MIERCOLES, 07 DE DICIEMBRE DE 2022 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una masa polar traerá desde el jueves témperaturas gélidas y posibilidad de lluvias generalizadas

El tiempo estable predominará en la primera mitad de esta semana.

28.02.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El tiempo estable predominará en la primera mitad de esta semana para dar paso desde el jueves a días de ambiente plenamente invernal, con bajas temperaturas y posibilidad de lluvias, a causa de una masa de aire polar, si bien esta situación comenzará a remitir en el fin de semana.

Después del "breve" episodio de lluvias "no muy generalizadas y no muy intensas" de la semana pasada, esta semana comienza con tiempo estable salvo por unos frentes que afectarán sobre todo al tercio norte, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, ha advertido de que a partir del jueves se producirán "cambios significativos en la situación atmosférica con la llegada de una masa de aire polar que, paralelamente, es probable que quede aislado en las capas altas de la troposfera dando lugar a una dana, mientras que en el área mediterránea podría formarse una borrasca en superficie.

Esta situación, que viene acompañada de "mucha incertidumbre" en el pronostico, dará probablemente lugar a temperaturas bajas y podría provocar lluvias en muchas zonas del país, dejando unas jornadas de ambiente invernal que pueden "ayudar a lidiar" con la falta de lluvias de los últimos meses, si bien este tiempo no será "duradero", ha incidido el portavoz de Aemet.

De forma detallada, este lunes se despide el mes de febrero manteniendo la tónica general de tiempo estable y cielos poco nubosos, salvo en el sureste, donde podría haber alguna lluvia débil por la tarde al igual que en el oeste de Galicia. Además, será un día templado para la época en el norte del país, donde podrán incluso superarse los 20 grados en puntos del Cantábrico, mientras en el Mediterráneo soplará el viento del levante, que será más fuerte en el Estrecho.

El martes, el paso de un frente por el norte dará a lugar a precipitaciones en Galicia, el Cantábrico oriental y el norte de la Meseta norte, con cielos mas despejados y sin lluvia en el resto de España aunque con algunos bancos de niebla matinales, ha precisado Del Campo.

Además, este 1 de marzo subirán las temperaturas en la mitad peninsular, especialmente en las regiones bañadas por el Mediterráneo, así como se superaran los 18 o 20 grados en puntos del Cantábrico y en la cuenca del Ebro, en el Duero y en buena parte del centro y mitad sur.

Por otro lado, el miércoles llegará a primeras horas un frente poco activo en el norte de la Península y habrá lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico y el norte de la meseta norte, así como en el alto Ebro.

Sin embargo, según ha señalado el portavoz de la Aemet, por la tarde llegará un nuevo frente más activo y que es la "antesala" del cambio de tiempo que se espera a partir del jueves. Este frente traerá lluvias para Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León.

Mientras, en el resto del país el miércoles todavía será una jornada con tiempo estable, como mucho con algunos intervalos nubosos pero sin lluvias, aunque se notará un descenso de las temperaturas diurnas en buena parte del territorio, salvo en las regiones mediterráneas, donde subirán --podrían superarse los 25 grados en ciudades como Valencia--.

BAJAN LAS TEMPERATURAS

Los cambios mencionados llegarán el jueves ya que el frente que entraba por Galicia el día anterior atravesará la Península de noroeste a sureste, dando lugar a precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular y en menor medida en el sur y en el este, sin descartar que también podrán llegar las lluvias a Baleares.

Según Del Campo, lo "más destacado" es la entrada de una masa de aire frío tras el paso del frente, que hará descender notablemente las temperaturas en buena parte del territorio, sobre todo en el cuadrante noroeste. De este modo, es probable que el ambiente más frío del jueves se note a últimas horas del día, con nieve en las montañas e incluso en zonas altas de la meseta norte.

Además, la jornada del viernes se presenta con "bastante incertidumbre" en cuanto al pronostico, tal y como ha aseverado el portavoz, quien, no obstante, ha apuntado que parece que se formarán una dana en niveles medios de la troposfera y a la vez una borrasca en el Mediterráneo occidental.

Esto podría dar lugar a lluvias en el Cantábrico, que podrían ser localmente persistentes y algo intensas, sobre todo en el oriental y Pirineos, y chubascos en las regiones bañadas por el Mediterráneo y este y sur de Aragón, donde podrían acompañar tormentas.

Las precipitaciones se extenderán de forma más débil a buena parte del tercio oriental de la Península, y podría nevar de nuevo en zonas de montaña del norte y este peninsular, e incluso también en paramos elevados de la mitad oriental, ha añadido Del Campo.

Asimismo, las temperaturas bajarán especialmente en esa mitad oriental peninsular y, en general, el viernes será un día frío y "plenamente invernal", con temperaturas de entre 5 y 10 grados, "inferiores a las normales para la época". De madrugada, habrá heladas en buena parte de la mitad norte y de día no se llegará a los 15 grados en amplias zonas del interior.

FIN DE SEMANA Y CANARIAS

Esa dana y borrasca mediterránea mencionadas, se alejarán "pronto" hacia el este, de manera que el fin de semana se irá imponiendo "poco a poco" el tiempo estable. Sin embargo, el portavoz de Aemet ha avisado de que el sábado habrá posibilidad de chubasco en la mitad oriental peninsular y en Baleares.

Las temperaturas comenzarán de nuevo a recuperarse el fin de semana, aunque habrá heladas en la mitad norte y centro de la Península, y, en general el ambiente será frío para la época, ha subrayado.

Por otro lado, ha abordado el pronóstico para las Islas Canarias, donde lunes y martes soplarán con intensidad los vientos del norte y nordeste, con rachas que pueden llegar a ser muy fuertes y superar los 80 kilómetros por hora y con nubes en el norte de las islas mas montañosas, donde también se puede dar lluvia débil.

Esta situación de vientos alisios intensos continuará durante buena parte de la semana, con unas temperaturas que no experimentarán grandes cambios.

#castilla la mancha
#dclm
#eltiempo
#frío
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y lluvias dispersas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 14 grados en Albacete, 9 y 14 en Ciudad Real, 4 y 11 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno modifica las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia tras detectar irregularidades

Se podrá incautar la fianza a los viajeros que hagan mal uso de los títulos y se lanza un abono específico para menores de edad sin DNI.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.