueblo saharaui entre 1975 y 1990.

Por su parte, El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, continúa investigando la entrada de Ghali en España el 18 de abril de 2021, pero enfocada ahora hacia el pasaporte falso que se utilizó para identificar al líder del Frente Polisario a su llegada al hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado por coronavirus.

9 DE JUNIO

Bruselas pide a Argelia revertir la suspensión del tratado con España 

La Comisión Europea ha reclamado este jueves a Argelia que revise la decisión de suspender el tratado de amistad suscrito hace casi dos décadas con España y que rige las relaciones entre ambos países, defendiendo el diálogo entre Madrid y Argel para resolver las diferencias.

Después de que las autoridades argelinas anunciaran la suspensión del tratado como represalia al "injustificable" apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en rueda de prensa en Bruselas, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha instado a Argel a "dar marcha atrás" a la decisión que ha calificado de "extremadamente preocupante".

En dicha rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha asegurado que la diplomacia europea ya está evaluando el impacto que tiene esta decisión en las relaciones con el bloque. "Llamamos a las autoridades argelinas a revisar su decisión, Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo y un actor clave de la estabilidad regional", ha señalado.

"Esperamos que en nombre de una asociación sólida y duradera Argelia revierta su decisión y trabaje con España para superar los desacuerdos actuales", ha ahondado la portavoz. La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7 por ciento del total de transacciones argelinas, según los datos de Bruselas correspondientes a 2019.

En este sentido, Bruselas ha pedido encauzar la situación a través del diálogo bilateral entre España y Argelia. Pese a afirmar que la diplomacia europea está dispuesta a prestar asistencia, la portavoz de Exteriores ha dejado en manos de España y Argelia las iniciativas de diálogo. "Cuando hablamos de diálogo es entre los dos países", ha precisado Massrali, ante las preguntas de los periodistas.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al tiempo que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.

RESPUESTA "SERENA PERO FIRME"

Por su parte, el Gobierno español ha prometido una respuesta "serena" pero "firme" para defender los intereses españoles, tras asegurar que analiza las implicaciones prácticas que tienen las últimas decisiones anunciadas por parte de Argel.

Por el momento, el suministro de gas a España desde el país norteafricano no ha experimentado "ninguna dificultad", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Argelia era hasta hace unos meses el principal suministrador de España.

Como telón de fondo se encuentra el cambio de posición del Ejecutivo de Sánchez en relación al Sáhara Occidental, en particular por su apoyo al plan de autonomía marroquí, algo que Argelia considera que responde a la "guerra sucia" que libra Marruecos contra los países vecinos, España entre ellos, en la que, según Argel, se sirve de la presión migratoria y del software de espionaje Pegasus.

El Gobierno le pide a Argelia que reestablezca las relaciones con España

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España así como las relaciones comerciales, y ha insistido en la necesidad de restablecer relaciones con el país vecino.

Durante su visita a Mijas (Málaga), con motivo del incendio que se está desarrollando en esta provincia, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las consecuencias que puede tener para España la ruptura de relaciones de Argelia.

La Portavoz ha recordado que el ministerio de Exteriores ya se ha expresado sobre el asunto en lo relativo a las relaciones diplomáticas y ha manifestado la posición del Gobierno, que es el deseo de "restablecer relaciones con el país vecino, con el que España tiene unas "alianzas estrechas" y el espíritu de "reconducirlas cuanto antes".

También ha recordado las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. En este punto, ha señalado que están estudiando las consecuencias de la decisión de Argelia. No obstante, ha afirmado que los contratos en vigor están garantizados y por lo tanto, ha precisado, "el suministro".

Además, Isabel Rodríguez ha pedido "prudencia" que en su opinión es muy importante en diplomacia y cree que esa es la actitud que está teniendo el Gobierno para velar por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

De hecho, insiste en que "lo que se ha producido es una suspensión y por tanto no se ha denunciado el convenido de colaboración entre ambos países". En este sentido, ha reiterado la necesidad de restablecer esas relaciones.

Dicho esto, la ministra ha querido poner el acento en la importancia del día de hoy porque se publica en el BOE la orden ministerial que hará rebajar la factura de la luz en torno al 20 por ciento, tras lograr de Bruselas que reconociese la excepción energética Ibérica y admitiera la rebaja en el precio del gas para producir electricidad.

 Montero insiste en que el Gobierno está "comprometido" con la ONU respecto al Sáhara y que aclararán el asunto a Argelia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reiterado este jueves el "compromiso" del Gobierno respecto al Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas que, según ha insistido, el Ejecutivo "va a respetar". Además, ha apuntado que aclararán a Argelia la posición de España para que la "normalidad se establezca".

Así se ha expresado la ministra en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, después de que el país argelino haya suspendido su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.

Desde que el Gobierno vio el comunicado de Argelia, según Montero, "volvió a reiterar el compromiso" con este país y la "vocación de buena relación de vecindad" para "seguir por el cauce diplomático aclarando las cuestiones" que permitan mantener relaciones de cooperación entre ambos Estados.

Montero considera que el Gobierno ha sido "franco" con Argelia y, aunque no considera que la industria española pueda sufrir las consecuencias de la ruptura del tratado, ha apuntado que desde el Ejecutivo se han "activado todas las alertas y recursos al alcance" para establecer las relaciones.

Por eso, la ministra ha insistido en que aclararán la posición política que tiene España en estos momentos en relación con Marruecos y el Sáhara Occidental para que "no haya malentendidos" y no se generen "consecuencias no deseadas".

Sin embargo, ha asegurado que los contratos que tiene la industria nacional con Argelia se van a cumplir "como se viene haciendo", distinguiendo así entre las "cuestiones de diplomacia" y el riesgo de desabastecimiento de suministros del que, según cree, no hay ningún indicador que apunte a esta situación.

DICE QUE NO TIENE NOTICIA SOBRE LA SITUACIÓN FISCAL DEL EMÉRITO

Al ser preguntada sobre las informaciones publicadas en torno a una supuesta investigación fiscal al rey emérito, la titular de Hacienda ha asegurado que no puede "ni confirmar ni desmentir" la noticia porque no tiene información y, si la tuviera, ha avisado que los datos de los contribuyentes son "reservados".

Lo que sí ha valorado sobre el emérito es que hay especulaciones distintas desde el ala de la derecha y de la izquierda y "opiniones de todos los gustos", aunque opina que "no se debe especular" y que, en el caso de que hubiera una investigación en marcha, se tiene que dejar trabajar a la Agencia Tributaria.

Argelia congela todas las operaciones de comercio exterior con España

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha anunciado este miércoles a última hora de la noche la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves 9 de junio, según informa 'Tout sur l'algerie'.

La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. Esta asociación se encarga de trasladar las notificaciones a los bancos y actúa de intermediaria recibiendo las órdenes del Ministerio de Finanzas argelino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Argelia ha dado "garantías al máximo novel" como socio y suministrador "fiable", en materias como la migración o el gas, después de que el país magrebí haya suspendido su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.

"El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera", ha respondido el ministro en declaraciones a los medios antes de clausurar la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares.

Argelia ha anunciado la suspensión del Tratado de Amistad con España horas después del debate celebrado en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que hablar sobre las consecuencias que su giro respecto al Sáhara ha generado en sus relaciones con Argel. Durante su intervención Sánchez ha omitido cualquier referencia a Argelia, país que por la tarde daba un paso más en la ruptura de relaciones con España.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha explicado que la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas es como respuesta por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

En este sentido, Argel afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces", según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, "hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países", como ha recordado la Presidencia argelina, que de esta forma da un paso más en unas críticas que ya le llevaron en marzo a llamar a consultas al embajador en Madrid.

Argelia suspende con España su tratado de amistad

El Gobierno de Argelia ha anunciado la suspensión del Tratado de Amistad con España horas después del debate celebrado en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que hablar sobre las consecuencias que su giro respecto al Sáhara ha generado en sus relaciones con Argel. Durante su intervención Sánchez ha omitido cualquier referencia a Argelia, país que por la tarde daba un paso más en la ruptura de relaciones con España.

Argelia procedió de forma automática a llamar a consultas a su embajador en Madrid el pasado 19 de marzo tras dar a conocer Marruecos la carta de Sánchez al rey Mohamed VI en el que este sostenía que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara era "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto.

Desde entonces, el Gobierno ha hecho de la discreción su máxima y ha evitado, como ya hizo durante la crisis diplomática con Marruecos, hacer nada que pudiera incomodar aún más a Argelia, principal exportador de gas a España, al menos hasta fecha reciente y repitiendo como un mantra que es "un socio sólido y fiable" y que cumple con sus acuerdos energéticos.

Puede que por esta misma razón, el presidente haya optado por no hacer ninguna alusión a la situación de la relación con Argelia durante las más de cinco horas que ha durado el debate en el Congreso, en el que no obstante el tema del Sáhara y Marruecos ha sido finalmente secundario.

Sin embargo, algunos de los portavoces parlamentarios han recordado al presidente la llamada a consultas del embajador o la amenaza de subida del precio del gas a España que hizo el presidente de la empresa nacional de hidrocarburos, Sonatrach, pero Sánchez no se ha dado por aludido.

ARGELIA SUSPENDE EL TRATADO DE AMISTAD

Esto no ha impedido el duro comunicado que ha llegado horas después desde Argel. En él, la Presidencia argelina anuncia la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Argel recrimina al Gobierno su campaña para argumentar un giro político que, a su juicio, supone una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" por parte de España, que considera que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

En este sentido, la Presidencia argelina afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces".

Por su parte, el Gobierno español ha lamentado el paso dado por el presidente argelino, Abdelmayid Tebune. Fuentes diplomáticas han dejado claro que el Gobierno considera a Argelia "un país vecino y amigo" y mantiene "su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos".

Asimismo, han manifestado que España mantiene su "compromiso pleno con el contenido" del Tratado, suscrito en 2002, y "con los principios que lo informan", recogidos en el preámbulo y entre los que las fuentes han citado el de "igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos".

El tratado prevé la celebración de una Reunión de Alto Nivel con carácter anual, si bien la última se celebró en 2018, además de recoger la voluntad de cooperación en otros ámbitos como el económico, la defensa, la lucha contra el terrorismo o el cultural.

