DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024 · 08:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La mujer en España y en CLM este 8 de marzo

Hay cosas que no se ven o que no se quieren ver, y las cosas que "no se ven, no existen" . ¿Cuál es la situación de las españolas este 8 de marzo?

08.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

De nuevo un 8 de marzo y otra vez las mismas frases y reivindicaciones: “Igualdad” “Brecha de género”, “Conciliación”. No faltará quien estime que esto sobra y habrá quien pretenda seguir negando lo innegable. La igualdad aún no es real.

Es cierto que los avances han sido considerables pero ¿cómo estamos ahora tras una pandemia y en el inicio de una guerra que seguro traerá consecuencias en todos los ámbitos?

El lado derecho de la esfera política seguirá diciendo las mismas atrocidades de siempre. No existe la discriminación por razón de sexo. No existe la brecha salarial ni la diferencia en el cobro de las pensiones. No hay mujeres maltratadas y lo peor es que siguen sin avergonzarse de su grado de desconocimiento en la materia, o tal vez maldad pura y dura, manteniendo sus afirmaciones con la intención de aquello “no se ve, no existe”.

LA PANDEMIA

España iba por buen camino, cuando llegó a nuestro espacio la pandemia del Coronavirus que ha ocasionado, además de innumerables, injustas y crueles muertes, un alto grado de pérdida económica y también un retroceso importante en la lucha por la igualdad.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia ha hecho públicas las cifras. Las mujeres son el 70% del alumnado del sector de la salud, pero sin embargo no llegan al 20% de los altos cargos. Quienes dirigen los proyectos de investigación en el ámbito sanitario en un 81% son hombres y el personal contagiado por el covid, en el 76% de los casos, eran mujeres.

La pandemia ha ampliado la brecha de género, con la que se tenía previsto terminar en 2055 y ahora la meta está en 2058.

El año 2019 fue el de mayor tasa de empleo femenino, pero la pandemia ha frenado ese crecimiento.

A esta conclusión ha llegado el índice ClosinGap, el primer indicador sobre el coste de oportunidad de la desigualdad de género en la economía española. Según este índice y teniendo en cuenta que la paridad plena es el 100%, este año nos encontramos en el 63% aunque el año pasado habíamos conseguido el 64%.

El análisis se realiza teniendo en cuenta categorías como el Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización, Salud y Bienestar.  

CONCILIACIÓN, BRECHA SALARIAL Y CARGOS DIRECTIVOS

Solo hay que observar lo que ha ocurrido en los últimos años y es evidente que la pandemia ha incidido de forma negativa en la conciliación con un incremento en los contratos de trabajo a tiempo parcial que ocupan las mujeres en mayor número que los hombres, como también es mayor el peso en las tareas domésticas para las mujeres. Estas circunstancias no son un hecho aislado, sino que todas las variables a tener en cuenta han sido alteradas negativamente para las mujeres en este tiempo.

Tan solo un 52% de las empresas afirman garantizar la igualdad de salario en un mismo trabajo. Algo que no toda la sociedad contempla ya que, según Infojobs, un 45% de los hombres la niega. En este 2022 es un 32% de la población global la que niega la brecha de género, dos puntos menos que el pasado año.

Las mujeres siguen ocupando un 20% de cargos directivos, pero la creatividad y la valentía se demuestra con el aumento de mujeres con cargo directivo en microempresas, donde una de cada tres mujeres tienen más del 50% en cargos directivos. Tal vez tenga algo que ver el emprendimiento femenino en estos resultados, sobre todo cuando se comprueba que en las empresas con más de 50 trabajadores, tan solo un 20% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.

Y mientras en Europa la tasa de mujeres en los Consejos de Administración suponen el 34%, en España aún nos encontramos en el 24%.

PENSIONES Y SALARIOS.

El Instituto Santa Lucía ha publicado en los últimos días que las pensiones de las mujeres son un 21,5% inferiores a las de los hombres en el año 2021. Ellos cobraron una media de 1.528 euros mientras que ellas recibieron 1.199. Algo que no es de extrañar cuando sabemos qu el salario de las mujeres sigue siendo un 18% inferior al de los hombres.

El 46% de las personas que trabajan son mujeres. De ellas el 59% realizan tareas de limpieza, son camareras o barrenderas, frente al 33% de hombres. Algo que es incomprensible cuando el 53% de las mujeres tienen estudios superiores, mientras que solo un 41% de hombres los tienen.

Datos y cifras que carecen de toda lógica y que no llegarían a entenderse si no fuera porque todos ellos tienen el común denominador de la discriminación por razón de sexo. En nuestro país la tasa más alta de pluriempleados la tienen las mujeres, probablemente porque ellas se ven obligadas a compaginar dos o tres contratos-basura, con sueldo ínfimo y a tiempo parcial.

¿Es o no necesario reivindicar una vez más la IGUALDAD este 8 de marzo?

P. Moratilla 

#8m
#castilla la mancha
#dclm
#dia internacional de la mujer
#españa
#mujer
#mujer española
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, entre los 11 y los 24 en Ciudad Real, entre 6 y 23 grados en Cuenca, entre 7 y 23 grados en Guadalajara y entre 10 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024