MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 03:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un recuerdo a Isabel Muñoz Caravaca en este 8 de Marzo

Por P. Moratilla

08.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy es 8 de marzo. Un día más del calendario, pero cuyo reflejo mental está pintado de color malva. Un día en el que suenan los ecos con voz de mujer y en el que una vez más se repetirá aquello de ¿por qué no hay un día del hombre?, que se empeñan en argumentar quienes no conocen bien el calendario, porque el día del hombre existe, el 19 de noviembre, pero tal vez “ellos” no tienen nada que reivindicar.

Hoy no es el día de las mujeres, sino el día del feminismo, de la sociedad igualitaria, donde se desea que ellos y ellas caminen de la mano. Un día en el que reivindicar que nadie tenga que escuchar lo que algunas escuchamos en otro tiempo: “Me sale más barato contratar dos hombres que una mujer”. (Estas fueron las palabras con las que se cerró mi primera entrevista de trabajo).

Otras tuvieron que escuchar ¿estás casada? ¿Vas a tener niños pronto? Incluso ¡estás mejor en casa fregando platos¡

Pero ninguna de nosotras se rindió. Nos costó más que a ellos demostrar de lo que éramos capaces. Pudimos dejar claro que “todos somos iguales”, aunque hoy siga quedando mucho camino por recorrer.

Conciliación, brecha salarial, desigualdad en las pensiones, precariedad laboral. Aún hoy se hace necesario salir a la calle y gritar, aunque sea con mascarilla, que la igualdad todavía no es real.

Los datos no engañan, el 46% de las personas que trabajan en nuestro país son mujeres, de ellas el 59% realiza tareas de limpieza, camareras o barrenderas, frente al 33% de hombres. Sin embargo las aulas están llenas de mujeres. El 53% de los estudios superiores están realizados por ellas y ellos son solo el 41%, mientras que la tasa de actividad es el 64% para ellos y el 54% para ellas.

Este 8 de marzo reivindicamos nuevamente la igualdad entre los géneros. Celebramos los logros conseguidos y esperamos que ninguna mujer vuelva a ser maltratada, acosada, ni minusvalorada y comparto con vosotras el recuerdo de una gran mujer: Isabel Muñoz Caravaca. Esa maestra madrileña de nacimiento y castellano-manchega de adopción, que decía hace dos siglos: “las mujeres, iguales por naturaleza a los hombres, ni están en el mundo para dominarlos ni para ser dominadas por quienes no son ni valen más ni menos que ellas”, porque cada una de nosotras somos eslabones de la cadena que nos hace fuertes. Ninguna merece ser olvidada.

Isabel, viuda, con cuatro hijos que criar y 49 años, no demoró su despegue laboral ni un segundo y optó a una plaza de maestra en Atienza, a finales del siglo XIX. Escribiendo los temarios de sus alumnos, y atendió la escuela nocturna para adultos. A ratos preparaba algunas jóvenes para la Escuela de Magisterio.

Se dedicó a la Astronomía, algo impensable en aquel tiempo y llegó a instalar un telescopio en su domicilio, dando por hecho que seguramente en aquel tiempo habría gente que la tachara de «loca», pero todo ello la llevó a ser admitida en la Sociedad de Astronomía francesa. Su maravillosa locura la llevó a conseguir la restauración y estudio de la bandera medieval de la famosa Caballada de Atienza.

En un tiempo, vetado para las mujeres, fue colaboradora habitual de los medios de comunicación local, escribiendo artículos sobre la opinión que le merecían determinados asuntos, de los que el sexo femenino no solía opinar. Se manifestó en contra de la pena de muerte, los festejos taurinos y el maltrato a los animales. Pero sobre todo defendió la igualdad entre sexos.

Por sus planteamientos ideológicos fue criticada desde los partidos políticos de derechas y también desde los púlpitos pero no fue obstáculo para seguir dando su opinión.  

Esta pionera mujer, iniciadora de una lucha que aún persiste en la sociedad, bien merece dedicarle unos instantes para leer parte de uno de sus artículos, y así comprender mejor, cómo era su forma de sentir, hace casi doscientos años:

«Yo quería escribir como quien pinta un cuadro, copiando del natural, porque no tengo imaginación para otra cosa; y en eso hay sus inconvenientes. Si pinto a los señores de la Adoración Nocturna, se enfadará la Santa Madre Iglesia; si pinto a militares, me expongo a dar un resbalón y que me venga encima la Ley de Jurisdicciones; y si hacemos un dibujito de los exploradores, se me van a torcer los papás… Cuenta que yo no quería decir de nadie nada malo, sino descubrir pequeñas ridiculeces, que las tienen, que todos las tenemos».

¡Feliz 8 de marzo¡

P. Moratilla

#8 de marzo
#castilla la mancha
#dclm
#feminismo
#igualdad
#mujer
#paloma moratilla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024