ESCALADA EN LA CRISIS

El paso dado por Argel, que no equivale en ningún caso a una ruptura de relaciones, supone el colofón, al menos por ahora, en los gestos y mensajes que desde el país magrebí se han venido realizando para mostrar su disconformidad.

Argelia pidió "aclaraciones previas y francas" por parte del Gobierno antes de enviar de vuelta a su embajador ya que la confianza se ha visto dañada por el respaldo español al plan marroquí, que Argelia, como principal valedor del Frente Polisario, considera una traición a los saharauis.

Además, Tebune se mostró muy duro, en particular con Sánchez, a quien acuso de haberlo "roto todo, no España". En su opinión, "lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente". Pese a ello, aseguró que su país cumpliría su compromiso de suministro de gas a España, después de que desde Sonatrach se avisara de que se podrían subir los precios, algo que se está renegociando con las empresas españolas.

Otro de los factores que ha contribuido a enturbiar aún más los ánimos ha sido la decisión del Gobierno de ayudar a Marruecos a afrontar sus problemas de abastecimiento de gas, después de que Argelia decidiera, tras romper relaciones en verano, interrumpir el suministro de gas a la Península a través del gasoducto GME, que cruzaba por territorio marroquí, en noviembre.

Su ministro de Energía, Mohamed Arkab, avisó a finales de abril de que rompería el contrato de suministro de gas a España si parte de lo que envía al país es derivado a otro destino, después de que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, le informara de que España va a proceder a autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME) para enviar Gas Natural Licuado (GNL) adquirido por Rabat y regasificado en España.

Si parte del gas natural enviado por Argelia a España tiene un "destino que no es el previsto en los contratos" entonces se considerará como "un incumplimiento de los compromisos contractuales y, por consiguiente, podría desembocar en la ruptura del contrato que liga a Sonatrach con sus clientes españoles", avisó Argel.

Está por ver ahora cómo afectará en la práctica la decisión de Argelia, puesto que España mantiene relaciones muy estrechas con el país magrebí en todo lo relativo a la lucha contra la inmigración y también contra el terrorismo.

En estos meses, desde el Gobierno se ha manifestado que esta cooperación se mantiene, pero en los últimos días se ha producido un repunte en las llegadas de pateras a las costas españolas, en particular a las Baleares, las cuales podrían tener su origen en Argelia.

24 DE MAYO

Ghali advierte que España pagará el giro sobre el Sáhara y confía en que Feijóo mantenga su postura si llega a Moncloa

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha advertido que los españoles algún día pagarán el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental respaldando el plan de autonomía de Rabat y confía en que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantenga la postura que ha venido defendiendo sobre el pueblo saharaui si llega a la Moncloa.

"Yo sé que los partidos políticos en la oposición adoptan una política y cuando llegan a la Moncloa adoptan otra política. Eso es un error", ha explicado Ghali, al ser preguntado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, acerca de si Feijóo es clave para solucionar este conflicto. "Espero que así sea", ha añadido haciendo alusión al líder 'popular'.

Ghali ha señalado que "no convence a nadie" la argumentación que ha dado el Gobierno de España, que anunció este viraje al abrir una nueva etapa de relaciones con Marruecos el pasado mes de marzo con el envío de una carta al rey Mohamed VI en la que expresaba su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara para encontrar una solución en el marco de Naciones Unidas.

"Es una traición pura y dura", ha enfatizado el líder del Frente Polisario, que considera que el Ejecutivo español se ha "alineado con el invasor": "Algún día tendréis que pagarlo", ha insistido, a la par que ha afeado ser los "causantes" de esta decisión.

En esta clave, ha asegurado que las relaciones con España "están rotas" y que podrían reconducirse si España rectifica y opta por la vía de la autodeterminación. Además, ha asegurado que hay "unanimidad" sobre la necesidad de apoyar la causa saharaui y que es a ellos a quien les concierne decidir qué quieren ser. "Se equivocan al decir que es la mejor vía", ha recalcado.

Sobre los espionajes con el software 'Pegasus', Ghali ha aseverado que es Marruecos quien infectó los dispositivos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, y que por esto el Ejecutivo debería "romper las relaciones" con el país vecino y tener otra actitud.

Por último, sobre su polémica estancia en el Hospital de Logroño en el que permaneció ingresado al haberse contagiado de coronavirus, el líder del Polisario no ha querido entrar en detalles y se ha limitado a agradecer la labor del personal sanitario del centro hospitalario.

28 DE ABRIL

El Senado también rechaza el cambio de actitud del Gobierno 

El PSOE se ha quedado solo en el Senado, como ya ocurriera en el Congreso de los Diputados, al no conseguir impedir que la moción presentada por la Izquierda Confederal para expresar la "disconformidad" de la Cámara con el "cambio radical" del Gobierno respecto al Sáhara saliera adelante con el respaldo del PP.

Los socialistas han votado en contra mientras que el PP lo ha hecho a favor, tal y como han adelantado fuentes de ambos grupos a Europa Press. Durante el debate también han expresado su apoyo al texto PNV, EH Bildu y ERC, mientras que Vox y Ciudadanos han adelantado su abstención. Finalmente, el resultado ha sido 261 votos telemáticos de los cuales 139 a favor, 114 en contra, 8 abstenciones y otros cuatro que no han votado.

En la moción aprobada, el Senado muestra su "disconformidad con el cambio radical e histórico del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental".

Asimismo, la Cámara Alta ratifica "su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental".

Este segundo punto es el mismo que el de la moción aprobada hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE también se quedó solo en votar en contra, como ha recordado la senadora la Izquierda Confederal María Pilar González Modino, encargada de defender la propuesta.

CRÍTICAS A LA UNILATERALIDAD DEL GOBIERNO

Los portavoces de los distintos partidos y grupos que han tomado la palabra han coincidido en afear al Gobierno su actuación unilateral sin contar con las Cortes ni con una parte del gabinete a la hora de dar lo que consideran un giro histórico tras casi cinco décadas en materia de política exterior después de que el presidente, Pedro Sánchez, dijera por carta a Mohamed VI que España considera el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más sólida" para una solución.

Con esta decisión, han señalado varios de los portavoces, el Gobierno se está posicionando del lado de Marruecos. Así, González Modino ha subrayado que España "comparte la posición del expresidente (Donald) Trump", quien reconoció la marroquinidad del Sáhara, mientras que el senador de Junts Josep Lluis Cleries ha sostenido que Sánchez "acepta implícitamente que Marruecos tiene soberanía sobre el territorio del Sáhara".

Frente a ello, han sido también varios los que se han remitido a las resoluciones de la ONU y al derecho a la autodeterminación de los saharauis, apostando por la celebración del prometido referéndum. "La solución es la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, lo que no sea avanzar en esa dirección es perpetuar una situación ilegal, ilegítima e injusta", ha sostenido González Modino.

Asimismo, también ha habido acusaciones de traición contra el Ejecutivo. Al "plegarse a Marruecos", ha dicho el senador de Compromís Carles Mulet, el Gobierno ha cometido un "acto de alta traición" contra el electorado y los militantes del PSOE, contra sus socios de Gobierno y los de investidura y contra las Cortes Generales.

"El Gobierno pretende dejar en la estacada al pueblo saharaui al plegarse al chantaje marroquí", ha reprochado por su parte el portavoz del PNV, Luis Jesús Uribe-Etxebarría, que también ha sostenido que esta postura es "claramente diferente" a la de otros países y también a la mantenida por el anterior Ejecutivo del PP.

DUDAS SOBRE QUÉ OFRECE MARRUECOS A CAMBIO

Por otra parte, varios senadores han cuestionado qué es lo que ha obtenido a cambio el Gobierno por parte de Marruecos tras su giro, entre ellas la portavoz del PP, Pilar Rojo, quien ha considerado difícil de entender lo que buscaba Sánchez al resolver una crisis y crear otras, entre ellas la abierta con Argelia, y si fue a cambio de una "supuesta garantía de la integridad territorial de España". "No sabíamos que estaba amenazada", ha afirmado.

La crisis con Argelia ha sido otro de los puntos recurrentes en las críticas hacia el Gobierno por parte de todos los grupos, que han advertido de las consecuencias que está teniendo tras la amenaza de subida del precio del gas, y que han centrado en particular su atención en Sánchez pero sobre todo en el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Así, el senador de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyá ha defendido que debería "haber dimitido" el mismo día que Marruecos publicó la carta de Sánchez o cuando quedó de manifiesto que el Congreso no apoyaba al Gobierno antes del viaje del presidente a Rabat.

Por el PSOE ha tomado la palabra el senador Santiago Pérez García, quien ha insistido en que el Gobierno es respetuoso del Derecho Internacional y lo seguirá en lo relativo al Sáhara y ha asegurado que tanto el Ejecutivo como su partido son solidarios con la causa del pueblo saharui.

Pérez García ha aprovechado para arremeter contra el PP por su apoyo a la moción, acusándoles de "no desaprovechar una ocasión" para "atacar al Gobierno" aunque en este caso coincidan "con los que ustedes llaman herederos de ETA" porque "todo vale para destruir" al Ejecutivo.

El debate, como ya ocurriera en su momento en la Cámara Baja, ha contado con la presencia del delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, y de otros representantes.

26 DE ABRIL

Pedro Sánchez comparecerá de nuevo en el Congreso para explicar las consecuencias de su cambio de política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que volver a comparecer ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de su cambio de posición sobre el futuro del Sáhara Occidental y, expresamente, por las consecuencias que ha traído consigo, en especial en las relaciones con Argelia.

Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha dado trámite a la petición de comparecencia de Sánchez registrada por el PP el pasado 12 de abril, después de que el Pleno, con el voto en contra del PSOE, ratificara la posición tradicional de España favorable a un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española, censurando así la apuesta de Sánchez por el plan de autonomía propuesto por Marruecos como vía para desbloquear este conflicto.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz socialista, Héctor Gómez, ha recordado que su formación consideraba suficientes las explicaciones sobre esta cuestión aportadas por Sánchez a principios de este mes en el marco de una comparecencia en la que habló también del último Consejo Europeo, la próxima cumbre de la OTAN y el plan del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra.

