JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 06:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CRISIS DE UCRANIA, EN CASTILLA-LA MANCHA: Un total de ocho auxiliares de conversación de lengua ucraniana apoyarán al alumnado de este país en 16 centros de CLM

Sigue las noticias de la región relacionadas con la guerra de Ucrania.

18.05.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

19 DE MAYO

Un total de ocho auxiliares de conversación de lengua ucraniana apoyarán al alumnado de este país en 16 centros de CLM

El Gobierno regional va a incorporar, durante esta semana, a ocho auxiliares de conversación de lengua ucraniana que trabajarán en 16 centros educativos de Castilla-La Mancha para facilitar la integración y el bienestar de los niños y niñas de esta nacionalidad que han sido escolarizados en la Comunidad Autónoma.

Según ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, está previsto, en un principio, que estos auxiliares desarrollen su trabajo hasta el próximo mes de diciembre.

Esta iniciativa, que va ser posible gracias a la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional, podría volver a desarrollarse o a ampliarse el próximo curso dependiendo de la evolución de la guerra, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

La consejera ha explicado que, después de estudiar la situación, se ha determinado que estos auxiliares presten sus servicios en los colegios e institutos donde existe una mayor concentración de alumnado ucraniano en la región.

En concreto, habrá un persona auxiliar de conversación de lengua ucraniana adscrita a los CEIP 'Virgen de la Caridad', 'Francisco Giner de los Ríos' y 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; otra a los CEIP 'Fray Luis de León', 'Santa Teresa' y 'La Paz' de Cuenca capital; otra para los CEIP 'Virgen de Manjavacas' y 'Santa Rita' y en el IES 'Julián Zarco' de Mota del Cuervo; una más para el CEIP 'San Francisco' y el IES 'Don Juan Manuel' de Cifuentes; una para el CEIP 'San Roque' de Horche y habrá tres auxiliares de conversación en cuatro centros de Toledo capital: los CEIP 'Fábrica de Armas', 'Santa Teresa', 'Garcilaso de la Vega' y el IES 'Maria Pacheco'.

REFUERZO DE PROFESORADO

Por otra parte, la titular de Educación ha asegurado que, tras el análisis de los datos de alumnado ucraniano escolarizado, se están contratando docentes para el refuerzo de las plantillas ordinarias en aquellos centros que cuentan con números elevados de estos alumnos y alumnas.

La consejera ha detallado que hasta el día de ayer son 767 los alumnos y alumnas procedentes de Ucrania los que están escolarizados en la Comunidad Autónoma.

Además, de las dos medidas que ha anunciado la consejera, también ha recordado que se ha distribuido entre la comunidad educativa un conjunto de materiales y herramientas de apoyo para el trabajo con este alumnado y sus familias, como textos en ucraniano a través de LeemosCLM y un diccionario de ucraniano, castellano e inglés con vocabulario básico y expresiones frecuentes.

18 DE MAYO

Castilla-La Mancha coordina la atención integral de más de 2.300 personas de nacionalidad ucraniana desplazadas en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha coordina la atención integral de más de 2.300 personas de nacionalidad ucraniana desplazadas en la región.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha actualizado los últimos datos de atención a la población ucraniana desplazada por el conflicto durante la quinta reunión de la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania, conformada por las diferentes áreas del Gobierno implicadas en esta atención, por la Delegación del Gobierno, así como por las seis entidades de acogida de refugiados en la región, además de UNICEF y ACNUR, como organizaciones internacionales que trabajan en el territorio en conflicto.

Martín ha destacado que “esta comisión está siendo un ejemplo para otras comunidades autónomas, ya que las continuas reuniones y el permanente contacto de todas las áreas de intervención nos permiten tener un flujo de información continua”. Además, “la coordinación estrecha con el Ministerio competente, que es quien tiene que hacer la pauta y regularización de todas las personas que llegan a nuestro país, nos permite avanzan en nuestro compromiso con aquellos que nos necesitan”, ha puntualizado la viceconsejera.

En este contexto, la viceconsejera ha avanzado que hasta la fecha “han sido acreditadas por las Delegaciones del Gobierno, 2.328 personas procedentes de Ucrania”. También “hay una extraordinaria respuesta por parte de la Consejería de Sanidad que ya ha acreditado 2.224 tarjetas sanitarias, de las que 923 son de menores de 15 años”, ha indicado la viceconsejera.

Además, son ya 761 las personas acogidas por la vía formal del Ministerio y 547 las que han sido acogidas por vía no formal. Por otro lado, “garantizando esa respuesta coordinada de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha han sido ya escolarizados 767 chicos y chicas, mientras que los atendidos por los Servicios Sociales de Atención Primaria son, hasta la fecha, 1.317 personas”.

Asimismo, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, ha indicado que esta mañana se trasladará a esta comisión de seguimiento “una inquietud que nos hacía llegar en estos días la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha”, ante situaciones de discriminación o racismo a la población gitana ucraniana, que ya se venían produciendo con anterioridad al conflicto y que se han podido ver incrementadas en las últimas fechas.

Se trata, tal y como ha explicado Martín, de una preocupación que “también desde el Gobierno regional pondremos en conocimiento del Ministerio de Inclusión en las próximas reuniones que se celebren relativas al conflicto, con el objetivo de que estas posibles situaciones de discriminación y racismo sean atajadas de forma radical en cualquier territorio en el que se produzcan”.

A este respecto, en Castilla-La Mancha “no hemos detectado ninguna situación que nos indique que tenemos que reforzar la atención o la vigilancia, pero en cualquier caso si lo hubiera, estamos en disposición siempre de dar la mejor respuesta”.

 

13 DE ABRIL

CLM hará la prueba del talón a todos los niños de menos de un año que lleguen a la región

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha realizará la prueba del talón a los niños de menos de un año que lleguen a la región huyendo de la guerra "despiadada" que está sufriendo la población de Ucrania.

Así lo ha avanzado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Puertollano, donde tras recordar que en Castilla-La Mancha es la región donde más enfermedades se rastrean, un total de 25, ha dicho que el Gobierno regional ha tomado esta decisión porque estos refugiados que están llegando "son personas como los demás", manifestación que ha arrancado un gran aplauso entre los asistentes.

Y es que García-Page se ha mostrado orgulloso de gran solidaridad del país, que está haciendo un "esfuerzo ímprobo para acoger a la gente de la guerra despiadada de Ucrania".

"Podríamos amontonarlos o acogerlos, que son cosas distintas. No se trata de que vengan 100.0000 o 200.000, sino de que cuando estén aquí, terminen teniendo nuestro mismo nivel de vida", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que ha arrancado este acto lamentado dicha guerra "despiadada", que ha llegado a tildar de "genocidio".

11 DE ABRIL

 Entran en vigor las medidas excepcionales para acogimiento de menores de Ucrania  en CLM

Las medidas excepcionales en materia de acogimiento familiar en Castilla-La Mancha de niños, niñas y adolescentes del sistema de protección debido el aumento de ofrecimientos por la situación de conflicto bélico en Ucrania, entrarán en vigor a partir de este martes.

Así consta en la resolución de la Consejería de Bienestar Social que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Así, las medidas en materia de flexibilización de requisitos para el acogimiento familiar establecen que no se considera discriminación por razón de nacionalidad, que la solicitud se dirija específicamente al acogimiento familiar de niños, niñas o adolescentes procedentes de Ucrania.

También se permite presentar solicitudes de acogimiento familiar y simultanear el procedimiento de acogimiento familiar con los procedimientos de adopción regional o internacional, en tanto haya transcurrido un año después de haber recibido una asignación en alguno de los programas, la delegación provincial valore que se ha producido la adaptación necesaria del niño o niña que se ha incorporado a la familia en acogimiento o adopción y su desarrollo es adecuado, o cuando no sea previsible recibir una asignación en adopción en el año siguiente al inicio de un acogimiento.

En cuanto a las medidas para la agilización del procedimiento, se establecerá un procedimiento abreviado para la información, formación y valoración ágil de las familias solicitantes.

Las presentes medidas estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2022 y podrán ser prorrogadas, antes de la finalización de su periodo de vigencia, de acuerdo con la evolución de la situación de emergencia humanitaria originada por el conflicto bélico en Ucrania.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, ante la Consejera de Bienestar Social, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

6 DE ABRIL

Piden que los colegios de CLM con niños de Ucrania eliminen el sonido de las sirenas entre clases

Las entidades que forman parte de la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania (CRRIEMU) han solicitado, ante la escolarización de niños de Ucrania en centros escolares de Castilla-La Mancha, que se elimine el sonido de las sirenas que se escuchan entre clase y clase en los centros ya que "generan mucho estado de ansiedad" a los pequeños que vienen de la zona de conflicto.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado en rueda de prensa que este ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión que este mismo miércoles ha celebrado el CRRIEMU, donde las entidades han explicado que a los niños ucranianos escolarizados en la región ese sonido les recuerda, cada 45 minutos, "que tienen que esconderse debajo de una mesa para evitar los bombardeos".

Durante esta reunión se han abordado otras "dudas que van surgiendo" a lo largo de estos días para que puedan ser canalizadas, como ha indicado la consejera, que ha recordado que ya se han realizado 1.340 tramitaciones de protección temporal y hay 655 pendientes, aunque hay muchas más que se están realizando en centros de referencia fuera de la Comunidad Autónoma.

Además, 1.066 personas han sido acogidas a través de distintas entidades, 595 por vía formal del Ministerio y 473 por entidades de la diáspora ucraniana, que acogen a personas que llegan y llaman directamente a las puertas de las asociaciones, y un total de 1.788 ucranianos han sido atendidos en la región, 637 a través de los servicios sociales.

En cuanto a los niños ucranianos escolarizados ya alcanzan los 419 en la Comunidad Autónoma, 13 de ellos con familias acogedoras y 406 con su propia familia. García Torijano ha detallado que se han recibido ya más de 200 solicitudes de familias que quieren ser familias acogedoras de otras familias y se están recogiendo en una base de datos para ponerla a disposición del Ministerio.

De la misma forma, más de 600 familias se han presentado y formalizado su solicitud para ser familias acogedoras de niños no acompañados, a las que se les va a realizar "la formación adecuada para poder tener esa idoneidad y ser familia acogedora".

Finalmente, la consejera de Bienestar Social ha incidido en la importancia de que la ayuda para Ucrania venga canalizada a través de las entidades oficiales, agradeciendo la solidaridad de toda la ciudadanía pero recordando que esa solidaridad debe realizar por los mecanismos oficiales "para dar mejore respuesta a las personas que vienen de Ucrania".

30 DE MARZO

Castilla-La Mancha realiza un envío de más de 232.000 unidades de medicamentos a Ucrania

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado un total de 232.655 unidades de medicamentos procedentes de los quince hospitales públicos de la Comunidad Autónoma para colaborar con la sociedad ucraniana debido al conflicto bélico que atraviesa su país en estos momentos.

Entre los medicamentos que se incluyen en este envío, valorados en cerca de 230.000 euros, se encuentran analgésicos, antibióticos, corticoides, electrolitos y antirretrovirales para el tratamiento de VIH, en diferentes formatos y presentaciones (comprimidos, viales, fármaco en jeringuilla, tabletas, stiks, botellas, entre otros).

Este primer envío, con el que se da respuesta al llamamiento realizado por el Ministerio de Sanidad español, ha sido coordinado por el Área de Farmacia de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y ha contado con la colaboración de los servicios de Farmacia Hospitalaria de todos los hospitales de la región.

Los cerca de 8.000 kilos de medicamentos que han sido aportados por las diferentes gerencias han sido centralizados en el centro logístico del SESCAM donde se han adecuado para ser enviados al almacén del centro militar de farmacia de Colmenar Viejo para su posterior envío en avión hasta el país ucraniano.

