SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE MARZO: Feijóo propone a Gamarra como nueva secretaria general del PP

31.03.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE MARZO

Feijóoo propone a Gamarra como secretaria general del PP 

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del partido, como su secretaria general en la nueva etapa que abrirá el partido en el congreso extraordinario de este fin de semana en Sevilla.

"Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido", ha adelantado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Muere un conductor de 100 años en un accidente de tráfico

Un vecino de Vilalba (Lugo) de 100 años de edad ha fallecido este miércoles al sufrir un accidente con el que coche que conducía. El siniestro, registrado en la carretera que une Vilalba y Paraxes, ha causado otros tres heridos, uno de ellos de gravedad.

La víctima, de iniciales J.R.F.B., iba al volante de unos de los vehículos que impactó de frente contra otro turismo. Sucedió en el punto kilométrico 7,850 de la carretera LU-120 en torno a las 15,50 horas.

Los servicios de emergencia desplazados al lugar del accidente tuvieron que emplear material de excarcelación para liberar al conductor fallecido, que se encontraba atrapada en el interior de su cochs.

El hombre falleció en el Hospital Lucus Augusti, donde fue evacuado en helicóptero por los profesionales de Urxencias Sanitarias, según han confirmado los servicios de emergencias.

El otro herido grave también fue trasladado al hospital lugués, en su caso, en ambulancia. Los otras dos personas heridas fueron atendidas en el lugar del siniestro por los servicios sanitarios.

30 DE MARZO

El partido de fútbol femenino entre el Barcelona y el Real Madrid batió todos los récords de asistencia de la historia: 91.553 espectadores

El partido de fútbol femenino entre el Barcelona y el Real Madrid batió todos los récords de asistencia de la historia en un partido de fútbol femenino. El Camp Nou se llenó con 91.553 aficionados tras la campaña impulsada por la entidad. Hasta ahora, a nivel de clubes, el tope lo tenía el Atlético de Madrid en el Wanda en la final de 1999 entre Estados Unidos y China.

La Guardia Civil impulsa una campaña en 17 países contra estafas con criptomonedas, que ya usan el 9% de los españoles

La Guardia Civil y la entidad para la cooperación FIIAPP han presentado este miércoles una campaña para 17 países de América Latina y la Unión Europea que trata de concienciar sobre las estafas con criptomonedas, que ya usan el 9% de los españoles, alrededor de 4 millones de ciudadanos.

"No buscamos criminalizar el uso de criptomonedas, sino informar de las modalidades de estafas y que puedan ser víctimas de delitos y perder todas sus inversiones", han señalado en la presentación de la campaña, que tiene como lema 'FakeCoins: estafas con criptomonedas'.

La campaña trata de poner el foco sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con estas monedas virtuales y el objetivo es que los ciudadanos conozcan de antemano los "trucos y artimañas que emplean los estafadores".

En el acto ha participado la directora genera de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha destacado que las criptomonedas ya se usan de forma habitual por redes internacionales de crimen organizado. "Es una campaña pionera que se aborda además con un enfoque de género", ha señalado, alertando del recurso a técnicas que tratan de aprovechar la "vulnerabilidad" de las mujeres.

La secretaria general de la FIIAPP, Inmaculada Zamora, ha elogiado el papel de la Guardia Civil dentro del programa de la Unión Europea El PacCTO de lucha contra el crimen organizado, así como la red CibEL@. "Para luchar contra ciberdelitos como los realizados con criptomonedas, que transcienden fronteras, es crucial trabajar en red".

Para explicar el modus operandi de los delincuentes se han creado para la campaña seis tipos de criptomonedas ficticias que se corresponden con las principales estafas detectadas como webs que simulan carteras de inversión, gancho con celebridades y aplicaciones de inversión, así como los 'kiss coins' o 'mail coins', que usan archivos maliciosos para tomar el control de los dispositivos tecnológicos.

La ministra de Justicia pide retirar el cartel de una exposición apoyada por Igualdad que vincula a los jueces con el machismo

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha tachado este miércoles de "absolutamente injusto" el cartel contra los jueces colocado en una exposición apoyada por el Ministerio de Igualdad en Palma de Mallorca en el que les identifica con machistas que cuestionan la violencia de género.

Llop ha reaccionado así, en declaraciones a Europa Press, a la citada pancarta en la que aparece un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice: "¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!".

Dicho cartel, expuesto en la estación intermodal de Palma y apoyado por el Ministerio de Igualdad y otras instituciones autonómicas, ha provocado las críticas y el rechazo de las asociaciones de jueces y magistrados que lo han calificado de "contraproducente" por incurrir en estereotipos y tópicos "falsos, ridículos e injustos".

Llop, jueza en excedencia especializada en violencia sobre la mujer, ve "absolutamente injusto" el citado cartel por no reconocer el trabajo que realizan a diario los jueces en España en su combate contra la violencia de los derechos humanos de las mujeres. "Como ministra de Justicia, mi responsabilidad en todo momento es defender a los poderes del Estado y, en este caso, poner en valor el trabajo de jueces y juezas", ha dicho.

EL SISTEMA JUDICIAL ESTÁ "PREPARADO"

En este punto, ha destacado que en España hay 455 juzgados especializados en violencia de género, 106 compatibles juzgados de lo penal, y 17 audiencias provinciales con secciones especializadas "donde jueces y juezas luchan cada día para que las víctimas tengan una respuesta eficaz por parte del sistema judicial".

Además, ha subrayado que al año se ponen más de 160.000 denuncias ante el sistema judicial para, a renglón seguido, dejar claro a las víctimas de esta lacra que hoy por hoy la denuncia "es el único medio que permite que puedan tener una orden de protección y medidas de alejamiento tanto para ellas como para sus hijas".

"Por tanto, el sistema judicial está preparado", ha proclamado Llop, incidiendo en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia que capitanea hacen "importantes" acciones de formación especializada para jueces en violencia de género.

"Podemos sentirnos muy orgullosos de tener un país donde las instituciones están preparadas para combatir esta violación de los derechos humanos y para que las víctimas se sientan seguras y confíen en que las instituciones están para ayudarlas"

29 DE MARZO

La Fiscalía reduce a 13 años de cárcel su petición de condena al acusado de conspirar para asesinar a Pedro Sánchez

La Fiscalía ha reducido hasta los 13 años de cárcel su petición de condena a Manuel Murillo, el hombre acusado de organizar una 'operación Valkiria' en España para terminar con la vida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha sido antes de la conclusión de la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional cuando el representante del Ministerio Público ha reducido de 11 años y 6 meses a únicamente 6 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de proposición al retirar el agravante de discriminación ideológica que le aplicó en su escrito de conclusiones provisionales.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha mantenido su solicitud de 7 años de cárcel por un delito de depósito de armas y municiones de guerra. Éste ha sido, precisamente, uno de los principales asuntos tratados en esta sesión de la vista oral, que ha contado con la presencia de un gran número de peritos.

A preguntas del fiscal algunos de los peritos han entrado al detalle, por ejemplo, del funcionamiento del fusil de asalto CETME, utilizado por el ejército español hasta hace poco tiempo. Los expertos han mostrado al tribunal una réplica del mismo para acompañar de forma gráfica sus explicaciones.

Algunas de esas armas contaban con modificaciones realizadas por el propio Murillo, que llegó a eliminar parte del cañón o de la culata de una escopeta de caza y, también, de los diferentes tipos de revólver de los que disponía.

UN TOTAL DE 900 CARTUCHOS

Su testimonio también ha servido para analizar la pólvora y las diferentes sustancias que sirvieron para el acusado para fabricar la munición que utilizaba en sus prácticas en el campo de tiro. En la intervención realizada por los investigadores se localizaron cerca de 500 cartuchos de arma larga y 400 de arma corta.

La segunda sesión del juicio, que se reanudará y concluirá previsiblemente este miércoles a partir de las 10.00 horas, ha arrojado luz sobre uno de los motivos aludidos por Murillo para argumentar los mensajes amenazantes que le fueron expuestos: el consumo de alcohol.

Según dos peritos, la ingesta de bebidas alcohólicas como vino, cerveza u orujo no impidieron que el acusado estableciese comunicación por Whatsapp "contestando y escuchando con patente agilidad". El intercambio de algunos de esos mensajes los realizó, han señalado, en una "fase inicial de intoxicación" que le pudo llevar a tener una "actuación más impulsiva y desinhibida".

SU "MOTIVACIÓN", SER ADMIRADO

"Al Sánchez hay que ir a cazarlo como un cuerno (ciervo) y poner la cabeza en la chimenea. Tantos cazadores en España y ninguno tiene cojones. Solo matan pobres animalitos que no rompen España, a este si que hay que cazarlo", escribió bajo el supuesto influjo del alcohol.

Los citados peritos también se han referido al trastorno del sueño que sufriría Murillo y que habría alterado su concepción de la realidad. Ellos, sin embargo, no lo consideraban "relevante" en el estudio de los hechos.

Igualmente, han señalado que el acusado no sufría ningún trastorno psiquiátrico grave y han detallado cual era la "motivación" de Murillo al revelar algunas de sus intenciones a la mujer que finalmente terminó por revelar esas amenazas e intenciones.

"La conducta de la amenaza que le trasladó a esta señora lo interpretamos como que su motivación no era de llevarlas a cabo, sino de aparentar ser una persona que, bueno... a la que ella pudiera admirar".

Espinosa de los Monteros anuncia que ha depositado en el juzgado la deuda pendiente por las obras de su chalé

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este martes que ha depositado en el juzgado la deuda que tenía pendiente por las obras de su chalé, y por la que el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid había ordenado por decreto el embargo de su sueldo.

En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha revelado que ha decidido depositar los de 63.183 euros que se le reclaman en el juzgado para no seguir "enfangado" en la burocracia de la administración, un día después de que se hiciera pública la decisión del Juzgado de sustraer esa cantidad de sus retribuciones como parlamentario.

Como ya explicara este lunes, el dirigente de Vox ha insistido en que el litigio se remonta a hace ocho años sobre un desacuerdo con un constructor sobre una cantidad a abonar por las reformas realizadas en su vivienda. Según asegura, la justicia le dio la razón "en un 75 por ciento" y el Tribunal Supremo lo que hizo fue desestimar su recurso.

Una vez conocida sentencia, ya dijo que la acataría pero ha apuntado que el constructor cerró la empresa "dejando pufos" y el dinero era reclamado tanto por Hacienda como por la Seguridad Social. "Al día siguiente de conocer la inadmisión cursé solicitud de carta de pago a Hacienda y a la Seguridad Social; sin respuesta".

"He intentado satisfacer simultáneamente los requerimientos de Hacienda, de la Seguridad Social y del juzgado. Pero como no tengo más ganas de seguir enfangado en la burocracia de la administración, que es bastante pesado, y como lo más fácil es depositar el dinero en el juzgado, lo he hecho --ha revelado--. No hay embargo de sueldo y si Hacienda y la Seguridad Social se quedan sin cobrar la deuda ya no es asunto mío".

Con ello, rechaza que tenga que asumir cualquier responsabilidad política y ha censurado que el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, pidiera su dimisión por "incumplir la ley". "Yo no he incumplido ninguna ley", ha respondido Espinosa de los Monteros, que cree que Sicilia debería saberlo como miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

A su juicio, el "problema" del PSOE y su "nerviosismo" es que ve a Vox acercándose en las encuestas. Ha mostrado los datos de un sondeo que sitúa al partido de Santiago Abascal por detrás de los socialistas a menos de un punto de distancia y ha avisado de que no es "imposible" que "en muy breve plazo" Vox "acabe siendo la primera fuerza política de España".

Corinna: El juez asegura que dos de los hechos que se le imputan al rey emérito son posteriores a la abdicación y se puede dirigir el procedimiento en su contra

El Tribunal Superior de Justicia británico celebrará una nueva audiencia este martes tras determinar que Juan Carlos I no goza de inmunidad en Reino Unido ante la demanda de acoso presentada por la que fuera su amiga íntima Corinna Larsen, según ha informado el departamento de prensa en una nota recogida por Europa Press. La vista coincide con la misa de acción de gracias que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en memoria del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, al que están invitados el Rey Felipe VI y la reina Letizia.

Desde Londres han indicado que ese día el tribunal escuchará argumentos de las partes que se tendrán en consideración en el fallo. El departamento no ha precisado más detalles sobre la vista.

Será la tercera audiencia que tiene lugar en el marco de este procedimiento. Las últimas dos se celebraron el pasado 6 y 7 de diciembre, cuando la defensa de Larsen y la de Juan Carlos I expusieron sus argumentos sobre si el rey emérito estaba o no amparado por la inviolabilidad.

En aquella ocasión, ni la empresaria germano-danesa ni el monarca acudieron a la cita, solo asistieron sus equipos jurídicos. La defensa del rey emérito alegó ante el juez que Juan Carlos I gozaba de inmunidad y que la justicia británica no era competente para atender la demanda. El letrado de Larsen, por su parte, defendió que el tribunal de Londres sí podía seguir adelante con el procedimiento.

El juez Matthew Nicklin ya resolvió el asunto y ha explicado que la figura de 'emérito' no es suficiente para obtener inmunidad y que "solo hay un Rey de España", en referencia a Felipe VI. Aunque no ha entrado en el fondo de la demanda, ha asegurado que al menos dos de los hechos que denuncia Larsen son posteriores a la abdicación y que, dado que Juan Carlos I no goza de inmunidad desde ese momento, se podría dirigir el procedimiento en su contra.

El magistrado ha indicado en su resolución que, ante tal acusación, el rey emérito podrá alegar lo que estime pertinente para su defensa, pero tendrá que usar otro argumento distinto al de la inmunidad.

Cabe recordar que en su demanda, la ex amiga íntima del monarca pidió a los tribunales que reclamaran al monarca una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por la "instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección" y por la contratación a "exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno" para que interviniesen con el fin de "poner fin al acoso" que dice haber recibido por su parte.

28 DE MARZO

La Academia de Hollywood condena la bofetada de Will Smith a Chris Rock y abre una investigación formal​

La Academia de Hollywood ha informado en un comunicado que condena la bofetada propinada por el actor Will Smith al presentador Chris Rock que tuvo lugar el domingo en la 94 edición de los premios Oscar y ha anunciado que abrirá una "investigación formal" contra el intérprete en la que estudiará futuras acciones.

"La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el show de anoche", reza el comunicado de la organización publicado por 'Los Angeles Times'. "Hemos comenzado oficialmente una revisióny formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", matiza.

Durante la ceremonia el presentador realizó un chiste sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith, también actriz, que ha sufrido problemas de alopecia, y acto seguido el actor se levantó de su asiento y se dirigió al escenario propinando un bofetón al humorista.

Cuando volvió a su butaca desde ahí le gritó al presentador: "Saca el nombre de mi mujer de tu puñetera boca".

El poder del perro y el poder de Will Smith

A estas horas ya se ha dicho casi todo sobre el bofetón de Will Smith a Chris Rock, el presentador que hizo una broma sobre la cabeza rapada de la esposa de Smith, Jada Pickett recordando a la teniente O’Neill. Minutos antes de que se anunciara su Oscar al mejor actor por su interpretación en “El método Williams”, Will destrozó la gala con un desmesurado arranque de violencia que puso una mancha negra en lo que restaba del gran espectáculo anual de la Academia. Ya lo dijeron los grandes presentadores de la gala en España, en el canal de Estrenos de Movistar, Will Smith ha destruido su carrera, ha dado pábulo a la habitual idea de violencia entre la comunidad afroamericana y, luego, en su discurso tras recibir el Oscar, lo estropeó un poco más al no pedir disculpas a Chris Rock, compañero hace casi 30 años en la serie “El príncipe Bel-Air” y justificar su inconcebible arranque de violencia en la protección que debe darle a su familia. Ni la broma de Rock daba para eso en un ambiente muy distendido plagado de chistes, ni Will Smith debería haber sacado su vena familiar-nacionalista dando a entender que ha recibido una iluminación espiritual para que defienda a los suyos de chistes aunque sean malos. Si en vez de utilizar la palabra, nos dedicamos a solventar supuestas afrentas con puñetazos, esto puede acabar en otra guerra.

La Academia debería quitarle el Oscar a Will Smith que ha conseguido también destapar al mundo su vida personal plagada de infidelidades conyugales y la supuesta relación entre su mujer Jada y el propio Chris Rock con quien rodó tres películas de “Madagascar”.

Los amantes del gran cine se llevaron la segunda decepción con el ninguneo a la excepcional película de la directora Jane Campión que retrata a un machista en “El poder del perro” que recuerda mucho al comporamiento de Will Smith. Lástima que la película de Campion llevara el sello de Netflix pero podemos aprovechar para destacar la filmografía de la neozelandesa y otras de sus películas magníficas como “Holy Smoke” o “El piano”.

Will ha empañado incluso la imagen de las hermanas Williams y de su padre ante comentarios sobre la excesiva presión sobre las niñas Serena y Venus.

Vaya ida de olla, amigo.

DCLM

La Fiscalía europea pide a Delgado la competencia del caso del hermano de Ayuso ante el TJUE

La Fiscalía Europea ha emitido un comunicado este mismo lunes en el que señala que se ha puesto en contacto con la fiscal general del Estado, Dolores Degado, para solicitarle que si tiene dudas sobre quién tiene la competencia para investigar el contrato de emergencia vinculado a Tomas Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, eleve una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta petición, recogida por Europa Press, se hace horas antes de que Delgado reúna a la Junta de Fiscales de Sala para escuchar su opinión, no vinculante, sobre si las investigaciones deben permanecer en su totalidad en la Fiscalía Anticorrupción, si la parte de la malversación debe ir a la Fiscalía Europea o si todo ha de quedar en manos de esta última.

27 DE MARZO

Detenido por desvalijar a una familia de ucranianos que huían de la guerra

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años e identificado a otra persona como presuntos autores de ocho delitos de hurto al descuido - uno de ellos en grado de tentativa- y otros tres de daños en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio.

Entre las víctimas de este grupo criminal, según ha informado la Guardia Civil, destaca una familia de nacionalidad ucraniana que huía de la guerra para asentarse en España y a la que sustrajeron el dinero y los pocos objetos de valor con los que habían conseguido salir de Ucrania, agravando más si cabe su situación de desamparo.

Esta familia denunció que el pasado día 3 de marzo, cuando viajaban en su vehículo desde Ucrania huyendo de la guerra con el objetivo de residir en España, al hacer una parada para ir al servicio y descansar en un área de servicio de la autopista AP-7 en la provincia de Castellón, un grupo de cinco individuos se les acercaron para indicarles que tenían una rueda pinchada ofendiéndoles ayuda.

Mientras uno de ellos les entretenía, el resto aprovecharon que el vehículo estaba abierto para sustraerles del interior unos 7.000 euros en efectivo, joyas, billetes de avión, las llaves del piso donde vivían en Ucrania y un teléfono móvil entre otros enseres.

El total de efectos y dinero sustraídos por este grupo asciende a más de 10.250 euros. La Guardia Civil destaca que se trata de un grupo criminal muy activo y especializado en hurtos en áreas de servicio, que seleccionaba a las víctimas entre parejas de elevada edad y siempre en vehículos de origen extranjero, aprovechando sus desplazamientos a los servicios o establecimientos y en zonas donde no son captados por las cámaras de seguridad.

Tras la elección de los objetivos, uno de los autores despista a las víctimas, solicitando información de cualquier tipo, o pinchando uno de los neumáticos traseros, mientras el otro se desplaza sin ser visto hasta el vehículo, hurtando bolsos, mochilas, carteras, o dispositivos electrónicos de valor.

La información obtenida por la Guardia Civil ha llevado a la detención del líder del grupo en un área de servicio de Alfajarín (Zaragoza), y a la identificación de otro de los integrantes de esta banda itinerante y que operaba en las áreas de servicio de las autovías A-1, A-62 y AP7, lo que da muestras de su movilidad y versatilidad.

La elección de víctimas de nacionalidad extranjera no es por azar, sino que escogen siempre víctimas extranjeras que se encuentran en tránsito, para aprovecharse de las barreras idiomáticas que tienen a la hora de presentar denuncia, así como de las dificultades posteriores planteadas en el proceso judicial, tanto para asistir a los juicios como para reconocer a los autores, al residir las víctimas en el extranjero, proporcionándoles así una gran impunidad delictiva.

Además, cuando consideran que ya han arrasado una zona concreta o cuando la presencia policial aumenta considerablemente, cambian de zona de actuación.

Los autores de los hechos son reincidentes y cuentan con gran cantidad de antecedentes por hechos similares. Se especializan en este tipo de hurtos por su escasa trascendencia penal, al tratarse en su mayoría de delitos menos graves de hurto y delitos leves de hurto.

Esta operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos.

26 DE MARZO

Un violinista ruso y un violista ucraniano comparten escenario este domingo en el Círculo de las Artes de Lugo

Al violín, un hombre nacido en Rusia, Alexander Sitkovetsky; a la viola, un hombre nacido en Ucrania, Maxim Rysanov, y juntos, un dúo musical que actuará ante el público lucense de la Sociedad Filarmónica de Lugo este domingo 27 de marzo a partir de las 20,00 horas.