Sin embargo, dado que la oposición considera necesario que vuelva a comparecer, ha anunciado que se buscará una fecha para albergar "en las próximas semanas" esas explicaciones, teniendo en cuenta el calendario de Plenos ya fijado por el Congreso y la agenda internacional del presidente del Gobierno.

19 DE ABRIL

El Frente Polisario denuncia nuevos hechos de "atroz e inhumana" represión marroquí en el Sáhara Occidental

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha denunciado este lunes en una misiva remitida a la ONU la "atroz e inhumana" represión marroquí contra civiles y activistas en el Sáhara Occidental y menciona expresamente las acciones de este fin de semana atribuidas a las fuerzas de seguridad marroquíes.

"Me dirijo a usted con el sentido de urgencia y grave preocupación para expresar nuestra contundente condena de las acciones atroces e inhumanes perpetradas recientemente por el estado ocupante de Marruecos contra civiles y activistas saharauis en los territorios saharauis bajo ocupación ilegal marroquí", ha apuntado Ghali en la misiva, remitida al secretario general de la ONU, António Guterres.

Ghali ha pedido así a la ONU la creación de un mecanismo permanente que vele por la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y ha advertido de que no habrá opción de negociaciones de paz mientras Marruecos "oprima y aterrorice a civiles y activistas de los Derechos Humanos saharauis", "mientras Marruecos persista en sus acciones atroces y represivas con absoluta impunidad".

Estas acciones que "violan las normas del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario" habrían cesado "sin la complacencia y el silencio injustificable de la ONU y la comunidad internacional", se lamenta Ghali.

Ghali pide así a la ONU que condene "contundentemente" estos "crueles y cobardes" actos "racistas" y que interceda para la liberación "incondicional e inmediata" de los "presos políticos" de Gdeim Izik.

AGRESIONES

El líder del Frente Polisario y también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha mencionado así que el sábado las fuerzas de seguridad rodearon las casas de varios activistas saharauis en la ciudad de Bojador: Zainabu Babi, Fatima Mohamed al Hafiz, Hayitna Babi, Um El Muminin Abdalá Brahim, Mbarka Mohamed al Hafiz, Maluha Mohamed al Hafiz, Fatma Babi y Balla Mohamed Hafiz.

Los agentes marroquíes "les impidieron por la fuerza visitar a la activista Sultana Jaya", encerrada en su casa y rodeada de policías desde el 19 de noviembre de 2020, y les "agredieron gravemente física y verbalmente".

Además, Ghali denuncia que ese mismo día la activista saharaui Zainabu Babi fue detenida por la Policía y llevada a comisaría, donde "fue sometida a un trato brutal y degradante durante varias horas". Después de ser liberada "en condiciones terribles", fue "arrastrada por la calle y brutalmente golpeada con porras por cinco agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes encapuchados".

Babi "resultó gravemente herida con múltiples hematomas debido a la grave paliza" y tuvo que ser hospitalizada, ha explicado Ghali en su misiva a la ONU.

Días antes las fuerzas de seguridad "emplearon fuerza brutal" contra un grupo de civiles saharauis "que protestaban pacíficamente en la ciudad ocupada de Esmara manifestando su rechazo a la ocupación ilegal marroquí y al expolio de los recursos naturales saharauis". "Varios manifestantes fueron golpeados y tuvieron que ser trasladados a un hospital, como en el caso de Abdel Muniem Hamadi Nassiri, quien fue arrastrado por la calle y sufre múltiples hematomas consecuencia de la paliza".

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 en la Marcha Verde tras un acuerdo de cesión firmado con Madrid y pese a la resistencia del Frente Polisario, que proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El alto el fuego de 1991 fue firmado por Marruecos y el Polisario con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún 'de iure' la potencia ocupante del Sáhara Occidental.

11 DE ABRIL

Al menos dos muertos en un ataque con un dron marroquí en la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas esta madrugada en un ataque con un dron militar marroquí en la localidad de Ain Bentili, que se encuentra en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania.

El ataque se enmarca en una serie de operaciones militares llevadas a cabo durante la última jornada a un kilómetro aproximadamente de una base militar mauritana, según informaciones del portal de noticias Ecsaharaui.

Fuentes sobre el terreno han confirmado que durante el fin de semana se han producido al menos ocho bombardeos, los cuales se han saldado con varias víctimas, además de daños en depósitos de agua, campamentos y camiones.

Las víctimas mortales de este último ataque con dron son una mujer y un joven, que ha sido identificado como su hijo. Ambos han sido alcanzados por un misil cuando se encontraban en el interior de un vehículo.

Además, en la zona hay varios heridos que revisten gravedad dado que el ataque ha tenido lugar en una zona de tránsito de civiles que se desplazan hacia Mauritania.

Por su parte, el Ejército mauritano ha confirmado la muerte de una mujer y ha apuntado a varios desaparecidos, entre ellos un menor de edad. Las operaciones de búsqueda y rescate llevadas a cabo por Mauritania continúan en la zona.

La agencia de noticias saharaui SPS ha acusado a las fuerzas marroquíes de realizar un "bombardeo bárbaro" contra ciudadanos y propiedades saharauis y argelinas en el marco de una política de escalada por parte de un "régimen de ocupación".

8 DE ABRIL

El Frente Polisario celebra el apoyo del Congreso español al referéndum en el Sáhara Occidental

El Frente Polisario ha celebrado que el Congreso haya aprobado este jueves la iniciativa de Podemos, ERC y Bildu en favor de un referéndum pactado sobre el Sáhara Occidental en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU.

La delegación del Frente Polisario en España ha agradecido "el esfuerzo y la generosidad" de los distintos grupos parlamentarios para "recriminar" la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental y "reclamar la vuelta al consenso que siempre ha caracterizado a la política exterior española".

"Una solución realista, justa y duradera es aquella que el pueblo saharahui elija de manera libre y transparente mediante un referéndum de autodeterminación en el marco de Naciones Unidas y que sea acorde con las resoluciones pertinentes de la Carta de la ONU", ha recordado el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, tal y como reza un comunicado.

Arabi ha reiterado que "esta es la única fórmula aceptable" para "culminar el proceso de descolonización" del territorio. "El Frente Polisario reitera su agradecimiento, particularmente a todas las personas del intergrupo, conformado tanto por miembros del Congreso como del Senado", ha agregado.

Pese a que el PSOE ha optado finalmente por votar en contra desmarcándose de sus compañeros de Gobierno y de sus aliados parlamentarios, la iniciativa ha salido adelante con 168 votos a favor frente a 118 en contra y 61 abstenciones.

El texto que se ha votado llama a respaldar un referéndum en el marco de la ONU "en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable y aceptable por ambas partes al conflicto en el Sáhara Occidental".

La proposición no de ley ha contado con el voto favorable del PP, que ya había anunciado su apoyo desde el martes, ya que, según Cuca Gamarra, "responde a la posición en la que siempre ha estado el PP". "Es perfectamente asumible y como no hemos cambiado, seguimos en el mismo sitio", señaló.

Ciudadanos, por su parte, ha optado por la abstención porque, aunque considera "evidente" que el Gobierno ha cambiado de posición y que no se han explicado las contrapartidas, no le gustó que los impulsaron la propuesta hablen de autodeterminación para el Sáhara como excusa para sus propios fines políticos en Cataluña o Euskadi.

Vox, que ya había avisado de que no iba a apoyar la resolución, se ha decantado finalmente por la abstención. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, rechaza lo que denomina "volantazo" de Sánchez, que no considera una posición de estado y que no piensan respetar si llegan a la Moncloa, pero recela de una iniciativa impulsada por Podemos y los independentistas.

6 DE ABRIL

Ribera revela la intención de Argelia de subir el precio del gas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tiene la intención de subir los precios del gas a España, y ha confiado en que dicho incremento sea "moderado".

"La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales", ha precisado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, y espera que el incremento en el precio sea "moderado".

Ribera ha señalado que las negociaciones entre las compañías españolas y Sonatrach "suelen llevar mucho tiempo", aunque confía en que "cuanto antes" se puedan cerrar los términos comerciales en los que se fija el precio del gas.

Preguntada por si la postura del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental puede perjudicar el suministro de gas procedente de Argelia, la vicepresidenta tercera ha asegurado que para España es "fundamental" tener una "excelente relación" tanto con Marruecos como con Argelia y ha lamentado que entre estos dos países no siempre exista una "relación fluida".

"La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho", ha afirmado Ribera, que ha añadido que la confianza de España en que Argelia cumpla con sus compromisos es "total".

Ribera ha explicado que el pasado mes de octubre se inició la revisión de los precios del gas entre la empresa suministradora argelina Sonatrach y las energéticas españolas, una operación entre compañías que ha definido como "estrictamente comercial", pero "no entre gobiernos".

"Alguna de nuestras compañías gasistas denunció unilateralmente los contratos de gas que tenía con algunas empresas industriales, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir. A partir de ahí empezó una nueva propuesta de precios de gas".

Albares antes del encuentro entre Sánchez y Mohamed VI: "La integridad territorial de España está fuera de toda duda"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recalcado este jueves que "la integridad territorial de España está fuera de toda duda" horas antes de acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro con el rey Mohamed VI con el que España y Marruecos buscan dejar atrás la crisis del último año.

"La integridad territorial de España y la soberanía de España está fuera de toda duda y fuera de todo tipo de discusión", ha recalcado el ministro en declaraciones en Bruselas, donde participa en la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN, tras ser preguntado sobre si el acuerdo con Marruecos incluye garantías sobre Ceuta y Melilla y si el país vecino renuncia ahora a sus reivindicaciones sobre las dos ciudades autónomas.

"El Gobierno va a defender en cualquier caso ante cualquier amenaza que pudiera darse a cualquier punto de la integridad territorial y la soberanía española", ha recalcado el jefe de la diplomacia, asegurando que es algo que hace tanto en plano bilateral como en otros foros como la UE o la OTAN. "Sobre eso no tiene que haber ninguna duda ni ninguna preocupación", ha asegurado.

Por otra parte, en lo que se refiere al encuentro de esta tarde entre Sánchez y Mohamed VI, al que seguirá una cena, Albares ha resaltado que "no solo termina una crisis sino que se abre una nueva etapa de las relaciones".

Además, ha incidido, "se abre de la mejor forma posible" con la implicación personal del monarca marroquí. Mohamed VI "personalmente va a certificar el final de esta crisis que ha sido de las más profundas y más largas y también es el garante del inicio de esta nueva hoja de ruta", ha valorado.

