SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ante la injusticia lo mejor es desobedecer

Por P. Moratilla

14.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Nunca supimos su nombre, pero su rostro de terror se fijó a fuego en nuestros corazones. Algunos dejamos escapar alguna lágrima al recordar los momentos en los que una madre, protege con uñas y dientes la vida de un hijo que lleva en sus entrañas.

Todos pudimos ver la ternura de sus manos casi sin vida acariciando ese vientre en el que llevaba guardado “como oro en paño” su bien más preciado, mientras sonaban cascotes y cristales rotos. Como intentando calmar la ansiedad de alguien de quien aún no conocía los rasgos físicos de su rostro. 

El amor de una madre va más lejos que nada. Aguanta más que nadie y sabe que hasta la última gota de sangre que le quede en sus venas es para darle la vida al hijo que está por nacer.

Nosotros no pudimos percibir el olor a quemado, ni sentir el frío reinante en el lugar en ese momento. No sabíamos el daño que se le había causado, pero fuimos testigos de su amor de madre.

Hoy hemos sabido que “la madre” tenía la pelvis aplastada, y una cadera rota. Daños invisibles a los ojos, y por los que aquella mujer sintió un profundo dolor, aunque ni ella misma lo apreciaba porque el mayor dolor de ese momento era el de tener la duda de si el corazón de su hijo seguía latiendo, pese a recibir ese enorme golpe en la cabeza.

La madre aguantó, con un rayo de esperanza. Aguantó con fuerza de “madre” que a pesar de todo el dolor que llevaba encima se le practicara una cesárea, único medio para sacar al bebé de su cuerpo. Pero no fue suficiente. El bebé se había ido junto con el estruendo de las bombas. El sonido de la guerra apagó su pequeño corazón.

La madre no pudo resistir más dolor. Ahora ya no tenía razón de ser y en sus últimos minutos, sabiendo que nunca podría escuchar la voz de su pequeño bebé, les pidió a los médicos ¡Mátenme ahora¡.

Ambos han fallecido en medio de una guerra, causada por un loco al que aún nadie ha podido parar.

Puede que volvamos a escuchar a Putin y al embajador ruso en la ONU, repetir que aquello era una base de extremistas ucranianos en lugar de un hospital. Que las mujeres que de allí salían eran actrices y que lo que están haciendo los soldados rusos es por el bien de la humanidad.

Putin puede decir todas las mentiras que considere convenientes, pero no engaña a nadie. Aquello no era una base enemiga, simplemente era un hospital, donde se refugiaban un puñado de madres que estaban a punto de traer a sus hijos al mundo.

¿Qué van a hacer ahora los soldados rusos? ¿Quién podrá parar los desvaríos de un loco? ¿Hasta cuándo durará esta guerra que pone en riesgo la vida del mundo?

Ahora es buen momento para que los soldados rusos recapaciten en las palabras de Mahatma Ghandi: “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de persona, ninguna tiranía puede dominarle” y recordarles que “no hay camino para la paz, porque la paz es el camino”.

Siempre en la más terrible de las oscuridades, se cuela una ranura de luz. La paciente Bloguera, que fue rescatada junto con la madre fallecida y de la que dijeron que era una actriz, si ha conseguido traer a su hija al mundo. Hoy respira un ambiente lleno de humo de las bombas, pero ya tiene nombre: Verónika.

(A todas las madres que sufren una guerra)

P. Moratilla 

#dclm
#guerra de ucrania
#hospital de mariupol
#ucrania
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 18 grados en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 1 y 15 en Guadalajara y entre 3 y 17 en Toledo.

Un año lleno de ilusión y de cuentos en el calendario solidario de APACE para 2023

Los concejales Luis Enrique Hidalgo y Nuria Sánchez han mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la labor que desarrolla APACE en Talavera.

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Abierto el plazo de presentación de trabajos para los I Premios de CLM Mujeres en el Cine 'Alice Guy'

Los trabajos se podrán presentar desde este sábado, día 26, y durante el plazo de un mes.

La Policía solicita colaboración para encontrar a una joven de 15 años desaparecida en agosto

Se llama Elena María Ruse y desapareció el 27 de agosto en Palma.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete, penúltima parada del Circuito Provincial de BTT

Sigue toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo merece saber la verdad sobre el Alcázar

"José Moscardó Ituarte es un criminal de guerra y asesino de lesa humanidad según resoluciones de la ONU por provocar una guerra, la cual se ganó con apoyo de la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler...

Piden la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República también ha solicitado convertir la cripta en centro de interpretación.

EMPLEO: España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en hospital de Alcázar

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Marwán presenta su disco 'El viejo boxeador' este viernes en Azuqueca de Henares

El concierto comienza a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.