MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 23:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Hospital de Talavera incorpora dos nuevos servicios a la cartera de Neurología

La video-EEG facilita el diagnóstico de la epilepsia, así como la caracterización y clasificación de las crisis, mientras que la estimulación magnética transcraneal se emplea en el diagnóstico de enfermedades como la ELA

14.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Sección de Neurología del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado dos nuevas técnicas diagnósticas: la estimulación magnética transcraneal y la video-electroencefalografía (video-EEG).

La incorporación de ambas pruebas supone reforzar la cartera de servicios de la sección de Neurología del Hospital de Talavera, ampliando la capacidad diagnóstica de los profesionales y facilitando su labor en dos ámbitos sensibles, como son el diagnóstico y valoración de la epilepsia, en el caso de la video-EEG, y de patologías con sospecha de alteración de vía motora central, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple y otros trastornos neurodegenerativos, en el caso de la estimulación magnética transcraneal.

Tal y como ha apuntado el doctor Octavio Sánchez del Valle, jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Talavera, “la variada sintomatología de la epilepsia hace difícil su diagnóstico, pero también la propia naturaleza ocasional de las crisis epiléticas dificulta que un sanitario pueda visualizarlas directamente si no es a través de una unidad de video-EEG prolongada”.

En este sentido, el video-EEG prolongado consiste en la grabación del paciente con una cámara de vídeo con la actividad electroencefalográfica de manera simultánea con el objetivo de analizar la actividad EEG que se produce entre dos crisis y establecer la correlación eléctrica y clínica que ocurre durante las crisis epilépticas.

“Esta es la prueba más concluyente que tenemos para diagnosticar la epilepsia y para caracterizar y clasificar las crisis”, ha detallado el doctor Sánchez del Valle, lo que puede ayudar, además, a facilitar el abordaje y tratamiento de los pacientes.

Además, ha explicado, esta técnica es útil también en pacientes que, por sus características, son potenciales candidatos para ser incluidos en un programa de cirugía de la epilepsia.

 

Para poder incorporar a la cartera de servicios del Hospital de Talavera esta nueva técnica, que se realiza gracias a la colaboración entre los profesionales especialistas en Neurofisiología y la consulta monográfica de Epilepsia, ha sido necesaria la adquisición de un dispositivo específico y la adaptación de una habitación en el área de hospitalización de Neurología.

Estimulación magnética transcraneal

Por otro lado, profesionales de Neurología y Neurofisiología del Hospital de Talavera han colaborado también en la puesta en marcha de otra nueva técnica diagnóstica incorporada a la cartera de servicios del centro recientemente, la estimulación magnética transcraneal.

Así, la prueba consiste en la activación de las neuronas motoras y el haz corticoespinal induciendo un campo magnético perpendicular, que, a la vez, induce un campo eléctrico en el córtex cerebral. Así, con unos electrodos de registro colocados en un músculo de la mano o del pie esta prueba permite calcular la velocidad de conducción motoral central.

La aplicación clínica de esta prueba, ha explicado el doctor Sánchez del Valle, se centra en las patologías con sospecha de alteración de la vía motora central, como mielopatías cervico-artrósicas, la esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o trastornos neurodegenerativos carenciales o infecciosos que afecten al haz corticoespinal.

#ela
#epilepsia
#hospital de talavera
#neurología
VOLVER

TERREMOTO EN TURQUÍA: Caritas Turquía: "Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y máximas en ligero ascenso

Las termómetros oscilarán entre 3 y 10 grados en Albacete, entre 3 y 14 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

Seis señales que revelan que tu mascota te quiere

Aunque no lo puedan transmitir con palabras, perros y gatos tienen muchas formas de demostrar el amor hacia sus humanos, y conocerlas es importante para no malinterpretar ningún gesto.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Detectan la presencia del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra...

Adif instalará por 29 millones 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

Entre las estaciones se encuentran las de Albacete-Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca-Fernando Zóbel, Guadalajara-Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

La ONCE dedicará este miércoles su cupón al Hospital Universitario de Toledo

Con esta medida se pretende homenajear a su personal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.