Alexander Sitkovetsky nació en Moscú, pero desde los cinco años ha residido en múltiples y diversos lugares del mundo, ya que su familia también cuenta con una larga tradición musical. De hecho, en estos momentos el violinista reside en el Reino Unido.

Algo parecido sucede con Maxim Rysanov, violista y director de orquesta, que pese a tener raíces ucranianas, también reside actualmente en el Reino Unido y él mismo se reivindica como "británico-ucraniano".

Así, según han explicado fuentes cercanas a los músicos a Europa Press, ambos se pueden considerar "ciudadanos y músicos del mundo" por lo que la invasión rusa a Ucrania sí les toca de cerca por sus orígenes y por la proximidad de la guerra, pero no de la misma manera que a los ciudadanos que sí ven en estos momentos como sus familias, sus vidas y sus proyectos se desmoronan a causa de la guerra.

Las trayectorias de los dos músicos han sido parejas y han forjado una "gran amistad" que ahora también les frena, en parte, a hablar de una guerra que tiene como protagonistas a dos estados con los que apenas han tenido contacto en los últimos tiempos.

TRAYECTORIAS DESTACADAS

El violista Maxim Rysanov está considerado uno de los más "vibrantes y carismáticos" músicos de su generación y ha sido invitado a tocar en destacadas salas junto a reconocidos directores, orquestas e intérpretes de la escena musical internacional. Entre su bagaje, actuaciones en el Festival de Salzburgo, Verbier o Edimburgo.

Además, la Sociedad Filarmónica de Lugo ha valorado entre sus compromisos recientes como solista, interpretaciones junto a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta del Teatro Mariinski (Valery Gergiev), la Orquesta Sinfónica de la BBC (Jiri Belohlavek), la Sinfónica de Seattle (Andrey Boreyko), la Sinfónica de la Radio de Frankfurt (Philippe Herreweghe) o la Sinfónica de la Radio de Praga (Juraj Valcuha).

Por su parte, Alexander Sitkovetsky es un caso de explosión de talento prematuro, ya que dio su primer concierto a los ocho años, edad a la que entró en la prestigiosa Yehudi Menuhin School del Reino Unido. Precisamente, el propio Lord Yehudi Menuhin, considerado uno de los mejores violinistas del siglo XX, fue una inspiración para él en esos años y tocaron juntos en varias ocasiones.

Con esta base, el ruso continuó su carrera internacional en numerosas orquestas de reconocido prestigio como la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Royal Philharmonic Orchestra, The London Mozart Players, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta de Cámara Australiana, o la Sinfónica de Lituania.

Con nacionalidades rusa y ucraniana, pero como ciudadanos del mundo, Sitkovetsky y Rysanov expondrán desde el escenario del Círculo de las Artes de Lugo, además de su ya demostrado talento musical, que las amistades y la cultura no entienden de guerras y de conflictos.

Está previsto que los músicos interpreten, a partir de las 20,00 horas en el Salón Regio del recinto lucense, obras de Mozart, Martinu, Bach, Bartôk, Haendel y Halvorsen.

El cardenal polaco Krajewski viaja de nuevo a Ucrania en una ambulancia bendecida por el Papa Francisco

El cardenal polaco y enviado especial del Papa Francisco a Ucrania, Konrad Krajewski, se dirige este sábado a Leópolis (Ucrania) en una ambulancia donada y bendecida por el Papa que entregará a las autoridades y que será utilizada para cubrir las necesidades de la población que sufre la guerra.

Según recoge 'Vatican News', el cardenal Krajewski ha pedido protección para Ucrania, víctima de la guerra y para la "misión" que se dispone a realizar. "A instancias del Papa, volviendo al país. Iré", ha asegurado, "con el corazón lleno de esperanza", tras rezar este sábado por la mañana junto a unos 15.000 fieles en el Santuario mariano, en conexión directa con el Papa en la Basílica Vaticana.

Durante el rezo, el cardenal ha pedido "el milagro del fin de la guerra en Ucrania". "Con la fe se detiene la guerra, y con toda mi fe voy a Ucrania para ver las consecuencias concretas del Acto de Encomienda a María".

Así, Krajewski vuelve al país semanas más tarde de haber visitado a la población ucraniana cuando les llevó material sanitario y medicamentos.

Detenido un hombre en Llíria (Valencia) por injertar más de 3.600 mandarinos de forma ilícita en varias parcelas

La Guardia Civil ha detenido en Llíria (Valencia) a un hombre de 35 años por presuntamente injertar más de 3.600 mandarinos de forma ilícita en varias parcelas, con lo que ha llegado a ocasionar un perjuicio de más de 300.000 euros.

Los investigadores comenzaron esta operación, bajo el nombre 'VASEMCOR', en octubre de 2021, cuando la Guardia Civil de Llíria recibió una denuncia a través de un representante de una empresa dedicada al desarrollo agrario, que afirmaba ser poseedora de un 'royalty' protegido ante notario de una concreta variedad de mandarinas.

En la denuncia, la empresa manifestaba que existían otros campos en los que se habían plantado esta clase de mandarinos y dudaba de que tuvieran la documentación pertinente, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los agentes, a lo largo de la investigación, han localizado varias parcelas en el término municipal de Llíria que, a simple vista, parecían idénticas a la variedad de mandarinas mencionadas en la denuncia.

Por ese motivo, a finales del mes de diciembre de 2021, previa autorización del juzgado de instrucción número 6 de Llíria, la Guardia Civil procedió a realizar una recogida de muestras en estos campos, que fueron remitidas al Instituto de Recursos Naturales y Agro-biología de Sevilla (IRNAS).

El pasado mes de febrero, los investigadores de la Guardia Civil recibieron el informe técnico pericial del laboratorio andaluz acreditando que, "sin ningún género de dudas", las muestras pertenecían al injerto de la misma variedad y el propietario carecía de los permisos reglamentarios.

ACCESO A TODOS LOS INJERTOS

La Guardia Civil ha averiguado que el propietario de estas tierras era a su vez el responsable de la compañía de injertos que trabajó con la empresa dedicada al desarrollo agrario que interpuso la denuncia, por lo que el autor de los hechos tenía acceso a todos los modelos de injertos de su empresa.

El hombre había injertado con este modelo a más de 3.600 mandarinos divididos en varias parcelas de su propiedad, sumando un total de 8,5 hectáreas, con lo que ha llegado a ocasionar un perjuicio de más de 300.000 euros

Finalmente, el autor, un hombre de 35 años de nacionalidad española, ha sido detenido por la Guardia Civil, acusado de un presunto delito contra la propiedad intelectual.

El equipo ROCA de la Guardia civil de Llíria ha sido el encargado de llevar a cabo la investigación. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Llíria.

25 DE MARZO

Identificado un varón que estafó más de 46.000 euros a una vecina de Soria mediante el 'falso novio virtual'

El Grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Soria ha logrado identificar a un varón cuya identidad responde a las iniciales S.M, de 31 años y nacionalidad nigeriana, que logró que una vecina le transfiriera 46.432 euros mediante el denominado 'falso novio virtual', según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Las transferencias se realizaron entre agosto de 2020 y noviembre de 2021 cuando el investigado se hizo pasar por un militar estadounidense y le requería el dinero para cobrar una presunta herencia y para trasladarse a vivir a España.

La investigación llevada a cabo por este Grupo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Soria, especializado en la comisión de delitos cometidos a través de nuevas tecnologías, ha durado más de tres meses y ha adquirido ámbito internacional, por lo que se ha necesitado de la colaboración de la autoridad judicial y de diversas entidades financieras para su esclarecimiento y resolución.

'FALSO NOVIO VIRTUAL' 

Este tipo de estafa, denominada del 'falso novio virtual', consiste en que el delincuente, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad psicológica que suele presentar la víctima, le hace creer que su verdadera identidad es la de un militar, marino, empresario o filántropo extranjero.

Tras un primer contacto a través de alguna red social o de contacto para buscar pareja, finge un interés amoroso o sexual en la perjudicada, el cual suele desembocar en una relación de tipo virtual.

Una vez que se establece un vínculo entre ambos y la víctima muestra cierta confianza hacia su interlocutor, éste empieza a solicitarle dinero, alegando que no puede disponer de su propio patrimonio ya que se encuentra en otro país, que es para causas benéficas o para poder dar salida a una herencia millonaria de la cual es receptor.

El engaño, una vez que logra estas primeras disposiciones de dinero, suele continuar haciéndole creer a la víctima que va a venir a vivir a España con ella, para lo que continúa reclamándole dinero.

En este sentido, el dinero lo solicita con la supuesta finalidad de pagar billetes de avión, enviar equipajes u objetos de valor que, según el delincuente, quedan retenidos en la aduana si no se pagan los importes que determinan las autoridades extranjeras, introduciendo así urgencia a la petición.

En muchas ocasiones estos requerimientos son constantes e incluso amenazadores, quedando las víctimas en una situación aún mayor de debilidad psicológica, por lo que la constatación de que están sufriendo una estafa puede ser cuestión de meses o proceder de algún miembro de su entorno que se da cuenta del perjuicio económico que se les está causando.

Villarejo asume que tendrá que hablar de los "encargos" que habría recibido del CNI contra la ex amante de Juan Carlos I

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha dado por hecho este viernes que tendrá que comparecer como testigo en la demanda formulada por Corinna Larsen contra el rey emérito en Reino Unido por el supuesto acoso sufrido, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a "decir la verdad" sobre los "encargos" que habría recibido del CNI contra la ex amante de Juan Carlos I.

Así lo ha manifestado a su salida de la Audiencia Nacional, a donde ha acudido a declarar por primera vez como imputado por la pieza 28 de la macrocausa 'Tándem', donde se investiga si durante su estancia en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera ofreció parte de la información sensible que manejaba al mejor postor.

"He recibido unas extrañas insinuaciones, espero que no sea de a ver qué voy a declarar, que voy de testigo en Londres en la causa contra la señora Larsen", ha dicho Villarejo a la prensa a su salida de la sede judicial.

"Tendré que decir la verdad y, si digo la verdad, ¿qué va a pasar?. Porque he tenido esa sensación, ya lo he dicho ahí en sede judicial, ¿qué quieren que diga, quieren que mienta y que no diga los encargos que recibí del CNI contra la señora Larsen?", ha planteado.

Así, Villarejo se ha mostrado dispuesto a "colaborar con la Justicia española e internacional", incidiendo en que va a llegar "hasta el final", a pesar del "show" que denuncia que se ha montado en torno a su figura y a la macrocausa que protagoniza.

"ORIGEN ESPURIO"

Con el mismo término se ha referido a la pieza 28 por la que ha comparecido este viernes. Ha reiterado que tiene un "origen espurio" porque, según sostiene, se habría ideado solamente para propiciar los registros de 2020 con los que se incautaron las agendas personales que no se encontraron en los de noviembre de 2017.

"Para conseguir mis diarios y para que justificaran el estar un año más" en prisión provisional, ha aseverado, reiterando asimismo que, pese al supuesto riesgo de fuga que se alegó en su momento, no ha huido a ningún lado.

Además, ha vuelto a apuntar al que fuera dueño de la extinta agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, como supuesto instrumento de la familia del ex presidente catalán Jordi Pujol para "montar esta historia".

"El origen es tan espurio como que han contratado a un detective, le han pagado 900.000 euros el despacho de abogados de los Pujol, para montar esta historia", ha enfatizado.

De acuerdo con Villarejo, fue el propio detective quien haciéndose pasar por abogado contactó con uno de los presos que habrían participado en la trama de venta de información confidencial. "Él es el que le ofrece dinero" al reo, ha afirmado.

El comisario jubilado ha llamado la atención sobre el hecho de que, "teniendo intervenidas todas las comunicaciones", "no hay ni una prueba" en su contra ni en la de su mujer, Gemá Alcalá, también imputada por esta pieza 28. "Me parece impresentable"

Ángel Acebes, nuevo presidente de la comisión de nombramientos de Iberdrola

El consejo de administración de Iberdrola, en su sesión celebrada el pasado 22 de febrero, acordó, a propuesta de la comisión de nombramientos, designar al exministro de Interior Ángel Jesús Acebes
Paniagua nuevo presidente de la citada comisión, en sustitución de María Helena Antolín Raybaud, con efectos desde mañana 26 de marzo de 2022, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, se atiende a la reclasificación de esta última como consejera otra externa en esa fecha, con motivo del cumplimiento del plazo de doce años de ejercicio continuado del cargo de consejera independiente de Iberdrola.

Acebes, que en 2019 dejó de ser consejero independiente de Iberdrola tras ser juzgado por la salida a Bolsa de Bankia, regresó en octubre de 2020 al consejo de la eléctrica tras ser absuelto en el juicio.

24 DE MARZO

Juzgan este viernes a un varón por maltratar a su mujer e hija, a quien llegó a ahogar en una bañera

El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete tiene previsto juzgar este viernes, 25 de marzo, a M.A.C., para quien la Fiscalía pide siete años de prisión, tras ser acusado de maltratar a su mujer y sus hijos, a los que agredía de manera continuada, llegando a ahogar a su hija menor en la bañera o a golpear con un palo de hierro a su hijo cuando no hacían lo que quería.

Según el escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar desde el inicio de la relación entre el acusado, M.A.C., y su mujer, A. Un matrimonio que estuvo marcado por los insultos y las amenazas que el procesado le profería a la denunciante, siendo también habituales las agresiones físicas durante las discusiones.

Asimismo, el acusado maltrataba a sus hijos, ahogando en la bañera a la menor, que tenía siete años de edad, cuando no se comportaba como su padre quería, o golpeando a su hijo cuando peleaban.

También eran comunes las amenazas en las que, según la acusación, M.A.C. le decía a su mujer que "iba a tener a su marido en la cárcel y a su hija liquidada" o que si sus hijos lo denunciaban los iba a matar.

Por estos hechos, que considera que son constitutivos de seis delitos de maltrato de obra en el ámbito familiar, el Ministerio Fiscal pide tres años y ochos meses de prisión, así como la prohibición de acercarse a menos de 500 metros a su hija durante seis años y a su hijo y su mujer durante cuatro años. Asimismo, se solicita la privación del derecho de tenencia y porte de armas por doce años y 11 meses.

Por el delito continuado de amenazas en el ámbito familiar, la Fiscalía solicita un año de prisión, la prohibición de acercarse a A. a menos de 500 metros durante dos años y la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tres años.

Igualmente, pide la pena de dos años y medio de prisión, la privación del derecho de tenencia y porte de armas durante cuatro años y medio y la prohibición de acercarse a su mujer y sus hijos a menos de 500 metros durante cuatro años.

Por último, por los dos delitos leves continuados de amenazas y el delito leve continuado de injurias, la Fiscalía pide 75 días de localización permanente, la prohibición de aproximarse a A. y a sus hijos a menos de 500 metros durante seis meses.

El Tribunal Superior de Londres niega la inmunidad a Juan Carlos I

El Tribunal Superior de Londres ha determinado que Juan Carlos I no tiene inmunidad en Reino Unido tras su abdicación al cargo de rey de España. Así, ha concluido que puede seguir adelante la demanda que presentó Corinna Larsen.

"En aras de la claridad, se requerirá que la Demandante modifique detalles de la reclamación para aclarar que los hechos imputados contra el General Sanz Roldán se habrían llevado a cabo por él a título personal", ha señalado el magistrado.

La defensa del rey emérito alegó ante el juez que "Su Majestad goza de inmunidad" y que la justicia británica no era competente para atender la demanda presentada por Larsen.

En su demanda, la ex amiga íntima del monarca pidió a los tribunales que reclamaran al rey emérito una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por la "instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección" y por la contratación a "exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno" para que interviniesen con el fin de "poner fin al acoso" que dice haber recibido por parte de Juan Carlos I.

Anticorrupción aporta a la Fiscalía General información relativa a casi 50 oligarcas y miembros de la mafia rusa

La Fiscalía Anticorrupción ha aportado ya a la Fiscalía General del Estado la información que ha recopilado relativa a casi 50 oligarcas y mafiosos rusos que han figurado en los procedimientos que ha dirigido vinculados a casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España.

Fuentes fiscales han asegurado a Europa Press que solo en esta Fiscalía Especializada se han contabilizado a casi 50 personas físicas y una decena de personas jurídicas. Han precisado, sin embargo, que no todas tienen o han tenido la condición de investigadas.

El departamento dirigido por Alejandro Luzón se ha dedicado desde principios de marzo a recopilar datos de los ciudadanos de nacionalidad rusa sobre los que posee información de actividades presuntamente delictivas, incluso de aquellos que no han estado formalmente investigados.

El movimiento del Ministerio Público coincide con la guerra de ocupación que el Gobierno de Vladímir Putin está llevando a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero y con las sanciones que la Unión Europea y distintos países están aplicando al Kremlin y a oligarcas rusos.

UNO DE LOS MAFIOSOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO

Fuentes fiscales han confirmado que entre los nombres figura Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado uno de los capos mafiosos más peligrosos y correosos a nivel mundial. Se convirtió en el principal objetivo de la Policía Nacional cuando intentó capturar a la rama de la mafia georgiana asentada en España en la denominada 'Operación Avispa', que en 2005 se saldó con una treintena de detenidos en Barcelona, Alicante y Málaga.

Kalashov, pese a los esfuerzos de las autoridades, logró eludir el arresto en el marco de aquella operación. El final de la escapada para él llegó un año después cuando en mayo de 2006 encontraron su rastro en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Estuvo detenido en España hasta 2014, cuando fue entregado a Rusia.

Pese a su origen georgiano, Kalashov dice sentirse ruso, una característica general de los integrantes de la mafia georgiana, que además tienen sus principales actividades en Moscú o San Petersburgo, por lo que en este caso decir Kalashov es decir mafia rusa, señalaron entonces los investigadores.

VINCULADOS AL BLANQUEO DE CAPITALES

Anticorrupción ha recabado a su vez datos vinculados al ex primer fiscal general adjunto de Rusia Alexander Bastrykin y del también exfiscal Igor Borisovich Soboleski. Contra este último, Anticorrupción llegó a pedir en 2015 una orden de detención internacional por su presunta vinculación con una red mafiosa investigada en el marco de la operación Troika.

También constan Gennadios Vasilevich Petrov, Alexander Ivanovich Malyshev y Olga Solovyeva, vinculados a la mafia rusa, para quienes Anticorrupción llegó a solicitar en 2015 penas de prisión por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

El Ministerio Público consideró que los investigados en esta red mafiosa integraban una estructura que habría blanqueado grandes sumas de dinero procedente de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas. Habrían contado para ello con asesoría jurídica, contable y fiscal, así como con servicios de traductores para estas actividades.

Las fuentes consultadas han indicado que también figuran Nadezha Zhizhina y Alexey Shirokov, quienes fueron detenidos en una operación contra el blanqueo de capitales. A su vez, consta German Pashtushenko, quien fue absuelto por la Audiencia Provincial de Málaga por su presunta vinculación con el caso 'ballena blanca', relativo también al blanqueo de fondos.

Se suma además, el nombre de Viktor Kanaikine y Sergey Nalimov, quienes estuvieron vinculados a una trama rusa de corrupción urbanística que operó en Lloret del Mar (Girona) en 2012. Ambos fueron investigados en la Audiencia Nacional, pero finalmente en 2018 la Fiscalía Anticorrupción solicitó el archivo para ambos.

OLIGARCAS Y EMPRESARIOS

Las fuentes consultadas también han indicado que se ha aportado información sobre el magnate Mikhail Fridman, quien ha recordado en las últimas semanas que es ucraniano y es conocido en España por su participación en la red de supermercados DIA y por el procedimiento relativo al presunto fraude en la liquidación del Grupo Zed. Sobre este último caso también aparecen los nombres de Vage Engibaryan, Sergey Gorbuntsov, Vladimir Naumovich Turovetskyi.

Entre las personas jurídicas constan el Grupo Temafon y VimpelCom (ahora Veon LTD), que aparecen vinculadas a las investigaciones relativas a Fridman y la quiebra del Grupo Zed. También figura LetterOne Holdings, el vehículo inversor del oligarca.

23 DE MARZO

Casi 6.000 voluntarios recogen más de 54.000 residuos abandonados en ríos, lagos y embalses españoles

Más de 5.800 voluntarios del Proyecto Libera recogieron más de 54.000 residuos abandonados, con un peso de casi 6 toneladas, entre el 12 y el 20 de marzo, en el marco de la quinta edición de la campaña '1 m2 por los ríos, lagos y embalses', impulsado por Ecoembes y SEO/BirdLife convocada por el Proyecto LIBERA para caracterizar y retirar 'basuraleza' de entornos fluviales.

La campaña se desarrolló en 370 enclaves de toda España --32 más que hace un año-- y, entre la basuraleza más hallada destacan colillas, latas de bebida, bolsas, envoltorios y palos de chucherías. Además, se han recogido y caracterizado 372 residuos COVID, un incremento notable con respecto al año pasado, cuando se detectaron 48.

Todos los objetos recogidos y caracterizados en esta nueva edición de la campaña de movilización ciudadana celebrada en torno al Día Internacional de los Ríos (14 de marzo), engrosarán los datos del Barómetro de la Basuraleza.

