LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 03:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

La Oficina de Turismo de Talavera registra el triple de visitas presenciales respecto al año pasado

Denota la paulatina vuelta a la normalidad después de dos años con muchas restricciones y limitaciones por la pandemia.

14.03.2022

Turismo en Toledo

comentarios

La concejal de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha informado de que, desde el inicio de año hasta el pasado 10 de marzo, la Oficina de Turismo de Talavera ha registrado el triple de visitas presenciales respecto al mismo periodo de 2021; algo que denota la paulatina vuelta a la normalidad después de dos años con muchas restricciones y limitaciones por la pandemia.

"Estamos satisfechos porque Talavera y su comarca siguen aumentando el número de visitantes y turistas, seguimos avanzando como referentes en el turismo de interior, de turismo sostenible y porque Talavera tiene mucho por ver", ha resumido la edil.

En el caso de estos visitantes que han solicitado información en la Oficina de Turismo, se ha pasado de los 419 de 2021 a los más de 1.400 en 2022; en el periodo que va desde enero al 10 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También relevante es el indicativo de la página web; y es que a fecha de 10 marzo se rozaban las 27.000 visitas online a la página de Turismo Talavera. Aunque el volumen más importante procede de España, también le siguen países, como Portugal, Francia, México, Alemania, Estados Unidos, Argentina o Italia. Por provincias españolas, las que encabezan esas visitas a través de Internet son: Madrid, Sevilla, Palma, Barcelona, Toledo, Málaga, Valladolid y Bilbao.

Para finalizar, la concejal ha señalado que desde el equipo de Gobierno se sigue trabajando a través del turismo como eje vehicular y generador de economía y empleo, en aras de una "ciudad viva, agradable y visitable". El objetivo es que, uniendo conceptos, como ocio, gastronomía, comercio, naturaleza, patrimonio, historia, cultura o deporte, sea el "mejor plan visitar Talavera de la Reina".

NUEVO PROGRAMA TURÍSTICO

De otro lado, la concejal de Turismo ha presentado el nuevo programa turístico para la próxima primavera con una oferta que incluye importantes novedades, como son la apuesta por promocionar sus grandes fiestas, como la Semana Santa o Las Mondas, el Conjunto Histórico o la historia y cultura de los barrios de la ciudad.

En primer lugar, se ha referido a los paseos por el Conjunto Histórico que se han programado durante la Semana Santa y la semana de Mondas, fiestas de Interés Turístico Regional y Nacional, respectivamente. Serán a las 12.00 horas y se gestionarán desde la Oficina de Turismo de Talavera. La concejal ha remarcado que la ciudad sigue aumentando en cuanto a número de visitantes, por lo que es un aliciente para "seguir enseñando nuestra ciudad". De esta forma, en estos paseos se complementará la visita por todo el Casco Antiguo y la relación que tiene con estas fiestas referentes.

Igualmente, el día 22 de abril, coincidiendo con la semana de Mondas, se realizará una ruta monográfica, a las 20.00 horas, con salida desde la Plaza del Pan. En esta ocasión, la explicación se centrará en ofrecer toda la información referente a la fiesta ancestral de la Ciudad de la Cerámica.

También en los próximos meses se han fijado dos rutas teatralizadas. La primera es la titulada 'Episodios en nuestra historia: época romana'. Aquí se podrán conocer diferentes episodios del pasado, comenzando con las personalidades ilustres de la antigua Talavera, concretamente los Santos Mártires. Ésta tendrá lugar el día 21 de mayo a las 20.00 horas, con salida desde la Plaza del Pan.

Una segunda es la titulada 'Episodios en nuestra historia: época musulmana'. En esta ocasión se avanzará en el pasado en un periodo de cambio de dominación de visigodos a árabes omeyas. La ruta se centrará en el supuesto encuentro entre Tarik y Muza y las repercusiones históricas que tuvo. Será el 18 de junio a las 21.00 horas, también con salida desde la Plaza del Pan. Ambas serán desarrolladas por la Asociación La Barbacana.

NOVEDAD

La novedad más importante, tal y como ha reconocido la concejala de Turismo, es la puesta en marcha de las visitas guiadas 'Conoce nuestros barrios'; un proyecto que sale adelante en coordinación con la Federación de Asociaciones de Vecinos y los diferentes colectivos de la ciudad. El objetivo, ha explicado, es "acercar el turismo a los barrios, uniendo a la ciudadanía con su entorno". En estas visitas se conocerá la creación de cada barrio, su evolución, los edificios y monumentos más representativos, los nombres de sus calles y los personales que han marcado el devenir de su historia.

Se han previsto un total de 21 rutas por toda la ciudad, incluyendo a todos los barrios periféricos, que se desarrollarán los viernes siempre colaborando y coordinando las jornadas con las Asociaciones de Vecinos. Pérez ha sostenido que va a ser una "buena experiencia" para que se conozcan los barrios, tanto para el conjunto de la ciudadanía, pero, sobre todo, que las generaciones más jóvenes conozcan su historia y cómo se han ido transformando estos barrios.

En la misma línea, la concejal de Turismo ha resumido que el programa diseñado para la próxima primavera está destinado a todos los públicos, aunando aspectos como el deporte, la naturaleza, la cultura, el patrimonio, el ocio o la historia. En todas estas acciones se ha contado con asociaciones y empresas de la ciudad para su desarrollo.

RUTAS DE NATURALEZA POR LA COMARCA DE TALAVERA

Tras el éxito acumulado en anteriores ediciones, continúan las rutas de senderismo, que dan comienzo este mismo domingo, 20 de marzo, con el recorrido a la Garganta de las Lanchas, en el Valle del Gévalo. El 10 de abril tendrá lugar la de Pozos y Molinos (I) en Valdeverdeja; el 24 de abril Sierra de San Vicente, el 1 de mayo peregrinación a Nuestra Señora de Piedraescrita; el 22 de mayo, ruta del mirador de Bellavista, en Belvís de la Jara; el 5 de junio, Pozos y molinos (II); el 11 de junio, Ciudad de Vascos; y el 19 de junio, será la cultura vetona-visigoda-cristiana en Castillo de Bayuela.

Se trata de "senderos que estaban muy demandados por la ciudadanía", dado que "Talavera y la comarca siguen creciendo como referentes de turismo rural y de interior". Para participar en estas rutas hay que inscribirse durante la semana previa a su realización en la Oficina de Turismo, ubicada en la Ronda del Cañillo, o en el teléfono 925 82 63 22.

Rutas en piragua para adentrarse en el río Tajo y su entorno
Por supuesto, las rutas en piragua tienen continuidad en el próximo mes de abril. El día 10 será la Ruta de los Puentes; el día 20, Leyendas y misterios del Tajo; y el día 24, Capitán Boyton. Todas ellas serán a las 17.00 horas y partirán del embarcadero del Club Talavera-Talak.

TURISMO ASTRONÓMICO DESDE EL OBSERVATORIO DE SEGURILLA

Del mismo modo, Pérez ha ampliado que se amplía a tres sesiones el turismo astronómico con la visita al Observatorio Astronómico de Segurilla, para apreciar la puesta de sol, la luz crepuscular y las primeras estrellas de la noche. Serán los días 4 de abril, 9 de mayo y 13 de junio. Las inscripciones, al igual que el resto de actividades, en la Oficina de Turismo de Talavera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete recupera el liderato tras vencer a Amivel (67-60)

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Océano Atlántico Editores llega a acuerdos con el escritor Iván Martínez de Miguel

Han firmado una alianza estratégica para promocionar las dos obras del autor seguntino.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.