MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 21:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

"HA TRIUNFADO EL DIÁLOGO SOCIAL"

Por Javier Flores, secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha

13.02.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El otro día me encontré con un amigo del instituto y me dijo “estaréis contentos con lo de la Reforma Laboral”. Mi primera reacción fue de euforia y le contesté que sí, que mucho. Porque era un acuerdo histórico, el primero que devuelve derechos a los trabajadores y trabajadoras… y estuvimos hablando un rato del tema.

Desde luego que en UGT Castilla-La Mancha celebramos este acuerdo. Pero tristemente esa felicidad se torna algo gris por la manera en la que algunos grupos políticos se han comportado en el proceso de ratificación, y el lamentable espectáculo vivido en el Congreso de los Diputados. ¿Cómo se pueden usar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras como estrategia para otros fines totalmente distintos?, ¿cómo es posible que organizaciones de izquierdas y progresistas hayan podido votar en contra del avance en materia de derechos laborales?. Sinceramente, hay cosas que no tienen explicación. Y jugar con el pan y la estabilidad laboral de la ciudadanía es algo muy grave.

Sea como sea, es momento de mirar hacia el futuro, y desde UGT Castilla-La Mancha celebramos que haya salido adelante el mayor acuerdo en la historia de la democracia en materia de derechos laborales. Por lo que supone para los trabajadores y trabajadoras, pero también porque ha triunfado el diálogo social. Y es que por primera vez en la historia constitucional de nuestro país se consigue sacar adelante una reforma con consenso entre sindicatos, patronal y el Gobierno. Y eso ha sido gracias al esfuerzo, la unión de voluntades y el diálogo.

Esta Reforma supone un importante paso hacia delante en materias como la negociación colectiva. Se recupera la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa. Se fomenta la estabilidad en el empleo, pasando de 40 modalidades de contratación a seis. Luchando contra la temporalidad y promoviendo la contratación indefinida. Y se regula la figura de los ERTE, que pasan a ser ahora un instrumento que formará parte de la vida normal de nuestras empresas.

Desde nuestro sindicato estamos seguros de que todas estas medidas van a ir perfilando un mapa laboral de nuestra región bastante más positivo. Aunque sin duda, tenemos que seguir trabajando.

La voluntad de UGT en Castilla-La Mancha es seguir avanzando en el marco del Diálogo Social mirando hacia un futuro en el que todas y todos tengamos derecho a un empleo digno y de calidad.

Gracias a ese entendimiento, estamos consiguiendo avanzar mucho. El último logro la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) a 1000 euros, algo que llevamos reclamando en UGT desde el año 2016, y que recibimos con gran alegría, más teniendo en cuentas los datos del IPC, que en nuestra comunidad son reamente preocupantes.

Ahora ponemos el ojo en el despido. Despedir a un trabajador o trabajadora no puede salir tan barato.

UGT siempre trabajará y velará porque se respeten los derechos laborales de los ciudadanos y ciudadanas. Y estaremos al lado del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región. Porque se lo merecen, porque es su derecho y nuestro firme compromiso.

 

#diálogo social
#javier flores
#reforma laboral
#ugt clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.