La campaña contó con la participación de ayuntamientos, que crearon 96 puntos de recogida de basuraleza; empresas, con 21 puntos creados; administraciones públicas, 16; centros educativos, 53; asociaciones locales y colectivos de diferente tipo, 144 puntos y alianzas del Proyecto LIBERA como Cruz Roja Española, la Fundación Oso Pardo, la Organización Juvenil Española o Promemar, que organizaron 52 puntos más.

Los colectivos utilizaron la aplicación móvil 'eLitter', una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA.

Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha destacado que en estos momentos "tan delicados" es preciso ser "firmes" en la defensa del patrimonio natural. "Espacios naturales sanos son nuestro verdadero patrimonio, nuestras verdaderas reservas. Este es el mensaje que han trasladado los más de 5.000 voluntarios que han participado en este m2 por los ríos, lagos y embalses", ha manifestado.

Por su parte, la coordinadora de Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, muestra el orgullo de la organización por ver como crece año tras año el compromiso de los ciudadanos. "Campañas como '1m2 por los ríos, lagos y embalses' nos demuestran que la lucha contra la basuraleza es un reto de todos. Gracias al esfuerzo de miles de personas sabemos la tipología de residuos que acaban en nuestros ríos y nos permiten poner el foco en la prevención y el conocimiento".

El acusado de drogar y violar a dos menores tuteladas en Albacete niega los hechos: "No he mantenido relaciones con ellas"

El hombre acusado de drogar y violar a dos menores tuteladas, extorsionando a una de ellas para que mantuviera relaciones sexuales con él a cambio de cocaína en repetidas ocasiones, ha negado este miércoles los hechos en el juicio que ha tenido lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, donde se ha declarado inocente y ha acusado a una de las víctimas de "abalanzarse sobre él", y a otra de "estar enamorada o sentir un cariño especial" hacia su persona.

El procesado, J.M.Z.C., ha negado rotundamente las acusaciones, asegurando que nunca ha mantenido relaciones con las menores ni les ha suministrado droga. "Yo nunca les proporcioné cocaína y tampoco mantuve sexo con ellas, por supuesto que no".

El acusado ha reconocido sufrir drogadicción y consumir cocaína, ketamina y heroína con la madre de una de las menores, R.M.G. G., también acusada en esta causa, pero ha incidido en que siempre lo hacían cuando su hija no estaba delante. "Teníamos mucho cuidado, no queríamos que B. entrara en este mundo".

Asimismo, ha negado haber violado a A., compañera del centro de menores de B., la noche del 5 de agosto de 2020, cuando ambas fueron hasta una nave en el polígono de Campollano, donde J.M.Z.C. estaba consumiendo 'base' con un amigo.

Asegura que las acusaciones de la menor son falsas y que fue ella la que se le "abalanzó" e intentó hacerle una felación. "Me dijeron que se quedaban en la calle y que no tenían donde dormir, así que les dije que se vinieran.

"A. se empezó a encontrar mal después de consumir, ya que era su primera vez, y me pidió que la acompañara al baño porque le daba miedo.
Estando allí me intentó besar y se me tiró encima y me bajó el pantalón, me dijo que quería droga y que no le dijera nada a B., me la tuve que quitar de encima", ha dicho.

LAS MENORES ASEGURAN HABER SIDO VIOLADAS 

Una versión contraria a la que ha prestado la menor, que ha asegurado haber sido violada por el acusado. "Me acompañó al baño y me subió al lavabo, no paraba de tocarme, yo gritaba para que me dejara y le daba patadas y puñetazos, pero no podía apartarle, no tenía fuerzas, al final consiguió lo que quería, me penetró".

Según ha declarado A., también le obligó a practicarle una felación, para volver a violarla de nuevo, sin preservativo. "Llegó un momento en que ya no hice nada, me rendí, luego intenté lavarme, pero me seguía sintiendo sucia, así que le pedí a B. que nos fuéramos".

Tras lo ocurrido, las dos menores y el acusado fueron hasta el conocido como puente de las cubas, en la capital, donde A. y B. estaban pasando los días después de fugarse del centro.

Esa misma noche, A. le contó lo sucedido a sus padres, que la llevaron al hospital, donde le practicaron las pruebas pertinentes, registrando un parte de lesiones por los moratones que presentaba en cadera y piernas.

Asimismo, le tuvieron que recetar óvulos para tratar los hongos que el acusado le habría pegado A consecuencia de estos hechos, A. está bajo tratamiento psiquiátrico, ya que, según ha explicado, sufre de bulimia e intentos autolíticos.

"Me dan pesadillas por esto, tengo que tomar Orfidal. También tengo cortes en los brazos, he intentado suicidarme muchas veces a raíz de estos hechos porque no me reconozco", ha dicho.

LA EXTORSIONABA CON COCAÍNA A CAMBIO DE SEXO 

También B. ha contradicho al acusado, asegurando haber sido violada en repetidas ocasiones por él. La primera fue entre diciembre de 2018 y enero de 2019, cuando J.M.Z.C. se fue a vivir con ella y su madre.

Según la menor, que en esos momentos tenía 14 años de edad, una noche, el procesado emborrachó a su madre y, cuando esta se durmió, la emborrachó a ella para después violarla en la habitación.

"Yo me encontré mal por el alcohol y los porros, nos empezamos a besar, pero le dije que se quitara, que me estaba empezando a dar miedo, no que se pasó que fui a mi habitación, se vino detrás, me empujó y me violó, después le tuve que masturbar y, al terminar, me dio cocaína".

Según ha explicado B., esa fue la primera vez que consumió esa droga.
A partir de ahí, empezó a quedar con el acusado de manera habitual porque, señala, le tenía miedo. "Este hombre sabía dónde vivía, yo tenía miedo de lo que pudiera hacer".

Así, J. M.Z.C. y B. se veían para consumir cocaína, que al principio el acusado le suministraba de manera gratuita, hasta que, según explica la menor, fue ella la que empezó a pedirle droga por la adicción que desarrolló.

"Fue entonces cuando me dijo, si quieres cocaína tienes que follar conmigo, y yo acepté porque estaba muy enganchada, al principio me resistía, pero cuando ya llevas tantas veces te dejas".

Sobre las acusaciones hacia su madre por prostituirla a cambio de droga o dinero, B. no ha querido hacer declaraciones para no perjudicarle y tampoco la acusada ha querido declarar.

DELITOS Y PENAS 

El Ministerio Fiscal considera que estos hechos son constitutivos de dos delitos de agresión sexual por los que piden para J.M.Z.C. 30 años de prisión, así como la prohibición de acercarse a menos de 500 metros a A. y B. durante 20 años, tiempo durante el que se solicita su inhabilitación especial para cualquier tipo de profesión que requiera contacto con menores.

Asimismo, la Fiscalía pide para el acusado 12 años de prisión, la prohibición de aproximarse a B. a menos de 500 metros durante 15 años y la inhabilitación especial para cualquier trabajo con menores por 17 años, por el delito continuado de abuso sexual.

Por los delitos contra la salud pública y extorsión de menores, el Ministerio Fiscal pide 13 años de prisión, 10 años de libertad vigilada y 9 años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que conlleve contacto con menores.

Por último, solicitan la pena de tres meses de multa con cuota diaria de 10 euros por el delito leve de lesiones.

Para R.M.G.G., la Fiscalía pide 12 años de prisión, 10 años de libertad vigilada, 30 meses de multa con cuota diaria de 10 euros, la prohibición de acercarse a su hija a menos de 500 metros durante 14 años, la privación de la patria potestad por seis años y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier trabajo que requiera contacto con menores durante 14 años, por un delito continuado de corrupción de menores.

Nace el primer observatorio ibérico para mejorar la salud de los ríos y mitigar el cambio climático

Más de 50 especialistas en ecología se han reunido en Sevilla para crear un observatorio ibérico con el objetivo de proporcionar nuevos datos y herramientas que ayuden a preservar la salud de los ríos y mitigar los efectos del cambio climático.

El encuentro, que ha tenido lugar en formato semipresencial los días 21 y 22 de marzo en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha reunido a personal investigador perteneciente a centros de investigación de España, Portugal y Francia, y a personas encargadas de la gestión de distintas cuencas hidrográficas españolas, según ha trasladado CSIC en un comunicado.

Así, la entidad ha manifestado que, actualmente, "más de la mitad de los ríos ibéricos se encuentran degradados por la contaminación de las aguas y la presencia de especies invasoras", además de que "se espera que las sequías y el incremento de temperaturas producidas por el cambio climático puedan empeorar aún más la salud de las aguas dulces".

Ha destacado que este primer encuentro ha sido el punto de partida para el lanzamiento del Observatorio Ibérico Fluvial y para establecer las bases para una nueva forma de evaluar la salud de los ríos de la Península Ibérica.

Ha señalado que este proyecto combinará la experiencia de taxónomos y la utilización de técnicas moleculares que, en conjunto, permitirán una caracterización de la biodiversidad de los ríos ibéricos, incluyendo microbios, algas, invertebrados, peces y aves. Además, el Observatorio reunirá a otro equipo que medirá las funciones ecológicas que proporcionan los ríos, como la producción de peces, la depuración de las aguas o la regulación del clima.

"Se trata de un proyecto novedoso, y ciertamente único, ya que sería uno de los primeros observatorios a gran escala que permitiría entender cómo el cambio climático, y otros impactos humanos, pueden afectar a la salud de los ríos y a los beneficios que aportan a la sociedad", ha afirmado Cayetano Gutiérrez Cánovas, investigador de la EBD-CSIC y coordinador del observatorio.

Este observatorio constará de seis áreas de estudio que cubrirán las distintas zonas climáticas de la península ibérica --desde las zonas áridas del sur hasta la Cordillera Cantábrica--, en las cuales se hará un seguimiento anual para entender las dinámicas a largo plazo de los ecosistemas fluviales.

"Mejorar la salud de los ríos tiene un impacto directo sobre la salud y el bienestar de las personas y sobre la economía, sin olvidarnos que es un imperativo legal como resultado de la aplicación de la Directiva Marco de Agua. Nuestra idea de trabajo es que los ríos sanos, y con más biodiversidad, van a atraer más turistas a zonas rurales ya que tendrán más calidad de baño y más peces. Además, la mejora de la salud de nuestros ríos permitirá que los costes de depuración y potabilización de aguas se reduzcan y ayudarán a mitigar las inundaciones y olas de calor",

22 DE MARZO

Rafa Nadal estará entre cuatro y seis semanas de baja por una fisura en el tercer arco costal izquierdo

Rafa Nadal estará entre cuatro y seis semanas de baja por una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo, según ha podido saber TVE. El balear se ha realizado unas pruebas tras sentir molestias en el pasado torneo de Indian Wells.

"Nada mas aterrizar en Madrid, se dirigió a Barcelona donde le ha atendido su equipo médico dirigido por el Dr. Ruiz-Cotorro", indica el comunicado de los servicios médicos.

Rafa "Presenta después de realizadas las pruebas pertinentes RMN y TAC, una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo que se produjo en el partido de semifinales el sábado en Indian Wells. El tiempo estimado para su vuelta a la actividad deportiva es de 4 a 6 semanas".

Nadal se pierde el inicio de la temporada de tierra batida, que incluye el Masters 1000 de Montecarlo y el ATP 500 de Barcelona, el Conde de Godó.

Cesada la comisaria de Pontevedra tras afirmar que "ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios"

La comisaria jefe de Pontevedra, Estíbaliz Palma, ha sido cesada por la Dirección General de la Policía tras afirmar durante un homenaje a un compañero herido en los disturbios por la sentencia del procés que "ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios", según han confirmado a Europa Press fuentes del Miniesterio de Interior.

Los hechos se produjeron el pasado 11 de marzo durante el homenaje al agente que se vio obligado a jubilarse por las secuelas de las heridas recibidas durante los disturbios registrados en otoño de 2019. En el acto, en el que se proyectó un video del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dirigido al agente, la comisaria se refirió a las críticas que recibió la Policía por su papel en estos incidentes.

"Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)", afirmó tal y como adelantó este lunes 'eldiario.es'.

Tras difundirse en las últimas horas estas palabras, la Dirección General de la Policía procedió al cese de la comisaria, una medida que fue adoptada en la tarde de este lunes.

Juzgan a una inspectora de Hacienda por estafar más de 6 millones a futbolistas y jugadores de baloncesto

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a cuatro personas, entre ellas la exjefa de Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios de la Agencia Tributaria, acusadas de supuestamente estafar a futbolistas de élite y jugadores de baloncesto al apropiarse de devoluciones del Impuesto sobre las Rentas de No Residentes (IRNR) que no habían sido solicitadas.

Los encausados se enfrentan a 9 años de cárcel acusados de obtener un beneficio patrimonial "indebido" mediante transferencias de la Agencia Tributaria a sus cuentas particulares por las que se apropiaron de 6.281.079 euros fruto de devoluciones no solicitadas en su mayoría por futbolistas, que eran quienes legítimamente podrían haberlas reclamado.

El representante del Ministerio Público les imputa cuatros delitos continuados: de estafa, de falsedad en documento público oficial y mercantil, de aprovechamiento de información privilegiada obtenida por funcionario público y de utilización por funcionario, por razón de su cargo, de información privilegiada.

El escrito de acusación señala que entre los meses de febrero de 2015 y noviembre de 2016 J. L. V., M. V. J., J. I. T. S y L. S. P. utilizaron dos sociedades (Asesores Deportivos Lapver SL y Star Athletes Society SL) para solicitar a la Agencia Tributaria devoluciones de diversas cantidades económicas, a la que podían tener derecho varios jugadores de fútbol y baloncesto que habían militado en equipos españoles en años anteriores sin que los deportistas tuvieran conocimiento de dichas reclamaciones.

En concreto, solicitaban la devolución correspondiente a la diferencia existente entre las retenciones del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) soportadas por los jugadores, en su condición de sujetos pasivos, en sus declaraciones tributarias efectuadas como residentes en España y las cuotas que realmente les correspondía ingresar como sujetos pasivos no residentes, es decir, por el Impuesto sobre las Rentas de No Residentes (IRNR).

DEVOLUCIONES NO SOLICITADAS POR FUTBOLISTAS

Los acusados, siempre según la Fiscalía, presentaban la documentación ante la Agencia Tributaria en la que además de solicitar la devolución, adjuntaban junto con la autoliquidación, certificados de residencia, justificantes de las retenciones efectuadas por los clubes en los que habían militado, justificante acreditativo de la identificación y titularidad de la cuenta de devolución y acreditación de la representación legal del contribuyente para recibir la devolución.

Todos estos documentos fueron elaborados por las cuatro personas que se sentarán en el banquillo y emitidos por personas no autorizadas. Por ejemplo, el 28 de noviembre de 2016 presentaron dos declaraciones del IRNR de dos jugadores de baloncesto del Fútbol Club Barcelona, Edison Charles y Frenton Miekeal.

En ambas solicitaban una devolución de la diferencia entre las retenciones del IRPF soportadas por los sujetos pasivos como residentes y las cuotas que les correspondía ingresar en razón del IRNR que ascendía en el primer caso a 235.059,20 euros y en el segundo 229.983,02 euros.

En las dos solicitudes se designaba la misma cuenta corriente para recibir las devoluciones mediante transferencia e incluso adjuntaban una certificación, "aparentemente emitida por la entidad financiera", en que se hacía constar que cada uno de los presuntos solicitantes era titular de dicha cuenta, "a pesar de que el único titular de dicha cuenta era la mercantil Star Athletes Sociey S. L.., en la QUE el acusado M. V. J. figura como único apoderado".

Además, en ambos casos las solicitudes iban acompañadas de certificados de residencia y de retención "aparentemente" emitidos por las autoridades legitimarias "con el fin de obtener indebidamente la devolución".

La Agencia Tributaria procedió a comprobar las solicitudes de los deportistas profesionales que habían reclamado este tipo de devoluciones.

En total hallaron 102 casos, de los que 38 fueron presentados "con su aparente firma manuscrita" durante los meses en que los acusados fueron investigados y donde se solicitaba el ingreso de la devolución en cuentas bancarias que pertenecen bien a J. L. V., bien a la sociedad Asesores Deportivos Lapver s.l., de la que el mencionado acusado es el administrador único, o a la entidad Star Athletes Society s.l.

En esos 38 casos los acusados obtuvieron gracias cantidades abonadas en concepto de devoluciones un total de 6.138.798 euros que fueron ingresados en varias cuentas corrientes.

Los acusados aprovecharon que los deportistas habían abandonado la disciplina de los equipos españoles donde habían militado para trasladarse a distintos países, "circunstancia que les facilitó lograr sus propósitos al resultar muy difícil la localización del jugador".

A raíz de estos hechos, la Dirección General de la AEAT ordenó el 10 de abril de 2017 a su Servicio de Auditoría Interna (SAI) que llevase a cabo una información reservada para determinar si en estos procedimientos se habían producido accesos indebidos a la información contenida en las base de datos de la AEAT.

De esta investigación se pudo confirmar que L. S. P. , Jefa de Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios de la AEAT y ex cónyuge del también acusado I. T. S. "se apropió, utilizó y traslado al resto de acusados información confidencial sustraída de la base de datos de la Agencia Tributaria", que resultaron "fundamentales" para efectuar las mencionadas solicitudes de devolución amparadas en la diferencia de lo retenido por IRPF y lo que se debía retener en aplicación del IRNR.

La Fiscalía subraya que "sin los conocimientos y las capacidades de acceso a la información interna de la AEAT de la acusada", no hubiera sido posible la presentación de los modelos 210 de solicitud de devolución con los certificados "mendaces" de las retenciones, los datos de las retenciones o las firmas de los jugadores cuando jugaban en España "que sirvieron para imitarlas".

Es más, insiste en que gracias al acceso "indebido" a los datos de la Agencia Tributaria "la acusada obtuvo para su conocimiento y utilización ilegítima la información esencial para solicitar las devoluciones de los jugadores profesionales que, pudiendo haberse acogido a la devolución, no la solicitaron, así como la cuantía potencial de lo no solicitado".

Por último, J. L. V. y L. S. P solicitaron de manera "torticera" e "indebida" la devolución relacionada con la entidad Linner Corporation. Ambos acompañaron a la petición un NIF instrumental creado por la AEAT a instancias de la acusada y un certificado de titularidad de la cuenta de destino haciendo constar a Linner como titular cuando el verdadero titular era J. I. T. S. En total se apropiaron de Linner de 142.281 euros.

21 DE MARZO

Feijóo recibe el aval de los afiliados del PP con 36.781 votos en las primarias

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido el apoyo de los afiliados en la jornada de primarias que se ha celebrado este lunes en las sede del partido de toda España. En concreto, con 36.781 votos, un 99.63% de los votos válidos emitidos, se convierte "en el candidato más votado de la historia a la presidencia nacional del Partido Popular", según ha informado el presidente del Comité Organizador, Esteban González Pons.

Un total de 41.681 afiliados del PP que se habían inscrito para participar en las primarias del partido, que hoy han celebrado asambleas en sedes de toda España con dos urnas: una para elegir al único candidato a liderar la formación y que ya formalizó su candidatura con 55.580 avales; y otra para la elección de los compromisarios que irán al congreso extraordinario de Sevilla, que se celebra los días 1 y 2 de abril.

González Pons ha precisado que con un censo actualizado de 41.991 inscritos, un total de 36.974 afiliados, el 88.05% del mismo, han acudido a votar. "Con 36.781 votos, un 99.63% de los votos válidos emitidos, y a falta de incorporar los votos del PP en el exterior, Alberto Núñez Feijóo se convierte en el candidato más votado de la historia del PP a la presidencia nacional de nuestra formación", ha enfatizado.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, González Pons ha dicho estar "orgulloso y agradecido" a los miles de afiliados que, en un lunes laboral y "con lluvia en gran parte de España", han querido participar en "este proceso histórico" para el PP. "Su confianza nos hace más fuertes y nos marca el camino a seguir", ha proclamado.

CASADO PARTICIPA EN LA VOTACIÓN

Entre los afiliados que han participado en las primarias destaca el todavía presidente del PP, Pablo Casado, que ha ejercido su derecho a voto en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, donde han votado también la coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, y el presidente del Comité Organizador del congreso extraordinario (COC), Esteban González Pons.

Aunque no era necesario que Feijóo se sometiera a esta votación de los afiliados al ser candidato único --con más de 55.000 avales-- y se podría haber ido directamente a la votación de los compromisarios, el presidente de la Xunta pidió que esta elección en primera vuelta se celebrase de todas formas, según explicó el presidente del Comité Organizador, Esteban González Pons.

De los 55 mil avales alcanzados por Feijóo solo podrán votar 41.681

Los 41.681 afiliados del PP que se han inscrito para participar en las primarias del partido podrán votar este lunes 21 de marzo al único candidato a liderar la formación, Alberto Núñez Feijóo, quién logró una cifra mayor de apoyos al presentar su candidatura, con 55.580 avales. En las sedes habrá también una segunda urna para la elección de los compromisarios que irán al congreso extraordinario de Sevilla, que se celebra los días 1 y 2 de abril.

