SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 18:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Demoledor informe de la OCU sobre la Sanidad en Castilla-La Mancha: 82 días de espera para una prueba diagnóstica

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que en la Sanidad Pública existe una lista de espera de unos tres meses de media para recibir un diagnóstico, es decir, desde que el paciente pide cita al especialista, se hace la prueba correspondiente y vuelve a la consulta para conocer los resultados. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más se espera para pruebas diagnósticas, con 82 días de media.

CASTILLA-LA MANCHA ES UNA DE LAS CCAA DONDE MÁS HAY QUE ESPERAR PARA UNA PRUEBA.

CASTILLA-LA MANCHA ES UNA DE LAS CCAA DONDE MÁS HAY QUE ESPERAR PARA UNA PRUEBA.

22.11.2012

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha mostrado en su tercer estudio sobre las listas de espera en las diferentes comunidades y que tenía como objetivo conocer los plazos de acceso a la atención especializada en cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología; y a las pruebas diagnósticas como la ecografía, el electromiograma, la endoscopia, la resonancia magnética y el TAC.

Para ello, durante la primera quincena de junio de 2012 se visitó centros de especialidades de 56 ciudades de las 17 comunidades autónomas recogiendo datos de 16.000 citas médicas de dichos hospitales. De esta forma, y apoyándose en los resultados de dos estudios realizados en 2004 y 2008, la OCU ha mostrado que, a pesar de que la situación "ha mejorado", las listas de espera siguen siendo elevadas.

En concreto, actualmente la espera media para visitar la primera vez al especialista se sitúa en 47 días, la segunda vez en 55 días y la tercera vez en 77 días. No obstante, según ha avisado la OCU, existen "grandes diferencias" entre comunidades ya que, por ejemplo, mientras que en Balares la cita de la primera visita tarda en realizarse unos 20 días, en Canarias el tiempo de espera es de 105 días.

Entre las especialidades, cardiología y neurología son las que tienen más retraso en la primera cita --56 y 55 de media--. En la segunda visita, neurología también se mantiene en cabeza como la más lenta --66 días desde la cita anterior--. Por el contrario, las consultas de traumatología son las que tienen los tiempos de espera más bajos --43 y 42 días--.

54 DÍAS PARA LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Asimismo, respecto a los tiempos medios de espera en las cinco pruebas diagnósticas elegidas por la OCU, no existen "grandes diferencias", aunque el tiempo medio se sitúa en torno a unos 54 días. En este punto, Canarias vuelve a ocupar la cabeza del pelotón de "los lentos" con 103 días, seguida de Castilla-La Mancha con 82 días y de Galicia con 80 días.

Sin embargo, lo "preocupante" para la OCU es la tardanza en las segundas y terceras visitas ya que es "más larga". En este caso, el estudio muestra que los ciudadanos de Canarias tienen que esperar entre 118 días y 140 días para volver al especialista, los gallegos entre 68 días y 111 días, y los extremeños unos 57 días para ir a la segunda consulta y unos 68 días para acudir a la tercera. Por contra, las regiones que más rápido dan la segunda y tercera cita son Baleares con un tiempo medio de 40 y 47 días, Murcia con 32 y 44 días y Madrid con 37 y 70 días.

"La tardanza en las segundas y terceras citas puede ser porque en los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las distintas comunidades no se reflejan estas listas, por lo que parece que no les importa", ha denunciado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, para criticar la "total y absoluta falta de información" por parte del departamento que dirige Ana Mato y de las comunidades y del poco "consenso que existe a la hora de medir los tiempos de espera".

Por otra parte, la OCU ha comprobado que muchas normativas que tienen implantadas las comunidades autónomas para establecer los tiempos máximos de acceso a las intervenciones quirúrgicas, a la atención especializada y a las pruebas diagnósticas son "sólo papel mojado". Y es que, por ejemplo, en Castilla-La Mancha la normativa establece un máximo de siete días para la prueba y de 15 días para la prueba cuando, según lo observado en el estudio, en realidad son 82 días para una prueba y 54 días para un especialista.

Ahora bien, aún con estos datos, la portavoz de la OCU ha insistido en que se ha producido una mejoría a nivel nacional en los tiempos de espera respecto al resto de años analizados: 10 días menos desde 2008 y 18 días menos desde 2004, a pesar de que hay comunidades que han ido "a peor" como en Extremadura donde se tarda ahora 29 días más que en 2008 y 18 días más que en 2004, o en Castilla-La Mancha que actualmente se tarda un día más que en 2008 y un mes más que en 2004.

"MÁS TRANSPARENCIA" Y CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS MÁXIMOS LEGALES

Como consecuencia de todos estos datos, la OCU se puso este miércoles en contacto con el Ministerio y las diferentes consejerías de Sanidad para pedir que haya una mayor "transparencia" en los datos que dan sobre las listas de espera, que se establezcan unos "plazos máximos legales" para que cumplan con los plazos máximos establecidos en su normativa y que, además, haya una "igualdad mínima" entre las regiones.

"Este estudio ha demostrado que en España hay ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría. Nos parece una barbaridad y, especialmente el caso de Canarias", ha denunciado Izverniceanu. Dicho esto, ha recomendado a los pacientes que vayan a reclamar si consideran que el plazo que le han dado para obtener asistencia sanitaria con el especialista es demasiado elevado.

Además, según ha informado la miembro técnico del estudio, Mónica Cavagna, la OCU ha diseñado una herramienta para que todos los usuarios puedan averiguar si el tiempo de espera hasta la cita con el especialista o prueba diagnóstica está en la media de su comunidad autónoma.

Para ello, el usuario sólo tiene que poner en qué ciudad ha pedido la cita, cuándo ha realizado la solicitud y cuándo se la han dado. A partir de ahí, la aplicación le muestra cuál es la media de su comunidad autónoma y si la cita supera o no dicho porcentaje de lista de espera.

De esta forma, el paciente podrá conocer si se están cumpliendo o no los tiempos de espera y, en el caso en el que lo considere oportuno, podrá rellenar un modelo de reclamación en la misma página de la OCU --'www.ocu.org/listas-espera'--, que deberá presentar en el Servicio de Atención al Paciente.

Por último, la portavoz del OCU ha alertado de que, a pesar de que este estudio no contempla en su totalidad el impacto que están teniendo las medidas de recorte en materia de Sanidad que está llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y los diferentes ejecutivos autonómicos, "la repercusión negativa que están teniendo se va a notar ya en los próximos meses".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.