La UCLM se ofrece a acoger a estudiantes de Ucrania que quieran iniciar o continuar sus estudios universitarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abrirá sus campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y las sedes de Talavera de la Reina y Almadén al estudiantado universitario de Ucrania que se ha visto obligado a dejar su formación académica como consecuencia de la guerra iniciada por Rusia y que ha paralizado la actividad normal en el país.

La UCLM, según ha informado en un comunicado, ha habilitado un formulario en su web para estudiar las necesidades individuales de cada estudiante, también de quienes se encuentran en niveles preuniversitarios y desean comenzar los estudios superiores el próximo curso.

Redactado en ucraniano, inglés y español, el cuestionario requiere información de identidad y de contacto de la persona interesada, su nacionalidad, el país de la residencia familiar o la ciudad en que se encuentra en este momento, atendiendo a la posibilidad de que esté desplazada.

De esta forma, la UCLM formaliza una plataforma específica para recoger las peticiones de información y ayuda que ya venía recibiendo por otros canales, desde los correos electrónicos de algunos centros y servicios, a los perfiles de la UCLM en redes sociales.

Esta acción se encuadra en un programa más amplio de acciones de apoyo a la población ucraniana que coordinan los vicerrectorados de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social e Internacional y que también cuenta con el correo support.ukraine@uclm.es.

28 DE MARZO

Page desea que Ucrania pueda acelerar su "proceso de vinculación" a Unión Europea tras el "conflicto"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su deseo de que próximamente y toda vez se solvente la guerra con Rusia, Ucrania esté en disposición de "acelerar un proceso de vinculación" a la Unión Europea.

Desde un acto en El Viso de San Juan (Toledo), García-Page ha asegurado que conseguir este extremo sería "una de las lecciones que se podrán sacar de tanto dolor".

"Un conflicto ampliamente provocado por el fanatismo, algo que resulta extraño a todos".

Los alumnos ucranianos escolarizados en Castilla-La Mancha ascienden ya a 247

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuenta ya con un total de 247 alumnos ucranianos escolarizados, según ha señalado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En declaraciones a los medios, la consejera ha indicado que los centros educativos regionales "están abiertos" para recibir a los refugiados y que la acogida pasa por un periodo de adaptación en el que se tiene "muy en cuenta" el ámbito emocional del alumnado y su inmersión lingüística para poder llegar luego a una intervención académica.

También desde la Consejería se está haciendo acopio de recursos para ponerlos a disposición de los centros y se ha hablado con los directores que están recibiendo alumnos. "Lo que queremos es una plena incorporación en los centros y eso pasa por que estén --los refugiados-- en aulas con niños y niñas de su misma edad", ha indicado Rodríguez.

Además, la consejera se ha referido a la sectorial de Educación que las comunidades autónomas tendrán el miércoles, en el que uno de los asuntos a tratar será la invasión de Ucrania.

23 DE MARZO

CLM cuenta ya con 641 personas acogidas, ha atenido a 1.040 y tiene a 189 menores escolarizados

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha acogido ya a 641 refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia. De ellas 328 han llegado a la región por cauces formales y 313 lo han hecho por su cuenta.

Del mismo modo, la Administración regional ha atendido a 1.040 personas --838 a través de entidades y 202 por medio de los servicios sociales--. Además hay 507 solicitudes tramitadas ya de protección temporal para desplazados y obtención del NIE y hay 189 menores ucranianos escolarizados en la región, de los que 11 vienen en acogida y 168 con sus propias familias.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha dado cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo la Comisión Regional de Coordinación para la crisis de Ucrania.

VÍAS DE ATENCIÓN CIUDADANA

La consejera ha puesto de manifiesto las vías de atención ciudadana que ha opuesto en marcha la Junta para que la ciudadanía ofrezca recursos o solicite ayuda, tales como el teléfono de atención ciudadana 012, el mail crisisucrania.bs@jccm.es, el mail de acogimiento dginfanciayfamilia@jccm.es o el 'banner' institucional de la web de la Junta y que dirige al portal informativo www.crisisucraniabsclm.es, que ha recibido 5.828 visitas desde que está operativo.

En cuanto a la gestión de llegada de los refugiados a la región, que es "importante" que se canalice por los cauces establecidos con el Gobierno central para así poder garantizar todos los derechos de estas personas en el menor tiempo posible y que tengan acceso cuanto antes a prestaciones sociales y permisos.

García Torijano ha detallado que hay refugiados que llegan a Castilla-La Mancha por diáspora o acciones voluntarias de ciudadanos, por lo que ha incidido en que si esto sucede deben acudir al Plan de Acogida nacional acudiendo a las comisarías de provincia que se han habilitado para obtener el NIE, a los servicios sociales para llevar un registro y a los ayuntamientos para que se empadronen.

Sobre los menores no acompañados, ha manifestado que "es fundamental" que se tutelen y ha aclarado que su tutela es competencia de la Comunidad Autónoma, por lo que si algún menor llegar con familias que no son sus tutores legales lo deben hacer saber a la Administración. "Es una manera de proteger a los niños y adolescentes que llegan e iniciar un proceso de acogimiento familiar".

Los ofrecimientos de acogida para menores no acompañados se están centralizando en la Dirección General de Infancia y Familia y se ha puesto a disposición el mail dginfanciayfamilia@jccm.es, que hasta el momento ha recibido 792 consultas de las que 581 se han formalizado y 251 restantes estarían dispuestas a acoger.

"Es un procedimiento complejo y es importante velar por la seguridad de los menores, por tanto agradezco la generosidad de las familias e intentaremos agilizar todos los trámites posibles", ha manifestado.

A ello ha añadido el programa de acogimiento familiar a través del Gobierno central y la fundación la Caixa, pudiéndose así gestionar las peticiones de acogimiento de refugiados ucranianos por parte de las familias desde este mismo jueves a través del teléfono 900670909. Es un proyecto piloto que arranca en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga y luego se trasladará al resto de regiones.

En Castilla-La Mancha, los ofrecimientos de acogida a las familias se están canalizado a través de la Dirección General de Acción Social en el correo dgaccionsocial@jccm.es. A día de hoy se han recibido en ese correo 142 ofrecimientos de personas que quieren acoger a esas familias bajo un mismo techo.

"Pedimos paciencia y comprensión porque el procedimiento no es inmediato, hay que hacer una valoración una vez pasados todos los cauces y agradecemos la disponibilidad de la ciudadanía pero hay que entender que la primera acogida se hace primero a través de las entidades y luego se irá derivando a las familias", ha argumentado.

La consejera ha destacado que Castilla-La Mancha elaboró el pasado jueves un manifiesto en el que se marca una línea de colaboración y de trabajo conjunto entre el Gobierno regional, diputaciones, ayuntamientos y entidades; que plasma indicaciones para evitar donaciones en especie u acciones individuales voluntarias sin ser consensuadas con las instituciones y entidades.

COMISIÓN REGIONAL DE COORDINACIÓN

Respecto a la Comisión Regional de Coordinación, la consejera ha explicado que tuvo lugar este miércoles y que está compuesta por las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad. También se invitó a la Delegación del Gobierno y a entidades que actúan en la acogida de refugiados en la región, tales como Accem, Cruz Roja, Cepaim, Guada Acoge o MDPL.

Esta Comisión se va a reunir cada 15 días sin perjuicio de que por motivos de urgencias tenga que reunirse en más ocasiones y alcanza a las cinco provincia de la región a través de comisiones provinciales donde están los delegados provinciales de Bienestar Social, Educación y Sanidad, la subdelegaciones del Gobierno, las fiscalías, el Sescam y otras instituciones y entidades.

La ordenación de la llegada de los refugiados la está canalizando el Gobierno central para que puedan tramitar sus papeles y después se les deriva a los centros de primera acogida donde están entre 24 y 48 horas para luego derivarlos a las entidades de primera acogida de cada comunidad autónoma.

En este sentido, Castilla-La Mancha ha puesto a disposición del Gobierno 600 plazas en 89 recursos de acogida tanto de la propia Administración regional, como de ayuntamientos, diputaciones, diferentes entidades e incluso de particulares y empresas.

Además, a través de la página institucional de la Junta se han recibido 145 propuestas de alojamiento y 25 recursos más por parte de particulares para que puedan ser evaluados por parte de las entidades para que en el medio plazo puedan ser ocupadas por los refugiados.

A preguntas de los medios sobre si ya hay refugiados ucranianos alojados en estos recursos residenciales, García Torijano ha señalado que solo se está usando uno en Albacete y que el resto se están valorando porque el Gobierno central no ha dado luz verde hasta esta semana para que se puedan poner al servicio de estas personas. "Se tramitará con urgencia", ha agregado.

ACCIONES DE SALUD PÚBLICA

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha dado cuenta en una rueda de prensa anterior de las acciones de salud pública en refugiados ucranianos, abordado en la primera reunión del Comité de Respuesta a la crisis de Ucrania.

En concreto, Camacho ha detallado que se ha realizado un documento que recoge las acciones necesarias para la atención a refugiados, que consta de tres patas, la primera de las cuales aborda la situación de la salud pública en Ucrania, para conocer cuál es la respuesta que tienen estas personas en su país y poder "brindarles atención y asistencia lo más adaptada posible a sus necesidades" para su integración.

En segundo lugar se recoge una instrucción de modos de actuar para los profesionales sanitarios, pensando en las patologías que tienen que tener en consideración cuando se valore a estas personas, relacionadas por ejemplo con las vacunas que se deben asegurar por calendario o las de riesgo y estacionales --como el COVID o la gripe--.

Finalmente, el documento incluye un conjunto de anexos para facilitar toda esta asistencia y atención, con calendarios vacunales traducidos al ucraniano, o documentos que tiene que ver con la situación vacunal específica incluso ciudad por ciudad.

22 DE MARZO

Casi medio millar de refugiados ucranianos ya residen en CLM, que ha escolarizado a 137 menores

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que en la Comunidad Autónoma ya son 425 refugiados ucranianos residiendo tras su salida del país, 276 acogidas por la vía formal puesta en marcha a nivel ministerial y 149 más que han articulado su residencia a través de entidades colaboradoras.

Según ha apuntado en rueda de prensa, son además ya 137 menores los que han sido escolarizados, 11 de ellos en centros de Albacete, 29 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 27 más en la provincia de Toledo.

Más allá de las soluciones residenciales, se ha dado asistencia a más de 800 personas por parte de las entidades del Tercer Sector en cuanto a información de urgencia.

Fernández ha aprovechado para insistir en el llamamiento a la población de canalizar toda la ayuda humanitaria a través de los canales oficiales, ya que de esa manera se podrá evitar que "desalmados utilicen esa ayuda en beneficio propio".

Así, ha abundado en que "lo más oportuno es transferir dinero" y no donar material, ya que "es más barato comprar en Polonia o Rumanía" que hacerlo en España y transportar mercancía hasta allí.

Igualmente, ha pedido a "todas las familias que de buena voluntad quieran acoger a menores no acompañados", que lo hagan a través de los canales de la Dirección General de Infancia y Familia.

Robles conocerá este jueves la preparación del cargamento de ayuda que se hace en la base aérea de Los Llanos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este jueves, 24 de marzo, la base aérea de Los Llanos en Albacete, para conocer y agradecer el trabajo realizado por el personal de la base en la preparación del cargamento de ayuda a Ucrania.

Posteriormente, Margarita Robles visitará el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla, según ha informado el Ministerio del ramo.

21 DE MARZO

Más de 200 refugiados están ya en primera acogida en CLM, que cuenta con 112 niños ucranianos escolarizados

Más de 200 refugiados procedentes de Ucrania están ya en primera acogida en Castilla-La Mancha, región que cuenta con 112 niños ucranianos escolarizados.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios este lunes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha participado en las actividades organizadas por la Asociación Down Toledo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

En este sentido, ha indicado que "se ha multiplicado" por cinco los servicios de atención hacia los refugiados ucranianos para llevar a cabo todos los cauces y procedimientos legales precisos para que tengan su protección garantizada en Castilla-La Mancha.

