MIERCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 00:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Bienestar Social potenciará los Servicios de Capacitación para personas con discapacidad

El Ejecutivo regional ha multiplicado por ocho el presupuesto destinado a esta iniciativa en el último lustro.

13.02.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando por potenciar los Servicios de Capacitación dirigidos a personas con discapacidad, incrementando a lo largo de 2022 el número de plazas en los 24 servicios que actualmente componen esta red regional.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras visitar la sede de CECAP en Toledo, asociación que gestiona uno de estos servicios que, según ha destacado la consejera, “se consolidan como una iniciativa pionera en nuestro país, pues han demostrado su gran eficacia en el ámbito de la discapacidad en nuestra región para incrementar las oportunidades laborales y reducir la tasa de desempleo, mejorando así, la inclusión social del colectivo”.

La consejera ha añadido que esta apuesta del Ejecutivo regional por los Servicios de Capacitación, como herramienta fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, se evidencia en el “sustancioso” incremento del presupuesto destinado a esta iniciativa durante el último lustro.

De esta forma, si en 2016 se destinaban a ello 390.000 euros, en el presente año 2022 se llegarán a superar los 3,1 millones de euros, multiplicando por ocho el importe total de la financiación del servicio en este tiempo.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha aseverado que “se trata de una apuesta del presidente Emiliano García-Page, que viene avalada por el respaldo de Europa a través del Fondo Social Europeo”, cuyo Comité de Seguimiento en Castilla-La Mancha ha reconocido como ‘buena práctica’ la implantación y desarrollo de los Servicios de Capacitación, siendo “la única Comunidad Autónoma que impulsa un programa de estas características”, ha añadido la consejera.

García Torijano ha confirmado que la Consejería de Bienestar Social “va a continuar en esta línea de crecimiento, en la utilización de prácticas innovadoras, en la creación de itinerarios personalizados de capacitación y en ofrecer los apoyos necesarios para la incorporación de personas con discapacidad a un empleo lo más normalizado posible”.

Se trata, ha dicho la consejera, de “avanzar en este nuevo modelo, de la mano del movimiento asociativo”, que es quien gestiona los 24 servicios que en estos momentos están apoyando a más de 1.000 personas con discapacidad, abriendo para ellas oportunidades laborales y promoviendo un acompañamiento personal que incrementa el éxito de estos servicios tanto en términos de participación, como en términos de resultados.

Servicio de Capacitación CECAP

El Servicio de Capacitación es iniciativa que nació de la mano del Grupo de Entidades Sociales CECAP, dentro de las políticas inclusivas y con la idea de proporcionar respuestas actuales, eficientes, eficaces e innovadoras, especialmente, en la integración socio-laboral.

El servicio esta formado por un equipo interdisciplinar de profesionales, con años de experiencia en el ámbito de la discapacidad intelectual, que apuestan decididamente por la inclusión de la persona en un entorno normalizado, siendo dicho entorno una pieza clave en su metodología de trabajo.

Sus profesionales acompañan a las personas con discapacidad en sus actividades cotidianas y en las diferentes áreas de la vida de la persona (laboral, formativa, vida autónoma, ocio o deporte), dotándoles de estrategias para que puedan desarrollar su vida en condiciones de igualdad y de forma autónoma.

La Consejería de Bienestar Social viene colaborando con CECAP desde el año 2006, con una aportación inicial para ese ejercicio de 90.000 euros y que se ha ido incrementando cada año, en base al crecimiento del número de familias atendidas, hasta alcanzar en 2021 los 871.789 euros, con los que se financian las viviendas con apoyos que mantiene la entidad en Toledo y el Programa de Capacitación.

Además, recibe una cuantía de 15.000 euros, a través de la convocatoria de IRPF en la línea de voluntariado y, con el respaldo de la Junta de Castilla-La Mancha, gestiona la innovadora aplicación para móviles Moviliza-T que fomenta el voluntariado entre la ciudadanía de toda la región.

En la visita a la sede del Grupo de Entidades Sociales CECAP, la consejera de Bienestar Social ha estado acompañada por el director general de Discapacidad, Javier Pérez, y ha sido recibida por el equipo directivo del grupo, encabezado por su presidente, Andrés Martínez Medina.

En este encuentro, Bárbara García Torijano les ha garantizado el apoyo y respaldo del Gobierno regional que “trabaja cada día para capacitar a las personas con discapacidad a través de la prestación de apoyos en sus proyectos de vida”, avanzando en la igualdad de oportunidades, en el acceso a un empleo o a una formación. “Como es bien sabido, no hay mejor ni mayor herramienta para favorecer la inclusión que el acceso a un puesto de trabajo”, ha concluido la consejera.

#bárbara garcía torijano
#bienestar social
#personas discapacitadas
#servicios de capacitacion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.