El ministro, que este jueves ha mantenido un encuentro bilateral con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha indicado que muchos de sus colegas de la OTAN le han preguntado por el viaje a Marruecos y por la nueva relación entre los dos países.

"Se han felicitado al respecto porque hay mucho en juego para España y también para Europa", ha comentado, tras incidir en la importancia que tiene la colaboración entre España y Marruecos en materia de control de flujos migratorios y para la seguridad y la estabilidad de la región.

En este sentido, ha asegurado que tanto Estados Unidos como otros aliados respaldan la propuesta de España de que en el Concepto Estratégico de la OTAN que se aprobará en la cumbre de Madrid de junio el flanco sur "tenga la importancia que merece" y se recojan las amenazas que preocupan a España, como país del sur, "pero que nadie desconoce".

"Todo el mundo está de acuerdo en que ahí hay amenazas, ahí también hay amenaza rusa y está también Wagner", ha añadido, en referencia a la presencia de mercenarios de esta empresa rusa en Malí, país en el que España tiene actualmente desplegado un contingente de más de 500 efectivos en el marco de la misión de entrenamiento europea EUTM Malí, cuyo futuro está siendo revisado por los Veintisiete.

5 DE ABRIL

El PSOE apoyará el texto de Podemos por un referéndum en el Sáhara, si no se incluyen reproches al Gobierno

El PSOE está dispuesto a apoyar en el Congreso la iniciativa de Podemos, ERC y Bildu en favor de un referéndum en el Sáhara Occidental, pero lo condiciona a que los grupos proponentes no acepten añadidos como los que plantea el PNV, que propone incluir una condena expresa del cambio de posición del Gobierno.

Unidas Podemos, ERC y Bildu han venido criticando la decisión del presidente Pedro Sánchez de apostar por el plan marroquí de autonomía para el Sáhara como la mejor propuesta para resolver ese contencioso, pues lo consideran un giro que aleja a España de las resoluciones que hablan de la autodeterminación del Sáhara, lo que incluye también la opción de la independencia.

Así lo recogen en la exposición de motivos de su proposición no de ley, pero en la parte que se votará este jueves en el Pleno del Congreso no hablan de autodeterminación, sino de un referéndum en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas y "en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable y aceptable por ambas partes al conflicto en el Sáhara Occidental".

PSOE INSISTE EN UNA SOLUCIÓN "REALISTA" EN EL MARCO DE LA ONU

Y el PSOE, que niega un cambio de posición del Gobierno, entiende que ese texto es aceptable porque apuesta por una solución dialogada que sea "realista", en el marco de la legalidad internacional y de las resoluciones de la ONU, y "aceptable por ambas partes", según ha remarcado el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez.

Ahora bien, Héctor Gómez ha recalcado que el PSOE se reserva su voto si al final Podemos, ERC y Bildu modifican esa redacción aceptando algunas de las enmiendas planteadas por otros grupos. "En función de lo que se acepten, marcaremos una posición definitiva", ha añadido.

Y es que el PNV ha registrado una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que quiere añadir una condena expresa del cambio de posición del Gobierno, algo que los socialistas no aceptarían.

"El Congreso manifiesta su disconformidad con el cambio de postura del Gobierno, un giro radical y unilateral que supone alinearse plenamente con las aspiraciones del reino de Marruecos de considerar como propio el territorio del Sáhara", se dice en la enmienda del PNV.

Y añaden un segundo párrafo para que el Congreso proclame su apuesta por "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y que debe respetarse como legítima la opción de la independencia del Sáhara.

También Ciudadanos ha presentado otra enmienda para que se incluya un mandato al Gobierno para que recomponga relaciones con Argelia, el otro país magrebí implicado en el contencioso, que no ha ocultado su malestar por el cambio de posición del Ejecutivo.

EL PP TAMBIÉN APOYARÍA EL TEXTO ACTUAL

El debate de la proposición no de ley tendrá lugar finalmente este miércoles en el Pleno del Congreso, ya que se ha pospuesto un día por la videoconferencia del residente de Ucrania, Vlodomir Zelenski. En cualquier caso, la votación seguirá siendo el jueves, y todo apunta a que, si no hay cambios en el texto, la iniciativa se aprobará con una holgada mayoría.

Y es que incluso el PP ha mostrado su disposición a apoyar esa redacción actual, ya que, según Cuca Gamarra, "responde a la posición en la que siempre ha estado el PP". "Es perfectamente asumible y como no hemos cambiado, seguimos en el mismo sitio", ha señalado, quedando eso sí a la espera del debate y de las posibles enmiendas.

Desde Vox, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, mantiene su rechazo a lo que denomina "volantazo" de Sánchez, que no considera una posición de estado y que no piensan respetar si llegan a la Moncloa, y ha criticado que Podemos aire reproches al PSOE para luego presentar un texto que intenta "exculpar" a sus ministros y que los socialistas aceptan: "Es fabuloso--se ha burlado--. Un Gobierno compuesto por dos partidos que apoyan una proposición que critica al propio Gobierno".

Sánchez viajará el jueves a Marruecos para reunirse con Mohamed VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI con vistas a zanjar la crisis diplomática entre los dos países y marcar el inicio de la nueva etapa en la relación bilateral, según ha anunciado hoy el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Sánchez viajará acompañado para la ocasión por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quiene canceló la visita que él mismo iba a realizar a Rabat el viernes pasado para preparar el desplazamiento del presidente a raíz de la llamada telefónica entre este y el monarca alauí.

Mohamed VI invitó a Sánchez, y también a Albares, a viajar "en los próximos días" a Marruecos y le trasladó su "alto aprecio" por la respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental que le trasladó el presidente del Gobierno en su carta del 14 de marzo.

Los dos países han expresado su voluntad de iniciar una nueva etapa en la relación, dejando atrás la crisis suscitada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la postura del Ejecutivo español respecto al Sáhara.

La visita de Sánchez, la segunda que realiza como presidente tras la efectuada en noviembre de 2018, se produce en esta ocasión en pleno Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, lo que la confiere un cariz especial. De hecho, se espera que Mohamed VI y el presidente del Gobierno compartan el 'iftar', la cena con la que se rompe el ayuno mantenido durante toda la jornada.

El PSOE afronta hoy en el Congreso un debate sobre su cambio de posición

El Pleno del Congreso debatirá este martes una iniciativa promovida por Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu pidiendo al PSOE que rectifique su cambio de posición en torno al Sáhara Occidental y que vuelva a apoyar el derecho de autodeterminación.

Los tres partidos registraron esta proposición no de ley a raíz de la carta que el presidente, Pedro Sánchez, envió al Rey de Marruecos en la que aceptaba la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental que el vecino del sur presentó ante la ONU en 2007 como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Un giro en la posición histórica que España venía manteniendo sobre su antigua colonia que todas las fuerzas parlamentarias han criticado, como así quedó evidenciado durante su comparecencia, el pasado miércoles, en el Pleno del Congreso para explicar, entre otras cuestiones, del Sáhara Occidental.

LOS GRUPOS DEBERÁN RETRATARSE

Con esta iniciativa, que se debatirá el martes aunque no se votará presumiblemente hasta el jueves, Unidas Podemos, ERC y Bildu buscan que el PSOE --donde hay algunas voces críticas-- y los grupos parlamentarios de centro y la derecha se retraten sobre el fondo de la cuestión y desautoricen el giro dado por Sánchez al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos.

En concreto, el texto persigue que el Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en esa región, y que lo haga con "el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado de manera constructiva y conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable en el Sáhara".

Ésta será la primera votación sobre este contencioso tras el cambio de opinión del Gobierno, un 'bandazo' que sus socios critican en la iniciativa. Dicen no entender que Sánchez haya tomado una decisión de este calibre sin "consultarla ni compartirla" con ninguno de los grupos del Congreso, "contraviniendo el consenso mayoritario de la Cámara".

EL CONGRESO NO PUEDE ESTAR AL MARGEN

"Una decisión de tal calado político que, además de suponer un cambio en la posición histórica mantenida hasta ahora, podría desencadenar consecuencias diplomáticas con el propio Sáhara Occidental, Argelia y Marruecos no puede ser adoptada de espaldas a la voluntad mayoritaria del Congreso", argumentan.

Además de criticar la falta de "transparencia" con la que se ha conducido el Ejecutivo en un tema de "tal trascendencia política y social", Unidas Podemos, ERC y Bildu avisan en su proposición de las posibles consecuencias que este giro podría acarrear en el ámbito económico y energético.

"La vía política de resolución del conflicto entre el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos basada en las diversas resoluciones de la ONU que abogan por una solución dialogada y satisfactoria para las partes impulsada por la MINURSO cuenta a día de hoy con el aval de las instituciones internacionales y europeas, así como de la mayoría social y política representada en esta Cámara", reza la iniciativa.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Héctor Gómez, ha insistido en que el Gobierno se mueve "dentro de la legalidad internacional y los acuerdos de Naciones Unidas", pero en todo caso buscará el entendimiento con la oposición ante la proposición no de ley de sus socios y aliados. Por ello, no se descarta que intenten ese acuerdo presentando este martes una enmienda con un texto aternativo.

Y AL DÍA SIGUIENTE, PREGUNTAS A SÁNCHEZ Y ALBARES

Pero no será esta la única ocasión en la que se hable esta semana sobre el Sáhara en el Congreso. El miércoles, Navarra Suma y Nueva Canarias insistirán con este asunto en el Pleno de control al Gobierno, con preguntas al presidente y a su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Albares canceló este jueves el viaje previsto a Marruecos, donde acudirá más adelante acompañando a Sánchez.

En concreto, el diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero, uno de los expulsados de UPN, pretende que el presidente aclare al Congreso si "tiene previsto una remodelación del Gobierno ante las discrepancias en el seno del mismo como consecuencia del cambio pro marroquí en el Sáhara y el aumento en gasto en armamento militar".

De su lado, el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quiere que el jefe de la diplomacia española explique "por qué considera el Gobierno que su cambio de posición respecto al Sáhara no vulnera la legalidad internacional". Tanto Sánchez como Albares sostienen que la postura actual del Ejecutivo respeta las resoluciones de Naciones Unidas.

