MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 22:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Una comisión científica analiza la viabilidad de crear un Museo de la Caza y la Naturaleza

El rector honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo Zapatero liderará la comisión científica.

13.02.2022

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El rector honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo Zapatero liderará la comisión científica asesora encargada, a instancias de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de analizar la viabilidad de poner en marcha un Museo de la Caza y la Naturaleza.

Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, tras reunirse esta semana con Arroyo para impulsar este estudio que valore "con rigor y certidumbre" la puesta en marcha de esta iniciativa, que contribuiría a convertir en atractivo turístico" una actividad que crea riqueza, que está ligada a la vida en los pueblos y que nos acompaña desde nuestros orígenes y que forma parte de nuestras tradiciones", ha dicho.

Caballero se ha mostrado a favor de un modelo de caza sostenible y compatible con otros usos, como el turístico, y ha puesto especial énfasis en que la caza contribuye notablemente a dinamizar el territorio provincial y a estabilizar la población, por lo que también considera a este sector un instrumento de desarrollo demográfico muy a tener en cuenta.

Además del vicepresidente de la Diputación David Triguero, integran, junto a Luis Arroyo, la comisión científica asesora Rafael Mateo Soria, director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos; José Ignacio de la Torre Echávarri, director del Museo Provincial de Ciudad Real; el arquitecto Diego Peris; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, y la investigadora del IREC Beatriz Arroyo.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Diputación ha tenido en cuenta que la provincia de Ciudad Real es un territorio en el que practican la caza un gran número de personas y recibe a miles de visitantes que vienen con el mismo propósito, por lo que un museo sería un centro muy visitado más allá de la temporada de caza, construyendo así una temática motivadora de turismo interior.

Otra circunstancia es que no existen museos públicos de esta naturaleza en España, además de que permitiría poner en valor las especies silvestres, objetivo de la actividad cinegética, así como mostrar sus características naturales.

Del mismo modo, se fomentaría el conocimiento de los paisajes de este territorio, tan variado entre el monte mediterráneo y los llanos manchegos, donde se desarrollan actividades cinegéticas muy diferentes de caza mayor y menor.

Un Museo de la Caza y de la Naturaleza permitiría conservar y mostrar oficios tradicionales vinculados a la caza, como son los desempeñados por guardas, perreros y taxidermistas, entre otros profesionales, y por tanto, ayudaría a reconocer la dignidad de tantas gentes de los pueblos de gran tradición cinegética y de las asociaciones locales de cazadores, a veces mal comprendidos porque se desconoce la realidad y los valores de la España rural.

Los estudios y las valoraciones se realizarán teniendo en cuenta también que un museo de la caza y la naturaleza pondría en relación la actividad cinegética con la literatura, la cinematografía y las artes plásticas, históricas y contemporáneas, constituyendo un destino cultural y turístico que retroalimenta el acompañamiento de la restauración, la gastronomía cinegética y el alojamiento hotelero, creando oportunidades en nuestros pueblos que hoy viven el riesgo de despoblación.

 

#ciudad real
#diputacion provincial
#josé manuel caballero
#luis arroyo
#museo de la caza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.