Los 42 refugiados que han venido con los bomberos de la Diputación de Cuenca ya están "a salvo" en España

Los 42 refugiados ucranianos que el contingente encabezado por los siete bomberos de la Diputación de Cuenca han traído desde Polonia ya están en España "sanos y salvos". En total han venido diez niños, treinta mujeres y dos hombres de avanzada edad que han sido transportados en las siete furgonetas disponibles, mientras que había una del Servicio Provincial de bomberos que ha servido para llevar el equipaje y el avituallamiento. También han colaborado en esta expedición una pareja de empresarios de Iniesta y otra persona de Toledo, así como tres bomberos de la provincia de Albacete.

Las furgonetas llegaron el jueves al campo de refugiados de Przemysl en Polonia donde descargaron todo el material que llevaban con productos de primera necesidad como medicamentos, comida para bebés, alimentos no perecederos o pañales; que han sido introducidas en Ucrania a través de las ONG que trabajan en el lugar. A partir de ahí estaban perfectamente identificados y recogieron a estas 42 personas que estaban huyendo de la invasión provocada por el presidente ruso Vladimir Putin.

El viaje de vuelta se hizo primando las condiciones de confortabilidad de estos refugiados, ya que vienen de una situación muy delicada enfrentándose a climatología extrema y también estaban muy afectadas psicológicamente por toda esta situación. El convoy pasó la primera noche en la ciudad de Dresde en Alemania y la segunda en Orange en Francia; hasta su llegada el sábado por la noche a la ciudad de Albacete, desde allí se han distribuido a La Roda, Villamalea, Tarazona de la Mancha, Elche o Alicante; entre otros lugares, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Uno de los bomberos que ha participado en esta acción humanitaria ha sido Mariano Polo quien ha manifestado que ha sido "un viaje también en lo emocional", tanto para ellos como para las personas ucranianas, ya que en un primer momento se encontraban más calladas, pero poco a poco fueron mejorando la confianza y comprobaron que estaban ahí para ayudarles.

El diputado responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Muelas, ha reiterado que esta expedición demuestra la "calidad humana" de los profesionales provinciales que han ayudado a estas personas que tan mal lo estaban pasando.

Esta expedición ha contado con financiación de la Diputación de Cuenca, de personas particulares, de empresas y también con la colaboración de Bomberos Sin Fronteras.

La guerra en Ucrania genera cierta incertidumbre en las empresas de Guadalajara

Las consecuencias de la guerra en Ucrania han comenzado a generar cierta incertidumbre, especialmente en empresas de Guadalajara dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos y del automóvil ante la falta de materias primas y el agotamiento progresivo del estocaje que tenían. Por ello, desde CEOE Guadalajara creen que en unas semanas comenzará a notarse ya el verdadero impacto de este conflicto.

Al menos esto es lo que cree el secretario provincial de CEOE en Guadalajara, Javier Arriola, quien, ha precisado que, aunque aún es pronto para medir y tener datos sobre el impacto real de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, hay empresas que se van a ver obligadas a acudir a otros mercados.

Al igual que la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Arriola también ha incluido entre los sectores afectados por la invasión rusa a Ucrania algunas compañías agroalimentarias. "De una u otra forma nos está impactando, aunque medirlo es aún complicado", ha abundado, refiriéndose tanto a importaciones como a exportaciones con sendos países.

"No habíamos salido a una crisis complicada con una pandemia que la agravó y pensábamos que este año iba a ser el comienzo de la recuperación hasta que nos encontramos con una guerra que, además de la tragedia humana, está afectando a la parte económica. No sé qué más son capaces de aguantar empresas y autónomos", se ha lamentado el secretario de CEOE en Guadalajara.

LA AGRICULTURA SE ECHA A TEMBLAR

Por su parte, desde APAG, su presidente, Juan José Laso, se ha mostrado también muy preocupado por esta guerra y las consecuencias en el sector agropecuario porque está provocando que no haya mercancía en el mercado y que los contratos no puedan cumplirse, ha señalado en referencia concreta a la adquisición de cereal de Ucrania teniendo en cuenta que en España ya apenas queda.

Y aunque en Guadalajara no hay grandes importadores de cereal de Ucrania, según Laso, los ganaderos consumen mucho pienso que viene fundamentalmente de Ucrania y Rusia. "Es una situación desconcertante, para echarse a temblar", ha abundado, muy preocupado por esta guerra y por sus consecuencias.

Para Laso, es evidente que para el consumidor vienen "momentos difíciles" porque en España no hay maíz y se necesita para producir piensos.

El presidente de APAG ve "muy complicado" el futuro para el sector, y a estos problemas une la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). "Estamos muy preocupados por nuestra rentabilidad y por nuestro futuro", ha concluido mientras ha recordado la desaparición en los años 80 de las empresas ganaderas dedicadas a la producción de una leche "estupenda, producida en Guadalajara" y reivindicar la necesidad de "pelear" por la subsistencia del sector.

20 DE MARZO

Los chefs Carlos Maldonado y Andrés Torres cocinarán un menú solidario

Carlos Maldonado, chef del Restaurante Raíces, y Andrés Torres, chef del Restaurante Casa Nova, cocinarán juntos en ambos restaurantes para ofrecer un menú solidario destinado a conseguir fondos para alimentar a las víctimas de la guerra en el conflicto de Ucrania, dentro de la iniciativa 'Algo se está cociendo-A 4 manos a 2 corazones'.

El precio de este menú, con bebida incluida, es de 180 euros y todos los fondos servirán para enviar nuevas ayudas alimentarias para los refugiados, ha informado 'raices foundation' en un comunicado.

El evento en el restaurante Casa Nova será el próximo día 23 de marzo y en el Restaurante Raíces el día 4 de abril, los dos días a las 13.30 horas. Toda la ayuda se canalizará a través de Global Humanitaria.

18 DE MARZO

CLM pide que no se vaya a la frontera de Ucrania a por refugiados

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha pedido a la gente que no acuda hasta la frontera con Ucrania para recoger a refugiados.

"Para eso ya se ha creado un plan de acogida residencial para que todas las familias que quieran ser familia de acogida se pongan a disposición del ministerio, y así se puedan ir otorgando a las familias ucranianas", ha explicado en Cuenca.

También ha pedido a aquellas personas que quieran llevar a cabo donaciones que estas sean económicas y no en especie, ya que estas últimas "no tienen garantías de que lleguen al terreno o acaben en manos de bandas organizadas".

Del mismo modo, ha indicado que la comida o los medicamentos "es más caro transportarlos hasta el lugar que comprarlos allí directamente, además la comida no se sabe en qué estado va a llegar o si un ucraniano va a saber leer los prospectos del medicamento en español".

NÚMERO DE NIÑOS ESCOLARIZADOS

De otro lado, la consejera ha comentado que el número de niños de Ucrania escolarizados en Castilla-La Mancha ha ascendido hasta los 94 en total, siendo Guadalajara y Cuenca las provincias en donde más menores han sido matriculados para lo que resta de curso escolar. Guadalajara y Cuenca son las provincias con más menores escolarizados estos días. En Albacete hay matriculados 6 niños, en Ciudad Real 21, en Cuenca 22, en Guadalajara 32 y en Toledo 14.

Respecto a los datos de primera acogida, estos no han sufrido variación, siendo 98 las personas ucranianas en primera acogida y habiéndose realizado más de 400 atenciones.

Anterior al conflicto bélico, ya había en torno a 4.000 personas de Ucrania en Castilla-La Mancha, las cuales están repartidas de forma mayoritaria, según la consejera, entre Toledo, Albacete y Cuenca, con presencia también tanto en Guadalajara como en Ciudad Real.

17 DE MARZO

Junta, diputaciones y ONG sellan un manifiesto pidiendo canalizar la ayuda de forma efectiva y adecuada

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la región, diputaciones y organizaciones han sellado un manifiesto este jueves, 17 de marzo, con recomendaciones a la ciudadanía para canalizar de forma adecuada y efectiva la ayuda a la población refugiada de Ucrania.

Los firmantes son la FEMP, el Ejecutivo regional, la Diputación de Toledo, de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, CONGD-CLM, MPDL, Fundación Cepaim, Accem, Cruz Roja, Guadacoge, Provivienda, Acnur y UNICEF, han informado en un comunicado.

Recomiendan encarecidamente en este momento, "evitar las donaciones de materiales en especie que pueden ocasionar perjuicios e impactos negativos en el ámbito social, económico y medioambiental, y cuya gestión dificulta el trabajo especializado de las entidades humanitarias, así como la distribución de ayuda con todas las garantías de seguridad que las víctimas de la guerra requieren y merecen".

Piden evitar los desplazamientos a título particular a la zona fronteriza al conflicto para la recogida de personas desplazadas sin la coordinación imprescindible con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, garante principal del acceso a servicios y ejercicio de derechos de la comunidad refugiada en España.

Recuerdan que la acogida temporal, la tutela y adopción de menores no acompañados está regulada por los servicios del menor de la Junta de Castilla-La Mancha, que velan por la protección de los y las menores, por el cumplimiento de las normas jurídicas de su país de origen y por el cumplimiento de las leyes en esta Comunidad Autónoma, y que cualquier interés particular por la acogida temporal de menores debe realizarse a través de este sistema para no incurrir en potenciales irregularidades y vulnerabilidades.

Recomiendan que este impulso solidario de la ciudadanía, entidades bancarias, sociales, empresariales y administraciones públicas de todo nivel, sea canalizado a través de ayudas económicas a entidades humanitarias acreditadas y solventes, a la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su Oficina de Acción Humanitaria; y a aquellas organizaciones no gubernamentales con experiencia acreditada que trabajan en nuestra región dentro del Sistema Nacional de Acogida incluyendo o facilitando, la cesión, donación temporal o alquiler a bajo coste de viviendas que permitan garantizar el bienestar y promover la dignidad de las personas acogidas.

Solicitan a los medios de comunicación la proporción en la difusión del conflicto, así como una reflexión a dimensionar adecuadamente la exposición de iniciativas particulares que podrían suponer a corto y medio plazo un perjuicio para la población abordada, y en especial, aquellos casos en los que se encuentran involucrados menores, acompañados o no, evitando todo lo posible la difusión pública de su imagen, su ubicación temporal y otros detalles que puedan poner en peligro su integridad física o emocional, su salvaguarda y seguridad.

16 DE MARZO

Ascienden a 98 los refugiados acogidos en CLM por las vías regladas y 70 menores ya han sido escolarizados

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado este miércoles de que a la región han llegado hasta el momento 98 personas a través de los cauces establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en coordinación con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Además, se han realizado 385 atenciones, es decir, personas que se han puesto en contacto con Accem, entidad de primera respuesta en Castilla-La Mancha, bien porque tengan problemas de vivienda o bien porque quieren ese primer contacto para orientarles cómo conseguir la documentación, entre otras cuestiones.

En Albacete se han acogido a 21 personas y se han atendido a 65, en Ciudad Real todavía no se ha acogido a nadie y se ha atendido a una familia (aunque estos datos son provisionales), en Cuenca no se han acogido a ningún refugiado por ahora pero se han atendido a 85, en Guadalajara se han acogido a 34 personas y se han atendido a 105, y en Toledo se han acogido a 43 y se han atendido a 130.

En este momento, según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, hay 70 menores refugiados ucranianos escolarizados en la educación pública de Castilla-La Mancha, concretamente, 6 en Albacete, 14 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 23 en Guadalajara y ocho en Toledo.

