SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 20:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

8 DE MARZO, NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

Por Rosario Martínez Pedrosa, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI en CCOO CLM

08.03.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La conmemoración hoy del 8 de marzo nos llega con ilusiones renovadas, con ganas de volver a conquistar las calles y retomar las  reivindicaciones históricas que mujeres, sindicatos de clase, asociaciones y colectivos feministas reclamamos no solo en este día, también en los 364 días restantes del año.

Después de dos años de “obligada reclusión”, hay ganas de volver, y nos sobran los motivos, como cantara Sabina: Una desigualdad salarial de un 18% de brecha media en Castilla-La Mancha; mayor parcialidad; mayor temporalidad; peores condiciones laborales; una enorme penalización por la maternidad; mayor presencia femenina en los permisos y excedencias derivados de los cuidados, porque no hay una corresponsabilidad adecuada; segregación en el empleo; desigual distribución en el uso del tiempo; los techos de cristal, que a veces parecen de diamante; el gravísimo problema de la violencia sexual (cada vez con una incidencia mayor y entre personas más jóvenes), y esa lacra social que supone la violencia machista, con un nuevo asesinato machista hace pocos días de nuevo en nuestra comunidad, el último caso de esa vergonzosa cifra de seis mujeres asesinadas en este 2022.

Contra esta realidad, los hombres y mujeres de este país lo diremos alto y claro hoy y cada día: No habrá igualdad social si no existe igualdad en el ámbito laboral, porque el empleo de calidad y la independencia económica es un factor clave para el desarrollo individual de cualquier persona, especialmente para las mujeres y para poder alcanzar una sociedad igualitaria, no cabe duda que la violencia de género, encuentra un aliado perfecto en una dependencia económica por la que muchas mujeres no se atreven o no se ven capaces de poner fin a esas relaciones dependientes.

Desde CCOO de CLM, en este 8 de marzo, bajo el lema confederal ‘de las palabras a los hechos, para la igualdad; tenemos un plan’ y con la legitimación de ser el sindicato mayoritario en la región, llevaremos la herramienta feminista de los planes de igualdad a tantas empresas como sea posible, independientemente del número de personas en las plantillas, para dar una mayor cobertura y una mayor protección tanto a mujeres como a hombres, en unas relaciones más igualitarias y que beneficie tanto a unas, como a otros.

Contamos además con que la nueva legislación laboral y la subida del SMI serán un balón de oxígeno para muchas mujeres, beneficiadas por estas nuevas medidas que dejan unas relaciones laborales de más garantías, especialmente para las personas más vulnerables; las que tienen salarios más bajos y sufren más precariedad laboral, y que son de manera muy mayoritaria mujeres y jóvenes.

Pero no podemos confiarnos; igual que hemos logrado importantes avances y reconocimientos legislativos en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, los últimos movimientos políticos presenciados en algunas comunidades autónomas nos hacen adivinar que sobre esas conquistas pesa una seria amenaza. Las políticas en materia de igualdad y contra la violencia de género están seriamente amenazadas por esas políticas reaccionarias; el sistema capitalista y patriarcal ha encontrado en esas políticas de ultraderecha su mayor alianza.

Estamos además en un momento convulso, en el que apenas se atisba el final de esa crisis  social, sanitaria y económica que ha traído la pandemia; y que ha puesto de relieve la vulnerabilidad individual de las personas y la necesidad y dependencia de los cuidados. Hemos sido capaces de poner en valor como nunca antes profesiones y trabajos desarrollados mayoritariamente por mujeres, para ahora volver a toparnos con un momento tan transcendental como aterrador, la invasión militar de Ucrania por Rusia que nos hace adivinar ya la terrible crisis humanitaria, económica y de seguridad.

Ya estamos viendo el mayor éxodo de personas refugiadas del último siglo en Europa, miles de mujeres, niñas, niños y personas mayores, (los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar su país, obligados a defenderlo y combatir), que dejan todo atrás, sin garantías de volver a lo que hasta ahora era su vida y que en este momento de extrema vulnerabilidad pueden ser víctimas para las mafias de trata o proxenetas.

También con esa realidad muy presente, hoy y siempre saldremos a las calles a reivindicar por el derecho de todas las mujeres, porque no todas las personas nacemos bajo las mismas circunstancias, ni en igualdad de derechos. Porque los derechos no se heredan ni caen del cielo, los derechos se conquistan, y no dejaremos que nos los arrebaten sin defenderlos. Este año y con más ahínco que nunca, ¡nos queremos vivas, nos queremos libres, nos queremos unidas!

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.