SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Parlamento Europeo admite la petición de los interinos de UCLM sobre temporalidad

La Plataforma de Interinos y Laborales de Larga Duración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) señala que se trata es la primera presentada por parte de una universidad pública española.

14.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición realizada por la Plataforma de Interinos y Laborales de Larga Duración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que denuncian el incumplimiento del Derecho de la Unión Europea en las Universidades y Administraciones Españolas.

Esta petición, según señala esta plataforma, es la primera presentada por parte de una universidad pública española, y en la misma el colectivo de interinos de larga duración de la UCLM ha denunciado el abuso de la contratación en la administración española. Se centra "en el abuso que supone la contratación temporal reiterada y el incumplimiento de la Normativa Europea durante más de dos décadas".

En su petición, esta Plataforma formada por personal de Administración y Servicios de la Universidad Regional solicita que se aplique correctamente la normativa europea o, en todo caso, la nacional en vigor 'Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público', más favorable que el derogado RDL 14/2021 con respecto a la figura del interino de larga duración en situación de abuso de ley.

Dado que esta nueva legislación considera que "dichos trabajadores se encuentran en situación de abuso excepcional, prolongada durante muchos años, y que las administraciones se han aprovechado de esta situación de vulnerabilidad para su propio interés y beneficio laboral y económico".

Según exponen en esta petición, "muchos ya hemos superado uno o varios procesos selectivos en igualdad y libre concurrencia; quedando en bolsa de trabajo porque las plazas ofertadas eran mínimas. Por lo tanto, no tiene sentido que se nos someta a un nuevo proceso selectivo en las mismas condiciones. Somos trabajadores con nuestra profesionalidad más que demostrada y nos tienen que dar una solución, clara, justa y sin condiciones imposibles. Muchos de nosotros, la mayoría, hemos sufrido reiteradamente cambios de destino en el trabajo, decididos por la autoridad correspondiente por puro interés de la institución", ha afirmado esta plataforma.

Según argumentan, las universidades públicas tienen reconocida personalidad jurídica y autonomía propia (art.27.10 CE) y por ello, "tienen plena competencia, entre otras, en materia de personal".

"Muchas veces, aunque de forma encubierta, nos destinan y cambian a puestos donde hay problemas y ningún funcionario fijo quiere ir. Tratándose de decisiones a las que no podemos oponernos por nuestra situación de vulnerabilidad; se han dado casos en que era eso o irse a la calle. Con nuestros derechos laborales ninguneados, tenemos motivos objetivos para sentirnos, en muchos sentidos, trabajadores de segunda con respecto a nuestros compañeros funcionarios fijos", continúa la petición.

Por ello solicitan al Parlamento Europeo que "para el personal en estas condiciones debe proponerse un acceso directo o un concurso de méritos que nos proporcione la posibilidad de acceder a la fijeza que nos corresponde y que se restrinja sólo y únicamente a los trabajadores en situación de interinidad que no gozan de estabilidad laboral, hayan estado o no siempre en el mismo puesto de trabajo y haya salido o no la plaza a concurso".

A su juicio, "hay que tener en cuenta que el cambio de un destino a otro nos viene impuesto y atiende a las necesidades o intereses de la institución que no del trabajador, lo que supone más esfuerzo e incertidumbre para el trabajador, por lo tanto, a la hora de determinar las condiciones en el proceso, no se nos debe castigar también por esa causa".

Esta petición se encuentra en estos momentos abierta a adhesiones en el portal del Peticiones del Parlamento Europeo con el no 1177/2021 y accesible a través del enlace: https://www.europarl.europa.eu/petitions/es/home.

#clm
#dclm
#interinos
#parlamento europeo
#temporalidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 18 grados en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 1 y 15 en Guadalajara y entre 3 y 17 en Toledo.

Un año lleno de ilusión y de cuentos en el calendario solidario de APACE para 2023

Los concejales Luis Enrique Hidalgo y Nuria Sánchez han mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la labor que desarrolla APACE en Talavera.

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Abierto el plazo de presentación de trabajos para los I Premios de CLM Mujeres en el Cine 'Alice Guy'

Los trabajos se podrán presentar desde este sábado, día 26, y durante el plazo de un mes.

La Policía solicita colaboración para encontrar a una joven de 15 años desaparecida en agosto

Se llama Elena María Ruse y desapareció el 27 de agosto en Palma.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete, penúltima parada del Circuito Provincial de BTT

Sigue toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo merece saber la verdad sobre el Alcázar

"José Moscardó Ituarte es un criminal de guerra y asesino de lesa humanidad según resoluciones de la ONU por provocar una guerra, la cual se ganó con apoyo de la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler...

Piden la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República también ha solicitado convertir la cripta en centro de interpretación.

EMPLEO: España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en hospital de Alcázar

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Marwán presenta su disco 'El viejo boxeador' este viernes en Azuqueca de Henares

El concierto comienza a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.