"Todos estamos en contra de la guerra, pero estar en contra de la guerra es parar a Putin"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado este miércoles que "Podemos en muchos aspectos es pudimos" al quedarse "anclados en el pasado", tras las críticas a la subida del gasto militar anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Podemos en muchos aspectos es pudimos. Se quedaron en el pasado y en un pasado muy anclado", ha expresado García-Page al ser cuestionado sobre los reproches de los socios de Gobierno por el incremento en la inversión militar

Asimismo, ha deslizado que no sabe si Podemos estará en contra de subir el salario a los militares, que se incluiría en el aumento de la inversión de defensa, porque también son trabajadores "aunque vayan vestidos de uniforme".

Page cree que aumentar el gasto en este ámbito es una medida "inteligente" que no solo incluye renovar el armamento "obsoleto", sino incrementar la ciberseguridad, la Unidad Militar de Emergencia y la Unidad de Planteamiento por la Paz. "Todos estamos en contra de la guerra, pero estar en contra de la guerra es parar a Putin", ha apuntado, al tiempo que ha pedido no hacer "demagogia" con el asunto.

El líder autonómico ha recordado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que en el caso de tener un problema en seguridad, los miembros de la OTAN ayudarían a España y "lo que no puede ser" es que el gasto militar lo hubieran hecho otros países.

Con todo, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "está bien" hablar de derechos sociales y de igualdad, pero ha insistido que "sin seguridad todo lo demás se cae".

La UCLM se prepara para incorporar estudiantes y profesores ucranianos huidos de la guerra

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha anunciado que la institución académica pondrá en marcha en próximos días un programa de atracción de estudiantes y profesores ucranianos que estén dejando su país por culpa del conflicto armado.

En una entrevista con Castilla-La Mancha Media recogida por Europa Press, Garde se ha referido además a la reciente "exitosa" campaña de recogida de alimentos en los campus, una de las primeras acciones iniciadas para colaborar con los afectados.

Con la vista puesta en lo que resta de 2022, Garde ha dicho que seguirá siendo un año con incertidumbre por la problemática del conflicto en Ucrania, que tendrá "trascendencia importante", lo que hace seguir adelante con "precauciones".

Una de las incertidumbres pasa por el incremento del gasto energético en los edificios, ante lo que probablemente se tomen medidas para intentar controlar ese gasto.

OTROS ASUNTOS

Garde ha hablado también sobre la Cátedra del río Tajo puesta en marcha por la institución, la cual tiene "varios objetivos", desde la formación a la investigación, pasando por preparar actividades para "visibilizar la situación del río y sensibilizar".

Esa Cátedra ya ha realizado actividades "muy positivas", también para la sociedad, según ha indicado Julián Garde.

El máximo dirigente de la institución académica también se ha pronunciado ante la posibilidad de calendarizar la retirada de mascarillas, aseverando que tal y como evoluciona la pandemia, sería aconsejable la eliminación de manera progresiva, algo que puede ser "recomendable" ya que parece que la pandemia no tendrá más incidencia hasta otoño.

Sobre el cumplimiento de su programa electoral, ha tasado el grado de superación en un 13% de las 306 acciones, mientras que un 66% del total ya están iniciadas, algunas con alto nivel de cumplimiento; y el 21% de las estrategias aún no han arrancado.

Ahora, entre los retos, es importante en cuanto al estudiantado que todo el programa de becas se ha incrementado en un 20% hasta el 2,1% del total del presupuesto, superando los 6 millones de euros.

Por último, ha hablado de la reivindicación para que las universidades españolas puedan gestionar más cantidad de fondos europeos de recuperación, asegurando que se trabaja con el Ministerio del ramo para solucionar este extremo.

15 DE MARZO

La Junta pide a los castellanomanchegos canalizar las ayudas "de forma responsable" y a través de vías regladas

El Gobierno regional ha reiterado este martes públicamente su agradecimiento a los castellanomanchegos por sus muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano pero ha pedido que se canalice "de forma responsable" y a través de vías regladas para que sea "lo más útil y efectiva posible".

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha expresado en Ciudad Real que el Gobierno regional está preocupado por los viajes que se han hecho y se están organizando desde diferentes puntos de la Comunidad Autónoma para llevar artículos de primera necesidad a la zona de conflicto y traerse de vuelta a refugiados porque se desconoce si la ayuda va a llegar a las personas que realmente la necesitan y las personas que se desplazan allí corren un serio peligro, ya que se trata de una zona en conflicto, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martín ha pedido a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que su voluntad de colaborar se tramite a través de la organización en quien más confíen, porque "solo así tenemos la seguridad de que la ayuda vaya a llegar".

Del mismo modo, la viceconsejera ha solicitado que la llegada de refugiados se tramite a través de los cauces establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en coordinación con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

A la región han llegado hasta el momento 56 ucranianos por esta vía y otras 217 personas de forma "extraoficial".

Guadalupe Martín ha asegurado que se garantizará el derecho de estas personas a establecer su residencia en el lugar que deseen o con el que tengan vínculos, pero ha señalado la necesidad de que se comunique cuanto antes su llegada para la puesta en marcha del procedimiento de acogida y que puedan disponer cuanto antes de su permiso de residencia y tarjeta sanitaria.

La viceconsejera se ha referido expresamente a los menores que están llegando sin la compañía de un mayor o de un progenitor y se están alojando en casa de familias castellano-manchegas y ha recordado que debe ser la Administración la responsable de acoger o, en su caso, tutelar al menor para poder garantizar su seguridad y atenciones, tal y como acaba de recordar también la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

14 DE MARZO

La Fiscalía CLM dictamina que las administraciones y ONG deben comunicar a la Policía la llegada de menores a la región

El fiscal superior de Castilla-La Mancha ha dictado este lunes un Decreto en el que se determina que administraciones y ONG tienen la inexcusable obligación legal de comunicar a la Policía Nacional la llegada a la región de cualquier menor no acompañado de familiares biológicos o tutores legales procedentes de la guerra de Ucrania.

En un comunicado de prensa, se traslada la obligación de llevar a cabo esta medida para que el Cuerpo Nacional de Policía proceda a su registro conforme al Artículo 215 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, relativo al Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, tras lo cual, la Fiscalía correspondiente o por la Entidad Pública competente en materia de protección de Menores se realizarán las actuaciones que procedan.

Esta instrucción tiene como objeto "salvaguardar sus derechos y evitar en todo caso situaciones de riesgo, desprotección, desamparo o incluso la actuación de grupos, bandas o personas con fines de trata, explotación y otros delitos".

En este Decreto se acuerda librar oficio a las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, para que lo haga llegar a las subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de esta Comunidad Autónoma, Dirección de Seguridad Ciudadana, diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, para que lo hagan llegar a todos los ayuntamientos, policías locales y servicios sociales de los municipios, y a las ONG y entidades de trabajo con refugiados, ACNUR, CEPAIM, ACCEM, CEAR, Cruz Roja, Guada-Acoge, Movimiento por la Paz ,MPDL y Pro vivienda.

13 DE MARZO

Blanca Fernández: "Vamos a maniobrar con toda nuestra capacidad para que la gente se vea lo menos afectada posible"

La vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real y consejera portavoz, Blanca Fernández, ha reconocido hoy lo dura que está siendo esta legislatura, en estos momentos con el impacto de la invasión por parte de Putin a Ucrania, si bien ha subrayado que los gobiernos de España, de Castilla-La Mancha y los municipales “vamos a maniobrar con toda nuestra capacidad para que la gente se vea lo menos afectada posible”. 

Fernández ha afirmado que estamos un momento muy “adverso”, que viene precedido por una pandemia de la cual se empezaba a ver el horizonte despejado y económicamente las cosas estaban empezando a funcionar, como han demostrado los buenos datos de empleo en el país, y de manera singular en Castilla-La Mancha. 

SIN OLVIDARSE DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

“Ahora que tenemos nubarrones en el horizonte, hay que sortearlos con políticas socialistas, y no hay que olvidarse de la pequeña y la mediana empresa que es el tejido esencial que sustenta las economías de nuestros hogares y nuestros pueblos, y es ahí donde siempre va a estar el Gobierno de Emiliano García-Page”. 

El Ejecutivo regional ha destinado más de 300 millones de euros a sostener a las pymes en las peores circunstancias económicas de la pandemia; ha firmado ya dos Pactos por la Reactivación Económica con los principales agentes sociales y también con Ciudadanos, y ahora, -añade- “ha llegado el momento de pedirle al Gobierno de España que tiene que tomar decisiones valientes en el entorno de la energía”.

DECISIONES "INMEDIATAS Y POSITIVAS"

En este sentido, Blanca Fernández se ha mostrado convencida de que va a haber decisiones inmediatas y positivas; “ya las hay en torno al sector del transporte que lo ha agradecido y ha desconvocado la huelga” y para nuestros agricultores “va a haber un Real Decreto de sequía y esperamos que en Europa el liderazgo de España sea capaz de cambiar esa manera de pagar la energía”. 

Palabras que la líder socialista ha trasladado en la Asamblea del PSOE de Tomelloso en la que se ha elegido una nueva Ejecutiva local, y donde ha explicado que “para quienes estamos en los Gobiernos nuestra toma de tierra es el Partido Socialista, y por eso son tan importantes estas asambleas que tienen mucho que ver con la vida municipal”. 

Ha señalado que ha habido que gestionar una pandemia que azotó durísimamente en la primera ola a Tomelloso, algo que ha apuntado que “jamás podremos olvidar porque fue dramático, y la alcaldesa y todo su equipo dio la talla y dio la cara, y la militancia ha estado con ellos diciéndoles lo que veía bien, lo que veían mal o regular, pero siempre con el apoyo emocional que hace falta en política”. 

"TOMELLOSO ES UN PUEBLO MUY FUERTE"

Así, ha asegurado que Tomelloso es un pueblo muy fuerte, y se ha mostrado segura de que ante unas circunstancias difíciles, permanecerá de pie. Por último, ha pedido unidad a la agrupación socialista local, “la misma que llevó a Tomelloso a sus mejores resultados electorales bajo el liderazgo de Inmaculada Jiménez, que está demostrando con su equipo de Gobierno su capacidad de gestión”.  

Por su parte, Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, reelegida secretaria General del PSOE de la localidad, ha afirmado que volvía a presentarse a la reelección “con entusiasmo, tras 8 años en los que estuvo en la oposición, y ante todo tras el vuelco electoral en 2015, refrendado de nuevo en 2019, por lo que los datos son buenos en esta agrupación y también de trabajo en la ciudad son muy buenos”. 

Jiménez ha añadido que su cometido “es seguir transformando la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Tomelloso” "Seguiremos dando lo mejor de nosotros para cambiar la vida de la ciudad”. 

Ejecutiva local del PSOE de Tomelloso

Junto a Inmaculada Jiménez en la Secretaría General, estos son el resto de miembros de la Ejecutiva local del PSOE de Tomelloso:

-SECRETARIA GENERAL : Inmaculada Jiménez Serrano

-SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: Raúl Martinez Jareño

-PORTAVOZ: Francisco Jose Barato Perona

-SECRETARIA ADJUNTA A PORTAVOz: Alba Ramirez Burillo

-SECRETARIA POLÍTICA MUNICIPAL Y ACCIÓN ELECTORAL: José Eugenio Gómez Benito

-SECRETARIA DE ATENCIÓN A MILITANTES Y DINAMIZACIÓN: Amadeo Treviño Diaz

-SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y REDES: Raúl Zatón Casero

-SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Nazaret Rodrigo Ponce

-SECRETARIA DE JUVENTUD Y DEPORTE: Sergio González Berzosa

-SECRETARIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BARRIOS: Maria Teresa Moreno López

-SECRETARIA DE MOVIMIENTOSSOCIALES: Rosa Maria Ponce Jiménez

*Delegada al Comité provincial: Alba Ramírez. 

 

11 DE MARZO

Page llama a organizar el tráfico de ayuda para que sea "eficaz" y pide gestionarlo desde Bienestar Social

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este viernes organizar el tráfico de ayuda que se está recaudando para enviar a Ucrania a fin de que este despliegue de solidaridad se canalice para que sea "eficaz". Para ello, ha sugerido gestionarlo a través de la Consejería de Bienestar Social.

