MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 05:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Diputación, Afanion y Los Guachis celebran el Dia del Cáncer Infantil

13.02.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Albacete se ha volcado este sábado con la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el próximo 15 de febrero, y la Diputación, de la mano de su diputada de Servicios Sociales, Juani García, ha estado presente en los diferentes actos que se han sucedido en la capital para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar y concientizar sobre los desafío a los que se enfrentan niños, niñas, adolescentes y sus familias, a quienes la responsable provincial ha reiterado el apoyo de la institución que preside Santi Cabañero, así como su cariño y el compromiso de seguir ‘sumando’ en cada iniciativa que se ponga en marcha en esta dirección.

Además, ha dejado claro que a la Diputación le unen lazos muy estrechos tanto con la Asociación de Familias de Niños y Niñas con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) como con ‘Los Guachis’, organizaciones que han promovido las diferentes actividades que se han sucedido a lo largo de la jornada. “Dos familias queridas y admiradas en nuestra provincia, de las que nos sentimos parte y a las que, cada vez que desde esta Casa tenemos la oportunidad, reconocemos y agradecemos su labor, su ayuda, su apoyo y su acompañamiento tanto a los y las menores como a sus familias en un momento muy difícil de sus vidas”, ha puesto de relieve Juani García.

AFANION vuelve a llenar la Plaza del Altozano bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’

La Plaza del Altozano, en el corazón de la ciudad, ha acogido a lo largo de la mañana los actos organizados por AFANION bajo el lema ’Una mejor supervivencia es posible’, que está dirigido, a modo de homenaje, al personal sanitario encargado de cuidar a la infancia que sufre esa enfermedad.

En este marco se han realizado diferentes talleres infantiles que han llenado este céntrico emplazamiento de la ilusión, la vitalidad y la magia que envuelve cada iniciativa que emprende AFANION, como ha podido comentar la responsable provincial, quien ha disfrutado, junto al presidente de esta asociación, Juan García, de estas iniciativas acompañando a un importante número de familias que han querido formar parte de “esta fiesta de la vida”, como la ha calificado la diputada provincial.

Pasadas las 13.30h ha comenzado la lectura de diferentes manifiestos por parte de personas vinculadas estrechamente con esta entidad. Así, Laura Ríos, psicóloga del Hospital de Albacete, ha sido la encargada de poner voz al manifiesto institucional; María Ángeles Martínez, una de las heroínas sin capa de esta asociación, ha hecho lo propio con el manifiesto infantil; y Mohamed Alí, otro de estos héroes, ha sido el encargado de leer el de AFANION.

Este texto, en todas sus versiones, han convergido para aplaudir la figura de los y las profesionales sanitarios, para reivindicar la importancia de ‘cuidar’ a nuestro sistema sanitario, la necesidad de dotarlo con más medios para avanzar en un diagnóstico precoz y de cara a los tratamientos, incidiendo en que el objetivo es que todos los y las menores del mundo tengan acceso a un diagnóstico y a tratamiento adecuados, sin olvidar nunca que en estos casos los pacientes son niños y niñas, al tiempo que han reiterado la necesidad de un protocolo de seguimiento integral a largo plazo para que las personas ‘supervivientes’ tengan mejor calidad de vida.

La diputada provincial de Servicios Sociales se suma a las reivindicaciones de AFANION y a su reconocimiento al sector sanitario

Por su parte, la diputada de Servicio Sociales, que ha tenido la oportunidad de dirigir unas palabras a quienes han asistido a esta cita, se ha sumado a las reivindicaciones de AFANION y a su reconocimiento al sector sanitario, y ha subrayado la labor que esta asociación viene realizando, apuntando que además de prestar apoyo emocional, educativo y social, también han prestado apoyo económico a las familias que han requerido de su ayuda. De hecho, en la provincia de Albacete atendió, en 2021, a 68 familias, 3 precisaron del uso de sus pisos, ayudó económicamente a 14 y prestó apoyo educativo a 7 menores; unas actuaciones para las que esta organización ha contado con el respaldo de la Diputación provincial, que colabora activamente con ella a través de un convenio. Asimismo, Juani García ha querido destacar su apuesta por la investigación, “que es clave”, y ha confiado en que la especialidad de Oncohematología Pediátrica sea pronto una realidad.

En esta línea, el presidente de AFANION ha asegurado que este día es “para poner en valor lo conseguido, reivindicar lo que nos falta por conseguir y sensibilizar a la sociedad” y ha avanzado que a partir del 15 de febrero pondrán en marcha el programa ‘Desayuna con AFANION’ para ayudar a las familias que tienen que desplazarse para que sus hijos e hijas reciban pruebas médicas, al tiempo que ha explicado que están trabajando en el proyecto ‘Bola’, de voluntariado online, señalando también que “seguramente el próximo año cuando volvamos a esta Plaza podremos anunciar que el programa de ‘Atención a las secuelas’ está incluido de nuevo en la cartera de servicios de la asociación”.

Este acto, en el que la diputada provincial también ha señalado la importancia de jornadas como ésta para “acercar” a la sociedad una realidad que cada año tiene 1.500 nuevos casos, ha contado con la presencia de ediles del Ayuntamiento de la capital y ha concluido llenando de color la Plaza del Altozano con una suelta de globos, que, como se ha puntualizado, son biodegradables.

‘Los Guachis’ adelantan la Feria de Albacete a febrero

El día se ha completado con una de esas actuaciones magistrales a las que ‘Los Guachis’ tienen acostumbrados a esta tierra y, una vez más, el Teatro de La Paz de la Diputación de Albacete, ha sido el escenario elegido para deleitar al público con uno de sus espectáculos solidarios. En esta ocasión, han conseguido que la Feria de Albacete se adelante hasta el mes de febrero, convertida en protagonista de una representación que ha contado con un reparto de lujo, formado por pacientes de Oncohematología Pediátrica, familiares, personal de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y personas voluntarias.

La diputada provincial de Servicios Sociales tampoco ha faltado a esta cita, en la que ha puesto de relieve que para la Diputación es un verdadero orgullo que este recinto cultural se vista de gala para acoger una original versión de una Feria ligada a la esencia misma de la ciudad, subrayando la plena disposición de la institución albacetense a colaborar con ‘Los Guachis’ como viene haciendo, y ha puesto de manifiesto el carácter solidario y empático de la ciudadanía de este territorio que, cuando se trata de actividades benéficas, “llena los teatros, o las calles, como hemos visto esta mañana en la Plaza del Altozano, aportando su granito de arena”.

De hecho, las personas interesadas podrán disfrutar de esta actuación también los días 13, 18 y 19 de febrero (a las 19.00h), sabiendo que los beneficios se destinarán a AFANION, Plena inclusión-ASPRONA y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús en Madrid. Una iniciativa que, tomando como bandera la famosa frase, que en esta tierra para siempre irá ligada al ‘Capitán Optimista’ (Doctor Antonio Cepillo), “Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, regresa tras un año sin poder celebrarse a causa de la pandemia y lo hace bajo la magistral coordinación de Ana Martínez Soto.

Y siguiendo el ‘Decálogo Guachi’ (en su punto nº7), Juani García, que ha estado acompañada por responsables de la Corporación Local del Ayuntamiento de Albacete, ha dado las gracias a los propios ‘Guachis’ por elegir mejorar la vida de la gente, especialmente de la infancia, y hacerlo “sacando una gran sonrisa que es una gran medicina”.

#afanion
#albacete
#cáncer infantil
#día internacional
#diputacion provincial
#los guachis
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024