Es la segunda vez que los afiliados pueden elegir a su líder por primarias, con un sistema de doble vuelta que se instauró en el último congreso ordinario. De esta forma, en primera ronda votan los afiliados y, en la segunda, lo hacen los compromisarios.

El congreso del 20 y 21 de julio de 2018 fue el primero que celebró el PP con este sistema de primarias, un método que Feijóo cree que necesita "ajustes". "Creo en las primarias a través de compromisarios, no en las primarias asamblearias", admitió hace un par de semanas en una entrevista en el diario El Mundo.

Hace casi cuatro años, de los seis candidatos iniciales, solo dos pasaron a segunda ronda: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y este último se impuso sobre la que fuera vicepresidenta del Gobierno en la votación de los compromisarios que tuvo lugar en aquel congreso extraordinario convocado para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

VOLUNTAD DE FEIJÓO SOMETERSE AL VOTO DE LOS AFILIADOS

El presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP (COC), Esteban González Pons, ha explicado que, con una sola candidatura que cuenta con más de 55.000 avales no era necesaria esa votación de los afiliados y se podría haber ido directamente al Congreso --que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril--, pero ha recordado que Feijóo pidió que la elección se celebrase de todas formas.

El PP ha informado de que se han inscrito un total de 41.681 afiliados. Hasta el momento, el partido no ha ofrecido datos sobre su cifra total de afiliados, que algunas fuentes de la formación sitúan cercanos a los 800.000. Estos días, fuentes del Comité Organizador han subrayado que lo importante en este proceso son los que se inscriban, dado que son los que pueden participar.

Según González Pons, van a asistir al proceso "más legitimador" de la historia del PP. "Y de esta elección, saldrá un presidente con el mandato más fuerte que ha tenido nunca el Partido Popular", ha aseverado, para destacar la "ilusión" que ha despertado entre la militancia la candidatura de Feijóo.

ESTE LUNES TAMBIÉN SE VOTA A LOS COMPROMISARIOS

El miércoles 16 de marzo finalizó el plazo para que los afiliados pudieran inscribirse para participar y poder votar el 21 de marzo en dos urnas: una para elegir al candidato y otra para votar a los compromisarios que irán al cónclave de Sevilla.

El requisito para ser compromisario es estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas, algo que solo podía hacerse por transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada año un importe de 20 euros al mes.

De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (a los que hay que sumar los 439 natos), Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).

Por debajo están Canarias con 147 compromisarios; Baleares con 114; Cataluña con 111; Extremadura con 109; Aragón con 108; Murcia con 103; Asturias con 63; Cantabria con 57; País Vasco con 54; La Rioja con 42; Navarra con 26; y Melilla y Ceuta con 29 y 27, respectivamente. Además, el PP en el exterior contará con 58 compromisarios y el Comité Organizador con 10.

20 DE MARZO

Un ejemplar de tortuga laúd de 230 kilos de peso herido es rescatado en aguas de Mazarrón (Murcia)

Un ejemplar de tortuga laúd con numerosas lesiones ha sido rescatado este sábado en aguas de Mazarrón y trasladado posteriormente por personal de la Dirección General de Medio Natural y del Centro de Recuperación de fauna silvestre al centro especializado de recuperación de fauna marina del Oceanogràfic de Valencia.

Se trata de un ejemplar de 230 kilos de peso, y 145 centímetros de largo de caparazón, y que registraba diversas lesiones y erosiones en todo el cuerpo, por lo que ha necesitado antiinflamatorios, curas en dichas zonas, rehidratación, así como la realización de diversas pruebas como ecografías para determinar su estado.

A última hora de la tarde se continuaban realizando análisis clínicos para evaluar su estado y determinar el momento de devolverla al mar, ya que al tratarse de una especie pelágica, que desarrolla su vida mar adentro, el ejemplar necesita volver a su hábitat cuando mejore suficientemente su condición física.

Las labores de rescate han sido bastante complejas por su tamaño y las lesiones que presentaba, y ha sido la primera vez que se recupera un ejemplar de esta especie vivo. La tortuga laúd, la mayor de todas las tortugas marinas, es una especie de reptil de la familia Dermochelyidae, que puede alcanzar una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos.

19 DE MARZO

Detenido en Valdepeñas (Ciudad Real) un delincuente reincidente por herir a un Policía Nacional tras una persecución

Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Valdepeñas a un varón con numerosos antecedentes por herir de forma leve a un agente cuando éste procedió a su detención, tras haberle perseguido durante varios kilómetros por la localidad.

Fuentes de la Policía Nacional de Ciudad Real han informado a Europa Press que la persecución se ha iniciado sobre las 8.00 horas de este sábado cuando la patrulla detectó en la zona de la ribera una infracción vial por parte de un vehículo que, tras ser apercibido por los agentes, se ha dado a la fuga.

Después de pedir ayuda a la Policía Local, los agentes han terminado alcanzado al vehículo huido, que se ha salido de la vía en la CM-3157, comarcal de Valdepeñas a la N-IV.

En esos momentos se ha producido un "forcejeo" entre los efectivos policiales y el detenido, que ha provocado heridas leves a uno de ellos, un varón de 39 años. Los dos coches policiales también ha resultado dañados en la persecución.

Al detenido, que ha dado positivo en alcoholemia, además de un delito contra la seguridad vial, se le imputan otros por daños y por atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad.

Mientras, el agente herido ha sido trasladado al hospital de la localidad en un ambulancia, según ha informado el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

18 DE MARZO

Choque de asteroides a 10 millones de años luz

Datos del ya retirado telescopio Spitzer de la NASA han revelado las primera visión de una nube de escombros de una colisión entre cuerpos rocosos cuando pasó frente a su estrella y bloqueó la luz. En un nuevo estudio en el Astrophysical Journal, un grupo de astrónomos dirigido por Kate Su de la Universidad de Arizona informan de este novedoso 'tránsito', protagonizado por objetos del tamaño de asteroides a unos 10 millones de años luz.

A partir de 2015, un equipo dirigido por Su comenzó a realizar observaciones de rutina de una estrella de 10 millones de años llamada HD 166191. Alrededor de este tiempo temprano en la vida de una estrella, el polvo que quedó de su formación se ha agrupado para formar cuerpos rocosos llamados planetesimales, que son semillas de futuros planetas. Una vez que el gas que previamente llenaba el espacio entre esos objetos se ha dispersado, las colisiones catastróficas entre ellos se vuelven comunes.

Para producir una nube tan grande, los objetos en la colisión principal deben haber sido del tamaño de planetas enanos, como Vesta en nuestro sistema solar, un objeto de 530 kilómetros de ancho ubicado en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. El choque inicial generó suficiente energía y calor para vaporizar parte del material. También desencadenó una reacción en cadena de impactos entre fragmentos de la primera colisión y otros cuerpos pequeños en el sistema, lo que probablemente creó una cantidad significativa del polvo que vio Spitzer.

"Al observar los discos de escombros polvorientos alrededor de las estrellas jóvenes, esencialmente podemos mirar hacia atrás en el tiempo y ver los procesos que pueden haber dado forma a nuestro propio sistema solar", dijo Su. "Al aprender sobre el resultado de las colisiones en estos sistemas, también podemos tener una mejor idea de la frecuencia con la que se forman los planetas rocosos alrededor de otras estrellas".

Un total de 41.681 afiliados del PP se han inscrito y podrán votar a Feijóo, una cifra menor que sus 55.580 avales

Un total de 41.681 afiliados del PP se han inscrito para participar en las primarias del partido y votar el día 21 de marzo al candidato a liderar la formación, Alberto Núñez Feijóo, quién logró una cifra mayor de apoyos al presentar su candidatura al registrar 55.580 avales.

El presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP (COC), Esteban González Pons, ha informado que este jueves por la noche finalizó el recuento de los inscritos para participar en la elección del candidato a la presidencia del partido. Según ha precisado, con el censo cerrado y a expensas de alguna corrección, se ha alcanzado cifra de 41.681 inscritos.

Hasta el momento, el partido no ha ofrecido datos sobre su cifra total de afiliados, que algunas fuentes de la formación sitúan cercanos a los 800.000 militantes. Estos días, fuentes del Comité Organizador han subrayado que lo importante en este proceso son los que se inscriban, dado que son los que pueden participar.

"MOTIVOS PARA ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRA MILITANCIA"

González Pons ha explicado que, con una sola candidatura que cuenta con más de 55.000 avales no era necesaria esa votación de los afiliados y se podría haber ido directamente al Congreso --que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril--, pero ha recordado que Feijóo pidió que la elección se celebrase de todas formas.

"Y los afiliados han respondido con una gran participación. Somos un gran partido nacional. Y tenemos motivos para estar profundamente orgullosos de nuestra militancia y organización", ha declarado el eurodiputado del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Así, ha destacado que, en unas circunstancias "muy difíciles", todos se están volcando para hacer que el próximo Congreso Nacional del PP sea un gran éxito". "Asistimos al proceso más legitimador de la historia de nuestro partido. Y de esta elección, saldrá un presidente con el mandato más fuerte que ha tenido nunca el Partido Popular", ha aseverado.

Según González Pons, estos números no solo demuestran "la ilusión" que la candidatura de Feijóo" ha despertado entre la militancia del PP, sino que también son "la prueba" de que son "un partido vivo, fuerte, cohesionado y preparado para ser el Gobierno que necesitan los españoles". "Lo haremos bien", ha concluido, recogiendo así el lema del cónclave del PP en Sevilla.

EL LUNES TAMBIÉN SE VOTA A LOS COMPROMISARIOS

El miércoles 16 de marzo finalizó el plazo para que los afiliados pudieran inscribirse para participar y poder votar el 21 de marzo en dos urnas: una para elegir al candidato y otra para votar a los compromisarios que irán al cónclave de Sevilla.

El requisito para ser compromisario es estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas, algo que solo podía hacerse por transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada año un importe de 20 euros al mes.

De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (unidos a los 439 natos), Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).

Por debajo están Canarias con 147 compromisarios; Baleares con 114; Cataluña con 111; Extremadura con 109; Aragón con 108; Murcia con 103; Asturias con 63; Cantabria con 57; País Vasco con 54; La Rioja con 42; Navarra con 26; y Melilla y Ceuta con 29 y 27, respectivamente. Además, el PP en el exterior contará con 58 compromisarios y el Comité Organizador con 10.

DOS VUELTAS: PRIMERO VOTAN AFILIADOS Y LUEGO COMPROMISARIOS

Por tanto, en primera vuelta votarán los afiliados el 21 de marzo, mientras que los 3.099 compromisarios elegidos más los 439 natos lo harán en el mismo congreso en la segunda vuelta. El de julio de 2018 fue el primer congreso del PP con un sistema de primarias y dos vueltas.

De los seis candidatos iniciales, a la segunda ronda solo pasaron dos: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y este último se impuso sobre la que fuera vicepresidenta del Gobierno en la votación de los compromisarios en aquel cónclave, que tuvo lugar en Madrid.

Acciona invertirá 27 millones de euros en el desarrollo de vehículos voladores y vertipuertos

Acciona ha entablado una alianza estratégica con Eve, del grupo aeronáutico brasileño Embraer, para invertir 27 millones de euros en el desarrollo de un ecosistema de movilidad aérea urbana, lo que incluye el lanzamiento de un vehículo volador, así como su infraestructura de aterrizaje y despegue, llamada vertipuerto.

Como parte del acuerdo, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se convertirá en uno de los siete miembros del consejo de administración de Eve cuando cotice en la Bolsa de Nueva York (NYSE), movimiento previsto para el segundo trimestre de 2022, según informa la compañía.

Eve anunció sus planes de cotizar en Bolsa mediante una integración con Zanite, una compañía con un propósito especial de compra (SPAC) enfocada al sector de la aviación, que adoptará el nombre de Eve Holding para emitir sus acciones como filial de Eve.

Entre sus inversores ya se encuentran operadores de aviación (Republic Airways y SkyWest), arrendadores de aeronaves (Azorra y Falko), proveedores de financiación (Bradesco BBI) y tecnología (Rolls-Royce y Thales), así como empresas de la industria de defensa (BAE Systems).

La valoración estimada inicial de Eve está en el entorno de los 2.400 millones de dólares (2.170 millones de euros) y Embraer seguirá siendo accionista mayoritario con una participación de aproximadamente el 82% del capital.

A parte del desarrollo del eVTOL, su vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical cuya explotación comercial está aún por determinar --podría ser un taxi aéreo--, y de los vertipuertos, la alianza entre Eve y Acciona también se beneficiará de otras iniciativas industriales como acuerdos de compra de energía, soluciones de carga de baterías y servicios de handling.

"Nos guste o no, la población mundial se concentra en ciudades cada vez más grandes. Mantener a raya la huella climática de estas zonas urbanas es uno de los mayores retos del proceso de descarbonización en el que todos estamos inmersos. Modelos de transporte aéreo urbano como el que propone Eve pueden ser muy útiles a la hora de plantear diferentes soluciones de movilidad sostenible"

17 DE MARZO

El PSOE critica que RTVM sea "tele Ayuso" y la Comunidad defiende que no se "inmiscuyen" en lo que hace la cadena

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid Cristina González ha criticado este jueves que Radio Televisión Madrid (RTVM) se haya convertido en "tele Ayuso" y la Comunidad de Madrid ha defendido que "no se inmiscuyen" en lo que hace la cadena ni en la parrilla ni en los informativos.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, la parlamentaria socialista ha recordado que han pasado ya "9 meses desde que se aprobó en la Cámara regional" la Ley de Telemadrid "sin contar ni con debate ni con enmiendas de los grupos".

"No compartíamos ni el procedimiento ni la justificación. Eran simples excusas para poner Telemadrid al servicio de la presidenta regional, poniendo los intereses particulares por encima de los públicos", ha lanzado, al tiempo que ha incidido en que la provisionalidad en la dirección de la cadena está "afectando al a gestión".

A su parecer, los madrileños "han decidido abandonar" Telemadrid, por otras cadenas porque tienen "la parrilla de la tarde privatizada", es un "tele Ayuso" y ha dejado de ser "objetiva, pública y plural".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha lamentado la "demagogia" de la diputada y le ha asegurado que el Gobierno regional "cumple con todas sus obligaciones". "No nos inmiscuimos ni en las parrillas ni en los informativos. En su grupo creen que todos los ladrones son de su misma condición", ha lanzado.

El consejero ha aseverado, por último, que van a seguir trabajando por los madrileños y poniendo la televisión a "su servicio" y no a los intereses políticos del PSOE.

Solo el 38% de los catalanes defiende la independencia

El 53,3% de los catalanes rechazan que Cataluña sea un Estado independiente y el 38,8% lo defiende, mientras que el 6,1% no sabe qué responder y el 1,8% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinio (CEO) de la Generalitat.

Así lo refleja la encuesta Òmnibus 2021, publicada este jueves y que se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

La anterior encuesta del CEO que preguntó sobre esta cuestión, de mayo de 2021 y sobre el contexto político, situó en un 44,9% los catalanes que quieren la independencia y en un 48,7% los que no la quieren, manteniendo la tendencia de los anteriores meses de un aumento del 'no'.

En la encuesta de este jueves y cruzando datos de los encuestados, el 78% de los nacidos en otras comunidades autónomas rechazan la independencia de Cataluña, al igual que el 69% de quienes residen en municipios de entre 150.000 y un millón de habitantes, mientras que el 70% de personas de municipios de menos de 2.000 habitantes sí la quieren.

Preguntados por qué debería ser Cataluña, el 34% de encuestados defiende que sea una Comunidad Autónoma; el 30,7% apuesta por que sea un Estado independiente; el 19,7%, un Estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España.

El 48,9% de los encuestados considera que Cataluña ha logrado un "nivel insuficiente de autonomía", mientras que el 34,8% sostiene que este nivel sí es suficiente, y un 7,8% asegura que Cataluña tiene demasiada autonomía.

REFERÉNDUM

El 37,8% de los encuestados está muy de acuerdo con que los catalanes tienen "derecho a decidir" el futuro de Cataluña en un referéndum, algo con lo que el 34,8% está de acuerdo --sumando un 72% favorable a la votación--, mientras que el 4,8% afirma no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo; un 15,2% está en desacuerdo, y el 3,9%, muy en desacuerdo.

Según el recuerdo de voto de los encuestados, destaca que personas que afirman haber votado a partidos que rechazan el referéndum apoyan la votación en la encuesta, como un 57% de los que aseguran que votaron al PSC --un 14% está muy de acuerdo y un 43% está de acuerdo--.

También defienden el referéndum un 46,1% de quienes dicen que votaron a Cs, así como un 40% de quienes optaron por el PP y un 23% de Vox, mientras que el 87,9% de quienes apoyaron a los comuns apuestan por el referéndum --el 10% no está de acuerdo--, cifra que aumentan hasta el 98% en el caso de ERC, Junts y la CUP.

UNIÓN EUROPEA

El 77% de los encuestados cree que la UE debería de dar más voz a las autoridades regionales y locales en sus ámbitos competenciales, mientras que dos de cada tres encuestados (64,8%) creen que la legislación europea "debería de prevalecer, en caso de conflicto, sobre las legislaciones de los Estados miembro".

El 66% de los entrevistados creen que el catalán debería de ser una lengua oficial en la Unión Europea, frente al 22% que cree que no, y el 25,9% asegura ser más europeísta que hace cinco años, algo que descartan el 51,3% de los encuestados.

Preguntados por la confianza que mantienen hacia el Parlamento Europeo, la sitúan en un 5,3 sobre 10, mientras que la que sienten hacia la Comisión Europea la cifran en un 5,28, y la valoración media de la confianza en el Banco Central Europeo roza el aprobado con un 4,94.

MOSSOS Y JUSTICIA

Los catalanes aprueban con un 6,83 sobre 10 de media la labor del cuerpo de Mossos d'Esquadra, una calificación que es más positiva cuanta más edad tienen los encuestados, y que es más alta en el caso de mujeres (7,13) que de hombres (6,52).

Preguntados sobre si la Fiscalía actúa con independencia del Gobierno central, un 63% ha respondido negativamente y un 20,7% considera que sí lo hace; y la Administración de Justicia de Cataluña suspende con un 4,9 sobre 10 en nivel de satisfacción por parte de los encuestados.

Entre los problemas de seguridad que más preocupan a los entrevistados, figuran los delitos sexuales (58,3%), los robos con violencia o intimidación (53,8%) y la violencia de género (48,3%), seguidos de los delitos de odio (27,4%), ocupación de inmuebles (26,3%) y robos con fuerza (24,3%).

16 DE MARZO

Un conductor 'kamikaze' muere y mata a otro tras una colisión frontal en la M-501

Un conductor que circulaba en sentido contrario a su marcha ha muerto esta tarde tras colisionar frontalmente contra otro en la M-501, resultado fallecidos los conductores y únicos ocupantes de ambos vehículos, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El extraño suceso ha ocurrido por causas aún por explicar sobre las 15 horas de este miércoles a la altura del kilómetro 38 de esta vía, conocida como carretera de los Pantanos, sentido Madrid, a la altura de la localidad de Chapinería.

Hasta el lugar han acudido los Bomberos de la Comunidad, que han excarcelado ambos cuerpos, que han puesto a disposición de los servicios funerarios. Estaban atrapados sin vida en el interior de los vehículos, que han quedado gravemente deteriorado debido a la fuera de la colisión frontal.

Los sanitarios del Summa 112 solo han confirmar el fallecimiento de ambos conductores: un varón de 23 años y una mujer de 72. La Guardia Civil de Tráfico investiga cuál de los dos conductores iba en sentido contrario y por qué. Hasta el lugar han llegado también policías locales de Chapinería.

ERC encargó a Rufián censurar los contactos rusos de Puigdemont para desmarcarse de Putin

Esquerra Republicana acordó que su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, censurase públicamente los contactos del entorno del ex presidente catalán Carles Puigdemont con el del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para dejar claro que ERC, a diferencia de sus socios de gobierno, no tiene nada que ver con el sátrapa ruso.

Las palabras de Rufián de este martes irritaron a Junts hasta el punto de que le acusaron de "miserable" y de ejercer de "altavoz de las cloacas del Estado", e incluso pidieron explicaciones al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En concreto, Rufián acusó a "los señoritos" de Junts, singularmente a Puigdemont y su círculo, de reunirse en Europa con "gente equivocada" del régimen de Putin sólo por creerse un rato "James Bond".

El portavoz de ERC respondía así al ser preguntado sobre una información que apunta a Puigdemont se reunió en junio de 2019 en Suiza con un supuesto espía del Kremlin para tratar de conseguir el apoyo ruso al proceso independentista catalán. Otras informaciones señalan a un colaborador del expresidente haciéndose un selfie con un retrato de Putin.

PALABRAS SUYAS, PERO DIRECTRIZ DE PARTIDO

Pero no fue un salida de tono de Rufián a título personal. Fuentes de ERC han explicado este miércoles que, a raíz de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa, la dirección del partido consideró oportuno replicar a estas noticias subrayando que ellos no tienen contacto alguno con el régimen del Kremlin.

Eso si, en ERC admiten que la frase utilizada por su portavoz en Madrid fue de su propia cosecha. Y Rufián pudo abundar más en las críticas a Puigdemont y su entorno, pero en la rueda de prensa ya dijo a los periodistas que prefería contenerse.

