JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 20:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

España, uno de los países más afectados por el calor extremo

El Mediterráneo, el mar que más se calienta. Más grados, menos lluvias. Más sequía, más incendios, menos agua. Perdida de cosechas. No habrá regadío para la agricultura. España puede ver disminuido su PIB per cápita en un 46 por ciento a final de siglo por las altas temperaturas.

28.02.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

España será uno de los países más afectados por el calor extremo a consecuencia del cambio climático y buena parte de su costa está bañada por el Mediterráneo, que se calienta más rápidamente que la mayoría de zonas del mundo.

Estas son algunas de las conclusiones relativas a España que destaca el informe de evaluación del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) que fue aprobado este domingo y publicado este lunes.

En concreto, respecto al Mediterráneo, señala que ya ha aumentado su temperatura en 1,5 grados centígrados (ºC) frente a la media mundial que se sitúa en el 1,1ºC. Además, los científicos han llegado al consenso de que en el toda la región mediterránea la sequía supondrá un riesgo "muy relevante" y las predicciones apuntan a un incremento "considerable" de las sequías".

MÁS GRADOS, MENOS LLUVIAS: Uno de los investigadores que ha participado en la elaboración de este informe de impactos, adaptación y vulnerabilidad del IPCC, Jofre Carnicer, profesor de la Facultad de Biología e investigador del CREAF, ha señalado en un encuentro con periodistas que por cada grado que aumente la temperatura, las lluvias se reducirán un 4 por ciento, por lo que el informe de la ONU predice unas reducciones de entre un 5% a un 20%, en función de la capacidad para reducir emisiones.

Sin embargo Carnicer observa diferencias entre la orilla norte del Mediterráneo y la orilla sur, que sufre una mayor vulnerabilidad y un mayor riesgo de incremento del nivel del mar. Por ejemplo, ha citado a Egipto, con 103 millones de habitantes de los que solo en el Delta del Nilo, se espera que más de 6.3 millones de personas puedan verse seriamente afectadas si el nivel del mar sube por encima de los 80 centímetros, un escenario que se contempla con las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero actuales.

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL CALOR EXTREMO: El informe destaca además que el calor extremo amenazará a la población y la biodiversidad española y será uno de los países más afectados por el calor extremo si las emisiones siguen siendo tan elevadas.

De hecho, aunque las olas de calor inusuales ahora solo se producen una vez cada 50 años, según el IPCC se producirán "todos los años" y a mediados de siglo el número de fallecidos por olas de calor pasará de 1.500 a 8.000 si sigue este nivel de emisiones de CO2. Pero incluso otro informe citado por el trabajo del IPCC advierte de que estas cifras podrían estar subestimadas y lleva las muertes relacionadas con las olas de calor a multiplicarse por 40 respecto a las actuales si no se reducen las emisiones.

El informe aprobado este domingo por la ONU añade que el calor será, precisamente un nuevo coste para España porque se necesitará más energía para climatizar los edificios que pueden ser del doble en 2035 y multiplicarse casi por 3,5 en 2065 si no se reducen las emisiones.

MÁS SEQUÍAS, INCENDIOS Y MENOS AGUA

Todas estas condiciones más cálidas y secas elevarán el riesgo de incendios forestales. Sin embargo, el informe anima a actuar puesto que estima que si se reducen las emisiones también lo hará el incremento de incendios forestales. Así, prevé que la superficie quemada en el Mediterráneo crecerá un 87 por ciento si las emisiones se reducen un poco más rápido de lo previsto actualmente, pero hasta un 187 por ciento si la reducción de las emisiones es un poco más lenta de lo previsto en la actualidad, en comparación con un escenario de reducción mucho más rápido.

