LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 03:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Von der Leyen y Galán coinciden: urge un plan de autonomía energética para Europa

06.03.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la eléctrica española transmitió en la cumbre de los líderes económicos y políticos europeos de hace dos semanas la necesidad de apostar por el autoabastecimiento energético

Autoabastecimiento. Esta es la palabra clave para mitigar los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania. Cerca del 70% de las necesidades energéticas de Europa, especialmente del centro y norte, dependen del gas ruso. 

El pasado 28 de febrero tenía lugar una cumbre económica y política en París que se dieron cita para analizar y encontrar soluciones a los efectos de la guerra. Entre los asistentes, el presidente francés, Enmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, o la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen. El encuentro tuvo lugar en el marco de la convocatoria de la ‘European Round Table for Industry’, que engloba a las principales empresas europeas. Al acto asistieron, por parte española, por ejemplo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el de Teléfónica, José María Álvarez-Pallete.

Especialmente llamativa fue la intervención del presidente de la eléctrica vasca que incidió en la necesidad de que Europa apueste por la autosuficiencia energética, por el autoabastecimiento a través de las energías renovables. 

Iberdrola es una de las empresas que están en la vanguardia mundial en la producción de energía limpia y es la segunda eléctrica mundial, por ello no es de extrañar que el ingeniero salmantino quisiera dejarse oír en el Eliseo.

Galán se mostró partidario de incrementar las interconexiones y reforzar las redes eléctricas en el viejo continente para no ser rehenes de nadie. A su juicio la cuestión es crear una auténtica unión política,  fiscal y energética,  acelerando los permisos para construcción y realizando grandes inversiones.  

Úrsula von der Leyen ha reiterado ese mismo mensaje en su reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Tenemos que libranos del  gas y el carbón ruso y apostar por la inversión en energías renovables de forma inmediata, como estrategia de presente y de futuro no solo para cuidar la economía europea sino también "la salud del planeta". 

“Se trata de un sector en el que España tiene mucho que decir y puede desarrollar un papel importante. El previsible aumento de las facturas energéticas implicará que los gobiernos ayuden tanto a las empresas como a los consumidores. Estamos en un momento decisivo, luchando por nuestras democracias. La democracia no tiene precio”, dijo.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete recupera el liderato tras vencer a Amivel (67-60)

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Océano Atlántico Editores llega a acuerdos con el escritor Iván Martínez de Miguel

Han firmado una alianza estratégica para promocionar las dos obras del autor seguntino.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.