DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024 · 22:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El expediente para declarar los Carnavales de Tarazona como Bien de Interés Cultural avanza

El Gobierno regional mejorará la seguridad vial en la carretera CM-220 a la altura de Tarazona de la Mancha.

08.03.2022

Política en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha incoará este mismo mes el expediente para declarar los Carnavales de Tarazona de la Mancha como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, tras superar la fase previa con la elaboración de informes técnicos.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Consejo de Gobierno itinerante realizado en el Ayuntamiento albaceteño de Tarazona de la Mancha, apuntando a su vez, que a partir del inicio de este expediente administrativo "ya contará con esta especial protección legal y patrimonial para un Carnaval que cuenta con su singularidad", y ha anunciado que este futuro BIC se declarará antes de finalizar la presente legislatura, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado otro compromiso alcanzado en este Consejo de Gobierno en colaboración con el Consistorio tarazonero, como es doblar la actual superficie del Centro de Salud, gracias a la cesión del Ayuntamiento al Sescam de un espacio de 500 metros cuadrados colindantes, con una inversión estimada de la Consejería de Sanidad para la ampliación de este Centro de Atención Primaria en torno al millón de euros.

Durante su intervención en el Centro Cultural, García-Page ha explicado que aumentar la superficie del Centro de Salud de Tarazona será posible al ocupar el espacio de la Escuela municipal de Música, que a su vez tendrá nueva sede en instalaciones educativas de esta localidad albaceteña, con la finalidad, ha subrayado el presidente autonómico, de que "pueda convertirse en el futuro en Escuela Oficial de Música".

Además, García-Page ha avanzado que confirmado Tarazona de la Mancha quiere contar en el futuro con una nueva Escuela Infantil.

García-Page ha presidido este Consejo de Gobierno de carácter itinerante junto al alcalde de Tarazona, Miguel Zamora; el resto de los miembros del Gobierno regional; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y los miembros de la Corporación municipal de este municipio de la provincia albacetense.

CARRETERA CM-220

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha firmado, junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Tarazona de La Mancha, Miguel Zamora, el convenio que va a permitir la mejora de la seguridad vial en la carretera CM-220 y que dará acceso al polígono 'Cuesta Blanca' y a una instalación de vialidad invernal que tiene proyectada construir la Consejería de Fomento en esta ubicación.

En este sentido, Hernando ha destacado que "este acuerdo lo que viene a decir es que compartimos los proyectos, compartimos los objetivos y, además, se consigue". Y en este sentido, ha avanzado que "vamos a poder llevar a cabo esa mejora de accesos de seguridad vial en la CM-220 que nos pueda conectar una instalación de vialidad invernal y también el polígono de Tarazona de la Mancha.

Asimismo, el responsable de Fomento ha puesto el acento en la "hoja de ruta compartida que hay establecida en un proyecto integral para Tarazona de la Mancha" que tiene el Gobierno liderado por García-Page.

En la actualidad, el proyecto de la mejora de accesos mediante la construcción de una intersección tipo glorieta en el punto kilométrico 31 de la CM-220 se encuentra en fase de redacción. Una vez redactado el proyecto y suscrito el correspondiente convenio, se procederá a la licitación de las obras con una inversión estimada de 250.000 euros.

PRIMERA PIEDRA DEL POLÍGONO 'CUESTA BLANCA'

Previamente a la firma del convenio, el jefe del Ejecutivo regional ha colocado, junto al primer edil tarazonero y el consejero de Fomento, la primera piedra del polígono 'Cuesta Blanca' de la localidad albaceteña; en un acto al que además han asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director General de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo Morente; y el presidente de Zonas Industriales de Castilla La Mancha (ZINCAMAN), Santos Prieto.

El polígono 'Cuesta Blanca' es un proyecto que ha retomado el actual equipo de Gobierno de Tarazona de la Mancha y supondrá la generación de nuevo suelo industrial en la localidad. Esta iniciativa, que se encontraba paralizado desde hace diez años, contará con diversas dotaciones e infraestructuras para facilitar la instalación de empresas en el municipio.

# bien de interés cultural
#ayuntamiento de tarazona de la mancha
#carnavales de tarazona
#clm
#cm-220
#dclm
#jccm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: chubascos ocasionales y temperaturas anormalmente altas para la época del año

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 29 grados en Albacete, entre los 10 y los 29 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 13 y 26 grados en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024