El presidente regional ha hecho esta petición tras firmar en Toledo el convenio para la 'Garantía de Cuidados de las Personas en su Entorno', junto a los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, donde ha valorado que la población no solo de Castilla-La Mancha, sino de todo el país, se conmueva de forma extraordinaria con lo que está pasando en Ucrania, hasta el punto de desplazarse a recoger refugiados.

"La mejor atención es la coordinada. Aunque a veces hay que improvisar, hay que organizarse. Pido a la ciudadanía que tenga vocación de ayudar, que canalice la gestión con información del 012, o por medio de los servicios y correo electrónico de la Consejería de Bienestar Social, para poner orden y regular el tráfico de esa inmensa solidaridad, que ha de responder no solo a voluntad sino a la eficacia", ha reclamado.

Dicho esto, ha vuelto a verbalizar la voluntad del Gobierno regional, diputaciones, ayuntamientos y ciudadanía de la región a la hora de colaborar y prestar colaboración en materia educativa, sanitaria y social, "ante la sinrazón de la guerra y el atropello a los derechos humanos de Putin, básicamente de él, aunque quiera arrastrar a un país como Rusia".

Por último, García-Page también ha pedido que para poder prestar estos servicios de colaboraciones importante que todas las personas que lleguen a Castilla-La Mancha queden registradas no solo vía municipal, también a través de los servicios sociales, "para tener dimensión del problema y poder solicitar fondos tanto al Gobierno de España, como de la Unión Europea".

RECUERDO A VÍCTIMAS DEL 11M

En este 11 de marzo, el titular del Ejecutivo castellanomanchego también ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del atentado terrorista de hace 18 años en Madrid, que provocó "una auténtica convulsión política, incluso con los fallecidos en medio".

Ha criticado que se discrepase de la autoría, algo que "evidentemente hoy nadie discute y todos lloramos", al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha trabaja en su propia legislación para proteger y dar amparo a las personas de la región que han sido víctimas del terrorismo, "que no han sido pocas y no solo las evidentes".

10 DE MARZO

CLM actúa ante la crisis humanitaria en Ucrania mediante las líneas de coordinación, atención ciudadana e intervención

Castilla-La Mancha está llevando a cabo diferentes líneas de actuación en relación a la crisis humanitaria desatada en Ucrania, desde el comienzo del conflicto bélico con Rusia.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha mostrado en primer lugar la solidaridad con el pueblo ucraniano, “que está siendo víctima de un conflicto que está generando mucho sufrimiento, tanto a la gente que sigue en el país, como a los que han huido de él para salvar sus vidas y que, además, nos aboca a toda Europa a una situación de incertidumbre en muchos aspectos”, ha afirmado la titular de Bienestar Social.

García Torijano ha aludido a las grandes muestras de solidaridad que están llegando desde todos los rincones del territorio de Castilla-La Mancha y ha informado de la creación de un Comité de Respuesta Integral de Bienestar Social para la crisis de Ucrania, detallando las tres grandes líneas de acción sobre las que trabaja el Gobierno regional desde el comienzo de la crisis: la coordinación, atención ciudadana e intervención.

Actuaciones en materia de coordinación

En materia de coordinación, la consejera ha explicado que todas las actuaciones se realizan en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Oficina de Atención Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación y las entidades del Tercer Sector que se encargan de la acogida de los refugiados.

En Castilla-La Mancha son seis entidades las que participan de esta coordinación a nivel nacional: Cruz Roja, Accem, CEPAIM, Guada-Acoge, Provivienda y Movimiento por la Paz MPDL.

“Con todos ellos mantenemos desde el Gobierno contactos continuos y reuniones periódicas”, ha aseverado Bárbara García, “para tratar temas muy concretos de esta crisis”.

Entre esos temas, se ha referido al marco jurídico al que se han de acoger las personas que lleguen a España procedentes de la zona de conflicto. También a las vías de entrada temporal de las personas refugiadas a través de las entidades de primera acogida y a la evaluación y actualización del banco de recursos de alojamiento temporal que se ha puesto a disposición del Ministerio y que, en Castilla La Mancha, “hemos cifrado en 600 propuestas de alojamiento en 89 recursos distribuidos por las cinco provincias”.

Línea de atención a la ciudadanía

La consejera de Bienestar Social se ha referido a las líneas de atención ciudadana por parte del Gobierno regional para recoger ofrecimientos de ayuda a Ucrania y resolver dudas al respecto. Por un lado, ha explicado, está el Teléfono de Atención Ciudadana 012 “donde los ciudadanos pueden encontrar de forma rápida una orientación general sobre sus consultas”.

Por otro, se ha habilitado un correo electrónico específico, bajo la dirección crisisucrania.bs@jccm.es , donde se puede encontrar respuesta tanto sobre necesidades que se les planteen como sobre la oferta de ayuda que quieran plantear. “Durante estos días hemos recibido ya más de 300 consultas por parte de diferentes colectivos como particulares, centros educativos, personal social y sanitario, empresas, etc”.

En este sentido, la consejera se ha referido a los llamamientos de recogida de enseres, bienes materiales como ropa, alimentos, etc, y ha pedido “prudencia” puesto que, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales con acreditada experiencia en la gestión de crisis humanitarias, “este tipo de campañas emprendidas con la mejor intención no suelen tener un impacto positivo ni la efectividad que se busca”.

“Ante estas consultas lo que intentamos desde la administración es canalizar el interés hacia acciones más efectivas, como pueden ser las donaciones económicas a entidades acreditadas y o acciones de voluntariado local”, ha aseverado.

Además, en las próximas horas estará operativa una plataforma externa informativa, a la que se accede desde la web institucional “y donde los ciudadanos podrán encontrar información útil sobre supuestos relacionados con la acogida de refugiados o las formas de canalizar la ayuda a Ucrania a través de ONGDs”.

Acogimiento de menores no acompañados

En este contexto, la titular de Bienestar Social ha señalado los numerosos ofrecimientos que están llegando para acoger niños y niñas llegados de Ucrania y ha remarcado la necesidad de ser muy cuidadosos en la acogida de menores ucranianos que lleguen sin el acompañamiento de sus padres o familiares, ya que una falta de control y registro puede llegar a suponer un peligro para el menor.

Por tanto, “se recomienda que las familias que quieran acoger a los menores se pongan en contacto con los Servicios Sociales y de Infancia de las delegaciones provinciales del lugar en el que residen, donde les informarán de cómo pasar a formar parte del sistema de acogimiento familiar”; y no sólo para los niños y niñas ucranianos, ha añadido, sino también “para todos los niños y niñas que lleguen a nuestra región sin protección familiar”.

Línea de intervención

Por parte del Gobierno regional, una de las líneas de intervención directa en ésta (y otras) situaciones de crisis humanitaria es la que se ejecuta a través de la Convocatoria de Ayuda Humanitaria y de Emergencia. La titular de Bienestar Social ha anunciado que esta convocatoria “se ha agilizado lo más posible para tenerla lista en 15 días y saldrá el próximo martes”. Además, ha remarcado, “recoge un incremento este año de un 45’41 por ciento, con una cuantía de 371.390 euros”, y podrá ir destinada a proyectos en Ucrania como zona de conflicto.

García Torijano ha actualizado los datos oficiales de refugiados llegados a territorio castellanomanchego en las últimas horas, “por los datos que nos ofrece ACCEM, como entidad de primera acogida”. Datos, según los cuales, “ya hay en Castilla-la Mancha 25 personas refugiadas, de las cuales 12 son menores, y se espera recibir entre 17 y 20 personas más esta semana”.

Pero, además de la llegada de refugiados a través de las entidades acreditadas para hacerse cargo de la acogida y protección, “están llegando personas procedentes de Ucrania de forma individual por iniciativa propia o por acciones de terceros”, ha informado.

Tal y como ha afirmado la consejera de Bienestar Social “precisamente, para atender y acompañar a esas personas que llegan de fuera del sistema de acogida ya hemos facilitado a todo el personal de atención primaria de servicios sociales instrucciones técnicas, que se irán actualizando periódicamente a medida que esta crisis evoluciona con las instrucciones para dar respuesta a las necesidades específicas que presente esta población”.

Por último, Bárbara García Torijano ha hecho hincapié en “no perder la perspectiva de que el principal objetivo que ha de tener la Comunidad Internacional, también Castilla-La Mancha como parte de ella, es la resolución del conflicto”. Además, ha añadido que “es prioritario en estos momentos establecer corredores humanitarios para garantizar la ayuda y asistencia a las personas que salen del país buscando protección y refugio” y ha concluido recordando que “junto con la emergencia en Ucrania, que nos tiene en vilo, sigue habiendo muchos otros conflictos en el mundo que no podemos dejar desatendidos”.

9 DE MARZO

CLM da instrucciones a las delegaciones de Educación para la matriculación de escolares procedentes de Ucrania

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a las delegaciones provinciales de Educación y a las unidades de escolarización una serie de instrucciones para que puedan ser escolarizados los niños y niñas refugiados que vayan llegando a la Comunidad Autónoma desde Ucrania. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir a la Mesa por la Igualdad de Género en el Deporte.

De hecho, ha confirmado la consejera, ya se están matriculando niños y niñas que han llegado de manera no organizada desde este país. “Han llegado a través de familias de contacto que viven en Castilla-La Mancha y estamos esperando a que este número de se incremente con los que vengan en grupo”, ha asegurado.

Rodríguez, que ha señalado que “la educación es un derecho universal y por tanto tiene que llegar a todos y todas”, ha añadido que desde Educación se está en permanente contacto con la Consejería de Bienestar Social, “que es la que está pilotando todas las actuaciones en materia de refugiados y pondremos los recursos con los que contamos a su disposición”.

Igualmente, Rosa Ana Rodríguez ha mostrado el apoyo total y absoluto del Gobierno regional a todos los refugiados que lleguen a la Comunidad Autónoma procedente de este país en guerra y ha señalado que, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “también se han ofrecido las residencias universitarias y los albergues juveniles por si fueran necesarios”.

7 DE MARZO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra "algunos políticos en España que todavía no se han enterado de que se cayó el muro de Berlín y siguen defendiendo que Rusia ya no es la URSS", aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, "querría que fuera otra vez la URSS, al menos en influencia, lo que pasa es que antes eran comunistas y ahora es puro fascismo".

Ha reiterado que "aquí no hay partidos que quieran la paz y otros que estén contra la paz", eso --ha dicho-- "es demagogia". "La guerra es igual de asquerosa la haga uno que piensa como tu o la haga el que piensa en contra de ti. Esta es la realidad".

PAGE DEFIENDE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la posición del Gobierno de España en este conflicto y de la inmensa mayoría de la gente que realmente quiere arreglar los problemas. "Hoy estar contra la guerra es pararle los pies a PutiN.

Dicho esto, ha señalado que "lo que se está poniendo en cuestión y cuando pase el conflicto habrá que pensar, es el sistema que salió de la Segunda Guerra Mundial". "Hoy Rusia --ha recordado-- está sentada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y con la palabra veto puede parar una resolución".

NO VALE LA INDIFERENCIA: LO REVOLUCIONARIO ES SER MODERADO

"No vale la indiferencia", ha argumentado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha recalcado que "aquí hay un atacante y hay una sociedad internacional que está actuando, además de con determinación, con bastante inteligencia".

"Para ser populista y extremista y para decir esto no me gusta, para eso valemos todos, lo revolucionario hoy es ser moderado y llegar a acuerdos, porque es lo difícil".

Finalmente, ha dicho que él siempre va a saludar todos los movimientos que en política busquen espacios de acuerdo y de consenso. "Estamos en el punto y final de lo que fue un movimiento que espero que durante mucho tiempo deje una huella emotiva buena, estamos en la última fase de lo que fue el movimiento 15M".