EL CALOR EXTREMO SERÁ TAMBIÉN UNA AMENAZA: El calor extremo será también una "gran amenaza" para la biodiversidad en España, según refleja el IPCC, que expone que las plantas y animales son muy susceptibles a las olas de calor marinas, porque no pueden desplazarse hacia el norte en busca de aguas más frescas y advierte de que si las emisiones globales no se reducen rápidamente, las praderas marinas de posidonia en el Mediterráneo se extinguirán en 2050 debido a olas de calor marinas más frecuentes e intensas.

PÉRDIDA DE COSECHAS POR SEQUÍA: Otro de los perjudicados en España por el incremento del cambio climático será la agricultura española. El informe concluye que las pérdidas de cosechas por la sequía y el calor extremo se han triplicado en los últimos 50 años y se espera que aumenten con el calentamiento continuado. La mayor parte de estas pérdidas se da en el sur de Europa y advierte de que España será "especialmente vulnerable a esto".

El IPCC alerta de que si las emisiones no se reducen rápidamente y se superan los límites del Acuerdo de París, el rendimiento del maíz podría bajar hasta un 80 por ciento en España y en los países vecinos. En teoría, el riego puede limitar las pérdidas un 11 por ciento, pero eso dependería de si hay suficiente agua disponible o no.

Las zonas agrícolas adecuadas se desplazarán al norte en un escenario de calentamiento continuado y la tierra disponible para la agricultura se reducirá en España, donde además aumentará el riesgo de plagas de escarabajos de madera en el norte de España.

MIL QUINIENTOS MILLONES DE EUROS CUESTA EN LA ACTUALIDAD LA SEQUÍA: En la actualidad, los expertos del IPCC estiman que la sequía le cuesta a España 1.500 millones de euros, según un estudio que cita el IPCC y que refleja que hasta el 80 por ciento de las tierras de la región mediterránea padecerá un aumento de la frecuencia de sequías si no se reducen las emisiones; habrá múltiples pérdidas económicas debidas a la disminución de rendimientos agrícolas, interrupciones en el transporte y producción de electricidad, y reducción del suministro público de agua. Otro estudio que se ha incluido en el informe del IPCC prevé que los daños por la sequía en España se incrementarán un 250% si las emisiones siguen aumentando.

EL AGUA, CADA VEZ MÁS ESCASA: Observa que el agua será cada vez más escasa en España y que el 54 por ciento de la población estará expuesta a estrés hídrico si las emisiones se reducen solo un poco más rápido de lo previsto actualmente, cifra que podría limitarse al 18% con una rápida reducción de las emisiones.

El IPCC argumenta que España será uno de los países más afectados de Europa, con 7 millones de personas, viviendo en zonas con escasez de agua si las emisiones se reducen solo un poco más rápido de lo previsto actualmente. Aún va más allá y alerta de que el aumento de la demanda de agua, combinado con condiciones más secas, podría agotar las reservas de agua subterránea en la región mediterránea.

NO HABRÁ REGADÍO PARA LA AGRICULTURA: Esto conlleva una limitación en la posibilidad de usar el regadío para la agricultura, lo que puede conllevar más pérdidas e incluso que muchos agricultores tengan que abandonar sus tierras y provocar, al mismo tiempo, pérdidas en otros sectores como el transporte marítimo, la generación de energía hidroeléctrica entre otros.

UN GRAVE DAÑO ECONÓMICO: Otro de los efectos combinados del cambio climático en España es el daño económico. España, según el IPCC puede ver disminuido su PIB per cápita en un 46 por ciento a final de siglo por las altas temperaturas, pues el cambio climático afectará a las cadenas de suministro internacional, a los mercados, a las finanzas y al comercio y reducir al disponibilidad de bienes que serán más caros.

Así, insiste en que las perturbaciones económicas causadas por el cambio climático, como la reducción de los rendimientos agrícolas, los daños a las infraestructuras críticas y el aumento de los precios de los productos básicos, podrían provocar una gran inestabilidad financiera.

#cambio climático
#castilla-la mancha
#españa
#mediterráneo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024