1 DE ABRIL

Bolaños reitera que la reunión entre Sánchez y Mohamed VI será "lo antes posible"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, se producirá "lo antes posible" como punto de partida a "una nueva etapa de cooperación, de acuerdos y de lealtad" de la que se "empezarán a ver los frutos pronto".

A preguntas de los medios tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Bolaños ha confirmado que "se está trabajando a través del cauce diplomático para buscar una fecha que sea lo antes posible" en cuanto ambos dirigentes tengan disponibilidad.

Según ha recordado, en el día de ayer se produjo una llamada telefónica entre Mohamed VI y Pedro Sánchez para abrir el camino de la próxima reunión, razón que motivó suspender el viaje del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya que "lo razonable" es que la cita la mantenga el propio presidente del Gobierno.

Esta "nueva fase" en las relaciones de ambos países "será positiva" para Ceuta, Melilla "y el conjunto de España". "Siempre trabajamos por la estabilidad, los acuerdos y superar conflictos".

31 DE MARZO

Bolaños asegura que el presidente de Ceuta, que es del PP, está "encantado" con el acuerdo

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con Marruecos y ha señalado que de este modo se consigue "estabilizar" una situación de "discrepancias" en la frontera sur.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Bolaños se ha expresado así al día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciese en el Congreso de los Diputados para explicar la nueva etapa de las relaciones con el país vecino y el cambio en la posición histórica de España respecto al Sáhara Occidental, que fue criticado tanto por la oposición como por sus socios.

A pesar de todo, Bolaños ha defendido que el Gobierno está aportando "estabilidad política y económica" en un momento de incertidumbre y donde es normal que la gente sienta miedo, según ha afirmado, y ha indicado que en dos años de legislatura el Ejecutivo ha sacado adelante "131 iniciativas legislativas". "Esa estabilidad queremos trasladarla a la frontera con Marruecos y que empecemos a colaborar", ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que el viaje a Rabat del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este viernes va a servir para que se empiecen a ver los frutos de ese acuerdo con el reino alauí, que supone el fin a la crisis diplomática abierta hace un año por la decisión de España de acoger en un hospital al dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Además, Bolaños ha sostenido que la situación del Sáhara llevaba "enquistada 46 años" y lo que hace ahora el Gobierno es "seguir la senda" iniciada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 y , a su juicio, continuada por Mariano Rajoy en los años 2012 y 2015, en la misma línea de lo que han venido defendiendo Sánchez y Albares.

UN "AVANCE" PARA UNA RELACIÓN DE COOPERACIÓN Y LEALTAD

Así, en referencia al paso dado por España al reconocer que la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 es "la base más seria creíble y realista para la resolución de este diferendo", tal como aparecía en la carta enviada por Sánchez al Rey Mohammed VI, Bolaños ha indicado que supone "un avance más" para que la relación con Marruecos sea "de cooperación, de lealtad y enriquecedora", ha afirmado Bolaños.

Finalmente ha añadido que este miércoles se reunió con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y estaba "encantado" a pesar de pertenecer al PP. Así Bolaños ha pedido unidad ante una situación compleja con independencia de los colores políticos porque es necesario que todo el mundo colabore y no que pongan palos en las ruedas.

El Observatorio de Ceuta y Melilla insta al Gobierno a "no caer en ingenuidades" respecto a Marruecos

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echevarría, cree que el Gobierno no debería "caer en ingenuidades" respecto a Marruecos en esta nueva fase de la relación que se abre entre los dos países puesto que no existe ninguna garantía de que el país vecino no vaya a seguir reivindicando la soberanía de las dos ciudades autónomas en un futuro.

En declaraciones a Europa Press, reconoce que el anuncio por parte del Gobierno de una nueva etapa en la relación con Marruecos en la que se garantizará la integridad territorial de España ha generado "cierta tranquilidad" en Ceuta y Melilla pero en el Observatorio consideran que no es algo que se pueda mantener en el tiempo.

Marruecos no ha asumido por ahora ningún compromiso y por el momento no hay garantías de que la entrada masiva de inmigrantes que ambas ciudades autónomas han registrado en el último año no vayan a repetirse en el futuro y que vaya a renunciar a su reivindicación sobre Ceuta y Melilla toda vez, incide Echevarría, que "la avidez territorial es un principio de la política exterior marroquí que no va a cambiar".

En este sentido, duda de que el Gobierno marroquí "vaya a comprometerse por escrito o de forma pública" a renunciar a su reivindicación sobre ambas ciudades y considera que lo más seguro es que como mucho acceda a "una declaración difusa" con motivo de la visita que este viernes realizará a Rabat el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Dudo mucho que se vaya a aclarar en el sentido que le gustaría a los españoles y que renuncie a seguir reivindicando" estos territorios puesto que es algo que va "contra natura" respecto a la postura coherente que ha venido manteniendo Marruecos desde hace años, sostiene el director del Observatorio.

MARRUECOS NO HA CAMBIADO

"España cree que ha obtenido un compromiso" pero lo cierto es que "Marruecos no ha cambiado" y aunque "uno es libre de creer lo que quiera", en este caso Echevarría apuesta por "no caer en ingenuidades", que recuerda que el anterior primer ministro marroquí ya dijo que una vez resuelto el tema del Sáhara habría que abordar la cuestión de Ceuta y Melilla.

El Observatorio publicó el pasado noviembre el informe 'Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris' en el que se analizaban los pasos dados por Marruecos en los últimos años para ver si encajaban en lo que en geopolítica se llama zona gris y que lo que busca es alterar el 'statu quo' con otro país, en este caso España, y alcanzar con ello "fines similares a los de una guerra, pero sin guerra".

En él, se concluía "la posibilidad de que Marruecos esté desplegando una estrategia híbrida bajo el formato de la zona gris, con la mirada puesta en hacerse con la soberanía de Ceuta y Melilla sin forzar una guerra abierta". Pese a lo expuesto en dicho informe, resalta ahora Echevarría, el Gobierno parece haber mostrado "un desconocimiento del modus operandi de Marruecos".

Asimismo, advierte de que el cambio de posición del Gobierno español respecto al Sáhara, con el reconocimiento de que el plan de autonomía propuesto por Marruecos es "la base más seria, realista y creíble" para una solución, no resuelve este contencioso.

Por ello, Echevarría deja claro que los dos temas de fondo más importantes, la cuestión del Sáhara y Ceuta y Melilla, no han quedado fuera del tablero y alerta de que Marruecos está ahora en un "momento pletórico" tras el respaldo inicial que obtuvo de Estados Unidos a la marroquinidad del Sáhara y ahora con el apoyo español a su plan de autonomía.

Inmigración, reapertura de fronteras y Ceuta y Melilla, los temas que marcarán la visita de Albares a Rabat

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este viernes a Rabat para definir la hoja de ruta en la que se sustentará la nueva relación con Marruecos, en la que la inmigración y la reapertura de las fronteras serán algunos de los temas clave.

El viaje es resultado de la voluntad expresada por los dos países de iniciar una nueva etapa en la relación que deje atrás la peor crisis en décadas después de que el Gobierno haya dado su bendición al plan de autonomía para el Sáhara que planteó Rabat en 2007 y que dejaría a la antigua colonia española bajo soberanía marroquí y con algunas competencias transferidas.

En su comunicado del 18 de marzo, el Gobierno manifestó que se iniciaba "una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente" y con el objetivo de "garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países".

Desde entonces, tanto Albares como Sánchez han reivindicado la importancia de cerrar la crisis con Marruecos, más en un contexto como el actual con el conflicto abierto en Ucrania, por la relevancia que tiene la relación bilateral con un país vecino como el reino alauí, país clave tanto en la lucha contra la inmigración ilegal como contra el terrorismo.

Por eso, en su comunicado el Gobierno apostó por "afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos".

APERTURA DE LAS FRONTERAS

Y esos serán precisamente los temas principales en la agenda del viaje de Albares, a tenor de lo manifestado por el ministro durante su comparecencia en el Congreso el pasado 23 de marzo, cuando adelantó que abordará la normalización completa de las conexiones marítimas, los preparativos de la próxima operación 'Paso del Estrecho' así como "el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes" entre los dos países.

No obstante, a la luz de lo manifestado el pasado miércoles por Sánchez en el Congreso, no parece que la reapertura fronteriza sea inmediata ya que se está preparando "un protocolo que defina el criterio de entrada en el territorio español y asegure el tráfico seguro y fluido". Además, el Ministerio del Interior ha prorrogado hasta el 30 de abril el cierre que se decretó como resultado de la pandemia.

El tráfico marítimo permanece suspendido desde marzo de 2020. Como resultado de ello, en los dos últimos años no se ha producido la operación 'Paso del Estrecho' pero además, en un claro síntoma de la crisis bilateral, el Gobierno marroquí optó por autorizar la llegada de sus expatriados en ferrys especiales desde otros puertos europeos en Francia e Italia. La reanudación ahora es una medida muy esperada a ambos lados del Estrecho, dados los millones de viajeros y la mercancía que se mueve entre ambos países.

PROBLEMA MIGRATORIO

El problema migratorio ha sido sin duda determinante en el paso dado por el Gobierno, como se deduce de lo manifestado tanto en el comunicado como por sus miembros en las últimas semanas. La presión migratoria ha sido una de las herramientas empleadas por Marruecos ya en el pasado para presionar a España, algo que también ha ocurrido en esta crisis.

Primero fue en Ceuta, donde unos 10.000 inmigrantes cruzaron entre el 17 y 18 de mayo con la connivencia de las fuerzas de seguridad marroquíes, que nada hicieron durante casi 48 horas para evitarlo. A principios de marzo volvió a ocurrir, esta vez en Melilla, donde dos asaltos masivos nunca vistos en dos días consecutivos se saldaron con la entrada de más de 800 inmigrantes, si bien fueron casi 4.000 los que lo intentaron.

El Gobierno ha tratado en todo momento, salvo en estos dos momentos puntuales, de poner en valor la cooperación marroquí en materia migratoria y evita además desglosar por países de origen las llegadas que se producen, así como también informar de los vuelos de repatriación con destino al reino.