15 DE MARZO

Los incidentes en los piquetes de huelga pueden provocar desabastecimiento

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) ha alertado de los numerosos incidentes que se están produciendo este martes por los piquetes en los principales nodos logísticos de España con motivo del paro indefinido de los transportistas, y que están generando roturas de la cadena de suministros.

En un comunicado, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha asegurado que "se han registrado pinchazos a camiones, roturas de lonas, lanzamiento de piedras, etc" lo que está provocando que muchas empresas no acometan sus rutas previstas debido a la inseguridad, por lo que ha solicitado más seguridad para garantizar el abastecimiento.

Aranda ha afirmado que desde la patronal de logística están de acuerdo con que el Gobierno reduzca el "desbocado precio de los carburantes" a través de "modificaciones urgentes en materia de fiscalidad", pero ha señalado que los piquetes y el paro del transporte "no son la solución al problema".

"Desde UNO abogamos por el diálogo y la negociación, así como por impulsar la aprobación inmediata de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de logística y transporte, pues son esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro", ha concluido Aranda.

Herido de bala un transportista durante un piquete en San Fernando de Henares (Madrid)

Un transportista de 33 años ha resultado herido por arma de fuego en el abdomen en la noche de este lunes en el parque logístico Barral, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, durante un forcejeo con un agente de paisano que estaba trabajando en el lugar durante el piquete informativo de trabajadores.

Según han informado fuentes de Policía Nacional a Europa Press, el disparo se ha producido de manera accidental por un forcejeo entre el funcionario policial y el transportista, que le ha intentado quitar el arma.

Tras la detonación, se ha avisado a los servicios de emergencias, que se han personado en el lugar. El equipo médico del Summa 112 ha atendido al hombre herido de bala que ha sido trasladado al hospital de La Princesa con pronóstico grave.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, los facultativos del SUMMA también han atendido a un varón de 43 años que ha sido trasladado con contusiones y pronóstico leve al Hospital de Torrejón de Ardoz y que, según han confirmado fuentes policiales, se trata del agente de paisano.

El altercado ha tenido lugar en torno a las 22.45 horas en el polígono industrial que se ubica en el kilómetro 12 de la M-206, junto a la M-50. Debido a la huelga indefinido de transportes convocado con motivo del encarecimiento de los combustibles, el piquete informativo estaba impidiendo la entrada y salida de transportistas que no se estaban sumando al paro convocado por el sector.

Comienza el juicio contra el hombre que quiso asesinar al presidente Sánchez

La Audiencia Nacional juzga a partir de este martes a Manuel Murillo, el hombre acusado de organizar una 'operación Valkiria' en España para terminar con la vida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un asesinato que tenía como finalidad "forzar un cambio en la vida política en el país".

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de Área de Terrassa solicita hasta 18 años y seis meses de prisión para el individuo que "alcanzó la convicción personal" de atentar para "derrotar" al gobierno socialista. En total, 11 años y medio por un delito de homicidio en grado de proposición y 7 años de cárcel por un delito de depósito de armas y municiones de guerra.

Sin antecedentes penales, Murillo era integrante de 'Terrassa por España', un grupo de Whatsapp que reunía a un número indeterminado de personas afines a ideología política nacionalista y conservadora a las que, en su mayoría, no conocía personalmente.

Sus primeras intervenciones en ese foro se produjeron en el verano de 2018, cuando el Gobierno inició los trámites para exhumar del Valle de los Caídos al dictador Francisco Franco. "No podemos permitir que humillen al generalísimo (...) Es una venganza por haber perdido la guerra", aseguró entonces.

"SI TOCAN A FRANCO SUGIERO QUE EMPIECE LA GUERRA"

Ya en ese momento, el acusado lanzó sus primeros avisos: "Si es preciso me voy a ir armado y me sentaré en la tumba de Franco y si se me acercan disparo. Si tocan a Franco sugiero que empiece la guerra otra vez por nuestro honor (...) Y esta vez no dejaremos ni uno".

Ante los avances en el proceso que terminó con los restos de Franco fuera del monumento situado en la carretera de Guadarrama, Murillo expresaba sus deseos de tener al jefe del Ejecutivo "en el punto de mira". Su sueño, "volver al oeste del far west con un revolver en el cinto" o con una ametralladora MG42 en su defecto. "Así se limpia de mierda más rápido", añadió.

El acusado, que negaba que Franco iniciase la guerra y atribuía la culpa a los "socialistas, independentistas y comunistas", fue fraguando, según el fiscal, "un discurso de rechazo" contra Pedro Sánchez que fue derivando en un "deseo expresado de forma explícita" de ejecutar un magnicidio.

"Al Sánchez hay que ir a cazarlo como un cuerno (ciervo) y poner la cabeza en la chimenea. Tantos cazadores en España y ninguno tiene cojones. Solo matan pobres animalitos que no rompen España, a este si que hay que cazarlo", sostenía en sus mensajes en el citado chat.

SU "MAYOR ILUSIÓN, METER" A SÁNCHEZ BAJO LA LÁPIDA DE FRANCO

Murillo, que aseguraba que su "mayor ilusión" era "meter al traidor de Sánchez debajo de la lápida de Franco", reconoció que "quizás" estaba "hablando mucho". Esos excesos verbales, sin embargo, salían de su "corazón".

Su "solución" ante lo que consideraba problemas serios para el país era "un alzamiento nacional aunque parezca de locos". "Si no tendremos que ir de francotiradores anónimos cargándonos a esos hijos de puta poco a poco (...) Todo ha de estar bien planeado para que salga bien, o sea necesito ayuda", afirmó.

Fue en ese momento cuando Murillo comenzó a solicitar "de forma pública y privada" colaboración para llevar a cabo su proyecto, estableciendo contacto con varias personas y consciente de que para "volar cabezas" había de haber "más organización" con tal de causar "terror".

En una de esas conversaciones, el acusado expuso sus intenciones: "Es un plan para acabar con el gobierno que hay, pero no quiero que lo sepa nadie, solo los justos. Es algo como en la Segunda Guerra Mundial fue Valkiria (el frustrado intento de asesinato de Adolf Hitler). Soy un francotirador y con un tiro preciso se acaba el Sánchez antes de que del todo hunda a España. No harían falta guerras".

LE DABA PENA "CAZAR Y MATAR POBRES ANIMALES"

Murillo, que se consideraba "bastante bueno en competiciones" de tiro, anunció a uno de sus pretendidos colaboradores que le daba pena "cazar y matar pobres animales". "Pero tal como está todo para salvar España no me daría pena hacer lo dicho", aseguró.

De la intervención de sus comunicaciones también se desprende que si el acusado insistía en buscar ayuda era porque reconocía sus limitaciones. "No tengo nada de internet, soy antiguo, solo se pegar tiros", dejó escrito.

Fue su interlocutora en estos últimos mensajes la encargada de denunciar su plan, lo que derivó en la detención de Murillo el 19 de septiembre de 2018. A la espera del juicio, fijado para este martes y miércoles, el acusado se encuentra en prisión desde el 21 de septiembre de ese mismo año.

El día de su detención, los agentes localizaron en su vehículo una pistola, una carabina, un puñal y varios útiles para la práctica del tiro. Además, en su domicilio los investigadores también hallaron varios revólver, una escopeta, un fusil de asalto y una ballesta artesanal. Adicionalmente, incautaron gran cantidad de munición y varios artefactos explosivos.

14 DE MARZO

Muere un hombre de 40 años en Murcia mientras teletrabajaba al caerse de una silla

Un varón de 40 años de edad ha fallecido este martes tras sufrir una caída mientras se encontraba en teletrabajo desde su domicilio.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, ha sido un compañero de trabajo del fallecido quien ha avisado del suceso. En la llamada ha informado que su compañero de trabajo ha sufrido una caída de una silla y desconoce su situación ya que no la ha vuelto a ver en la imagen que compartían ambos.

Al domicilio del afectado, situado en la Avenida Alto de Las Atalayas en la pedanía murciana de Cabezo de Torres en un cuarto piso, se han desplazado efectivos de Policía local y Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia.

El Coordinador médico de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ha movilizado una ambulancia (una Unidad Móvil de Emergencias), aunque los sanitarios desplazados no han podido hacer nada por salvar la vida de la persona afectada.

Finalmente, la Policía local ha solicitado la presencia de la Guardia Civil para proceder al levantamiento del cadáver.

Detenida por clavarle un tacón en la cara a otra mujer 

Una mujer, A.M.N. de Vigo y 30 años de edad, fue detenida en la madrugada del pasado sábado después de clavarle un tacón en la cara a otra mujer, S.F.L., de 38 años de edad, con la que discutió a la salida de un local de ocio nocturno.

Tal como informó la Policía Local, los hechos ocurrieron sobre las 03,40 horas, cuando los porteros de un establecimiento informaron a unos agentes que estaban patrullando la zona que se estaba produciendo una pelea en la vía pública.

Una vez en el lugar, los actuantes pudieron observar a dos mujeres que discutían de manera "acalorada". Una vez identificadas, una de ellas aseguró que fue en el interior del local cuando habían tenido una discrepancia "sin mayor trascendencia".

Si bien, una vez en el exterior, la otra implicada en el altercado se había dirigido a ella comenzando a agredirla, llegando a quitarse uno de los zapatos y golpeándola con el tacón en la cara, recibiendo un impacto a la altura del párpado inferior del ojo derecho, "del que manaba abundante sangre", según recoge la Policía Local.

La otra mujer manifestó haber sido ella la agredida, añadiendo que le había apagado un cigarrillo en la cala, a la altura del ojo, "si bien no presentaba ningún tipo de lesión".

Por todo ello, se solicitó la intervención de una ambulancia, trasladando a la herida al hospital Álvaro Cunqueiro ya que iba a necesitar "al menos" cinco puntos de sutura, según explicaron los sanitarios.

La otra mujer, A.M.N. de 30 años, fue detenida por la supuesta comisión de un delito de lesiones, aunque también fue trasladada al PAC de Pizarro para ser atendida por un facultativo. Allí, comenzó a mostrar una actitud agresiva hacia los agentes, llegando a intentar dar una patada a uno de ellos, teniendo que ser reducida y trasladada al Álvaro Cunqueiro para su valoración.

La Audiencia Nacional reabre la investigación sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional ha acordado reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco para tratar de determinar quienes fueron los dirigentes de la organización terrorista ETA que se encargaron de planear y ordenar el atentado perpetrado el 12 de julio de 1997.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y ya ha encargado informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

En ese escrito, de 138 páginas, la asociación dirige la acusación contra los nueve jefes de la banda terrorista que presuntamente componían el máximo órgano de dirección --el ZUBA-- en el momento del asesinato de Miguel Ángel Blanco al considerarlos "penal y civilmente responsables" de su muerte.

Entre los mismos se encuentran históricos dirigentes como Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren, alias 'Kantauri'; María Soledad Iparaguirre, alias 'Anboto'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'; Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza'; y Asier Oyarzabal, alias 'Baltza'.

Además, DyJ solicita que se prohíba la salida de España y se retire el pasaporte a cuatro de los querellados que se encuentran en libertad ante el "claro riesgo de fuga". Entre los mismos se encuentran el propio 'Iñaki de Rentería' y también Vicente Goicoechea, alias 'Willy', Jokin Echevarría y Carlos Ibarguren, alias 'Nervios'.

Asimismo, la asociación solicita al juez que llame a declarar a todos ellos y que requiera a la Policía Nacional las comunicaciones internas con relevancia en el secuestro y asesinato de Blanco, además de pedir que se identifique a otros presuntos cooperadores necesarios, encubridores o inductores.

LOS AUTORES MATERIALES YA FUERON CONDENADOS

En el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia' como autores materiales.

En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos "planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco".

"El ejecutor material condenado empuñó la pistola. Pero los nueve aquí querellados empuñaban al ejecutor material de la misma manera.
Son los auténticos autores detrás del autor. Y de hecho tenían un dominio del hecho incontestablemente superior como veremos", argumenta en su querella la asociación.

A su juicio, si "el peón fungible que empuñaba la pistola se hubiese negado finalmente a disparar, hubiese sido fácilmente sustituido por otro peón fungible que sí hubiese disparado y Miguel Ángel Blanco habría sido igualmente asesinado".

UN ASESINATO IMPOSIBLE SIN LA ORDEN DE LA DIRECCIÓN

"Pero si, en cambio, los que hubiesen decidido no asesinar a Blanco hubiesen sido los nueve aquí querellados, dada la fuerte jerarquía y disciplina interna de ETA que aquí acreditaremos, ningún peón ejecutor se hubiese siquiera atrevido a desobedecer a la ZUBA, y Miguel Ángel Blanco sí que habría salvado la vida", argumenta Dignidad y Justicia.

En este contexto, la querella hace un repaso desde el secuestro del edil 'popular' hasta su asesinato dos días mas tarde para justificar el señalamiento del comité ejecutivo de la banda. "La ZUBA tenía simple y llanamente conocimiento del secuestro que estaba teniendo lugar y hacía pública su voluntad de llevar a cabo el subsiguiente asesinato", sostienen.

Por eso, la asociación cree que "es imposible que hasta el último de los integrantes de ZUBA, no importa su función o aparato concreto, no estuviese al tanto de que el secuestro proseguía su desarrollo, y de que cada vez estaba más próximo el día y hora cierto y claro del asesinato".

Así, DyJ afirma que los nueve miembros de ETA contra quien se dirige la querella "lo estuvieron viendo todo con una inusitada frialdad criminal". "Durante esos dos días", añaden, "sabían perfectamente que aún no había llegado la hora de 'ejecución'", observando en ese periodo "los llamamientos desesperados a la humanidad y a que respetasen la vida".

En ese punto, DyJ considera "incontestable", además de "cierto y objetivamente acreditable de la forma más trágica y terrible, es que no hubo contraorden de no asesinarlo por parte" de los citados dirigentes de ETA. "Omitieron la contraorden de no matar a quien previamente había sido secuestrado y amenazado con ser asesinado siguiendo sus 'instrucciones' como ZUBA", añade.

EL CERCO DE LAS VÍCTIMAS A LOS AUTORES INTELECTUALES

Esta ofensiva iniciada por asociaciones de víctimas de la organización terrorista en la Audiencia Nacional ha cercado en los últimos meses a exjefes de ETA como los ya citados 'Mikel Antza' o 'Iñaki de Rentería' y a otros como a 'Josu Ternera', que se ven inmersos en investigaciones para tratar de determinar si son autores intelectuales de algunos de los asesinatos o ataques perpetrados por la banda.

Así, y aunque el tribunal ya condenó a tres personas como autores materiales del asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez, el juez Alejandro Abascal investiga si 'Mikel Antza' e 'Iñaki de Rentería' fueron los encargados de dar la orden.

En esta línea, el propio 'Iñaki de Rentería' también se encuentra pendiente de pasar ante el juez, pero en esta ocasión el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, que acordó tomarle declaración junto a cerca de una docena de ex dirigentes etarras por el asesinato del juez Francisco Querol a causa de la explosión de un coche bomba el 30 de octubre del año 2000 en Madrid.

El Centro de Seguridad Nacional sitúa el incidente de la central de Cofrentes en nivel 0 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asegurado que con la información disponible hasta el momento, el incidente registrado este sábado en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El CSN ha indicado, en un comunicado, que el titular de la central (Iberdrola) le ha notificado, siguiendo el procedimiento establecido, que a las 16.38 horas de este sábado se produjo una parada no programada del reactor. Asimismo, ha detallado que esa parada tuvo como origen "una anomalía en el interruptor de generación".

Este organismo ha detallado que eso "ocasionó la parada de la turbina por actuación de las protecciones eléctricas y, tal y como
establece el diseño de la planta, la actuación del sistema de protección del reactor, con la consiguiente parada automática del mismo".

El Consejo de Seguridad Nuclear ha asegurado que "todos los sistemas de seguridad respondieron correctamente según diseño, quedando la
planta parada y en condición segura". Ha explicado que el interruptor, que fue instalado durante la parada para recarga de combustible de finales de 2021, tiene la función de aislar la salida del generador principal del transformador principal y de los auxiliares, permitiendo la alimentación de la planta desde la red exterior de 400kV
en caso de parada.

La apertura del citado interruptor supuso la pérdida de alimentación a la central desde las líneas de 400 kV aunque la alimentación eléctrica externa quedó garantizada a través de las líneas de 138 kV, ha agregado.

INVESTIGANDO

El CSN ha apostillado que "la avería ocurrida en el interruptor, cuyo origen se está investigando, ha producido daños en
una de sus fases por un potencial cortocircuito" y ha expuesto que los sistemas de detección del sistema de Protección Contra Incendios (PCI) se activaron y que el personal de PCI de la central acudió al
cubículo del interruptor, pero no se observó la presencia de fuego.

Igualmente, ha precisado que tras la parada automática del reactor, la planta quedó en modo de operación 3 (parada caliente) y ha comentado que actualmente el titular está ejecutando maniobras para alcanzar el modo de operación 4 (parada fría).

"El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente", ha subrayado el CSN, que ha apuntado que según se establece en sus procedimientos, informó a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso". "Con la información disponible hasta el momento, el incidente se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)".

13 DE MARZO

Papas rellenas de conejo con mojo, carne de cabra, quesos y vinos palmeros, en el menú de la Conferencia de Presidentes

Los presidentes autonómicos y los miembros del Gobierno que participan este domingo en la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma disfrutarán durante la cumbre de un menú que incorpora productos típicos de la isla, entre los que se encuentran unas papas rellenas de conejo con mojo rojo de pimientas palmera, así como dos vinos de la isla.

El menú al que ha tenido acceso Europa Press, constará de dos platos, uno frío y otro caliente, así como postre. En la degustación caliente, los participantes en la Conferencia probarán, entre otras cosas, unos raviolis de guiso de cabra --una carne típica en la cocina canaria-- con parmentier de queso palmero.

Los dos vinos, uno blanco y otro tinto, seleccionados para el encuentro son ambos de La Palma. El tinto es el Vega norte vendimia seleccionada 2019, que es un monovarietal 100% de uva listán prieto.

La listán prieto es una variante de la uva listán negro que se encuentra particularmente en la isla de La Palma. Los terrenos que acogen estos viñedos se encuentran en concreto en Tijarafe, Puntagorda y Garafía, a unos 1.400 metros de altitud y Bodegas Vega Norte suele producir de este vino en concreto menos de 4.000 botellas por añada.

El blanco, por su parte, es el Marina, de la bodega Eduardo Justo Pérez Hernández. Este blanco del municipio de Fuencaliente es un ensamblaje de tres uvas típicas de las islas: listan blanco, vijariego blanco y malvasía aromática.

De postre, los asistentes podrán tomar algo de fruta de temporada o un cremoso de aguacate con tomillo, crema de queso fresco y sorbete de mango antes de llegar al café.

Moncloa ha dispuesto también un menú para la comitiva de medios de comunicación y delegados que acompañan a los presidentes autonómicos compuesto por tortilla, empanada de atún, croquetas de pollo, espinacas o atún, pulguita de serrano con tomate y orégano, mini sándwich de crema de pollo, de crema de atún y de crema de jamón y dedos de pollo con salsa barbacoa.

Esta Conferencia de Presidentes ha acreditado a unos 160 periodistas nacionales y de todas las regiones, convirtiéndose en una de las de mayor seguimiento y expectación al haber acudido todos los presidentes autonómicos.

Copiar al portapapelesImprimir

Agredió a su pareja y la persiguió por la calle con un machete en la mano. La mujer corría desnuda por la vía pública

Agentes de la Policía Nacional, junto con efectivos de la Policía Local, han detenido en una localidad de la comarca valenciana de l'Horta a un hombre tras presuntamente agredir a su pareja y perseguirla por la calle con un machete en la mano.

La mujer corría desnuda por la vía pública huyendo de su agresor y ha apuntado que un vecino observó la escena y la auxilió resguardándola en su casa y cubriéndola con una manta.

El detenido, de 30 años, es presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Este individuo presuntamente agredió a su pareja con un arma blanca, le propinó puñetazos y patadas, y después la persiguió por la calle con un machete a la vez que le amenazaba de muerte.

La Policía Nacional fue alertada de estos hechos, que se produjeron de madrugada, a través de la sala del 091. Los agentes fueron avisados para acudir después de que un vecino observara la persecución de la mujer, que iba desnuda seguida por un varón con un machete que gritaba "te voy a matar".

La víctima manifestó a los policías que, además, el detenido le habría quitado la ropa y tras intentar cortarle el pelo con una navaja estilo mariposa presuntamente le cogió del cuello y se oprimió a la vez que le insultaba. Seguidamente, le agarró del pelo y le sacó a la calle con el machete en la mano aunque la mujer logró zafarse de él y ser después auxiliada por un vecino.

La Jefatura Superior de Policía ha indicado que la mujer llamó por teléfono a su pareja en presencia de los agentes, que le instaron a deponer su actitud. El detenido amenazó a los policías y señaló que "iba a matar a todos" y que si iban con la pistola, él también sacaría la suya.

Posteriormente, los agentes accedieron al domicilio donde reside el presunto agresor con la víctima, con el permiso de esta, y hallaron e intervinieron un hacha, una navaja tipo mariposa de 10 centímetros de hoja y un bate de béisbol.