"En muchos aspectos se han caído muchos palos del sombrajo por culpa de muchos que se han aprovechado de ese argumento, en lo personal y en lo político”.

6 DE MARZO

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha subrayado este domingo que, ante la invasión que sufre Ucrania por parte de Rusia, en estos momentos se necesita "unidad política para estar a la altura de la solidaridad que el conjunto de la ciudadanía europea y española tiene con el pueblo ucraniano" y ha valorado la "solidaridad" mostrada "desde el primer momento" por la región.

"Son momentos en los que tenemos que tener altura de miras, son momentos muy difíciles para el conjunto de la población de nuestro país, de la población europea y especialmente para Ucrania", ha expuesto Gutiérrez en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión del Comité Federal del PSOE.

El dirigente socialista ha dicho que "vendrán momentos de tensión económica y de mayores dificultades" como consecuencia de "un acto ilegal cuya única responsabilidad es del Gobierno de Rusia, de Putin".

Y ante este desafío, ha incidido en que es "imprescindible" la "unidad política, que requiere también unidad en la acción".

En el caso de Castilla-La Mancha, ha valorado que la región "está mostrando desde el primer momento su solidaridad y el Gobierno de Castilla-La Mancha fue el primer gobierno de España que se ofreció al Gobierno español y al pueblo ucraniano para todo lo que pudieran requerir".

Del mismo modo, el secretario de Organización de los socialistas de la región ha señalado que están "con el Gobierno de España arrimando el hombro para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que pueda tener" esta situación.

"Son momentos en los que necesariamente hay que demostrar un verdadero patriotismo basado en los valores universales, basado en la responsabilidad y en la solidaridad, y son momentos en los que es necesario apostar por gobiernos que garanticen la estabilidad y que rehúyan de la ocurrencia".

A este respecto, Gutiérrez ha dicho que "lamentablemente" se está viendo a partidos políticos "que están aprovechando incluso estos momentos de incertidumbre para intentar, aunque sea por los resquicios, hacer cualquier tipo de ocurrencia o cualquier tipo de crítica".

Ha agregado que "son partidos y dirigentes, lamentablemente como el PP de Castilla-La Mancha, que no demuestran estar a la altura de una sociedad española que lo único que quiere es responsabilidad, solidaridad, unidad de acción y estabilidad para hacer frente a la incertidumbre y la zozobra que nos puede dar a todos una guerra tan dramática, tan injusta e ilegal como es la que está provocando Rusia".

5 DE MARZO

Un bombero jubilado de Tomelloso parte con dos furgonetas hacia Ucrania con alimentos y material de primera necesidad

Los ayuntamientos de Tomelloso y Socuéllamos se han unido para colaborar en una iniciativa solidaria encabezada por Joaquín Acedo que, de nuevo, ha dirigido su esfuerzo a ayudar a las personas más necesitadas. Si al inicio de la pandemia ya protagonizó una destacada labor por las personas mayores, este trabajador del parque de bomberos de Tomelloso, retirado por jubilación, ha dirigido su esfuerzo en ayudar al pueblo ucraniano. De este modo, ya viajan hacía este país dos vehículos cargados de alimentos y diverso material de primera necesidad que ha conseguido reunir la Asociación de Ucranianos de Castilla-La Mancha en toda la región.

Las alcaldesas de Tomelloso y Socuéllamos, Inmaculada Jiménez y Elena García, han despedido este sábado en la Plaza de España a Joaquín Acedo, que va acompañado en esta travesía de más de 3.000 kilómetros por otro compañero y por la presidenta de la Asociación Castellano Manchega de Ucranianos, Oksana Verbitska. Las regidoras les han deseado buen viaje, toda la suerte del mudo en esta aventura y han agradecido este gran gesto solidario que pone de manifiesto una vez más el carácter solidario de los manchegos.

El Ayuntamiento de Socuéllamos ha cedido la ambulancia de su cuerpo de voluntarios de Protección Civil y el de Tomelloso tiene previsto realizar una importante donación económica de la partida de Cooperación Exterior.

Además de llevar todo el material recogido, comida para niños, pañales, material médico y ropa de abrigo principalmente, la idea, según ha explicado Acedo, es dejar en la frontera la ambulancia que conducen como puesto de asistencia sanitaria para atender a las personas que lo necesiten. Para ello cuentan con una enfermera voluntaria que recogerán en Barcelona. Otra expedición similar de compañeros bomberos se une a la manchega en Lyon para recorrer juntos toda Europa hasta llegar a la frontera de Ucrania.

DONACIÓN DE WILBBY

Por otra parte, Wilbby, la aplicación de reparto de Tomelloso, "enormemente preocupados por la situación que está sufriendo el pueblo ucraniano", donará un 1 por ciento de las ventas del mes de marzo a través de la aplicación. La cantidad recaudada será entregada al Ayuntamiento de Tomelloso para que sea destinada a cubrir las necesidades más urgentes.

Esta colaboración con el Ayuntamiento también se traduce en la creación de una funcionalidad dentro de la aplicación para que todo usuario que lo desee pueda aportar donaciones económicas a la causa. Estas donaciones se volcarán automáticamente a la cuenta de control del Ayuntamiento para favorecer la transparencia del proceso.

Todo usuario de la aplicación puede encontrar 'Donaciones para Ucrania' en la burbuja de tiendas. Igualmente, aparece como destacado en la sección tiendas en la página principal. Desde Wilbby y el Ayuntamiento de Tomelloso hacen un llamamiento a la sociedad civil a participar, ya que la suma de pequeñas aportaciones de todos puede salvar la vida de muchas personas.

4 DE MARZO

CLM, facilita 89 recursos para que se alojen 600 refugiados​

El Gobierno regional ha trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el ofrecimiento de 89 recursos para el alojamiento de urgencia y temporal de 600 personas refugiadas que puedan llegar hasta Castilla-La Mancha procedentes de la crisis humanitaria derivada del conflicto bélico en Ucrania.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la reunión mantenida con los representantes de las entidades que forman parte del Plan de Acogida de personas solicitantes de protección internacional que coordina el Gobierno central.

Estas entidades en Castilla-La Mancha son Cruz Roja, ACCEM, Guada-Acoge, CEPAIM, Movimiento por la Paz MPDL y Provivienda, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La consejera ha explicado que la región hay más de 3700 ucranianos residentes y "existe fuerte presencia de comunidad ucrania en localidades y pueblos más allá de las capitales de provincia". Toledo, con 1123 ucranianos es la capital donde hay más población de este país; seguido de Albacete, con 908; Cuenca donde hay 748 ciudadanos ucranios censados; 518 en Guadalajara y 499 en Ciudad Real.

Los recursos recopilados para poner a disposición del Ministerio "están repartidos por toda la región, muchos son de la propia administración y otros tantos han sido ofrecidos por particulares o por entidades locales", ha aseverado la titular de Bienestar Social, quien ha añadido que tienen una disponibilidad de uso "inmediata ya que la situación de urgencia así lo requiere".

Así se lo ha trasladado la responsable regional de Bienestar Social a las entidades de atención humanitaria que son "quienes ahora mismo tienen capacidad para estar presentes y responder con acciones inmediatas ya que están especializadas en las tareas de acogimiento en los países de destino y trabajan en zonas de conflicto con sus propios recursos", ha dicho.

García Torijano les ha adelantado que la Consejería de Bienestar Social está tramitando de la forma más ágil posible la Convocatoria de Ayuda Humanitaria y Emergencias "con la que se financian proyectos de emergencia en distintos lugares de conflicto y que también mirará especialmente a Ucrania este año".

RECURSOS ONLINE

La consejera ha anunciado que se ha habilitado un correo electrónico bajo la dirección crisisucrania.bs@jccm.es "al que los ciudadanos se pueden dirigir para realizar sus consultas y ofrecimientos de colaboración en la ayuda a Ucrania".

Además, en los próximos días, bajo la denominación 'Ayuda a Ucrania' la web institucional alojara un banner para que los ciudadanos puedan trasladar a la Administración todas sus propuestas solidarias.

Bárbara García ha concluido afirmando que "Castilla-La Mancha es solidaria, Siempre lo ha sido y su ciudadanía se vuelca siempre en ayudar en situaciones como ésta y el Gobierno regional responde también con agilidad, canalizando las acciones necesarias para hacer efectiva la respuesta a las necesidades más urgentes".

Despega de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete el primer avión con material militar ofensivo

El primero de los aviones del Ejército del Aire que llevarán el material militar ofensivo que España enviará a Ucrania para hacer frente a la invasión por parte de Rusia ha despegado este viernes de la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete.

Este avión, el primero de los dos que saldrán este viernes con el material que España ha puesto a disposición de Ucrania para este conflicto bélico, ha llegado a la base albaceteña alrededor de las 12.15 horas y, tras estar durante una hora en labores de carga, ha despegado aproximadamente a las 13.15 horas. Se espera que el segundo de estos aviones llegue a Albacete sobre las 14.00 horas.

Según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, estos aviones del Ejército del Aire volarán hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania, y allí serán recogidos por las autoridades ucranianas.

Además, otros dos aviones A400M del Ejército del Aire saldrán este sábado desde la Base Aérea de Los Llanos con el resto de material ofensivo para Ucrania.

El envío de armas incluirá un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, según explicó la titular de Defensa.

José Bono cree que España lo ha hecho "muy bien" con Ucrania. "No es fácil mandar armas ofensivas"

El exministro de Defensa José Bono ha considerado que el envío de armas de España a Ucrania está "muy bien hecho" a pesar de que es "una tarea complicada" hacerlo con acierto para que "lleguen a las manos adecuadas".

"No es fácil enviar armas ofensivas. Las armas más sofisticadas pueden no ser eficaces cuando no hay un profesional experimentado que sabe utilizarlas. Por eso cuando leí ayer qué armas eran me pareció, desde mi modesta opinión, que estaba muy bien hecho".

Así se ha manifestado al ser preguntado por la prensa después de que la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciara este miércoles que España realizará el viernes un primer envío de material militar a Ucrania en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, que, como explicó, pueden ser utilizados por personas que no tienen una gran experiencia en uso de armas.

Y cuestionado sobre el cambio de criterio del Gobierno central, que en principio no apostó por el envío directo de material militar hasta que Pedro Sánchez anunció ayer en el Congreso que sí lo haría, Bono ha dicho que "un gobernante lo que tiene que hacer es ser eficaz, y, si tiene que corregirse, lo que hacen los buenos gobernantes es corregirse, y los malos no corregirse y permanecer en lo que ellos consideran que no es lo adecuado".

El exministro ha ofrecido su solidaridad a Robles, que estará "ocupada y preocupada" en la toma de este tipo de decisiones, pero ha asegurado que está "mucho más preocupado" pensando en "lo difícil que tiene que ser para los ciudadanos de Ucrania soportar la tiranía de un déspota y de un dictador que de un modo caprichoso e irracional pretende anexionare no solo su soberanía, sino privarles para ello de su bienestar".

El también expresidente del Congreso de los Diputados ha hecho estas declaraciones en el Ateneo de Santander, antes de impartir una conferencia sobre los cuarenta años de la España autonómica, abordando los avances que han supuesto para el país contar con el desarrollo de comunidades autónomas como Cantabria.

AUTONOMÍA

Al hilo, ha lamentado que "hay quienes se acercan al hecho autonómico desde un punto de vista insolidario y meramente identitario", cuando a él lo que le "emociona es lo mucho que nos parecemos los seres humanos. Los hombres, las mujeres, los españoles los franceses, los catalanes, los vascos". "Somos todos muy parecidos"

Además, si tuviera que elegir un elemento de identidad que sea un orgullo "no pensaría tanto en aquello que me fue dado sin yo pedirlo" --como el lugar de nacimiento o el idioma--, sino en "algo que construimos". "A mí me produce orgullo que España haya sido de los países con menos negacionismo en el Covid, que sea uno de los primeros en donación de órganos, estar rodeado de compatriotas que somos lo que más sangre donamos, haber conseguido uno de los mayores niveles de esperanza de vida....", ha ensalzado.

