MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM ya cuenta con un Observatorio para la Igualdad

La Universidad regional hará perdurable la defensa de la equiparación de derechos con la constitución del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Clara Campoamor.

08.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con una nueva herramienta para avanzar en la equiparación efectiva de derechos con la constitución formal de su Observatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres Clara Campoamor, nacido al amparo de la cátedra homónima con el doble propósito de “hacer visibles las desigualdades entre mujeres y hombres, y trabajar por la eliminación de la violencia contra las mujeres recogiendo y analizando datos estadísticos que permiten actualizar y elaborar indicadores de igualdad de género”, según ha explicado la delegada del Rector para Políticas de Igualdad e integrante del observatorio, María José Romero Rodenas.

Este nuevo foro pretende dotar de permanencia a las acciones y reivindicaciones que se desarrollan en una jornada como hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que la UCLM ha vuelto a secundar con iniciativas en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en las sedes de Talavera de la Reina y Almadén, con la implicación de representantes de todos los colectivos universitarios: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Entre los actos más visibles, la lectura del manifiesto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la puerta trasera del Rectorado, en Ciudad Real, con la presencia del equipo de dirección, de la delegada del Rector para Políticas de Igualdad y del propio rector.

Paralelamente, colectivos estudiantiles y centros de la Universidad regional están desarrollando sus propios programas de actividades con la intención de profundizar en la erradicación de la desigualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El nuevo Observatorio para la Igualdad abundará en estos mismos propósitos con la formulación de indicadores y modelos que ofrezcan información actualizada de la evolución de las desigualdades y de los casos de la violencia sobre la mujer, así como para hacer su seguimiento y evolución. Según explica Romero Ródenas, este nuevo instrumento “propondrá la elaboración de estudios, publicaciones, artículos indexados, informes técnicos, monografías o guías de buenas prácticas en esta línea y formulará recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar la situación de las personas en las áreas de intervención del Observatorio de Igualdad de Género”.

Además de María José Romero Rodenas, componen el Observatorio los y las profesores de la UCLM Víctor Raul López Ruiz, José Luis Alfaro Navarro, Aurora Galán Carretero, Nuria Huete Alcocer y Domingo Nevado Peña.

Además de al manifiesto de la CRUE, la Universidad regional se adhiere a los del Grupo 9 de Universidades (G9) y de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

#8m
#castilla la mancha
#clara campoamor
#dclm
#observatorio para la igualdad
#uclm
#universidad de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.