MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 14:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla-La Mancha recibirá en breve los 192 millones que le quedan del 'rescate'

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha indicado que los 192 millones de euros que Castilla-La Mancha todavía tiene que percibir de los 548 millones concedidos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) llegarán a finales de noviembre y en diciembre, mecanismo al que espera volver a concurrir en 2013.

Arturo Romaní, consejero de Hacienda (Foto: Archivo)

Arturo Romaní, consejero de Hacienda (Foto: Archivo)

21.11.2012

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Romaní ha explicado que de los 548 millones concedidos, 156 fueron destinados a vencimientos de banca internacional (que entregó directamente el Ministerio sin la participación de C-LM), y el Gobierno regional recibió 200 a finales del pasado mes de octubre. De este modo, las arcas regionales recibirán los 192 millones restantes a finales de noviembre y en diciembre.

El consejero ha dicho que entre el FLA y la tesorería, el Ejecutivo regional va a poder hacer pagos importantes hasta el mes de diciembre, al tiempo que ha destacado que Castilla-La Mancha ha podido pagar subvenciones corrientes y de capital con este instrumento.

PAGOS A AYUNTAMIENTOS

De igual modo, ha manifestado que al atender el pago de intereses, el Gobierno regional ha podido liquidar la deuda tributaria que tenía con entidades locales. "Estamos al día en el pago de tributos y así seguiremos haciendo pagos más amplios que los realizados con el Pago a Proveedores", ha apuntado.

Dicho esto, se ha mostrado confiado en que Castilla-La Mancha podrá acceder de nuevo a la siguiente edición del Fondo Liquidez Autonómica en 2013.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA "RIGUROSA"

En otro orden de cosas, Romaní ha puesto en valor que "para acabar con las facturas en el cajón", el Ejecutivo de Cospedal ha adoptado una serie de medidas para que la ejecución presupuestaria sea "rigurosa".

Es el caso de la orden que, publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, regula que todas las obligaciones tienen que ser pagadas por medio de un registro único administrativo.

En base a esta orden, ha señalado, no se pueden entregar facturas o justificantes de obligaciones con cargo a la Junta a un funcionario, sino a un único registro que en el plazo de 15 días tiene que dar la conformidad o devolver la factura.

Por medio de esta orden, ha manifestado, se regula un procedimiento dirigido a funcionarios con el objetivo de que la contabilidad refleje la realidad económica de la región, "un principio básico que aquí no se cumplía, pues solo el año pasado afloraron más de 1.100 millones de euros en obligaciones que no estaban imputadas al presupuesto", ha condenado.

"En la gestión presupuestaria de una entidad tan grande como la Junta de Comunidades es normal que en la tramitación de los papeles exista algún error o que se traspapele alguna factura, pero lo que no es normal es que de forma sistemática se acumulen facturas sin pasar por un registro oficial ni contabilizadas al presupuesto", ha precisado.

Eso, ha proseguido el titular de Hacienda, ha quedado reforzado con la orden publicada este lunes y con muchas otras medidas que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha adoptado, como el modulo específico de facturas, la integración del gasto hospitalario al sistema de registro de facturas y otras medidas muy técnicas "para que no quede ni una factura en el cajón".

CUENTAS "EQUILIBRADAS"

Todo esto le ha llevado a afirmar que el Gobierno regional "ya no genera ningún problema de caja" y que los presupuestos se pagan solos, pues ya no necesita recurrir al endeudamiento "masivo", como en presupuestos anteriores, ni depender de terceros.

"Las cuentas regionales están equilibradas por el margen de déficit que nos permite la ley, que este ejercicio es del 1,5 por ciento y se reducirá al 0,7 en el 2013", ha recordado.

Preguntado sobre la fecha en que Castilla-La Mancha estará al día de pagos, el responsable regional de las finanzas regionales ha defendido que el Ejecutivo regional "no va a parar" hasta que conseguirlo y ha valorado que en esta tarea cuenten con la "importante" colaboración del Estado, que ha habilitado herramientas importantes para las CCAA que antes no existía, como el Fondo de Liquidez Autonómico, el pago a proveedores, la línea ICO para CCAA o el aplazamiento de liquidaciones negativas del sistema, entre otras.

DÉFICIT

A falta de poco más de un mes para el cierre el ejercicio, el responsable regional de Hacienda también ha defendido que Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, algo en lo que su departamento trabaja de forma "intensa".

"Queremos ser prudente y hasta que no tengamos la certeza absoluta de que cumpliremos el objetivo no lo anunciaremos", ha dicho Romaní, que ha defendido que las cifras de déficit que ofrece el partido de la oposición "no tienen ni pies ni cabeza" ni se ajustan a la realidad.

Y es que, según Romaní, las cifras de ejecución presupuestaria del PSOE no tiene en cuenta, por ejemplo, los ajustes de contabilidad nacional que encuentran recogidas muchas partidas, "algunas de las que echa de menos el PSOE".

Dicho esto, ha manifestado que Castilla-La Mancha va "con tranquilidad" a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para la que aún no hay fecha, y en la que principalmente se verá el seguimiento de la reducción del déficit.

Sobre una posible mejoría económica, Romaní se ha mostrado "prudente" y ha dicho que el Ejecutivo regional en su gestión económica y presupuestaria va en la buena dirección y que pronto "se verán los frutos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.