Pero lo cierto es que los datos parecen señalar lo contrario. Según los ofrecidos por Interior, las llegadas de migrantes por vía irregular a España aumentaron un 73,2% en los dos primeros meses de 2022, con 7.319 llegadas,, de las que el 75% (5.496), lo hicieron a través de Canarias. Otros 1.635 llegaron a las cosas de Baleares y la Península y 53 lo hicieron vía marítima por Ceuta y Melilla.

En el caso concreto de Canarias, según los datos de Interior, hubo un aumento del 134,8%. Estas llegadas no se han paralizado en las dos últimas semanas pese al acercamiento con Marruecos dado que este domingo fueron rescatados 116 inmigrantes cuando se encontraban en aguas próximas a Canarias, mientras que horas más tarde se rescató a otras 27 personas más.

Han sido muchas las voces que han acusado al Ejecutivo de pecar de ingenuidad con Marruecos y de haber cedido al chantaje de Rabat en esta materia, advirtiendo de que el Gobierno marroquí no dudará en volver a recurrir a esta herramienta cuando lo vea necesario para defender sus intereses.

SOBERANÍA DE CEUTA Y MELILLA

Pero además, como telón de fondo de la decisión también han estado Ceuta y Melilla. Prueba de ello es la mención específica a la voluntad de garantizar "la integridad territorial" en esta nueva etapa de la relación. Marruecos ha venido reclamando la soberanía de ambas ciudades autónomas y de hecho, su anterior primer ministro, Salahedin El Othmani, sostuvo que una vez resuelta la cuestión del Sáhara detrás irían Ceuta y Melilla.

Por el momento, Rabat no se ha pronunciado respecto a esta cuestión, que no aparece mencionada en su comunicado, de ahí el que se haya exigido al Gobierno que pida garantías por escrito de que esto será así. También aquí hay dudas de que esto ocurra. El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echevarría, no cree que Marruecos acceda a una declaración, escrita o verbal en este sentido, porque mantiene esta reivindicación encima de la mesa.

Así pues, está por ver si del encuentro de Albares con su homólogo marroquí, Naser Burita, preludio de la visita que hará próximamente Sánchez al país, saldrá una declaración en la que se esclarezcan algunas de estas cuestiones y queden reflejados, negro sobre blanco, los pasos a seguir.

OTROS TEMAS PENDIENTES

También están pendientes otras cuestiones, no menores, en la relación bilateral, como la construcción de una piscifactoría por una empresa marroquí en aguas españolas próximas a las islas Chafarinas, por las que Exteriores hizo llegar su queja a Marruecos a finales de noviembre, sin que hasta el momento se haya conocido su respuesta.

Igualmente, existe preocupación, en este caso en Canarias, por el contrato firmado por Marruecos con la empresa israelí Ratio Petroleum Energy para explorar la búsqueda de petróleo y gas en la costa saharaui cercana a Dajla, frente a las islas, así como por la delimitación de las aguas territoriales.

Marruecos procedió a principios de 2020 a aprobar dos leyes por las que delimita el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas. Dicha delimitación entraba en conflicto con la delimitación de las aguas territoriales españolas en las islas Canarias, pero el Gobierno ha asegurado que ambos países desean resolver la cuestión de mutuo acuerdo y conforme a la Convención de la ONU sobre Derecho de Mar.

Albares viaja mañana a Rabat 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, realiza este viernes una visita oficial a Marruecos con la que los dos gobiernos buscan sellar su reconciliación tras casi un año de desencuentro e iniciar una nueva etapa en la relación bilateral.

La visita viene facilitada por el respaldo explícito que el Gobierno español ha brindado al plan de autonomía para el Sáhara Occidental que Marruecos presentó en 2007 y que ahora el Gobierno considera como "la base más seria, realista y creíble" para una solución.

Estas palabras, recogidas en una carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió al rey Mohamed VI el 14 de marzo supusieron el colofón a meses de esfuerzos por revertir una crisis nunca vista y cuyo telón de fondo era precisamente la cuestión de la antigua colonia española.

El reconocimiento por parte de Estados Unidos, con Donald Trump aún de presidente y vía Twitter, de la marroquinidad del Sáhara Occidental el 10 de diciembre de 2020 dio alas a Rabat que, reafirmado en su postura, se lanzó a tratar de empujar a otros países a seguir los pasos de los estadounidenses.

Ese mismo día, y con el argumento de la pandemia, se cancelaba la cumbre bilateral que España y Marruecos iban a celebrar una semana después en Rabat, con el compromiso de que esta tendría lugar en los meses siguientes, algo que sin embargo no ha ocurrido hasta la fecha.

El 22 de abril salta la noticia de que el Gobierno español ha autorizado por motivos humanitarios la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aquejado de COVID-19 y que permanecería hospitalizado en Logroño hasta el 1 de junio.

El gesto fue la excusa perfecta para Marruecos que, con varios duros comunicados, en los que afeó al Gobierno no haberle informado de antemano como corresponde entre países socios y amigos, abrió un cisma que ahora se busca zanjar.

La escalada verbal culminó con la entrada masiva de más de 10.000 inmigrantes entre el 17 y el 18 de mayo en Ceuta, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes que dejaron hacer, y la llamada a consultas de la embajadora en Madrid, Karima Benyaich, quien además es amiga personal de Mohamed VI.

Dos semanas más tarde, el Ministerio de Exteriores marroquí reconocía que en realidad la acogida de Ghali no era "la raíz del problema" y que en el fondo de la crisis estaba "una cuestión de segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sáhara, una causa sagrada de todo el pueblo marroquí". En este sentido, se pedía "una aclaración sin ambigüedades" al Gobierno español sobre esta cuestión.

La salida de Arancha González Laya, a quien Rabat responsabiliza de todo el caso Ghali, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la llegada de Albares el 12 de julio supuso un punto de inflexión. Desde el primer momento, el nuevo ministro dejó clara su voluntad de enmendar la situación si bien sus gestiones, amparadas siempre en su reivindicada discreción, han tardado en dar frutos.

En los meses que siguieron, desde Rabat llegaron señales contradictorias. Por una parte, Mohamed VI pronunció un discurso el 20 de agosto en el que dijo que aspiraba a trabajar con el Gobierno español "con toda sinceridad y confianza" de cara a "inaugurar una nueva etapa inédita en las relaciones entre los dos países, sobre la base de la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos".

El Gobierno español recogió el guante y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio "la bienvenida a esas palabras porque sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación sobre bases mucho más sólidas que las que hemos tenido hasta ahora".

Sin embargo, pese a la voluntad manifestada por el monarca alauí sus palabras no se tradujeron en hechos. Así, en los meses sucesivos se conoció la instalación de una piscifactoría marroquí en las inmediaciones de las islas Chafarinas y la firma de un contrato por parte de Marruecos con una empresa israelí para explorar la búsqueda de petróleo y gas en la costa saharaui cercana a Dajla, frente a Canarias.

Además, en noviembre, con motivo del aniversario de la Marcha Verde Mohamed VI volvió a la carga con el tema del Sáhara. El monarca avisó "a quienes mantienen posiciones vagas o ambivalentes" de que Marruecos "no se comprometerá con ellos en ningún planteamiento económico o comercial que excluya al Sáhara marroquí".

"La marroquinidad del Sáhara es una realidad inmutable e indiscutible", recalcó días después su ministro de Exteriores, Naser Burita, insistiendo en que la única solución posible pasaba por el plan de autonomía que Rabat plantea para sus llamadas provincias del sur.

El Gobierno marroquí volvió a insistir en pedir "claridad" a España respecto al Sáhara después de que el Rey Felipe VI interviniera en enero por primera vez desde el estallido de la crisis, animando a "materializar ya" la nueva relación para el siglo XXI que ambos países buscaban forjar.

Esas aclaraciones llegaron en forma de carta y después de meses de negociación en los que, según contaron fuentes gubernamentales a Europa Press, el acuerdo estuvo varias veces muy cerca, aunque el hecho de que fuera la Casa Real marroquí la que hiciera pública la carta pilló un poco a contrapié al Gobierno.

El Ejecutivo marroquí se apresuró a celebrar la postura constructiva de España respecto al Sáhara y a incidir en que se abre ahora una nueva etapa en la relación en el marco de "una hoja de ruta clara y ambiciosa", de la que sin embargo no ha dado más pistas.

Mientras, el Gobierno, ha tenido que hacer frente a críticas desde todos los frentes, tanto a nivel doméstico como en el exterior. El giro con respecto a la tradicional neutralidad con respecto al Sáhara ha sido duramente criticado por todo el arco parlamentario, empezando por Podemos, socio de coalición, pasando por los socios de investidura y también desde el PP.

Como era de esperar, el Frente Polisario no tardó en denunciar que España había cedido al "chantaje" de Marruecos mientras que Argelia, su principal valedor, optó por llamar a consultas a su embajador en Madrid, visiblemente molesto por el paso dado por el Gobierno, que al contrario de lo sostenido por Moncloa, no le habría avisado de antemano.

El Gobierno esgrime que se trata de un buen acuerdo y que garantiza la integridad territorial y la soberanía de España. Este fue precisamente el mensaje que trasladó Sánchez durante su visita del 23 de marzo a Ceuta y Melilla y el que defendió también Albares en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el Ejecutivo niega que haya habido "giro" en su postura sobre el Sáhara, remitiéndose una y otra vez a la necesidad de una solución mutuamente aceptable para las partes en el marco de la ONU, como había mantenido hasta ahora, y asegurando que ya con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa y luego con Mariano Rajoy el Gobierno manifestó su respaldo al plan de autonomía.

El viaje de Albares servirá, además de para poner en marcha la hoja de ruta, para preparar la próxima visita de Sánchez a Marruecos, adelantada por Rabat el mismo 18 de marzo, sin que por el momento esté claro si esta se enmarcará en la cumbre bilateral aún pendiente o precederá a la misma.

30 DE MARZO

El Polisario acusa a Sánchez de complicar la solución al inclinarse por Marruecos 

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "complicar" la solución al conflicto del Sáhara Occidental con su "giro radical" tras "inclinarse por Marruecos", lo que supone "salirse de la legalidad" internacional.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras acudir a una manifestación a las puertas del Congreso en protesta por la posición del Jefe del Ejecutivo, que precisamente ha coincidido con su comparecencia en el Congreso por este motivo.