Bono ha hecho estas declaraciones acompañado por el diputado nacional por Cantabria y secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, que ha destacado la importancia de contar con la presencia de alguien que "ha vivido en primera persona el relato del desarrollo de las autonomías" en la celebración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Cantabria, así como con un exministro de Defensa en el contexto actual.

Al hilo, ha trasladado su apoyo a los ucranianos residentes en la comunidad y ha apostado por trabajar para que los que puedan llegar "se sientan acogidos" y para que, en el marco de la UE y de la OTAN, "tengamos una respuesta lo antes posible a esta barbarie que un criminal como Putin ha decidido hacer en el corazón de Europa".

3 DE MARZO

Los aviones con el cargamento de armas que enviará España a Ucrania saldrán de la base aérea de Los Llanos (Albacete)

Los dos aviones con el cargamento de armas que enviará mañana España a Ucrania saldrán desde la base aérea de Los Llanos, en Albacete, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Este primer envío de armas incluirán un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles. El material que se enviará proviene del Ejército de Tierra.

"Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", explicó la ministra.

En opinión de la ministra, este primer envío es "importante" porque permitirá "una defensa muy individualizada" que podrá ser utilizada por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas".

Este envío de armas --ha asegurado-- "demuestra que España y sus Fuerzas Armadas son absolutamente solidarias y comprometidos en la defensa de la paz".

Robles, que ha visitado esta mañana la Academia de Infantería de Toledo, no ha precisado si se realizarán más envíos. Se ha limitado a explicar que se irá viendo "en función de los acontecimientos".

Ciudad Real enviará a la frontera ucraniana dos camiones con material de primera necesidad para refugiados

Ciudad Real enviará a la frontera ucraniana dos camiones con material de primera necesidad para refugiados ucranianos. Este material se recogerá en varios puntos de recogida de la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento.

Así lo han anunciado la alcaldesa, Eva María Masías, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, acompañadas de las organizadoras de la recogida Ivanna Fenchak, Natalia Zhilytska y Alejandra Popov Nieto-Sandoval en la presentación de las actuaciones en relación con la ayuda humanitaria a Ucrania.

Tal y como ha anunciado Zhilytska, se necesitan tanto medicamentos de primera necesidad como mascarillas, paracetamol o Betadine, así como ropa de abrigo para combatientes y comida enlatada excepto aquella que esté en botes de cristal.

El punto principal de recogida será el centro social La Granja a la vez que se han abierto espacios en Salesianos, el colegio Pérez Molina, Marianistas y el centro de adultos Antonio Gala. Además, se colocarán huchas en varios establecimientos para apoyar el gasto de gasoil de los camiones. Los horarios de apertura del centro son de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 y el domingo hasta las 14.00.

El Ayuntamiento ha ofrecido estas instalaciones para la recogida de todos los paquetes que han donado los ciudadanos en espacios públicos y privados. Estarán disponibles hasta este domingo y partirán a la frontera ucraniana la próxima semana.

Hinojosa ha explicado que Protección Civil se ha ofrecido en la recogida y embalaje de toda la logística que se trasladará al almacén situado en Pozuelo de Calatrava desde donde saldrán los camiones.

De su lado, la alcaldesa ha agradecido "a las mujeres que sacan las fuerzas para ponerse delante de esta circunstancia pensando en su país" a la vez que ha anunciado que el ayuntamiento apoyará con 20.000 euros de cooperación internacional a las entidades que apoyan a los refugiados.

Pedro Sánchez visita al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Guadalajara que rescataron a los españoles de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este jueves, 3 de marzo, a partir de las 11.00 horas, la base operativa del Grupo Especial de Operaciones GEO, en Guadalajara.

Esta unidad de élite de la Policía Nacional, especializada en operaciones de alto riesgo, ha participado en la evacuación de 150 ciudadanos españoles de Ucrania, que escoltó en dos convoyes hasta Polonia, el 24 y 25 de febrero.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pasará revista de formación en la explanada principal de las instalaciones, ha informado la Presidencia del Gobierno en nota de prensa.

A continuación, visitará la sala de operaciones, donde participará en una videoconferencia con miembros del GEO, que han participado en la evacuación de españoles de Ucrania y que, actualmente, se encuentran en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Posteriormente, a partir de las 11.45 horas, asiste a una exhibición de especialidades del GEO en la explanada principal.

Finalizada la exhibición, a partir de las 12.15 horas, el presidente del Gobierno ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación.

2 DE MARZO

Page alaba el papel de España dentro de la UE, en el conflicto de Ucrania

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el papel de España en la Unión Europea y su posicionamiento ante los movimientos de Rusia sobre Ucrania, asegurando que "lo último que se esperaba" Vladimir Putin era la "reacción calculada e inteligente" que ha tenido lugar; al tiempo que ha aprovechado para cargar contra los "demagogos del mundo que piensan que la guerra solo se combate con la paz o solo se consigue de brazos caídos".

Tras un acto institucional en el Palacio de Fuensalida, ha defendido que la "locura" de Putin solo se combate "con racionalidad", y hoy por hoy "estar contra la guerra es estar contra el invasor, contra Putin, contra el que ha provocado la guerra". "Y el que no lo quiera ver así, se engaña a sí mismo y al mundo entero".

Igualmente, ha avanzado que su Gobierno tiene intención de poner en marcha una interlocución con sectores empresariales afectados por la guerra de Ucrania para valorar posibles compensaciones ante sus pérdidas.

García-Page ha dicho que la intención es "echar una mano" como ya se ha hecho en otras crisis. "Estamos para compensar y equilibrar fuerzas".

https://youtu.be/6HydCwGKSDA

Castilla-La Mancha pone a disposición de refugiados ucranianos 258 "camas de urgencia" en el Sescam

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene a disposición de los refugiados ucranianos 258 "camas de urgencia y emergencia" en el sistema público de salud de la región, de las cuales 199 son para pacientes en edad adulta, 38 UCIs, 40 camas quirúrgicas, 95 camas generales y 26 camas oncológicas. El resto, 59 en total, son camas para pacientes de Pediatría. Concretamente, 4 UCIs, 4 camas qurúrgicas, 35 camas generales, 6 camas oncológicas y 10 de neonatos.

Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno.

Fernández ha aclarado que estas camas son "sistemas de urgencia" porque la población que llegue de Ucrania tiene la condición de refugiada y, por tanto, "tiene acceso al sistema público de salud en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía por vía ordinaria". "Estas son camas de urgencia y de emergencia para las personas que lleguen en condiciones que no se puedan demorar".

Asimismo, ha explicado que estos son los dispositivos que hay montados en este momento, pero el Gobierno regional podría flexibilizarlos en la medida en que las condiciones lo requieran. "Podríamos ser nosotros quienes nos encontráramos en esta situación", ha advertido Fernández, quien ha afirmado que los recursos están para ayudar a personas que se encuentran en una situación "tan terrible y tan injusta" como es tener que huir de tu país por una guerra.

Dicho esto, ha informado de que la condición de asilado o refugiado garantiza la asistencia sanitaria y el derecho a la asistencia social y el derecho a la escolarización, por lo que, ha apuntado, toda aquella población infantil en edad escolar obligatoria tiene garantizada su escolarización inmediatamente y quienes no están en edad obligatoria de escolarización, "en la medida que sea posible la homologación con sus estudios y, en cualquier caso, en el próximo curso en igualdad de condiciones que el resto de la población".

Ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también va a poner a disposición de los refugiados ucranianos otros recursos como alojamientos y en este momento está recabando la información de cuántas plazas podría tener disponible para acogimiento de urgencia. Entre las instalaciones que se estarían bajando, ha citado la portavoz gubernamental, se encontraría el albergue de San Servando en Toledo o plazas de residencias universitarias que haya libres.

La portavoz del Gobierno autonómico ha informado de que este martes la Consejería de Bienestar Social mantuvo una reunión con la Secretaria de Estado de Migraciones para coordinar la respuesta a nivel nacional con todas las comunidades autónomas.

En esa reunión, se informó de que han salido de Ucrania 610.000 personas y se estima que podrían salir hasta cuatro millones, cuyo objetivo final es llegar a Rumanía y Polonia, pero puede ser que su destino sea otro país, entre ellos España.

En este momento, según Fernández, se estima que hay 161.000 personas en toda España provenientes de Ucrania y 3.900 en Castilla-La Mancha.

La Diputación Cuenca ofrecerá a Gobierno central el albergue Fuente de las Tablas para acoger a refugiados

La Diputación de Cuenca ofrecerá al Gobierno de la nación el albergue provincial Fuente de las Tablas, enclavado en la Serranía de Cuenca, para acoger refugiados de Ucrania en el caso de que fuese necesario.

Según ha expresado en rueda de prensa este miércoles el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, el albergue provincial cuenta con una capacidad que ronda las 66 plazas aproximadamente.

"Nos ponemos a disposición del Gobierno central para que ese albergue de Fuente de las Tablas pueda servir para que estas personas que pudieran llegar a España puedan estar atendidas", ha aseverado Martínez Chana, quien también pondrá a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez todos los recursos de la Institución provincial.

Paralelamente, el máximo dirigente provincial también ha mostrado su "profunda condena a la guerra que se ha desatado en Ucrania, discriminada por parte de las fuerzas armadas rusas", trasladando su apoyo, solidaridad y fuerza para esas familias y esos ucranianos "que están viviendo unas horas nefastas".

"A veces casi todo pasa a un segundo plano, pero vamos a poner nuestros recursos a disposición del Gobierno de España y del Gobierno de la región para acoger a los refugiados de la guerra, en donde tenemos recursos como el albergue provincial".

28 DE FEBRERO

CLM agiliza su convocatoria de ayudas de acción humanitaria para ayudar a "todos los ucranianos"

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha asegurado este lunes que su departamento está agilizando trámites para poder convocar "lo antes posible" las ayudas de acción humanitaria, con el objetivo de que las entidades sociales puedan presentar proyectos para poder trabajar "en ayudar a todos los ucranianos".

Así lo avanzado la titular regional de Bienestar Social, preguntada por los medios sobre la ayuda que Castilla-La Mancha puede ofrecer a Ucrania, antes de reunirse en Toledo con los directores y directoras de la Red Pública Regional de Residencias de Personas Mayores.

Tras recordar que Castilla-La Mancha ha sido la primera región, junto a Cantabria, en ofrecer al Gobierno de España todo sus medios ante este conflicto, ha indicado que de momento el Ministerio no ha hecho ningún reclamo de ayuda, y que tampoco existe a nivel internacional.

No obstante, ha proseguido, la Consejería se ha puesto en contacto tanto con Cruz Roja, como Cepaim, como Accem, y MPDL, organizaciones que trabajan en este tipo de conflictos para mostrar colaboración y ayuda.

"En una guerra, que todos sabemos viene orquestada por una persona, nadie gana, solo el sufrimiento, el dolor y la muerte", ha concluido Bárbara García Torijano.

El Ayuntamiento de Toledo está en contacto con entidades de cooperación internacional para ayudar

El Ayuntamiento de Toledo está "muy en contacto" con las entidades de cooperación internacional para llevar a cabo cualquier actuación que sea necesaria para ayudar tras declararse el conflicto bélico de Ucrania.

A preguntas de los medios tras visitar el cementerio municipal, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón ha mostrado este lunes su solidaridad al pueblo de Ucrania en esta situación "muy difícil" y ha asegurado que el Consistorio está preparado para ayudar.

Tras recordar que el pleno del Ayuntamiento aprobó una manifestación institucional en contra de la invasión, ha remarcado que Toledo "es solidaria, siempre lo ha sido y está en disposición de ayudar como podamos a paliar la situación en Ucrania".

