MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 21:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

Renuevan las salas de Radiología del Hospital General de Ciudad Real

13.02.2022

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

La incorporación de una nueva ‘sala híbrida’ de Telemando y Radiología Digital en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han permitido incrementar un 30 por ciento la actividad en los primeros seis meses de funcionamiento.

La sala ‘hibrida’ consiste en un telemando digital con suspensión de techo y un estativo mural, que permite realizar tanto estudios de Radiología Digital convencional (estática), como estudios con fluoroscopia digital (dinámica), que son aquellos que necesitan de una imagen radiológica en movimiento.

En los primeros seis meses de actividad, la sala está operativa desde el verano del año pasado, se han realizado en la sala 1.375 estudios, de los cuales 824 son estudios de fluoroscopia, frente a los 575 realizados en dos salas en 2020 en el mismo periodo, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento. Además se han realizado 551 exploraciones de Radiología Digital, 186 de ellas telemetrías.

Entre las ventajas que implica la sala híbrida está la integración de diferentes técnicas de imagen radiológicas en un mismo dispositivo mixto. Esto permite la reunificación de los circuitos de pacientes ambulatorios y su separación de pacientes hospitalizados, quedando claramente diferenciados para garantizar la seguridad del paciente.

La dotación mixta de fluoroscopia y radiología digital permite asimismo aumentar la eficiencia de uso de la sala, permitiendo realizar agendas de Radiología convencional, Digestivo y Urología adaptadas a la demanda, y garantizando la continuidad asistencial, incluso cuando se producen averías en otros equipos de Radiología Digital.

Por sus características técnicas, la nueva sala ha supuesto también la incorporación de un sistema de Telemetría más moderno que garantiza la continuidad asistencial de la prestación y cubre las necesidades del plan de contingencia, evitando segundas visitas o suspensiones imprevistas.

Paliar la obsolescencia tecnológica

La modernización de la infraestructura y del equipamiento radiológico implica un claro aumento de la calidad de imagen de los estudios con menores dosis de radiación para los pacientes, además de acabar con la obsolescencia tecnológica que afectaba a los equipos de radiología digital.

Esta sala mixta de telemando y Radiología Digital ha sustituido a la sala de fluoroscopia digital, en la que se realizaban estudios de radiología digestiva y estudios combinados de endoscopia y radiología (CPRE), y ha permitido igualmente clausurar una segunda sala de Telemando, en obsolescencia tecnológica, en la que se realizaban los estudios urológicos.

Actualmente en esta nueva sala híbrida se realizan estudios de Radiología digital convencional o estática que son las radiografías habituales de cualquier parte del cuerpo, y consta además de sistema de Telemetría para radiografías de columna completas y miembros inferiores de cadera a tobillo en una sola adquisición. Estas prestaciones permiten obtener medidas exactas para planificación de tratamientos quirúrgicos, ortopédicos y de rehabilitación.

Se realizan también estudios con fluoroscopia digital o radiología dinámica, que son aquellos que necesitan de una imagen radiológica en movimiento, como estudios del tracto digestivo, estudios ginecológicos y de fertilidad, entre otros.

 

#ciudad real
#hospital general universitario
#radiologia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.