VIERNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2022 · 04:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Los 17 detenidos por 31 robos con fuerza en camiones de Toledo, Cuenca y Madrid suman 90 detenciones previas

Su 'modus operandi' era utilizar vehículos pesados de hasta 7.500 kilos para transportar la mercancía sustraída, además de turismos como lanzaderas para dar protección y evitar la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

14.03.2022

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de mercancía en vehículos pesados y naves industriales que operaba en las principales vías de comunicación que rodean la provincia de Madrid. Los miembros suman gran cantidad de antecedentes en hechos similares, contabilizándose entre todos ellos más de 90 detenciones y más de 600 hechos delictivos.

Han sido detenidas 17 personas e investigadas otras cuatro y esclarecidos hasta 31 delitos de robo con fuerza, recuperándose mercancía robada por valor de 200.000 euros e interviniendo dos camiones con los que cargaban el material robado.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado inició la Operación Capps-5 el pasado mes de diciembre a raíz del robo de la mercancía del interior de dos tráileres estacionados en un área de servicio de la autovía A-5 en la localidad de Casarrubios del Monte.

Tras las primeras informaciones, los agentes constataron que se trataba de un grupo organizado que habría consumado otros robos semejantes en los municipios toledanos de Santa Cruz del Retamar, Santa Olalla o Cazalegas.

ENTRE MADRID, CUENCA Y TOLEDO

Esta banda estaba centrada en realizar delitos contra el patrimonio, especialmente robos con fuerza en el interior de vehículos y naves industriales.

Actuaban en torno a las principales vías de comunicación que rodean la provincia de Madrid como la M-40, M-50, o las autovías A-3, A- 4, A-42 y A-5 llegando hasta zonas de estacionamiento de camiones de localidades de Cuenca y Toledo.

Su 'modus operandi' era utilizar vehículos pesados de hasta 7.500 kilos para transportar la mercancía sustraída, además de turismos como lanzaderas para dar protección y evitar la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para ello, lo primero que hacían era comprobar las áreas de estacionamiento con más afluencia o con carga de interés. Una vez tenían hecha su selección, un grupo nutrido de entre 5 y 10 personas se dirigían al remolque elegido, cortaban la lona y extraían el material, que podía ir desde productos alimenticios hasta electrodomésticos.

Esta mercancía la movían rápidamente a su camión y la trasladaban a una zona segura donde aguardaba hasta conseguir una salida en el mercado a través de la reventa de distintos receptadores.

ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA

Este grupo criminal estaba asentado íntegramente en la localidad de Madrid, concretamente en el barrio de Puente de Vallecas y la Cañada Real Galiana, donde tenían localizada y desarrollada su infraestructura para cometer los ilícitos penales.

Sus componentes estaban perfectamente organizados, con las tareas bien distribuidas y con una amplia experiencia. Los miembros tienen un extenso historial en la comisión de delitos contra el patrimonio, con una gran cantidad de antecedentes en hechos similares, contabilizándose entre todos ellos más de 90 detenciones y más de 600 hechos delictivos.

El último delito antes de ser detenidos lo cometieron en el interior de una nave industrial de la localidad de Arganda del Rey, en Madrid, donde se almacenaban tuberías de cobre para instalaciones de aparatos de aclimatación.

En él, los presuntos autores aprovecharon las horas nocturnas para forzar los cierres e introducir sus propios vehículos en la instalación para cargar la mercancía, llegando a sustraer 368 mangueras de cobre por un valor aproximado de 90.000 euros.

También se consiguieron intervenir otros efectos, como productos alimenticios, sumando todo lo recuperado un valor de 200.000 euros.

A las pocas horas de producirse este robo, los agentes ya tenían indicios suficientes para llevar a cabo la explotación de la operación y detener a un total de 17 personas e investigar a otras cuatro, con el apoyo de la Policía Municipal del distrito de Puente de Vallecas en Madrid, esclareciendo 32 delitos, 30 de ellos por robo con fuerza en interior de vehículos, uno por el robo en interior de nave industrial y otro por pertenencia a grupo criminal.

Además de recuperar el material robado en su último ilícito, los agentes intervinieron dos camiones.

Tanto los detenidos como los distintos efectos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas.

# cuenca
#clm
#dclm
#guardia civil
#robos con fuerza
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.