MIERCOLES, 07 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los ocupados universitarios se han multiplicado por 3,5 en Castilla-La Mancha

Datos que se sitúan por encima de la media nacional y que han sido propiciados por la Universidad de Castilla-La Mancha.

28.02.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El informe ‘La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha’, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), refleja que la institución académica castellanomanchega ha favorecido que los ocupados universitarios se multiplicaran en la región por 3,5, por encima del crecimiento nacional (3,16). Asimismo, el estudio refleja que la tasa de paro de los universitarios en la región (8,7 %) es la mitad que la media regional (16,2 %).

La existencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha propiciado que los ocupados universitarios se multiplicaran por 3,5 en la región entre los años 1995 y 2019, superando el crecimiento del conjunto de España (3,16); si bien, pese a ese rápido incremento, los universitarios solo representan el 23,8 % de la población ocupada en la comunidad autónoma, 7,9 puntos porcentuales menos que la media nacional.

Es una de las conclusiones extraídas del informe La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), por encargo de la propia institución académica, el cual presenta un detallado análisis de las actividades docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento de la UCLM y del contexto en donde éstas se realizan; a la vez que ofrece estimaciones de los impactos directos e indirectos de sus actividades sobre una serie de variables económicas, laborales y sociales relevantes para las condiciones de vida de los ciudadanos castellanomanchegos.

El informe, en su capítulo referente al entorno socioeconómico de la Universidad de Castilla-La Mancha, recoge que el peso de los trabajadores con estudios universitarios en la región es 1,91 puntos porcentuales inferior a la media nacional debido a la mayor especialización relativa de Castilla-La Mancha en sectores menos intensivos en el uso de capital humano. Frente a esto, y aunque en Castilla-La Mancha los salarios son menores que la media nacional en todos los grupos de edad y en todos los niveles educativos, la prima salarial de los trabajadores con estudios universitarios de ciclo largo respecto a la Secundaria posobligatoria es del 78,1 %, mayor que la del conjunto de España (70,2 %). En este contexto, según el Ivie, las estadísticas confirman que los estudios universitarios, y por ende los incentivos para estudiar en la UCLM, poseen un atractivo particular respecto a otras alternativas de estudios superiores en la región.

A este atractivo, y directamente relacionado con la empleabilidad, el Ivie suma que la tasa de paro de los universitarios de la región es del 8,7 %, mucho menor que la tasa media de paro regional (16,2 %) o la de las personas con Secundaria posobligatoria (16,7 %), pero, aún así, mayor que la nacional (7,6 %).

POBLACIÓN CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 

El trabajo del Ivie precisa que en Castilla-La Mancha la tasa neta de escolarización en educación universitaria (número de estudiantes de 18 a 24 años en Grado, primer y segundo ciclo y máster dividido entre la población de igual edad) para el curso 2018-2019 fue casi tres veces menor (12,8 %) que la media nacional (32,4 %). Asimismo, detalla que, para ese mismo curso, el 40,2 % de los estudiantes que aprobaron las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en Castilla-La Mancha se matricularon en la UCLM.

Igualmente, el informe pone de manifiesto que la proporción de población con estudios universitarios en la región es inferior a la media nacional. No obstante, los datos indican que se ha producido un avance notable a lo largo del tiempo que ha dado lugar a una convergencia parcial respecto al conjunto nacional. El porcentaje de universitarios entre la población de 25 a 34 años (28 %) es mucho mayor que el existente para la cohorte de 55 a 65 años (13,1 %), un incremento más intenso que en el conjunto de España (que pasa de 19,5 % a 32,8 % al comparar cohortes mayores y jóvenes).

#castilla la mancha
#dclm
#uclm
#universidad de castilla la mancha
#universitarios empleados
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y lluvias dispersas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 14 grados en Albacete, 9 y 14 en Ciudad Real, 4 y 11 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.