Cuenca suscribe la declaración institucional de la FEMP que condena la agresión de Rusia a Ucrania

El Ayuntamiento de Cuenca suscribe la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) condenando la  agresión de la Federación Rusa a Ucrania.

Tras la agresión militar sufrida por Ucrania el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, la FEMP, en representación de los Gobiernos Locales españoles, ha aprobado una declaración institucional en la que condena “enérgica y rotundamente” los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas.

En este texto, los municipios y provincias de España se alinean con la comunidad internacional y solicitan el cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos
desplegados en Ucrania.

La FEMP ha querido mostrar su apoyo a la población de Ucrania, a la que trasladan toda su solidaridad y afecto. Apoyo que hacen extensivo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país, 777 en la provincia de Cuenca.

La Federación de Municipios y Provincias se suma a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

Asimismo, respalda cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos; al tiempo que se pone a disposición del Gobierno de España para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

Podemos CLM pide unidad a todos los partidos

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha pedido a los partidos que han venido gobernando nuestra región dejar de lado “peleas sin sentido” acerca de la ayuda de Castilla-La Mancha ante la crisis humanitaria en Ucrania. Según García Gascón es necesaria “altura de miras” y “generosidad”, porque, justifica, “ahora lo prioritario es la paz y ayudar a quienes lo necesitan”.

García Gascón ha hecho referencia a los comunicados cruzados entre PP y PSCM en estos últimos días a cuenta de los tiempos y la modalidad de la ayuda humanitaria a Ucrania en Castilla-La Mancha. En este sentido, les ha solicitado “que se aparten las siglas y haya unidad y coordinación de todas las instituciones, los partidos y las organizaciones sociales de todo tipo ofreciendo ayuda a las personas refugiadas”.

Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, ha ofrecido la colaboración de su partido y de su militancia para acompañar con el resto de los partidos, organizaciones sociales e instituciones públicas la ayuda necesaria a Ucrania porque, considera, “hay que mostrar lo mejor de la política en este momento tan necesario”. Por este motivo, García Gascón ha ofrecido su ayuda a la vez que ha agradecido a todas las organizaciones y colectivos las movilizaciones convocadas durante este fin de semana en apoyo al pueblo ucraniano, recordando que tanto su formación como “la gran mayoría” de la ciudadanía” han estado y estarán siempre “del lado de la paz y contra las invasiones militares”.

“Como ya explicaron las compañeras Yolanda Díaz e Ione Belarra desde el comienzo de esta guerra, creemos que es imprescindible actuar en el marco de la Unión Europea y las Naciones Unidas para garantizar la paz y frenar la invasión en Ucrania y las guerras en otros países del mundo”, 

El PSOE de CLM ofrece su intermediación para que los niños ucranianos acogidos por familias españolas estén a salvo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha ofrecido este viernes su intermediación con las autoridades internacionales a todas aquellas familias que llevan acogiendo desde hace años a niños ucranianos en verano y Navidad para que, una vez que ha estallado el conflicto bélico, esos niños "se pongan a salvo y puedan ser acogidos con dignidad en esta etapa tan dura y triste de la historia".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha explicado que desde el PSOE están intentando ponerse en contacto con las asociaciones que gestionan ese acogimiento para ofrecerles su ayuda e intermediación.

Además, se van a poner en contacto con el Gobierno de España, las asociaciones y las ONGs que están sobre el terreno para abordar "desde ya" una campaña de ayuda humanitaria, de recogida de donaciones y cualquier tipo de necesidades así como alimentos de primera necesidad para mandar a Ucrania, y a los campos de refugiados que, sin ninguna duda, se pondrán en marcha debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Todos podemos hacer algo para estar a la altura de uno de los mayores desafíos que tenemos en los últimos años. El PSOE de Castilla-La Mancha intentará aportar ese grano de ayuda", ha indicado Gutiérrez, que ha mostrado su "más profunda condena a estos ataques injustificados que producen tanto dolor e impotencia".

"Condena, empatía y solidaridad con el pueblo ucraniano que está sufriendo las consecuencias de un ataque injustificado, cruel e ilegal que tiene que tener consecuencias para Putin, su gobierno y sus cómplices". "La lucha por la dignidad del orden internacional y los valores humanos necesita de un esfuerzo colectivo, nadie quería esta guerra nada más que Putin, todo el mundo intentó evitarla salvo Putin" y todo el mundo tiene que intentar volver a un orden internacional justo.

 

El Consejo Local de Cooperación se posiciona de manera unánime contra la guerra y apuesta por una salida dialogada

El Consejo Local de Cooperación se ha manifestado por unanimidad contra la guerra y a favor de una salida dialogada y pacífica de los conflictos. Así se ha acordado en la reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento y en relación a los últimos acontecimientos que está viviendo el país ucraniano tras la invasión de Rusia.

Un encuentro en el que se ha aprobado, también por unanimidad, el único punto del orden del día que era las reformulaciones de los proyectos subvencionados en la convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo correspondiente al año 2021.

Y es que, en algunas ocasiones, la cantidad concedida es inferior a la solicitada por la ONG para un determinado proyecto, por lo que la administración local ofrece la posibilidad de reformularlo y así adaptar su propuesta a la financiación obtenida en el reparto.

Ocho ONG han decidido rediseñar sus proyectos que se desarrollaran para mejorar las condiciones de vida de poblaciones de países en vías de desarrollo como Nicaragua, Perú, Senegal, Guinea Ecuatorial, Mali, Republica Democrática del Congo y Haití. Estas reformulaciones deberán contar con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.

Además de este, se han tratado otros asuntos como los plazos de las convocatorias de ayudas de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, que estarán antes del mes de junio, tal y como solicitan las ONG integrantes del Consejo, al mismo tiempo que se ha informado del proceso que se está llevando a cabo para mejorar los criterios en la convocatoria de subvenciones de Cooperación.

El encuentro ha estado presidido por la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, y ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos, así como del Grupo de ONGD de Toledo, con su coordinador a la cabeza, Fernando Gutiérrez.

 

 

 

Los Socialistas de Ciudad Real con el pueblo de Ucrania 

Ciudad Real, 25 de febrero de 2022.  Desde la agrupación socialista de Ciudad Real mostramos nuestra más enérgica repulsa al ataque producido por Rusia contra el pueblo ucraniano.

No hay mayor atrocidad e injusticia que el aprovecharse del débil y no hay mayor responsabilidad y deber que estar al lado de éste, pues los principios de la socialdemocracia descansan sobre la fraternidad de los pueblos y naciones del mundo y más al lado de un país con una democracia joven, que quiere buscar y desarrollar su espacio político, sin injerencias y especialmente en el marco de una Europa en paz.

Por ese motivo, todos los socialistas de Ciudad Real estaremos siempre al lado del derecho internacional junto a la Unión Europea, que ha sido el garante de establecer paz y prosperidad a la ciudadanía europea. Todo ello implica estar plenamente y sin duda alguna al lado del Gobierno de España como parte nuclear de Europa.

Por último, queremos recordar y dejar bien claro que no hay interés económico, ni interés estratégico, ni de ningún oro tipo que justifique de manera alguna el tener que ver correr la sangre de niños y de gente inocente. Hoy más que nunca Ciudad real es Ucrania.

Finalmente, queremos dejar constancia de que como agrupación socialista estaremos apoyando cualquier movilización o llamamiento de la sociedad civil de Ciudad Real a favor del pueblo ucraniano y de la paz en Europa.

Comisión Ejecutiva Local

Mujeres de Negro se manifiesta este sábado en Toledo para mostrar su rechazo a la guerra

La Organización de Toledo de la red de Mujeres de Negro contra la Guerra, "consternada" ante los últimos acontecimientos en Ucrania, se va a manifestará este sábado en la plaza de Zocodover, desde las 12.00 horas, para mostrar su gran preocupación por en el país tras el ataque de Rusia y el rechazo a la guerra.

Con esta manifestación, pretenden apelar a la recuperación del diálogo, a la democracia y a la desescalada armamentista, y apostarán por la gestión pacífica del conflicto, según ha informado la organización en nota de prensa.

Por ello, también apoyarán a los grupos pacifistas que en Rusia y Ucrania trabajan para denunciar la situación, señalando el discurso de odio y proclamando su apuesta por la salida pacífica del conflicto.

Además, secundarán a las diversas manifestaciones ante las embajadas y consulados de los diferentes países en protesta contra la guerra, incluidas las manifestaciones en Rusia, donde se han producido cientos de detenciones.

Del mismo modo, Mujeres de Negro pretende denunciar la actuación de la Unión Europea, "más preocupada en asegurar el suministro de gas barato a los países de la Europa occidental que de garantizar la seguridad de la población civil ucraniana".

Debido a esta situación, la organización hace un llamamiento a la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania, con aplicación de la Diplomacia y el Derecho Internacional y conforme a los Acuerdos de Minsk refrendados por el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2022 de 2015.

Por último, exigirán al Gobierno de España que abandone la OTAN y todo tipo de estructura militar internacional, y que, por tanto, impida el desarrollo de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio.

24 DE FEBRERO

CLM se pone a disposición del Gobierno de España para acoger a refugiados ucranianos si fuera necesario

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición del Gobierno de España para acoger a refugiados ucranianos si fuera necesario, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves una "operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Ha sido la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico, Bárbara García Torijano, la que ha explicado, a preguntas de los medios este jueves, que el Gobierno de Castilla-La Mancha "siempre responde" en cuestiones como esta.

"Nosotros estamos a disposición del Gobierno de España para lo que, como siempre, nos indique y, a la expectativa de lo que pudiera pasar. Castilla-La Mancha siempre responde y siempre, para lo que podamos ayudar, ahí estamos".

Accem ofrece sus dispositivos en CLM para acoger a población ucraniana "si fuera necesario"

La organización Accem en Castilla-La Mancha ya ha mostrado su disposición a acoger al mayor número de gente que pueda llegar a España en caso de que se organice algún dispositivo con motivo de la invasión rusa de Ucrania y "fuera necesario".

Así lo ha avanzado a Europa Press el responsable de esta organización a nivel regional, Braulio Carlés, para quien los últimos acontecimientos son "una muy mala noticia que pagan siempre los ciudadanos". "La guerra la organiza gente que se conoce, pero en ella se mata a gente que no se conoce", ha subrayado.

Carlés ha puesto de manifiesto su máxima solidaridad y disponibilidad de los distintos centros que tiene la organización repartidos por la región, entre ellos varios en Guadalajara, en el caso que hiciera falta. "Es la actitud que tuvimos con los afganos y la que tendremos con los ucranianos si hace falta", ha indicado.

En la década de los noventa Guadalajara acogió a algunos ucranianos que ahora están totalmente integrados y preocupados por la situación, ha abundado.

La localidad guadalajareña de Sigüenza, concretamente, acoge un Centro de Refugiados que es referencia a nivel nacional.

El presidente de las Cortes  cree que Gobierno ruso ha tomado una decisión "extremadamente equivocada"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha considerado que el Gobierno ruso "ha tomado una decisión tremendamente equivocada" al invadir militarmente a Ucrania, y ha pedido no "abandonar a su suerte a los ciudadanos" afectados por este conflicto.

En una entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha despierta' de Castilla-La Mancha Televisión, Bellido ha asegurado que esa invasión "presenta un desafío hacia la comunidad internacional y las democracias y la Unión Europea".

"Ucrania es país vecino y más allá de penar en los condicionamientos económicos que pueda tener, estoy pensando en la ciudadanía y los residentes de Ucrania que están sufriendo una enorme preocupación y miedo ante el que puede ser el futuro próximo de este conflicto que nadie desea y que obliga a que toda la comunidad internacional reaccione".

#bellido
#castilla-la mancha
#clm
#crisis ucrania
#dclm
#garcía-page
#impuestos
#jccm
#page
#presupuestos
#putin
#refugiados
#uclm
#universidad de clm

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024