Arabi, que ha seguido la intervención de Sánchez desde la tribuna de invitados de la cámara, ha criticado que el presidente no ha aportado nada nuevo y se mantiene en unas tesis, al ver el plan de Marruecos como la opción más realista para solventar este conflicto, que contravienen la postura tradicional de España.

"Se inclina por una de las partes, que es Marruecos, y eso es salirse de cualquier marco legal y eso es lo que no quiere reconocer", ha apuntado el representante del Frente Polisario, que también ha censurado que este cambio "complica" el conflicto y la labor del representante de Naciones Unidas.

Por tanto, ha concluido que Sánchez sigue "negando la realidad", no tiene "en cuenta la voluntad del pueblo sahararui", "ignora" la legalidad internacional y obvia la "responsabilidad" de España como "potencia administradora".

"Este giro radical solo contenta a Marruecos y esa es la intención", ha apostillado para exigir al Gobierno que mantenga la apuesta por el referéndum de autodeterminación.

Durante la protesta, convocada por las asociaciones FEMAS y ASCM, los congregados, entre los que había un grupo de sahararuis, han coreado consignas como 'Sánchez atiende, el Sáhara no se vende', 'Marruecos asesina, España patrocina', 'Socialistas traidores' y 'Marruecos culpable, España responsable', junto a carteles que exigían un referéndum de autodeterminación y la bandera del Sáhara Occidental.

APOYO DE UP Y SOCIOS DEL EJECUTIVO A LA MANIFESTACIÓN

A esta protesta han acudido, para mostrar su apoyo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufían, su homóloga en Bildu, Mertxe Aizpurua, la diputada de la CUP Mireia Vehí, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, su compañera en Más País-Equo Inés Sabanés y un nutrido grupo de diputados de Unidas Podemos.

Del espacio confederal han participado la portavoz adjunta, Sofía Castañón, el dirigente de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, la portavoz de En Comú Podem Aina Vidal, y otros representantes de esta bancada como Juantxo López Uralde, Javier Sánchez Serna, Antón Gómez Reino, Lucía Muñoz, Isabel Franco, Marisa Saavedra, Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante.

El delegado del Polisario asiste en el Congreso al cambio de posición de Sánchez y se manifestará con Podemos

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha asistido este miércoles en el Congreso a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, entre otros temas, informa a los diputados del cambio de posición adoptado por España en relación con el Sáhara Occidental al apostar como mejor solución por el plan de autonomía diseñado por Marruecos.

Arabi ha seguido las explicaciones de Sánchez desde la tribuna de invitados del hemiciclo y, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno, tiene previsto participar en la concentración convocada en las inmediaciones del Congreso en contra de la nueva posición española y a favor de la autodeterminación.

Y en esa concentración coincidirá con varios diputados de Unidas Podemos, la formación minoritaria del Gobierno de coalición. Para mostrar su respaldo a los colectivos convocantes, el grupo confederal v a enviar un a delegación que incluye a la portavoz adjunta, Sofía Castañón (Podemos), y a un secretario de Estado del Gobierno, Enrique Santiago, dirigente de IU.

A ellos se suman otros parlamentarios de la formación como Antón Gómez Reino, Lucía Muñoz, Isabel Franco, Marisa Saavedra y Miguel Bustamante, según ha indicado el partido.

Unidas Podemos ya expresó su oposición a este cambio de postura del socio mayoritario de la coalición y reclama una rectificación para volver a la senda de la defensa de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en línea con la resoluciones de Naciones Unidas.

La líder de la formación en el Ejecutivo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, calificó de "incoherente" este giro gestionado con "enorme opacidad" y sin contar con su espacio, por lo que dijo que tenía una conversación pendiente con el Jefe del Ejecutivo al respecto.

También este miércoles, coincidiendo con la comparecencia de Sánchez, el ciudadano saharaui Malainin Mohamed, nacido en los campos de refugiados, quiere presentar en el Congreso las más de 90.000 firmas que ha recogido a través de la plataforma Change.org para reclamar a Sánchez que revierta su decisión.

Además, el Pleno del Congreso debatirá y votará la próxima semana una iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu en contra de la posición de Sánchez y a favor de volver a las reclamaciones del referéndum de autodeterminación.

24 DE MARZO

Yolanda Díaz subraya que las diferencias con el PSOE por su giro "unilateral" persisten tras la comparecencia de Albares

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha remarcado que las diferencias con el PSOE por su giro "unilateral" sobre el Sáhara Occidental "son de fondo" y "no se mudan" tras la comparecencia ayer en el Congreso del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

"No compartimos la decisión de fondo que unilateralmente ha tomado una parte del Gobierno", ha enfatizado Díaz en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

El malestar de Unidas Podemos sigue patente ante la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos sobre la zona, tanto por el contenido como por las formas, dado que no se informó al socio minoritario de dicho cambio.

La propia Díaz dijo recientemente que tenía una conversación pendiente con el Jefe del Ejecutivo, al que hoy simplemente ha trasladado su apoyo de cara a las negociaciones del Consejo de Europa.

Dentro del espacio confederal han criticado que la parte socialista no ha sabido medir las consecuencias de este giro, como se apreció ayer durante la comparecencia de Albares con reproches generalizados de todas las fuerzas políticas.

El lunes, Díaz lamentó que Sánchez haya sido "incoherente" por cambiar de postura sobre el Sáhara con "enorme opacidad", aunque rechazó que ello supusiera la ruptura del Ejecutivo de coalición.

Unidas Podemos ya trasladó el viernes que no podía compartir esta postura, dado que suponía vulnerar las resoluciones de las Naciones Unidas y salir de la posición de neutralidad, afectando además a las relaciones con Argelia.

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha reclamado también este jueves que el PSOE rectifique sobre el Sáhara y atienda al rechazo social que provoca este giro, de cara a retornar a la defensa del referéndum de autodeterminación. Además, el grupo confederal baraja presentar una proposición de ley para revertir la postura adoptada por el presidente.

23 DE MARZO

Sánchez dice seguir los pasos de Francia y Alemania y no aclara si tiene garantías sobre Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que ha seguido la posición de otros países europeos sobre el apoyo del plan marroquí para el Sáhara, como Francia y Alemania, pero no ha aclarado si tiene garantías de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Tampoco ha respondido a la pregunta de si había informado a Argelia del cambio de posición de su Gobierno.

Así lo ha dicho hoy durante su visita a la ciudad de Ceuta, a la que seguirá Melilla, la primera después de conocerse la carta del jefe del Ejecutivo al Rey de Marruecos en la que apoya la postura del reino alauí sobre crear una autonomía en el Sáhara Occidental.

El jefe del Ejecutivo ha justificado sus decisiones en que la situación con Marruecos era insostenible y había que resolverla ya. Ha argumentado que en la nueva postura sobre el Sáhara "el Gobierno ha segurido la posición que también han manifestado otras naciones muy potentes de la Unión Europea como Francia y Alemania". Ha alegado, en este sentido, que la propia Comisión ha respaldado la nueva posición de España con la excolonia. "No deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de ONU", ha remachado.

En cualquier caso, Sánchez considera que "al fin y a la postre" se reconoce que tienen que ser las partes afectadas en este conflicto las que acuerden la solución.

El representante del Frente Polisario en CLM defiende que su pueblo sigue reclamando un referéndum de autodeterminación

El representante del Frente Polisario y del Pueblo Saharaui en Castilla-La Mancha, Limam Khalil, tras manifestar su "sorpresa" por las declaraciones de Pedro Sánchez, pues ha indicado que nada había cambiado en el Derecho internacional, ni en las resoluciones de las Naciones Unidas, ha afirmado que "la firmeza del pueblo saharaui para la celebración de un referéndum de autodeterminación es la misma que la demostrada durante estas últimas décadas".

Khalil, que ha realizado estas manifestaciones tras reunirse con el coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo,
ha recordado que su pueblo lleva más de 45 años viviendo en el desierto, en los campamentos de refugiados de Tinduf, desde que en 1975 fueron expulsados de su país por la fuerza, después de haber sido bombardeados por las tropas militares marroquíes.

El representante del Frente Polisario y del Pueblo Saharaui en Castilla-La Mancha ha agradecido el apoyo político prestado por Izquierda Unida y el PCE y la solidaridad de su militancia mostrada durante todo este tiempo.

Por su parte, según ha informado en nota de prensa el partido, Crespo ha trasmitido "el inquebrantable apoyo de Izquierda Unida al pueblo saharaui, por ser una causa justa y refrendada por el Derecho internacional".

El responsable regional de IU ha indicado que el anuncio de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental "supone un giro histórico en la política exterior de España", a pesar de que España nunca había asumido su total responsabilidad como potencia descolonizadora, "siempre había fundamentado su posición en el respeto del Derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Por lo tanto, en el derecho a la descolonización, a la retirada de las fuerzas ocupantes marroquíes del Sahara Occidental y el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".

Crespo ha lamentado que el reconocimiento realizado por Pedro Sánchez, a través de una carta "de la que aún no conocemos su contenido", en el que apoya que la excolonia española del Sáhara Occidental se convierta en una región autónoma dentro de Marruecos, "supone un cambio drástico de la posición mantenida por España que ha sido entendida por la sociedad española, que siempre ha mostrado los lazos de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, como una traición".

Por ello, el responsable de IU le ha transmitido al representante del Frente Polisario en la región "el inquebrantable apoyo de Izquierda Unida al pueblo saharaui, por ser una causa justa y refrendada por el Derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, recientemente, por el Tribunal General de la Unión Europea".

Este último anuló los acuerdos de comercio entre Marruecos y la Unión Europea por no haber contado con el consentimiento del pueblo saharaui, ya que reconoció al Frente Polisario como su único representante, ha añadido.

Ambos dirigentes han realizado un llamamiento a toda la sociedad castellanomanchega para apoyar la concentración del próximo sábado 26 de marzo, a las 12.00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y para instar a la participación en las concentraciones que se están celebrando en solidaridad con el pueblo saharaui. Intentos, todos ellos, encaminados a que "Pedro Sánchez reconsidere su posición".

22 DE MARZO

Contenido íntegro de la carta de Sánchez a Mohamed VI en la que reconoce el plan marroquí para el Sáhara

La carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que se apoya el plan marroquí para el Sáhara fue enviada el pasado 14 de marzo. El contenido íntegro de la misma, publicado hoy por el diario El País:

"Majestad:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España.