ANTECEDENTES

El hombre no se encontraba en el interior de la casa y fue finalmente localizado y detenido como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

El arrestado, con numerosos antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial y se ha decretado orden de alejamiento hacia la mujer, que fue trasladada hasta un centro sanitario para recibir asistencia médica.

11 DE  MARZO

Pedro Sánchez, sobre el pacto del PP con Vox en CyL: es uno de los pocos lugares de Europa donde se abre las puertas a la ultraderecha para que gobierne"

Pedro Sánchez ha instado PP a "mirar más" a la "derecha europea que a la ultraderecha española", en una crítica al pacto de los 'populares' con Vox para acceder al Gobierno de Castilla y León.

"Es un momento grave para la democracia española, yo no le resto importancia a lo sucedido en Castilla y León, es uno de los pocos lugares de Europa donde se abre las puertas a la ultraderecha para que gobierne", ha lamentado el líder del Ejecutivo.

Así, se ha remitido a las palabras del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, quien rechazó el jueves el pacto entre el PP y Vox, tachándolo de "capitulación" y esperando que fuese un "accidente" y no la norma en España. "Me gustaría que el PP mirará más a la derecha europea que a la ultraderecha española".

Un aficionado del Atlético de Madrid fallece de un paro cardíaco antes de acceder al Wanda Metropolitano

Un aficionado del Atlético de Madrid ha fallecido este viernes a causa de un paro cardíaco minutos antes de que comenzase el partido que enfrentaba al conjunto colchonero con el Cádiz, perteneciente a la jornada 28 del Campeonato Nacional de Liga.

El fallecimiento del seguidor colchonero se produjo en el momento en que intentaba acceder al estadio para presenciar el encuentro. Así ha informado del suceso el club colchonero tras el partido que venció 2-1 al conjunto andaluz.

"Hoy la familia atlética está de luto por el fallecimiento de uno de los nuestros. Un socio abonado ha fallecido a causa de un fallo cardíaco en el acceso al estadio antes del encuentro. Descanse en paz", indicó el Atlético de Madrid en su cuenta oficial de Twitter.

La Iglesia española ha recibido 506 denuncias de abusos en dos años

La Iglesia española ha recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales en los dos primeros años desde que se pusieron en marcha las oficinas para la prevención de abusos a menores.

Así lo ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este viernes, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de los obispos españoles.

En concreto, Argüello ha precisado que de los 506 casos, en 103 de ellos el acusado ya ha fallecido, aunque ha asegurado que los casos se investigan aunque el presunto agresor haya fallecido o aunque el caso haya prescrito.

Precisamente, el portavoz de los obispos ha desgranado que la mayoría de las denuncias, un total de 300, obedecen a asuntos ocurridos hace más de 30 años.

Todas estas denuncias se han recibido a través de las 202 oficinas abiertas, 60 en las diócesis y el resto en las congregaciones religiosas. Se refieren a sacerdotes, curas diocesanos y religiosos.

"Queremos apartar a personas que son indignas, que no haya lobos que se disfracen de corderos y que no se pueda dedcir que la Iglesia es un lugar inseguro para los niños".

10 DE MARZO

Cs se burla del "lince" Mañueco, que adelantó elecciones y acaba pactando con Vox: "Enhorabuena a los premiados"

Ciudadanos se ha burlado este jueves de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, decidiera adelantar las elecciones para tener mayoría absoluta, un Gobierno estable y echar a Ciudadanos y haya acabado pactando con Vox. "Qué lince. Enhorabuena a los premiados, que disfruten del populismo en el Gobierno", ha dicho.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Guillermo Díaz, ha comenzado sus declaraciones en la Cámara Baja dando la enhorabuena "al lince de la política española, que era el señor Mañueco", así como a los "estrategas" del PP que decidieron anticipar las elecciones en Castilla y León dadas las consecuencias de esa decisión.

La primera de ellas es que el propio Mañueco, según ha comentado Díaz, ha comenzado la rueda de prensa para explicar su pacto de gobierno con Vox asegurando que se va a cumplir la Constitución. "Fíjense qué programa más ilusionante para Castilla y León", ha ironizado.

FEIJÓO PREDICA UNA COSA Y HACE OTRA

El dirigente de la formación naranja también ha venido a responsabilizar de este acuerdo al presidente gallego y previsible nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha afeado que "predique una cosa y luego haga otra". Pues "empieza gobernando con Vox y ya está", ha zanjado.

Dicho esto, el diputado de Cs ha lamentado que en estos momentos el liberalismo se debilite --"no estamos fuertes", ha admitido-- y que sea el "populismo" el que entre en los gobiernos, no sólo de Castilla y León, en alusión a Vox, sino también de España, en referencia a Unidas Podemos.

"Es un drama que el futuro de España pase por que el populismo esté en todos los gobiernos porque esos gobiernos desgastan las libertades y los derechos y no creen en el sistema democrático que nos hemos dado", ha manifestado Díaz, quien cree que frente a esto "hace falta un Ciudadanos fuerte para mantener a los populistas fuera de los gobiernos".

Díaz ha concluido apuntando que del acuerdo de gobierno del PP y Vox quien más se ha alegrado es el PSOE que, pudiendo haberlo evitado, ahora está "encantado" porque ese pacto viene a "anestesiar o legitimar" los suyos con Unidas Podemos.

Vox presidirá las Cortes de CyL y ostentará la Vicepresidencia y tres consejerías en el Gobierno de Mañueco

Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco.

Fuentes de Vox han revelado que el acuerdo de legislatura alcanzado con el Partido Popular incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara.

Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.

El acuerdo ha sido cerrado "in extremis" poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.

Desde Vox esperan una colaboración leal con Mañueco durante esta legislatura y que el Ejecutivo regional actúe de forma unida, salvando las diferencias que tuvieron PP y Ciudadanos durante la pasada legislatura.

Acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en CyL

El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno, quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, como así lo ha anunciado el candidato de los 'populares' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

A Feijóo le ha salido una competidora con los avales necesarios para dirigir el PP nacional : Alexia Herranz

El Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP que preside Esteban González Pons decidirá este jueves si Alberto Núñez Feijóo --que ha registrado más de 55.000 avales-- es candidato único a presidir el PP o si competirá en este proceso de primarias en primera vuelta con la valenciana Alexia Herranz, que ha dicho haber presentado 120 apoyos.

Este 9 de marzo a las 20.00 horas ha finalizado el plazo para presentar candidaturas a suceder a Pablo Casado en el cónclave de Sevilla. Según fuentes del PP, solo se han presentado dos precandidatos: el presidente de la Xunta de Galicia y la militante 'trans' de Gandía Alexia Herranz.

Feijóo, que ha recabado más de 55.000 avales del PP de toda España para liderar el partido, ha asegurado que está "preparado" para abrir "un nuevo tiempo" en el partido y para "construir un equipo, un proyecto y un Gobierno". Es más, ha subrayado que está en condiciones de "garantizar la alternancia" al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que apostará por "vociferar" menos que otros partidos.

"Creo que el PP es y puede ser la casa común de la mayoría de los españoles", ha declarado Feijóo, para añadir que se presenta al congreso extraordinario de Sevilla que elegirá al sucesor de Casado para "abrir un nuevo tiempo" en el partido, ofreciendo un proyecto de "gestión, de estabilidad y de mayorías". A su entender, hoy "empieza un cambio" que espera que sea "un nuevo camino del PP y de España".

Aparte de Feijóo también la militante 'trans' del PP de Gandia Alexia Herranz ha afirmado que ante los medios que ha presentado unos 120 avales para la candidatura a la presidencia del PP en diferentes sedes de todo el país. En declaraciones desde Valencia ha dicho haber presentado 41 avales allí y que los demás están en otros puntos de España.

"Respeto a Feijóo porque tiene cuatro mayorías absolutas que le avalan pero el paso lo tenía que haber dado Isabel", ha manifestado Herranz, que ha confesado que su candidatura empezó porque "la población se alzó en nombre de Isabel Díaz Ayuso".

Desde el Comité Organizador del congreso extraordinario (COC) que preside Esteban González Pons se le ha dado autorización para presentar sus apoyos en la sede de Valencia y este jueves se comprobará que los 120 afiliados que le han avalado están al corriente de pago y cumplen los requisitos.

EL DÍA 11 EMPIEZA LA CAMPAÑA ELECTORAL INTERNA

Será a las 20.00 horas de este jueves 10 de marzo cuando el Comité Organizador proclamará las candidaturas y ahí se sabrá si Feijóo es candidato único o tendrá que competir en primera vuelta con Alexia Herranz. Según los Estatutos, para ser proclamado precandidato a la Presidencia del PP es necesario presentar al menos el apoyo de 100 afiliados.

El 11 de marzo arrancará la campaña electoral interna, que tendrá una duración de 10 días y finalizará a las 24.00 horas del día 20 de este mes. Por lo pronto, Feijóo ya ha anunciado que empezará este viernes por Murcia y la Comunidad Valenciana y que el sábado irá a Tenerife.

Las asambleas para elegir a los candidatos a la Presidencia del partido y para la elección de los compromisarios se celebrarán en toda España el día 21 de marzo. Sin embargo, en el caso de que Feijóo fuera candidato único, el COC puede decidir suspender la votación directa de los afiliados, de forma que solo voten los compromisarios en el congreso que se celebra en Sevilla los días 1 y 2 de abril.

9 DE MARZO

Fallece el hombre que al que se trasplantó un corazón de cerdo, en Estados Unidos

David Bennett, el paciente de 57 años con enfermedad cardíaca terminal que hizo historia el pasado mes de enero al ser la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, ha fallecido este martes, según ha informado el University of Maryland Medical Center, en Estados Unidos.

Hace unos días, prácticamente dos meses después de la intervención -recibió el trasplante el 7 de enero-, su estado físico comenzó a deteriorarse. Bennet que ha podido comunicarse con su familia durante sus últimas horas, ha recibido cuidados paliativos compasivos por parte del servicio médico tras confirmar la imposible recuperación del paciente.

"Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia", ha señalado el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).

"Bennett se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir", ha añadido en un comunicado el doctor Griffith, quien es además profesor Distinguido Thomas E. y Alice Marie Hales en Cirugía de Trasplante y Director Clínico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM).

Por su parte, Muhammad M. Mohiuddin, Profesor de Cirugía y Director Científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la UMSOM, ha manifestado su agradecimiento a Bennett por tener un "papel único e histórico" para ayudar a contribuir con una amplia gama de conocimientos en el campo de los xenotrasplantes.

EL CORAZÓN TRASPLANTADO FUNCIONÓ MUY BIEN VARIAS SEMANAS 

Bennett llegó por primera vez a UMMC como paciente en octubre de 2021, donde estuvo postrado en cama y colocado en una máquina de derivación cardiopulmonar, llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), para permanecer con vida. Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional.

Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, fue completamente informado de los riesgos del procedimiento y que el procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos. El 31 de diciembre, Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida.

Después de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para ayudarlo a recuperar fuerzas. "Observó el Super Bowl con su fisioterapeuta y habló a menudo sobre el deseo de volver a casa con su perro Lucky", cuentan desde el centro hospitalario.

"Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos", ha añadido el doctor Mohiuddin.

Por su parte, el doctor Griffith ha destacado que, "al igual que con cualquier primera cirugía de trasplante en el mundo, esta condujo a conocimientos valiosos que, con suerte, informarán a los cirujanos de trasplante para mejorar los resultados y potencialmente brindar beneficios que salvarán la vida de futuros pacientes".

El PP concede a Ayuso "todo que ha pedido" habrá investigación por los supuestos espionajes y no dice nada de las facturas de su hermano 

El presidente del comité organizador del congreso de abril del PP, Esteban González Pons, ha trasladado este miércoles que cuando se forme el nuevo Comité Ejecutivo abrirán una investigación para resolver los supuestos espionajes al hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desde una empresa del Ayuntamiento de Madrid que detonaron en la crisis del partido.

González Pons ha puesto de relieve que políticamente han dado un paso adelante con las decisiones que han tomado y que han puesto fin a la era de Pablo Casado. Además, es partidario de que el todavía líder y el exsecretario general del partido Teodoro García Egea puedan tener "una tarea" dentro de la formación porque, a su juicio, han asumido responsabilidades políticas y ya han pagado "un precio político".

No considera que esto sea una "bofetada" a Ayuso porque "tiene el respaldo del PP" y "se le ha dado la razón", ha sostenido en una entrevista en esRadio, en la que ha hecho hincapié en que su papel es "intentar que todo el mundo esté en el PP y como decía Aznar, que las renovaciones se produzcan por adición".

SE HA DADO SATISFACCIÓN A LAS PETICIONES DE AYUSO

"Se ha dado satisfacción a todo lo que Ayuso había pedido", ha asegurado González Pons haciendo referencia a la petición de la dirigente madrileña de expulsar del partido a los responsables de organizar el presunto espionaje.

El eurodiputado ha apuntado que reconoce el "inmenso valor" de Ayuso y ha añadido: "Se le ha dado al razón, ha presentado la dimisión, va a haber una investigación interna, se va a celebrar su congreso". En este sentido, ha asegurado que el congreso del PP de Madrid se celebrará cuando haya un nuevo Comité Ejecutivo.

"Esta historia desgraciadamente no se ha terminado para Ayuso porque aquel error va a conllevar mucha presión y una línea de ataque contra ella que no tenía tanta relevancia", ha lamentado, si bien no ha entrado a detallar si la presidenta madrileña se incorporará a la Dirección Nacional del partido en esta nueva etapa que se abre.

Eso sí, sobre su futuro en el PP, el europarlamentario ha apuntado que si el partido se lo permite le gustaría seguir desarrollando "esta tarea" en Bruselas. "Mi intención si fuera posible sería seguir trabajando en la UE".

8 DE MARZO

Sánchez insiste en que el Rey emérito tiene que aclarar sus actividades y debe explicarse ante los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que el Rey emérito, Juan Carlos I, debe aclarar las informaciones que se han conocido respecto a sus actividades económicas que ha calificado como decepcionantes y ha insistido en que le debe una explicación a los españoles, después de que se hiciera pública una carta en el que el monarca anuncia que seguirá residiendo de forma permanente en Abu Dabi y en la que lamentaba alguna de sus actividades.

Así, Sánchez ha afirmado en una conversación informal con los periodistas en el avión presidencial de camino a Letonia, que este lunes conoció el sentido de la carta enviada por Juan Carlos I antes de que se hiciese pública, aunque no el contenido y que hizo acuse de recibo.

A pesar de que en la misiva dada a conocer por Zarzuela el Rey emérito lamenta algunas de sus actividades pasadas, Sánchez ha reiterado que el monarca debe ofrecer una explicación a los españoles aunque ha precisado que no se meterá en la forma en que debe hacerlo. También ha indicado que debe aclarar las actividades que aparecen en el informe de la Fiscalía, que ha calificado de "decepcionantes".

Sin embargo, sobre el regreso de Juan Carlos I a España, Sánchez ha señalado que es un acuerdo al que deben llegar entre Felipe VI y Juan Carlos I.

El jefe del Ejecutivo hizo estas consideraciones en una conversación informal con periodistas en el avión durante el viaje a Letonia donde hoy tiene previsto visitar a las tropas españolas en la base de la OTAN de Azid y reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg y con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau.

La actuación policial impide un nuevo intento de saltar la valla de Melilla 

La actuación de la policía marroquí y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha impedido este martes un nuevo intento de saltar la valla fronteriza de Melilla por parte de unos 1.000 migrantes, divididos en varios grupos, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Sobre las 6.00 horas de este martes, el dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado la aproximación al vallado de un numeroso grupo de migrantes, formado por unas 1.000 personas, que conforme se han ido acercado al perímetro, "de forma coordinada y perfectamente organizada, se han dividido en varios grupos".

Poco antes de las 8.00 horas uno de esos grupos, que la Delegación del Gobierno en Melilla estima en unas 400 personas, ha logrado llegar hasta el vallado en la zona establecida entre el Barrio Chino y Beni Enzar.

Según las citadas fuentes, "la perfecta coordinación e impecable actuación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, que se han visto hostigadas con violencia, han contenido el salto al vallado de Melilla".

La Delegación del Gobierno asegura que el "amplio dispositivo policial" establecido por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional ha permanecido a pie de valla por todas las zonas de actuación del perímetro, consiguiendo con esa coordinación la neutralización del salto en su totalidad.

La Policía Local se ha sumado, una vez más, al dispositivo, cortando las carreteras para garantizar la seguridad del dispositivo y de los ciudadanos.

El pasado viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó de "perfecta" la cooperación con Marruecos, destacando la colaboración entre la Gendarmería de este país y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar frenar los sucesivos saltos a la valla fronteriza de Melilla.

La semana pasada sí lograron acceder a Melilla unos 850 migrantes en dos días consecutivos, el miércoles y el jueves. El viernes hubo otro intento de entrada, pero fue reprimido por la actuación policial.

Grande-Marlaska --que viajó el fin de semana a Melilla-- denunció tras el Consejo de Ministros los "ataques violentos" e "inusitados" sobre la frontera, "algo no visto hasta este momento", aunque matizando que son episodios "excepcionales". El Ministerio del Interior ordenó el refuerzo policial con el envío de un centenar de 'antidisturbios' de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

7 DE MARZO

Comunicado íntegro de Zarzuela sobre el regreso a España del Rey emérito, que seguirá viviendo "de manera permanente y estable en Abu Dabi"

El Palacio de la Zarzuela hizo público esta tarde un comunicado en el que da cuenta de una carta enviada por el Rey Don Juan Carlos a su hijo Felipe VI en el que le informa de su deseo de regresar a España, pero no de manera inmediata, subrayando que seguirá viviendo de manera permanente y estable en Abu Dabi, aunque viajará periodicamente a nuestro país, una vez que se han archivado las investigaciones abiertas contra él por la Fiscalía.

También informa que cuando viaje a España se alojará en ámbitos privados, con lo cual renuncia a vivir en el Palacio de la Zarzuela. Asimismo indica que lamenta sinceramente aspectos de su vida pasada, aunque también siente un legítimo orgullo por su contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España.

A la carta del rey emérito, Felipe VI le ha contestado que "respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta".

El contenido íntrego del comunicado es el siguiente:

1. "Su Majestad el Rey don Juan Carlos ha dirigido a Su Majestad el Rey la siguiente carta:

Majestad, querido hijo:

En agosto de 2020, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comuniqué mi decisión de trasladarme fuera de España, para facilitar el ejercicio de tus funciones. Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad.

Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el
corazón, para visitar a la familia y amigos.

Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los
acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles.

Siempre que te parezca bien, es mi deseo que hagas pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles y en la fecha que estimes oportuna. Con mi lealtad, cariño y el orgullo inmenso que siento por ti. Tu padre"

2. Su Majestad el Rey respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta".

La Fiscalía ve indicios de prevaricación y malversación en Casero (PP) cuando era alcalde de Trujillo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha elaborado un informe después de que una jueza de Trujillo elevara exposición razonada al Alto Tribunal en la que pedía que se tomara declaración como investigado al diputado por Extremadura del PP y exalcalde de esta localidad, Alberto Casero. El Ministerio Público entiende que "existen indicios racionales de la comisión (...) de sendos delitos continuados prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos.

Este escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se conoce después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo, apoyándose en el informe del Ministerio Público, instara al Supremo a investigar a Casero, quien ha sido la mano derecha del que fuera secretario general del PP Teodoro García Egea y responsable, por su error en la votación, de que la reforma laboral del Gobierno saliera adelante.

Ahora, la fiscal María Ángeles Montes solicita al Supremo que se declare la competencia del Alto Tribunal para el conocimiento de los hechos contenidos en la denuncia y pide que se proceda al nombramiento de un instructor para la causa.

Cabe recordar que las diligencias previas contra Casero se incoaron por la denuncia presentada por la Fiscalía a la luz del estudio de diversos contratos, acuerdos o convenios concertados por Casero como alcalde de Trujillo durante 2017 y 2018. Entendía la magistrada que podían existir "indiciaria responsabilidad penal" del diputado, aforado por ser diputado electo por Cáceres, según recoge la exposición.

EL CONTRATO AL PSICÓLOGO

Ahora, la Fiscalía del Supremo asevera que Casero en su condición de alcalde celebró "determinados contratos y acuerdos de servicios con diversas personas y entidades comprometiéndose al pago de las correspondientes prestaciones dinerarias, pero sin sujetarse a los procedimientos administrativos legalmente establecidos para ello".

Al igual que en la exposición razonada, la fiscal recoge que Casero el 3 de marzo de 2017 contrató a Pablo Bonilla en calidad de psicólogo para asistir a mujeres víctimas de violencia de género, que éste cobró facturas por esos trabajos por importe de más de 6.120 euros, y que firmó con él un contrato menor en agosto de ese año por valor de 18.000 euros anuales, con duración de un año.

