LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 00:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Yolanda Díaz no carga contra los beneficios de las petroleras e ignora el recorte de los beneficios de las eléctricas

17.03.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, ha decidido hacer oídos sordos y ojos ciegos a la guerra de Ucrania y sus derivadas en el sector energético. Mientras los ciudadanos pagan ya dos euros por litro el combustible de los depósitos de sus vehículos y el gas se ha disparado hasta niveles nunca antes vistos, la ministra anunció gravar con un nuevo impuesto a las compañías eléctricas.

El lobby contaminante del petróleo y el gas parece estar fuera del foco del gobierno y quizás en esto tengan mucho que ver que consejeros de grandes empresas gasísticas lo sean también de los ministerios del Gobierno de la Nación.

En tanto que en 2021 los precios de la electricidad se mantuvieron para los clientes con tarifa liberalizada, que supone el 80% de la demanda eléctrica, y solo aumentaron para los contratos de tarifa regulada, los precios de la gasolina y del gas se dispararon al tiempo que lo hicieron los beneficios de sus compañías.

No es de extrañar que las empresas eléctricas hayan alzado la voz ante el nuevo atropello al que pretende someterles Díaz, incapaz de hilar la subida del precio del gas a la minoración de los beneficios de las eléctricas. Parece que los “beneficios caídos del cielo” de las petroleras y las gasistas no existen para ella.

La realidad es que el 75% de los clientes de las eléctricas tienen contratos a precios fijos, por lo que un aumento en el precio del gas supone un impacto negativo directo sobre los beneficios de estas compañías en España.

Para muestra, los datos que hicieron públicos en las presentaciones de resultados: Endesa redujo su beneficio ordinario neto un 11% respecto a 2020. En el caso de Iberdrola, la eléctrica se dejó un 10,2% si comparamos los nueve primeros meses de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.

Los beneficios de las dos principales eléctricas de nuestro país no provinieron de España, donde los clientes tienen contratos mayoritariamente fijos y donde el gas deterioró su cuenta de resultados, sino de su negocio fuera de nuestras fronteras. 

Resulta obvio, pues, que lo que para una compañía eléctrica supone un coste, para una gasista o una petrolera supone un ingreso que eleva sus beneficios, y así lo demuestran sus cuentas: En REPSOL, el resultado neto ajustado, que mide específicamente la salud de los negocios, alcanzó los 2.454 millones de euros en 2021, frente a los 600 millones del año anterior, un incremento brutal que parece querer ignorar la ministra. 

Por su parte, CEPSA registró un beneficio neto de 661 millones de euros en 2021, un aumento también extraordinario, sobre todo si tenemos en cuenta que superó las pérdidas de 919 millones que le provocó el año de la pandemia.

En el caso de la gasista Naturgy, tuvo un beneficio de 1.231 millones de euros en 2021, un 41% más que en 2020. La propia compañía reconoce que el resultado se debe al aumento del precio del gas.

Visto lo anterior, parece obvio inferir que el aumento del precio del gas y del petróleo solo beneficia a las compañías más contaminantes petrolíferas y, por el contrario, que perjudica seriamente a las puramente eléctricas, que se ven obligadas a comprar gas para el mix energético.

En conclusión, la defensa de Yolanda Díaz a estas empresas contaminantes frente al resto de industrias que están recortando de manera impactante sus beneficios, como la de los azulejos o la de extrusión de metales, por poner ejemplos, es arriesgado, la demagogia se le puede volver en contra. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.