DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 01:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Hospital de Talavera incorpora dos nuevos servicios a la cartera de Neurología

La video-EEG facilita el diagnóstico de la epilepsia, así como la caracterización y clasificación de las crisis, mientras que la estimulación magnética transcraneal se emplea en el diagnóstico de enfermedades como la ELA

14.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Sección de Neurología del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado dos nuevas técnicas diagnósticas: la estimulación magnética transcraneal y la video-electroencefalografía (video-EEG).

La incorporación de ambas pruebas supone reforzar la cartera de servicios de la sección de Neurología del Hospital de Talavera, ampliando la capacidad diagnóstica de los profesionales y facilitando su labor en dos ámbitos sensibles, como son el diagnóstico y valoración de la epilepsia, en el caso de la video-EEG, y de patologías con sospecha de alteración de vía motora central, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple y otros trastornos neurodegenerativos, en el caso de la estimulación magnética transcraneal.

Tal y como ha apuntado el doctor Octavio Sánchez del Valle, jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Talavera, “la variada sintomatología de la epilepsia hace difícil su diagnóstico, pero también la propia naturaleza ocasional de las crisis epiléticas dificulta que un sanitario pueda visualizarlas directamente si no es a través de una unidad de video-EEG prolongada”.

En este sentido, el video-EEG prolongado consiste en la grabación del paciente con una cámara de vídeo con la actividad electroencefalográfica de manera simultánea con el objetivo de analizar la actividad EEG que se produce entre dos crisis y establecer la correlación eléctrica y clínica que ocurre durante las crisis epilépticas.

“Esta es la prueba más concluyente que tenemos para diagnosticar la epilepsia y para caracterizar y clasificar las crisis”, ha detallado el doctor Sánchez del Valle, lo que puede ayudar, además, a facilitar el abordaje y tratamiento de los pacientes.

Además, ha explicado, esta técnica es útil también en pacientes que, por sus características, son potenciales candidatos para ser incluidos en un programa de cirugía de la epilepsia.

 

Para poder incorporar a la cartera de servicios del Hospital de Talavera esta nueva técnica, que se realiza gracias a la colaboración entre los profesionales especialistas en Neurofisiología y la consulta monográfica de Epilepsia, ha sido necesaria la adquisición de un dispositivo específico y la adaptación de una habitación en el área de hospitalización de Neurología.

Estimulación magnética transcraneal

Por otro lado, profesionales de Neurología y Neurofisiología del Hospital de Talavera han colaborado también en la puesta en marcha de otra nueva técnica diagnóstica incorporada a la cartera de servicios del centro recientemente, la estimulación magnética transcraneal.

Así, la prueba consiste en la activación de las neuronas motoras y el haz corticoespinal induciendo un campo magnético perpendicular, que, a la vez, induce un campo eléctrico en el córtex cerebral. Así, con unos electrodos de registro colocados en un músculo de la mano o del pie esta prueba permite calcular la velocidad de conducción motoral central.

La aplicación clínica de esta prueba, ha explicado el doctor Sánchez del Valle, se centra en las patologías con sospecha de alteración de la vía motora central, como mielopatías cervico-artrósicas, la esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o trastornos neurodegenerativos carenciales o infecciosos que afecten al haz corticoespinal.

#ela
#epilepsia
#hospital de talavera
#neurología
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 18 grados en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 1 y 15 en Guadalajara y entre 3 y 17 en Toledo.

Un año lleno de ilusión y de cuentos en el calendario solidario de APACE para 2023

Los concejales Luis Enrique Hidalgo y Nuria Sánchez han mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la labor que desarrolla APACE en Talavera.

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Abierto el plazo de presentación de trabajos para los I Premios de CLM Mujeres en el Cine 'Alice Guy'

Los trabajos se podrán presentar desde este sábado, día 26, y durante el plazo de un mes.

La Policía solicita colaboración para encontrar a una joven de 15 años desaparecida en agosto

Se llama Elena María Ruse y desapareció el 27 de agosto en Palma.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete, penúltima parada del Circuito Provincial de BTT

Sigue toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo merece saber la verdad sobre el Alcázar

"José Moscardó Ituarte es un criminal de guerra y asesino de lesa humanidad según resoluciones de la ONU por provocar una guerra, la cual se ganó con apoyo de la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler...

Piden la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República también ha solicitado convertir la cripta en centro de interpretación.

EMPLEO: España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en hospital de Alcázar

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Marwán presenta su disco 'El viejo boxeador' este viernes en Azuqueca de Henares

El concierto comienza a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.