Según indica, Casero no informó ni aportó al Ayuntamiento el contrato suscrito, ni se instruyó expediente de contratación ni se recabó informe del Órgano de Contratación sobre la necesidad del servicio, ni se aprobó el gasto. "Tampoco consta que Bonilla realizara los servicios por los que presentó factura desde julio a octubre de 2017" y eso que ese tipo de actividad se canalizaba a través de la Comisión de Violencia de Género "a la que no le consta ninguna actuación" por parte de esta persona.

La exposición razonada recogía además que Bonilla acabó reclamando parte de las facturas que no había cobrado por la vía judicial y que de hecho hubo condena al ayuntamiento para que se las abonara.

CÁMARA COMERCIO DE PERÚ

El informe de la fiscal indica asimismo que Casero firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Perú en el 6 de septiembre de 2017 que llevaba aparejado un contrato por el que se comprometía a realizar una aportación económica de 25.000 euros para financiarlo.

Pero Casero no informó a los servicios económicos ni jurídicos del consistorio y no aportó copia del convenio al interventor. Recuerda la fiscal que ese convenio no fue aprobado en pleno ni por resolución de alcaldía y no se sometió a información pública ni se publicó en el BOE. Añade que aunque ese contrato pudiera considerarse de patrocinio, Casero no podía adjudicarlo directamente porque superaba los 18.000 euros y por tanto precisaba licitación.

La exposición razonada recuerda que la Cámara de Comercio de Perú reclamó facturas por importe de 15.000 euros que no fueron abonadas por el consistorio ya que existía una nota de reparo del interventor

EL POP EYE DE TRUJILLO

Además del asunto del psicólogo y del convenio, la fiscal menciona otros tres asuntos. Uno de ellos hace referencia al compromiso "verbal" de Casero en 2017 con la Asociación Cultural Bon Vivant para celebrar en Trujillo la gala 'Pop Eye' a cambio del patrocinio institucional de 18.000 euros. Pero una vez más, Casero no informó a los servicios competentes, y no tramitó expediente. Y en 2018 firmó el convenio y se comprometió a aportar otros 9.349 euros por otros costes, pero el ayuntamiento no abonó nunca esas facturas.

Recuerda el Ministerio Público que en esa fecha había entrado ya en vigor Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público por la que se rebajaba la cuantía de los contratos menores de 18.000 a 15.000 euros. Señalan que Casero ni siguió procedimiento administrativo alguno, ni llevó a cabo la preparación, publicidad o adjudicación del contrato.

También en enero de 2018 contrató a Icaro Consultores en Comunicación para organizar la Feria Internacional del Queso por un importe de 14.300 euros como contrato menor. El procedimiento no siguió los cauces habituales, y resultó inadecuado, según la nota de reparo del interventor del ayuntamiento, porque era un servicio periódico y previsible año tras año y por lo tanto no podía seguir los trámites de contrato menor.

En el marco de la feria internacional del queso firmó también contrato con Radio Interior SL para promocionarla. El contrato una vez más fue menor cuando no podía ser así porque superaba los 15.000 euros y además era una prestación periódica. Al igual que ocurriera en otras ocasiones, la empresa acabó llevando a los tribunales al ayuntamiento para poder cobrar las facturas.

LAS EMPRESAS NO COBRABAN

La fiscal recuerda que de lo actuado se ha podido constatar que las personas o empresas contratadas por Casero no recibieron todo o parte de las prestaciones económicas a las que éste se había obligado en calidad de alcalde. Esto acabó en los juzgados por la vía contencioso-administrativa y las reclamaciones fueron atendidas.

En concreto, la fiscal dice que el psicólogo presentó factura por importe de 2.949 euros, la Cámara de Perú dos facturas de más de 15.000 euros cada una --pendiente de resolución judicial--, Icaro Consultores reclamó 17.306 euros, y Radio Interior 18.119 euros.

Madrid homenajea a Zelenski, dando su nombre al espacio frente a Embajada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que el espacio público frente a la Embajada de Ucrania llevará el nombre del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha denominado como "faro de la libertad".

Así lo ha trasladado desde las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en La Elipa, donde ha vuelto a trasladar todo el apoyo de la capital ante la "invasión rusa".

El precio de la luz se dispara y alcanza su máximo histórico este lunes, con 442,54 euros/MWh

Además, el precio de este lunes es unos 63 euros más caro que el marcado el domingo, de 379,03 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 500 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 379,02 euros/MWh, se registrará entre las 23.00 y las 00.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

A REBUFO DE LOS MÁXIMOS DEL GAS NATURAL

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.

Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF cotizaban este viernes a 187,59 euros/MWh.

En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este lunes será un 840% superior a los 27,73 euros/MWh del 7 de marzo de 2021.

EL RECIBO DE LA LUZ EN FEBRERO DUPLICÓ AL DEL AÑO PASADO

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual fue el más elevado hasta la fecha, superando el 103% que subió el pasado mes de diciembre y "su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros".

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre.

PRÓRROGA DE LAS REBAJAS DE IMPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga, hasta el próximo 30 de junio, de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales --IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%-- hasta el próximo 30 de junio.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus 'beneficios caídos del cielo', aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables

5 DE MARZO

RTVE y EFE suspenden temporalmente su cobertura informativa desde Rusia

Radio Televisión Española (RTVE) y la agencia de noticias EFE han decidido este sábado suspender temporalmente su cobertura informativa desde Rusia como consecuencia de la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania.

Este sábado varias televisiones europeas han decidido también suspender sus actividades en Rusia, entre ellas las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF y la italiana RAI, alegando "motivos de seguridad" y "libertad de prensa".

En los últimos días son varias los medios de comunicación que han decidido suspender sus actividades desde territorio ruso como consecuencia de la aprobación de esta controvertida. Las últimas han sido la británica BBC, la cadena estadounidense CNN y la agencia de noticias Bloomberg.

En este contexto, la corresponsal de RTVE Érika Reija ha señalado que acaba de abandonar Rusia "con mucha tristeza" y ha dado las gracias a todos los que le han enviado "fuerza" en las últimas semanas.

"Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida", ha apuntado la corresponsal en una publicación en su cuenta de Twitter.

4 DE MARZO

Hallado en Brasil el precursor de dinosaurio más antiguo de Sudamérica

El fósil de un ancestro de dinosaurio ha sido excavado en Brasil, en un yacimiento con una antigüedad aproximada de 237 millones de años, lo que le convierte en el más antiguo de América del Sur.

Exhumado de la región central del estado de Rio Grande do Sul, reveló un conjunto de rasgos únicos del grupo que abarca a los dinosaurios y sus parientes cercanos. Llena un vacío en el registro brasileño y revela que los ancestros del dinosaurio vivieron en América del Sur un millón de años antes de lo esperado, según exponen en Science Direct paleonótologos de la Universidade Federal de Santa Maria.

El fósil comprende un fémur de 11 centímetros de largo, que se corresponde con una longitud total de un metro para el especimen, y presenta características diagnósticas que permiten la asignación al grupo denominado Dinosauromorpha. Este grupo incluye a los dinosaurios y sus ancestros cercanos.

Fuera de América del Sur, hay precursores de dinosaurios de Tanzania y Zambia que son posiblemente más antiguos que el registro brasileño. Sin embargo, algunos estudios han cuestionado la antigüedad de estos lugares, indicando que estos depósitos son más jóvenes.

Otro hecho interesante se basa en el contenido fosilífero del sitio que produjo el nuevo espécimen. El sitio fosilífero produjo numerosos esqueletos de grandes reptiles, como el Prestosuchus chiniquensis, pariente del cocodrilo, un depredador gigante de nivel superior con 7 metros de largo.

Estas criaturas eran mucho más abundantes y grandes que los precursores de los dinosaurios, que medían aproximadamente 1 metro de largo. Por lo tanto, los ancestros de los dinosaurios enfrentaron innumerables desafíos antes de evolucionar a criaturas grandes y dominantes en los siguientes Períodos de la Era Mesozoica.

La Guardia Civil alerta de un engaño en WhatsApp en el que regalan una cafetera por el 8M

La Guardia Civil ha alertado de un engaño a través de WhatsApp en el que intentan atraer al usuario para recopilar datos personales con una supuesta encuesta utilizando como gancho la posibilidad de ganar una cafetera con la excusa del Día Internacional de la Mujer.

Así lo ha informado la Benemérita a través de un mensaje en el perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press, en el que han adjuntado una nota informativa recordando que cualquier usuario que haya pulsado el enlace y seguido el proceso hasta facilitar sus datos personales y bancarios ha sido afectado por este engaño.

A través de la aplicación de mensajería instantánea se ha distribuido una supuesta encuesta que utiliza como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso, únicamente contestando a una serie de preguntas y reenviando el mensaje del supuesto premio entre los grupos y contactos de WhatsApp.

MODUS OPERANDI

En dicha encuesta se le pide al usuario que responda una serie de preguntas y, una vez hecho, se le muestra un mensaje en el que se le indica que sus respuestas han sido guardadas con éxito y que tiene tres intentos para ganar la cafetera. Debe seleccionar una caja de entre las 9 que se le muestran

Tras elegir cualquiera de ellas, se le indica que ha fallado y que tiene otra oportunidad. En esta ocasión, eligiendo una entre las restantes cajas, se le señala que ha sido premiado con la cafetera, solicitándole a continuación que comparta la "promoción" entre sus grupos y contactos de WhatsApp con el fin de seguir propagándose entre más usuarios.

Llegados a este punto, se le invita al usuario a participar en otra encuesta para ganar una tarjeta regalo de Mercadona por un valor de 900 euros en un proceso de similares características y, en esta ocasión, es necesario que el usuario introduzca sus datos personales en un formulario web.

En esta última pantalla, al pie de página, se facilita información de la supuesta empresa promotora de la promoción. No obstante, el texto está en letra pequeña y pasa totalmente desapercibido, de tal forma que si no se lee el usuario puede pensar que el premio o sorteo lo están realizando las marcas oficiales, al estar usando su imagen en todas las pantallas.

Introducidos los datos, se redije al usuario a otras páginas con otras promociones de dudosa reputación. Así, la Guardia Civil ha avisado de que no es la primera vez que descubren este tipo de promociones y premios falsos y desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE se viene alertando al usuario a través de distintos contenidos publicados --como sorteos y premios online-- un reclamo para recopilar datos personales.

3 DE MARZO

Las lombrices no se adaptan al cambio climático

Un equipo de investigación en el que participan investigadoras del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha analizado la capacidad de adaptación a las bajas temperaturas y a la falta de humedad de 'Eiseniella tetraedra', una lombriz de tierra que mide entre 2 y 4 centímetros.

En el estudio, que se publica en la revista 'Science of the Total Environment', han analizado los cambios genéticos que se producen en esta especie en condiciones extremas y han comprobado que no toleran la congelación ni que la humedad baje del 15%, lo que podría dificultar su adaptación a los cambios ambientales que está provocando la crisis climática.

"Las lombrices son animales importantísimos considerados auténticos ingenieros de los ecosistemas ya que son capaces de modificar el suelo, mejorando sus propiedades y estructura y creando nuevos hábitats", apunta la investigadora del MNCN-CSIC Aida Verdes.

Según explica Irene de Sosa, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la especie con la que han trabajado las investigadoras es 'Eiseniella tetraedra', conocida como lombriz de cola cuadrada por la forma de su parte posterior. Está presente en ecosistemas de todo el mundo y es semiacuática, ya que vive en tierras con aproximadamente un 90% de humedad, en los bordes de masas de agua. Su reproducción es partenogenética, es decir, se puede multiplicar a partir de óvulos no fecundados.

Para este experimento utilizaron una temperatura mínima de -14 ºC y bajaron la humedad hasta el 15%, comprobando que estos animales soportan bien el descenso de la temperatura pero no la congelación y no pueden vivir con menos del 15% de humedad.

Con la bajada de temperatura, regulan genes relacionados con la acumulación de glucosa y ralentizan su respiración. Ante el descenso de la humedad entran en acción genes implicados en la muerte celular y la reparación de ADN y reducen el metabolismo de grasas, posiblemente para mantener las reservas de estos nutrientes que les proporcionan energía.

"Los datos obtenidos nos muestran que esta especie lo tendrá difícil con las condiciones climáticas que vamos a sufrir ya que, además de eventos extremos como inundaciones o cambios bruscos de temperatura con nevadas y heladas como Filomena, se espera un clima cada vez más seco, con menos masas de agua disponibles", puntualiza de Sosa.

Según advierte Verdes, dada la relevancia de estos animales para los ecosistemas, es importante realizar estudios con más especies. "Si los resultados fueran similares los cambios ambientales no solo afectarían a la pérdida de biodiversidad, importante por sí misma, sino que probablemente se viera afectado un sector tan importante como el de la agricultura"

Unos 1.200 migrantes participan por segundo día en un salto de la valla de Melilla, de los que consiguen entrar 350

Unos 350 migrantes han logrado entrar la mañana de este jueves a la ciudad de Melilla tras un salto de la valla en la que han participado unas 1.200 personas, según han informado fuentes de Delegación de Gobierno. Éste es el segundo día consecutivo en el que se registra un intento de salto masivo a la valla melillense, después de que ayer lo intentaran unos 2.500 migrantes, de los que consiguieron pasar 491.

La Comandancia de la Guardia Civil observó a las 6 de la mañana de este jueves a un numeroso grupo de migrantes, unos 1.200, que se aproximaban al vallado, por lo que se activó el dispositivo anti-intrusión Sobre las 07:25 horas, tras superar a los efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes, los migrantes ha comenzado el salto a la valla entre las zonas comprendidas entre Barrio Chino y Beni Enzar.

El dispositivo anti-intrusión, compuesto por Guardia Civiles y Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local en el corte de carreteras, ha neutralizado e impedido que la totalidad del grupo pudiera acceder a la ciudad.

Según Delegación de Gobierno, los migrantes "han desplegado suma violencia, lanzando piedras, y usando garfios y palos contra las Fuerzas de Seguridad". Cuatro agentes de la Guardia Civil han resultado heridos y están siendo atendidos en el Hospital Comarcal.

2 DE MARZO

La primavera meteorológica trae la lluvia, la nieve y el frío que no llegó en invierno

Un sistema frontal muy activo y un masa de aire polar muy fría llegarán este jueves a la Península y con ello llegarán lluvias y nevadas a buena parte de la Península. Se trata de un cambio de tiempo "significativo" que llega después de un enero y febrero con pocas precipitaciones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la primavera meteorológica que ha comenzado este martes, 1 de marzo, llega con tiempo de invierno desde este jueves cuando, a la llegada de esa situación meteorológica por el norte se sumará la formación de una borrasca en el Mediterráneo por la tarde y durante la madrugada del viernes frente a las costas del sureste peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que esta borrasca mediterránea contribuirá a incrementar la inestabilidad en amplias zonas de la mitad oriental peninsular, donde se producirán chubascos que pueden ser fuertes y con tormentas así como en puntos del Cantábrico, el Pirineo de Navarra y en zonas del extremo sureste de Castilla-La Mancha, en el sur de la Comunidad, Valenciana y Región de Murcia.

En esas zonas entre el jueves y el domingo se podrían acumular incluso más de 50 litros por metro cuadrado, mientras que las zonas "menos favorecidas" por la lluvia será en el sur de Cataluña y puntos de Andalucía occidental.

LAS TEMPERATURAS BAJARÁN DE 6 A 9 GRADOS

Además, la AEMET prevé que las temperaturas bajarán de 6 a 9 grados, lo que se conoce como un descenso notable y el viento soplará con intensidad por lo que el portavoz confirma que se va a pasar a un ambiente "plenamente invernal" que seguirá el fin de semana, aunque el sábado y el domingo aminorarán las precipitaciones.

Desde este miércoles por la noche, el frente provocará un "importante cambio de tiempo", con la llegada de lluvias a Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto del país irá aumentando la nubosidad pero seguirán sin lluvias.

AIRE POLAR

Será este jueves cuando el frente recorrerá todo el territorio de noroeste a sureste y con el llevará la masa de aire polar, procedente no del polo norte, pero sí de latitudes altas del Atlántico y cargada de frío y humedad. Empezarán por Galicia y las comunidades cantábricas donde según el portavoz pueden ser localmente fuertes y persistentes y después recorrerán todo el interior peninsular. En puntos del sureste, además, también se esperan tormentas.

Las comunidades con menos probabilidad de precipitaciones serán Cataluña y Baleares. A medida que penetre el frente, la cota de nieve irá cayendo hasta situarse al final del día en unos 700 u 800 metros en el norte y entre 900 y 1.000 metros en la mitad sur. Esto significa que podría nevar en capitales de provincia como Ávila y Segovia.

Además, tras el paso del frente caerán las temperaturas hasta 6 u 8 grados respecto al miércoles, aunque en ciudades como Almería, Granada o Gerona aún seguirán con unos 20 grados centígrados.

JUEVES Y VIERNES

Por otro lado, pronostica que la borrasca que se forme en el Mediterráneo al final del jueves y la madrugada del viernes aumentará la inestabilidad en el este de la Península y en el archipiélago balear el viernes, un día que tendrá una meteorología "plenamente invernal".

Ese día, por tanto, esperan cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Comunidad, Valenciana, Región de Murcia mitad oriental de Andalucía y Baleares. En el oeste de Baleares y en puntos de la Comunidad Valenciana las precipitaciones serán persistentes. Mientras, seguirá lloviendo por Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, y podrá hacerlo también de forma más débil en otros puntos del este peninsular, pero al final del día cesarán.

NEVADAS

La cota de nieve el viernes se situará entre 700 y 900 metros y las temperaturas volverán a bajar. Esa bajada será de 8 o 10 grados centígrados incluso en el sur de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y sur de la Comunidad Valenciana y debido al viento intenso que se espera, según Del Campo, se incrementará la sensación de frío, al tiempo que volverán las heladas a buena parte del norte y del centro peninsular.

El sábado aún seguirá lloviendo a primeras horas del día en Baleares, norte de Cataluña, Cantábrico y Pirineos y en el resto de la Península aumentará la nubosidad y puede caer alguna lluvia débil, dispersa y ocasional. La cota de nieve seguirá sin cambios, igual que las temperaturas máximas, mientras que las mínimas bajarán de nuevo en buena parte de la Península, de modo que habrá heladas intensas en amplias zonas del norte e interior de la mitad oriental. En León, Ávila o Segovia pueden llegar a -5ºC.

DOMINGO, MUCHO FRÍO

De cara al domingo, la AEMET pronostica que amanecerá "con mucho frío" en la meseta norte, en los páramos del centro y en zonas de montaña, pero las mínimas subirán "claramente" en la meseta sur. Ese día se prevén cielos con intervalos nubosos y precipitaciones débiles en general en puntos del área mediterránea y extremo norte.

LA PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, Del Campo adelanta que comenzará sin lluvias el lunes excepto en el extremo norte, pero el martes puede establecerse un flujo de vientos húmedos del oeste que volverán a llevar a la Península sistemas frontales que dejarán precipitaciones sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, en Pirineos y en Baleares.

Las temperaturas subirán y a partir del miércoles las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, mientras las máximas recuperarán los 20ºC en el este y el sur peninsular.

Mientras tanto, Canarias quedará al margen de esta situación invernal ya que allí predominará el régimen de vientos alisios que puede dejar lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas tanto esta como la próxima semana.

Más de 2.500 migrantes intentan entrar en Melilla, de los que 500 logran saltar la valla

Un grupo superior a los 2.500 migrantes de origen subsahariano, todos varones, han intentado acceder este miércoles a Melilla saltando la doble valla que separa la ciudad española de Marruecos y más de 500 lo han logrado y tres guardias civiles resultan heridos en la contención. Esta entrada ha sido una de las más numerosas de los últimos años.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, la acción coordinada de los "sin papeles" se ha producido pasadas las 09,30 horas, cuando a la carrera han logrado acercarse a la alambrada que separa ambos territorios y han conseguido superar muchos de ellos tanto la intervención policial marroquí como la española.

La citada fuente ha destacado que "la gran violencia empleada por los migrantes, que iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos y que se han dedicado al lanzamiento de piedras, ha supuesto que rebasaran a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado".

Asimismo, ha resaltado que en la contención del salto, tres guardias civiles han resultado heridos, en principio de consideración leve, y tres subsaharianos han sido atendidos por heridas leves a pie de valla.

Los migrantes han recorrido a la carrera el camino que va desde la zona conocida como 'Villa Pilar', concretamente desde el tramo que va desde los puestos fronterizos de Barrio Chino y Farhana, hasta el Centro de -Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde están siendo atendidos un dispositivo, entre ellos personal de Cruz Roja.

Entre los subsaharianos que han superado la doble barrera de seis metros de altura cada una, hay varios heridos, algunos atendidos en las propias inmediaciones del CETI y otros trasladados al Hospital Comarca, para una mayor atención médica.

En estos momentos se desconocen si entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hicieron frente al salto, fundamentalmente Guardia Civil, hay también lesionados.

El PP resitúa a García Egea en la cuarta fila del hemiciclo, la misma donde se envió a Cayetana Alvarez de Toledo

La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha cambiado de escaño al ex 'número dos' del partido Teodoro García Egea tras su dimisión como secretario general de la formación. Al salir de la cúpula del PP deja su asiento en la primera fila de escaños y le han subido a la cuarta, la misma donde desplazaron en su día a Cayetana Álvarez de Toledo cuando fue destituida como portavoz.