Nuestros dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes. Estoy convencido de que los destinos de nuestros dos pueblos también lo son, la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa. Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países.

Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.

En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra.

Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación y reiterar nuestra determinación para afrontar juntas los desafíos comunes, especialmente la cooperación gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos. Todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países.

Asimismo, espero que nuestros dos Ministros fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esta nueva relación entre nuestros dos países.

Le ruego acepte, Majestad, la expresión de mis más distinguidos sentimientos."

Albares no aclara el acuerdo con Marruecos y dice que Rajoy ya estaba a favor de la autonomía para el Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado aclarar hasta en tres preguntas en el Pleno del Senado en qué consiste exactamente el acuerdo con Marruecos por el sobre el Sáhara Occidental, aunque sí que ha sugerido que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya estaba a favor de la autonomía de esta región.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado de esta tarde, el PNV, PP y ERC han dirigido tres de sus preguntas a Albares por el cambio de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental, que trasladó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por carta el pasado viernes al rey de Marruecos Mohamed VI.

En este contexto, Albares no ha aclarado en qué consiste exactamente el acuerdo con Marruecos y se ha limitado a defender que la postura de España "está en el marco de Naciones Unidas, con la carta de Naciones Unidas y con las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la cuestión del Sáhara".

El PSOE dice que el acuerdo con Marruecos garantiza la integridad territorial de España con Ceuta y Melilla

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado hoy que el acuerdo de España con Marruecos sobre el Sáhara garantiza la integridad territorial de España con Ceuta y Melilla. Además, ha rechazado que haya "discrepancias" en el PSOE al respecto y se ha mostrado convencido de que no habrá "ningún problema" en el suministro de gas que llega a España desde Argelia, tras la aceptación del Gobierno de Pedro Sánchez del plan marroquí de autonomía para el Sáhara.

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha manifestado que Argelia es un país fiable y estratégico para España y estamos "convencidos que no va a haber ningún problema en el suministro del gas que llega". Ha agregado que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantiene una relación fluida con responsables del Gobierno de Argelia.

"Las buenas relaciones con Argelia no están en cuestión, es un país fiable y amigo", ha recalcado Felipe Sicilia, apuntando que el acuerdo sobre el Sáhara supone dar respuesta a un conflicto que llevaba "enquistado" desde hace décadas y ante el que Marruecos planteó un plan de autonomía en el año 2007 que contó con el visto bueno de 41 países.

DESTACA QUE EL ACUERDO GARANTIZA LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE ESPAÑA

El acuerdo, según ha agregado, establece un nuevo marco de relaciones con Marruecos y garantiza la integridad territorial de España, con Ceuta y Melilla como sus dos ciudades autónomas. Ha destacado la importancia de este punto, teniendo en cuenta que Marruecos, a lo largo de años, ha demandado Ceuta y Melilla.

Felipe Sicilia también ha querido dejar claro que en el seno del PSOE hay un "acuerdo total y absoluto" en torno al plan para el Sáhara porque es bueno para las relaciones entre Marruecos y España.

"No hay ningún tipo de discrepancia en el PSOE en torno a este acuerdo", según ha recalcado el portavoz socialista, quien ha añadido que el partido siempre ha mantenido una "magnífica relación" con el pueblo saharaui y así va a seguir siendo.

Albares apoya una solución mutuamente aceptada en el marco de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apoyado este lunes una solución para el Sáhara Occidental "mutuamente aceptada" y en el marco de Naciones Unidas, en unas declaraciones sin menciones al plan marroquí que España respaldó el pasado viernes y que supone dar autonomía al territorio bajo la soberanía de Marruecos.

Después de reunirse en Bruselas con el enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, el titular de Exteriores ha indicado en rueda de prensa que la posición de España es el "apoyo a encontrar una solución mutuamente aceptada en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Albares ha puesto a disposición de De Mistura todos los medios de España para visitar la zona y ha reivindicado que se trata del cuarto contacto que mantienen desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre.

En todo caso, ha evitado menciones al plan de autonomía, que dejaría al Sáhara dentro de Marruecos, pero ha destacado que el objetivo es "garantizar la integridad territorial" de España.

"Siempre es un buen momento para alcanzar un acuerdo que garantiza la integridad territorial de España, la prosperidad, la gestión de los flujos migratorios irregulares, los intereses comerciales y la lucha contra el terrorismo", ha asegurado Albares.

SUGIERE QUE NO SE INFORMÓ A ARGELIA

Después de que Argel anunciara la llamada a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi, por el cambio de postura en relación al Sáhara Occidental, Albares se ha mostrado cercano con un socio al que ha descrito como "sólido, estratégico, prioritario y fiable para España", recalcando que "también como suministrador de gas".

El ministro no ha aclarado si el viernes Argelia estaba informada del cambio de posición con respecto al Sáhara Occidental, posible motivo de conflicto.

En este sentido, Albares ha sugerido lo contrario a lo dicho por Moncloa el viernes y ha indicado que "las comunicaciones entre España y Marruecos son comunicaciones bilaterales entre España y Marruecos exclusivamente".

"El viernes se produjo una comunicación que atañe exclusivamente a España y Marruecos", ha argumentado al ser preguntado directamente si Argel conocía de antemano el paso de Madrid.

Borrell dice que España no contradice la posición de la UE de apoyar solución para el Sáhara en el marco de ONU

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que España "no contradice" una solución a la cuestión del Sáhara Occidental basada en el acuerdo mutuo y en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, como defiende la Unión Europea.

"La posición de la UE sigue siendo la misma. Pleno respeto y apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas y cualquier solución al problema tiene que encontrarse en el marco de estas resoluciones, que por cierto también es lo que dice la carta del Gobierno español a Marruecos", ha señalado Borrell en rueda de prensa desde Bruselas, tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha indicado que España ha expresado una "preferencia" en la misiva a las autoridades marroquíes, en la que respaldó el plan de autonomía de Rabat, pero no se desvía de la tesis de lograr un acuerdo mutuo en el seno de la ONU.

Según ha dicho, ha podido tratar la cuestión de manera informal con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aunque no se ha discutido abiertamente entre los ministros de los Veintisiete.

Después del giro de España en relación con el Sáhara Occidental y de respaldar un plan que dejaría al Sáhara dentro de Marruecos, Albares ha evitado en rueda de prensa menciones al plan de autonomía de Rabat y ha defendido que el apoyo de España a las tesis marroquíes supondrá "garantizar la integridad territorial".

Sánchez visitará Ceuta y Melilla este miércoles después de aceptar la posición de Marruecos sobre el Sáhara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para realizar una visita institucional, según han indicado fuentes gubernamentales.

Sánchez realiza este viaje pocos días después de que se conociese el acuerdo con Marruecos en el que España ha cambiado su posición histórica sobre el conflicto con el Sáhara Occidental y ha apoyado la propuesta de autonomía para la región por la que aboga Marruecos.

De este modo, el Gobierno ha dado por cerrada la crisis diplomática con el vecino magrebí abierta hace un año por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada masiva de miles de marroquíes a territorio nacional a través de Ceuta, ante la pasividad de las autoridades del reino alauí.

SÁNCHEZ ESTUVO EN CEUTA Y MELILLA TRAS EL SALTO MASIVO

El presidente estará acompañado de los presidentes autonómicos de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Eduardo de Castro, ambos favorables al acuerdo con Marruecos. En la tarde del viernes, poco después de que Marruecos hiciese público el contenido de una carta enviada por Sánchez, De Castro --que pertenece al grupo mixto y gobierna en coalición con el PSOE-- apoyaba la decisión señalando que "cerrar una crisis siempre es una gran noticia".

De su lado, Vivas (PP) también valoró "de manera positiva" la nueva etapa en las relaciones con Marruecos y señaló que esperaba con ella se garantizase "la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad" de ambos países.

La última vez que Sánchez estuvo en las ciudades autónomas fue el pasado 18 de mayo, al día siguiente de la entrada masiva de menores marroquíes en Ceuta. En aquel momento, advirtió a Marruecos de que el Gobierno defendería la integridad territorial de España con los medios que fueran necesarios.

EL PSOE DA POR HECHO QUE MARRUECOS RESPETARÁ LA INTEGRIDAD TERRITORIAL

A este respecto, el PSOE ha dado por hecho este lunes que tras cerrar la crisis diplomática cesarán las ambiciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, según han indicado fuentes de la dirección del partido.

Así, han indicado que al iniciarse una nueva etapa en la relación con este país asumen que serán respetuosos con la integridad territorial de España y eso incluye a "Ceuta, Melilla y también a las islas Canarias".

En la citada carta Sánchez manifestó que el plan de autonomía planteado por Marruecos en 2007 es "la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".

Dicho plan, que se sometería a referéndum previo, prevé ciertas competencias en materia de economía, infraestructuras, desarrollo social y cultura, entre otros ámbitos, para la antigua colonia española mientras que se reserva ámbitos clave como defensa, relaciones exteriores o religión, que recaen de forma específica bajo control del rey Mohamed VI.

El Gobierno español ha venido defendiendo en todo momento la necesidad de una solución política mutuamente aceptable para las partes, es decir para Marruecos y el Frente Polisario, en el marco de los parámetros fijados por la ONU y en este sentido ha respaldado los esfuerzos del nuevo enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para alcanzar dicho acuerdo.

REGRESO DE LA EMBAJADORA MARROQUÍ

El reconocimiento ahora del plan de autonomía marroquí como una posible solución ha recibido de forma automática las críticas del Frente Polisario, cuyo delegado en España, Abdulah Arabi, ha afeado que no se les haya avisado de antemano de este giro. También ha provocado la reacción de Argelia, que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

Por el contrario, el cambio de posición de España ha permitido el regreso de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que volvió a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021. El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida de Ghali.

#albares
#argelia
#ataque con dron
#ceuta
#dclm
#ghali
#gobierno de españa
#marruecos
#mauritania
#melilla
#mohamed vi
#onu
#pedro sánchez
#rabat
#referendum del sahara
#sáhara
#sahara occidental
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno central defiende desde Tarancón que la industria tenga impacto territorial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto a la empresa conquense, Incarlopsa, como ejemplo de transformación del territorio en el que se ubica.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024