VIERNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2022 · 02:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Rey inaugura en Toledo la exposición que conmemora los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio. En la muestra se podrá ver la 'Corona de los camafeos', el 'Libro del saber de astrología' o el 'Códice de Toledo'.

14.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Rey Felipe VI ha dado el pistoletazo de salida a la exposición 'Alfonso X: El legado de un rey precursor' que acoge el Museo de Santa Cruz de Toledo y que permanecerá abierta al público desde este martes, 15 de marzo, y hasta el próximo 19 de junio, de lunes a domingo, y con entrada gratuita.

El monarca ha sido recibido en la entrada del Museo por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y tras posar para los medios de comunicación en el patio interior, donde se han podido resguardar de la lluvia, el rey se ha dirigido a la planta segunda, que acoge la muestra, y que ha recorrido durante más de una hora junto al resto de personalidades del mundo político, cultural y social de la región.

Esta muestra trata de ser un recorrido por el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de cuyo nacimiento se conmemoró el año pasado el VIII centenario. La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Acción Cultural Española y la Diputación de Toledo.

El discurso de la exposición, cuyo comisario es Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, está organizado en cinco secciones, expuestas en el crucero superior del edificio, que fue uno de los primeros hospitales de la España renacentista y se encuentra a escasos metros de distancia del lugar de nacimiento del monarca.

En declaraciones a los medios, Ricardo Izquierdo ha explicado que la exposición está estructurada en hacer un recorrido por las distintas facetas de este personaje, desde su etapa como infante cuando todavía no era rey, "una etapa que duró 31 años", prácticamente la mitad de su vida, y luego ya los 32 años restantes en los que ya estuvo al frente de los reinos de Castilla y de León.

La sección segunda de la muestra se centra en la figura del rey gobernante, el rey que intenta gobernar "con un poder absoluto" pero que al final "no lo conseguirá porque las fuerzas sociales dominantes en la época se lo impidieron pero él puso todo su empeño".

Izquierdo ha recordado que Alfonso X fue un personaje preocupado por la historia y por el pasado, un rey preocupado por la organización de la administración del reino, con una serie de cargos que se pondrán en funcionamiento en aquella época, un rey preocupado por la economía donde tendrá gran importancia la trashumancia.

La tercera sección está dedicada a esa faceta del rey sabio donde se presenta su preocupación por los estudios, por la difusión del castellano, su devoción mariana y su preocupación por la astronomía.

La cuarta sección mostrará la etapa final de su reinado, que viene marcada por una crisis política, porque al fallecer el heredero, quien le tenía que haber sucedido, don Fernando de la Cerda, el rey consideraba, según lo que había establecido en las partidas, que el sucesor tenia que ser un nieto del rey, pero el hijo segundo Sancho --Sancho IV-- fue el que al final se impuso.

La exposición termina con una serie de imágenes que representan lo que la posteridad se ha imaginado de Alfonso X.

PIEZAS

La exposición está formada por casi 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas. Entre las más importantes es posible destacar el 'Libro del saber de astrología' de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), una de las principales compilaciones científicas realizadas por el scriptorium regio, donde aparecen descritas y reproducidas herramientas como la esfera armilar y los diferentes tipos de astrolabio.

Otra de las piezas más importantes de la exposición es uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María, el denominado 'Códice de Toledo', que se conserva en la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional es la principal institución prestadora de la exposición, junto con la propia colección del Museo de Santa Cruz, el Archivo Histórico Nacional y la Catedral de Toledo. A esta última pertenecen piezas tan espectaculares como la casulla del arzobispo don Sancho.

También es propiedad de la Catedral toledana la 'Corona de los camafeos', pieza hallada entre los restos del ajuar mortuorio del rey Sancho IV, hijo de Alfonso X, cuyo sepulcro se abrió en 1947. Esta pieza posee gran valor histórico, ya que es la única corona de un rey medieval hispano que se conserva.

La exposición ha traído consigo la restauración de varias piezas, entre ellas dos pinturas del Museo del Prado procedentes del Ministerio de Justicia y el Museo de Bellas Artes de Tenerife.

Asimismo, han sido recuperados por la Junta de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de Miguel Ángel Bonache, un valioso conjunto de tablas medievales con escenas pictóricas procedentes de la calle Pozo Amargo (de la cual es expone solamente una selección) y el supuesto sátiro de las termas romanas de la plaza de Amador de los Ríos de Toledo.

A estas piezas es necesario añadir una escultura en escayola de Alfonso X realizada por el toledano Eugenio Duque (siglo XIX), prototipo para un monumento irrealizado en la plaza de Santa Ana de Madrid.

Finalmente la alcaldesa de Toledo ha manifestado, en declaraciones a los medios, que se trata de “un día importante para la ciudad” porque esta exposición es “el colofón” del VIII Centenario ya que refleja la figura de un rey que tanto ha significado para Toledo y para la historia de España.

En esta muestra, de carácter gratuito, se conoce “perfectamente” las diferentes facetas de “este rey transversal, moderno en una época medieval”, ha dicho Milagros Tolón, que ha dejado un legado inmenso para la modernidad, la ciencia, el saber y el idioma, al mismo tiempo que ha manifestado que son más de 70 las entidades prestadoras que han colaborado con la exposición desde distintos puntos de España y el extranjero, entre ellas el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional.

En el día en el que se cumplen dos años del estado de alarma, la regidora municipal ha insistido en la necesidad de conmemorar este centenario después de la pandemia que no impidió que el Ayuntamiento trabajara “desde el primer día” en la organización de este evento que reúne un amplio programa de actividades que se inició en noviembre y continuará en los próximos meses con más propuestas, entre ellas, varios seminarios y dos congresos internacionales.

Con esta celebración “hacemos cultura, hacemos historia y hacemos ciudad”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha invitado a los toledanos y toledanas a conocer más de cerca la figura de Alfonso X a través de esta exposición y también a todas aquellas personas que quieran venir a conocer la ciudad en la que nació hace ocho siglos.

Dicho esto, Tolón ha indicado que el Ayuntamiento ya está preparando el octavo centenario de la construcción de la Catedral de Toledo.

#alfonso x
#castilla la mancha
#dclm
#felipe vi
#garcía page
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.