A partir de ahora los vecinos de García Egea serán la diputada por Ciudad Real Rosa Romero y el parlamentario por Zaragoza Eloy Suárez Lamata, y unos escaños más a su derecha se sienta la ex portavoz. En cambio, su 'mano derecha' en Genova, Alberto Casero, mantiene su asiento en la tercera fila, delante de su hasta ahora jefe.

En cualquier caso, García Egea no ha acudido este miércoles a la primera sesión plenaria que celebra el Congreso tras su dimisión la semana pasada, un pleno monográfico sobre la guerra de Ucrania que protagoniza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que la posición del PP la fija su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que además, coordinará el partido hasta el congreso nacional del 1 y 2 de abril.

Tampoco ha asistido al Congreso el todavía presidente del PP, Pablo Casado, que aún conserva su asiento en la fila de escaños que hay justo encima del 'banco azul' dedicado al Gobierno.

Uno de los fieles a Casado, el aún vicesecretario de Comunicación del partido y diputado por Málaga, Pablo Montesinos, ha optado también por ausentarse del Pleno este miércoles, aunque conserva el mismo escaño que tenía puesto que continuará con la misma responsabilidad hasta la celebración del congreso nacional del partido en abril.

Sí han acudido los otros dos miembros de la cúpula del partido que se mantuvieron junto a Casado cuando estalló la crisis interna hace dos semanas: la navarra Ana Beltrán, responsable de Organización, y el madrileño Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial. Ambos siguen en sus escaños.

1 DE MARZO

La dirección del PP cierra el expediente contra Díaz Ayuso

La presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha comunicado hoy por escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que considera suficiente en este momento la información recibida y cierra el expediente informativo que le fue abierto para investigar las comisiones recibidas por su hermano en la compra de mascarillas por parte de la región durante el confinamiento.

Levy recuerda la comunicación que envió a la presidenta madrileña el pasado 17 de febrero sobre la apertura de un expediente informativo que fue anunciado públicamente por el ya exsecretario general del PP, Teodoro García Egea.

El anuncio se produjo después de la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso cargando contra la dirección del PP por las informaciones publicadas sobre un supuesto espionaje atribuido a la dirección del partido, que tendría el objetivo de averiguar si el hermano de la presidenta madrileña había cobrado comisiones por la venta de mascarillas.

García Egea la acusó de haber hecho declaraciones casi delictivas contra Pablo Casado y anunció la apertura de un expediente informativo sobre estos extremos.

Ahora, después de la dimisión de García Egea y tras la convocatoria formal del Congreso extraordinario del PP para elegir nuevo presidente, Andera Levy ha remitido un escrito a Díaz Ayuso informándola del cierre del citado expediente informativo.

"Habiéndose recibido información explicativa que considero suficiente en este momento, te comunico que he decidido proceder al archivo del expediente de lo que se dará cuenta ulteriormente al Comité Nacional de Derechos y Garantías en la primera sesión ordinaria que se celebre", ha escrito Levy en un documento fechado en el día de hoy.

CASADO INSISTE: "NO HE HECHO NADA MALO"

El líder del PP, Pablo Casado, ha respondido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que él no ha hecho nada malo contra ningún compañero de partido y menos contra ella y ha confiado en que el tiempo arroje luz a las acusaciones "sin pruebas" que se han vertido y que se han llevado por delante su liderazgo al frente del partido.

Ésa ha sido la respuesta de Casado a la intervención que minutos antes ha realizado la presidenta madrileña, que ha llegado a pedir que se expulse del partido a los que formaron parte de la campaña contra ella porque no cree "en las heridas cerradas en falso".

"Lo que no sé es cuántas Ritas Barberá quiere dejar este partido más en la cuneta y cómo pretender el respeto de los ciudadanos cuando no lo tenemos ni con los nuestros", ha enfatizado Ayuso, que ha resaltado que lo ocurrido son prácticas que nunca había visto dentro del partido.

Tras su detención, reconoció que la había descuartizado y que había metido sus miembros en dos bolsas de plástico, en un arcón frigorífico

El acusado de matar y descuartizar a su pareja en Cartagena (Murcia) aseguró a los efectivos de la Policía Nacional que lo detuvieron que "nunca" encontrarían los restos del cuerpo de la víctima, según han relatado varios de los agentes que han comparecido como testigos en la segunda sesión del juicio.

Al acusado se le atribuyen los delitos de homicidio y profanación de cadáver, por los que el Ministerio Fiscal solicita una pena de 15 años y cinco meses, respectivamente, además de indemnizaciones que suman 231.000 euros para los tres hijos de la víctima y sus seis hermanos.

Los agentes han coincidido en que el acusado cambió varias veces su versión de los hechos con la intención de "despistar" la labor policial. Así, en un primer momento les aseguró que ella era "inestable" y que la desaparición podría ser voluntaria. Para dar fuerza a sus argumentos, "mintió" y dio "pistas falsas".

MOSTRABA MÁS INTERÉS POR SUS MASCOTAS QUE POR SU PAREJA

Durante ese tiempo, el hombre actuó con "una frialdad increíble" respecto a su novia, todo lo contrario a la familia de ella, que "se desvivía" por dar con su paradero, según ha manifestado uno de los policías. "A veces --el acusado-- mostraba más interés por sus mascotas que por la que había sido su pareja durante varios años".

El hombre confesó que había encontrado el cuerpo sin vida de su novia durante un interrogatorio en octubre de 2019. Tras aquello, quedó detenido en los calabozos para acudir al día siguiente, custodiado por los agentes, a la casa en la que ambos convivían. Fue allí donde reconoció que la había descuartizado y que había metido sus miembros en dos bolsas de plástico y éstas, a su vez, en un arcón frigorífico.

Todos los agentes han coincidido en afirmar que, según su experiencia profesional y el curso de la investigación, el hombre mató a la mujer, aunque lo niegue. Respecto al desmembramiento del cuerpo, algunos de ellos han señalado que solo pudo hacerlo si tenía un "motivo suficientemente poderoso", es decir, haberle dado muerte.

CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante el juicio, el fiscal y el abogado de la acusación han recordado que la exmujer del acusado declaró en su momento que "le tenía miedo" porque durante su matrimonio padeció "episodios de violencia de género".

En esta línea se manifestaron también varios de los testigos interpelados por la policía durante el transcurso de la investigación, quienes aseguraron que el hombre no dejaba a la víctima --que era insulinodependiente-- salir de casa o relacionarse con su familia.

Luis 'El Chatarrero', condenado por ampliar de forma ilegal los terrenos de Desguaces La Torre

Luis Miguel Rodríguez, más conocido como Luis 'El Chatarrero', ha sido condenado a nueve meses de cárcel frente a los casi cuatro años que pedía el fiscal tras aceptar en el juicio un acuerdo al reconocer que acometió obras sin autorización en una zona protegida de Torrejón de la Calzada para ampliar los terrenos de Desguaces La Torre, han informado fuentes jurídicas.

El 'Rey de la Chatarra' se ha librado de entrar en prisión al alcanzar sus letrados un acuerdo de conformidad con el fiscal, quien pedía 45 meses de prisión, casi cuatro años, por un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia. La pena a 9 meses de prisión será suspendida durante cinco años.

Luis Rodríguez, propietario de este popular desguace, ha llegado a las dependencias de la Audiencia de Madrid escoltado por varios abogados y se ha negado a hacer declaraciones a los medios. Su rostro es conocido en la prensa del corazón por haber sido pareja de Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador Francisco Franco; y de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

Se da la circunstancia de que el exalcalde de Torrejón de la Calzada Eugenio García, del PP, fue condenado a 15 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística omisiva al permitir las obras ilegales en 800.000 metros cuadrados para ampliar el mencionado desguace, el mayor que hay en España.

En el pacto, al que tuvo acceso Europa Press, se acuerda una condena a nueve meses de cárcel al aplicarse en el cómputo una atenuante de dilaciones indebidas. También deberá pagar una multa de seis meses a razón de una cuota diaria de 12 euros y se le inhabilitará para la promoción y construcción inmobiliaria por seis meses.

DOS AÑOS PARA LEGALIZAR LAS OBRAS

De igual modo, se acuerda que procede la demolición y restauración del terreno, salvo la legalización de las obras en el caso de aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación.

Se fija que, una vez incoada la ejecución de la obra en el plazo de un año, se oficiará a la Dirección general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para que emita un informe sobre el estado de tramitación del nuevo PGOU y su incidencia en la legalización de las obras. Si el informe fuera desfavorable, "se procederá sin más a la demolición".

En el caso de que dicho informe sea favorable a la posibilidad de legalización, se esperará a un plazo máximo de otro año para oficiar a dicha Dirección y al Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada para que informen sobre si se han legalizado las referidas obras.

Por último, el acuerdo interesa la suspensión durante cinco años de la ejecución de la pena, dado que concurren los requisitos al no superar la condena los dos años de prisión, constar solo un antecedente penal heterogéneo y haber un compromiso de afrontar la responsabilidad civil.

Dicha suspensión queda expresamente supeditada al cumplimiento voluntario de la demolición que procedieses según las condiciones establecidas en el acuerdo de conformidad.

HECHOS JUZGADOS

Luis 'El Chatarrero' es dueño y administrador único de la mercantil Desguaces La Torre S.A., dedicada al desguace de vehículos, "aunque en el Registro Mercantil consta que su objeto es la promoción inmobiliaria".

El fiscal detalla que la sede física de la empresa se encuentra en el municipio de Torrejón de la Calzada desde el 14 de enero de 1986, cuando se le concedió licencia a la mercantil para instalar la actividad de desguace de vehículos y otros sin maquinaria.

El escrito de acusación recoge que dentro de las actividades que realizaba la empresa, Luis 'El Chatarrero' comenzó un proceso de compra, a nombre de la mercantil, de parcelas próximas a sus instalaciones en dicho municipio "con la intención de realizar una ampliación de las mismas y una diversificación de las actividades".

En concreto, entre 2009 y 2011 adquirió 24 parcelas del polígono 1 de Torrejón de la Calzada, "clasificadas como suelo no urbanizable protegido por su interés edafológico y agrícola, al que afecta también protección arqueológica, con unas dimensiones aproximadas de 25 hectáreas".

A partir de entonces comenzó, según la Fiscalía, a realizar actuaciones de transformación del uso del suelo "mediante el acometimiento de explanaciones del terreno y movimiento de tierras y el levantamiento de un vallado fijo de hormigón" amparándose, en una solicitud de licencia de obra menor presentada el 15 de marzo de 2010 cuya concesión se denegó por el Ayuntamiento a los pocos días por ser incompatible lo solicitado con el planeamiento vigente.

Un año más tarde, en concreto en septiembre de 2011, el acusado volvió a solicitar las mismas autorizaciones que, por segunda vez, le fueron denegadas y donde se le requería que suspendiera la progresión de las obras, añaden en su escrito de acusación.

Luis M.R.G., "perfectamente consciente de que estaba actuando sin ningún tipo de autorización y en contra del planeamiento vigente", no detuvo la progresión de las obras. Es más, continuaron "al menos" hasta 2016.

Durante este espacio de tiempo ejecutó un cerramiento perimetral en hormigón de hasta 3 metros de altura, movimientos de tierras y explanaciones, elevación de una nave principal y varias auxiliares, hormigonado de tres campas, viarios consistentes en calles con aceras, encauzamiento de arroyos pertenecientes al dominio público hidraúlico, afectando incluso a la zona de Policía de la línea de alta tensión de Morada-Moraleja y Moratalla-Villaviciosa, recalca la Fiscalía.

Todas las actuaciones llevadas a cabo por el acusado y la mercantil fueron realizadas de forma "clandestina", sin ningún tipo de autorización ni de respaldo legal. La zona afectada, unas 25 hectáreas, sufrió una transformación "radical" y "permanente del terreno".

Y es que el acusado optó por actuar por la vía de hecho, "con la esperanza de que tales actuaciones, en un futuro fuesen legalizadas, no mediante la concesión de las correspondientes autorizaciones en el marco de la legislación vigente, sino mediante un cambio de la normativa vigente, del planeamiento y las Normas Subsidiarias aplicables en el municipio, que pudiese amparar lo que ha ido realizando, dado que con la normativa vigente no son legalizables".

El Comité Ejecutivo del PP aprueba la designación de Gamarra como coordinadora general hasta el congreso de abril

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado este martes el nombramiento de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, como coordinadora general del partido hasta el congreso extraordinario que se celebrará los días 2 y 3 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Este órgano se ha reunido un poco antes de la Junta Directiva Nacional, que está fijada a partir de las 12 horas y que aprobará formalmente la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario, en el que se abrirá una nueva etapa en el partido liderada por Alberto Núñez Feijóo. Ahí está previsto además un discurso en abierto a los medios de comunicación del líder del partido, Pablo Casado.

Además, en esa Junta Directiva se dará luz verde los detalles del congreso extraordinario, con la aprobación del comité organizador del mismo, que va a presidir el eurodiputado valenciano Esteban González Pons. Ese órgano estará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial, según acordaron Casado y los 'barones' del partido en la reunión que celebraron el miércoles por la noche en Génova.

ANTES UNA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

Poco ante de la Junta Directiva, se ha reunido en el mismo hotel madrileño el Comité Ejecutivo Nacional, al que asisten los 'barones' territoriales y los vicesecretarios y cargos que formaban parte del núcleo duro de Casado y que se mantienen en sus puestos, entre otros.

En esa reunión, de menos de 15 minutos, se ha nombrado coordinadora general del PP a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que será la voz del partido en este momento de transición hasta la celebración del congreso de abril.

Además, ese Comité Ejecutivo ha ratificado las dimisiones que se han producido estos últimos días, entre ellas la de Teodoro García Egea como secretario general del PP. Según el artículo 40 de los Estatutos, éste es el órgano encargado de "recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los órganos de Gobierno y proveer su sustitución".

Aparte de Egea, también han dejado su cargo estos días Andrea Levy, que era presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP; y Belén Hoyo, hasta ahora presidenta del Comité Electoral Nacional. Además el pasado martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abandonó su cargo como portavoz nacional del partido tras mantener una conversación con Pablo Casado, con el objetivo de centrarse en su labor en el Ayuntamiento.

1 DE MARZO

 Núñez llega a la Junta Directiva del PP: "Hoy sin duda alguna es un día de futuro desde el sosiego y la unidad"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, representa el "proyecto de unidad" que necesita el partido, al tiempo que ha agradecido a las bases de la formación su apoyo.

"Hoy sin duda alguna es un día de futuro desde el sosiego y la unidad", ha asegurado el líder de los 'populares' en Castilla-La Mancha en declaraciones a los medios a su llegada a la Junta Directiva Nacional que se celebra este martes en el Hotel Eurostars Madrid Tower.

Núñez ha hecho hincapié en que Feijóo representa en el liderazgo del PP un "proyecto de futuro que está perfilándose para echar a Sánchez y para que el PP siga siendo esa alternativa y sirva para dar solidez y apuntalar a España".

Asimismo, ha aseverado que esta reflexión la comparten infinidad de presidentes de Juntas locales y concejales "que son la raíz del partido" y ha reiterado que con "sosiego" van a convocar el congreso extraordinario y "urgente" del que va a salir una Dirección Nacional basada en la "unidad y el diálogo".

Casado reúne hoy a la Junta Directiva del PP que dará luz verde al congreso extraordinario 

El líder del PP, Pablo Casado, presidirá este martes su última reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, una órgano integrado por más de 400 cargos que aprobará la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril, en el que se abrirá una nueva etapa en el partido liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Una hora antes está prevista una reunión del Comité Ejecutivo que ratificará las dimisiones de la última semana, como la de Teodoro García Egea como secretario general del PP y la de Andrea Levy al frente del Comité de Derechos y Garantías.

En esa reunión del Comité Ejecutivo también se dará luz verde al nombramiento de Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, como coordinadora del partido hasta el cónclave y la designación de un nuevo presidente del órgano disciplinario, ya que "no se puede haber ese vacío de poder" en este periodo congresual, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.

SEVILLA COMO CIUDAD PREFERIDA PARA EL CÓNCLAVE

La Junta Directiva del PP --fijada a las 12.00 horas y que se celebrará en un hotel madrileño para poder acoger a los más de 400 miembros que la componen-- dará luz verde a la convocatoria del congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril. Fuentes del PP han indicado a Europa Press que Sevilla es una de las ciudades que cuenta con más opciones de acoger ese cónclave.

Será la última Junta Directiva de Casado y allí tendrá oportunidad de ofrecer un discurso, en un momento en que ya ha acordado con los 'barones' del PP que no optará a la reelección y que será presidente hasta el congreso extraordinario. Fuentes de la cúpula del PP auguran que hará una intervención "emotiva", en la que podría hacer "balance" de sus más de tres años al frente del partido, que cogió cuando Ciudadanos pisaba los talones al PP.

En el orden del día de esa reunión reza textualmente: excusas; lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; convocatoria del XX congreso nacional extraordinario del PP; informe del presidente nacional; y ruegos y preguntas. Se prevé que, a diferencia de las últimas reuniones de la Junta Directiva, en esta ocasión haya más cargos de lo habitual que pidan la palabra acogiéndose a ese último punto.

Además, en esa Junta Directiva se dará luz verde los detalles del congreso extraordinario, con la aprobación del comité organizador del mismo, que va a presidir el eurodiputado valenciano Esteban González Pons. Ese órgano estará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial, según acordaron Casado y los 'barones' del partido en la reunión que celebraron el miércoles por la noche en Génova.

FEIJÓO NO PREVÉ ANUNCIAR ESTE MARTES SU DECISIÓN

Aunque el presidente de la Xunta de Galicia aún no se ha postulado públicamente, cuenta ya con el respaldo de los demás 'barones' territoriales y el grueso de cargos del partido, que ven en él un "referente" para superar la profunda crisis interna que ha vivido el partido estos últimos 10 días.

Feijóo, que ha agradecido el apoyo recibido, ha asegurado este lunes que anunciará su decisión "a partir del miércoles". Fuentes consultadas por Europa Press apuntan que, en esta ocasión, podría no agotar los plazos e informar a los suyos de su decisión antes de que acabe esta semana. Lo previsible es que lo haga en Galicia y el formato que ha elegido en ocasiones anteriores --como en 2018, cuando finalmente dejó pasar el tren a Madrid-- fue el de la Junta Directiva gallega en un hotel compostelano.

Cuando lo confirme, al margen de trabajar en los equipos que le van a acompañar en Génova, Feijóo tendrá que preparar una sucesión en dos escenarios: el PP gallego (ostentar su Presidencia es incompatible con liderar el nacional) y la Xunta.

PRUDENCIA EN LOS TIEMPOS Y TRANSICIÓN ORDENADA

En su entorno descartan un adelanto electoral y tampoco consideran muy operativo compaginar Xunta y liderar el PP a largo plazo (aunque es legalmente compatible), pero lo que defienden es que el salto a Madrid no tiene que ser tampoco "inmediatísimo".

"Él siempre ha dicho que se puede hacer política nacional desde Galicia, no vemos la necesidad de tantas prisas", han remarcado las fuentes consultadas por Europa Press, dando a entender que él es partidario de los relevos "ordenados", además de recordar que también tiene vida personal y un niño pequeño.

Por eso, aunque la vía más lógica para que pueda hacer oposición a Pedro Sánchez en Madrid es el Senado --a través de una plaza por designación autonómica, que le permitiría encontrar hueco en las Cortes--, este paso no tendría que darse necesariamente de forma inmediata, justo después del congreso de abril.

Podría darse un periodo de transición mientras se atan los cabos del partido y de la Xunta en Galicia, aunque con unas municipales a la vuelta de la esquina la mayor parte de las fuentes coinciden en que habrá pocos movimientos y se respetarán los 'galones' de Feijóo, e incluso que dicho periodo se prolongue "unos meses". En todo caso, subrayan que, hasta que el dirigente gallego hable, todos los escenarios están abiertos.

GARCÍA EGEA NO TIENE PREVISTO ASISTIR

El exsecretario general del PP Teodoro García Egea no tiene previsto asistir esta mañana a la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido que comenzará a las 12.00 horas y en la que se convocará el Congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril, según han informado fuentes populares.

García Egea, quién presentó su dimisión el pasado martes en medio de la profunda crisis interna del partido, ya no es miembro del Comité Ejecutivo Nacional que se reúne antes de la celebración de la Junta Directiva, pero sí forma parte de este órgano al ser diputado por Murcia.

Por su parte, el todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha llegado al hotel donde se reúne la cúpula del partir a las 11.15 horas.

#abusos a menores
#aceves
#alexia herranz
#audiencia nacional
#ayuso
#cadenade suministros
#casado
#central nuclear de cofrentes
#cofrentes
#consejo de seguridad nacional
#consejo de seguridad nuclear
#corinna larsen
#crisis pp
#dclm
#espionaje a ayuso
#feijóo
#gamarra
#huelga de transportes
#iglesia católica
#incidente nuclear
#machismo
#miguel ángel blanco
#pederastia
#pedro sánchez
#piquetes
#pp
#primarias pp
#rey emérito
#teletrabajo
#villarejo
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024