JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional decidido a recuperar elementos patrimoniales en situación de "deterioro emergente"

Castilla-La Mancha invertirá, a partir del mes de junio, cinco millones de euros para recuperar elementos patrimoniales catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) .

08.03.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha invertirá, a partir del mes de junio, cinco millones de euros para recuperar elementos patrimoniales catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en situación de “deterioro emergente”, tal y como ha anunciado, esta tarde en Albacete, el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación de la restauración del retablo de la parroquia de la Santísima Trinidad de la localidad albaceteña de Alcaraz.

“Nos cuesta mucho, pero es para nosotros una obligación”, ha relatado el presidente regional, quien ha avanzado que la Comunidad Autónoma va a “aprovechar parte de los fondos europeos para ir sacando permanentemente, y todos los años, ayudas especiales de recuperación”, ha comprometido.

“Tenemos muy claro que una parte de nuestro futuro está en saber aprovechar nuestro mejor pasado, aprovecharlo turística, cultural, y espiritualmente”, ha puesto de relieve el jefe del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, el presidente García-Page ha avanzado también la intención del Gobierno que preside de “poner en valor todos nuestros grandes espacios arqueológicos” en el marco de una iniciativa que permitirá al visitante visualizar esos espacios “a través de la tecnología virtual”.

De este modo, Emiliano García-Page ha subrayado que esta actuación “va a contribuir a profundizar en uno de los grandes nichos de generación de empleo y de turismo, como es todo el aspecto arqueológico” en Castilla-La Mancha. “La cantidad de patrimonio acumulado que tenemos es brutal”.

UNA GRAN EXPOSICIÓN PARA "ENSEÑAR, DESPERTAR Y CONMOVER" 

En relación a la restauración de ocho tablas de Juan de Borgoña en la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, el presidente García-Page ha valorado el hecho de que el equipo responsable de su recuperación haya “recogido el alma de Juan de Borgoña, muy cargado de espiritualidad”.

En este contexto, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha confiado en que la exposición que albergará estas y otras obras del pintor renacentista en el Museo de Santa Cruz de la capital regional, consigan, al igual que se propuso su autor, “enseñar, despertar y conmover”.

LA VIRGEN DE CORTES EN EL DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 

A todo ello, Emiliano García-Page ha sumado la futura completa “recuperación del altar mayor” de la parroquia alcaraceña, así como la “distinción de reconocimiento regional, de mérito, a una de las romerías más antiguas y multitudinarias que tiene España entera, como es la del Santuario de la Virgen de Cortes”.

En concreto, este reconocimiento será oficial en próximo 31 de mayo, en la celebración del Día de Castilla-La Mancha, según ha anunciado el presidente regional, porque “más allá de la trascendencia patrimonial, representa mucho en la vida cultural de Albacete”, ha justificado.

Durante la presentación de “este auténtico tesoro” en el Museo Provincial de Albacete, Emiliano García-Page ha estado arropado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el regidor de Albacete, Emilio Sáez; el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; y el obispo de Albacete, Ángel Fernández, entre otras autoridades.

#bienes patrimoniales
#castilla la mancha
#dclm
#deterioro emergente
#garcía page
#gobierno de castilla la mancha

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El embalse de Gasset acoge este fin de semana el Campeonato de España de Windsurf

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024