MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 21:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

José Sacristán, un Goya de Honor que tira de recuerdos y de humildad

"Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando", ha afirmado el actor, que, como siempre en sus discursos, tuvo palabras cariñosas para sus padres, el Venancio y la Nati.

13.02.2022

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

José Sacristán, uno de los grandes nombres de la escena española, ha recogido hoy su Premio Goya de Honor emocionado pero consciente de su trayectoria, y ha tirado tanto de recuerdos como de humildad para aceptar el reconocimiento.

Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) ha recordado a su pueblo y a su gente, su esfuerzo y su esperanza, el campo, allí donde hay un tiempo para labrar la tierra, otro para echar la simiente y otro para recoger los frutos.

"Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando", ha afirmado el actor, que, como siempre en sus discursos, tuvo palabras cariñosas para sus padres, el Venancio y la Nati.

También a sus hijos y a su mujer, Amparo. "Sin su amor ni su cuidado no me quedaría otra que echar el alto", ha asegurado Sacristán, antes de recordar que fue uno de los fundadores de la Academia del Cine.

Un momento breve en una larga gala para homenajear a un actor que ha recibido el Goya de honor por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima", según la Academia de Cine.

Sacristán es "un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes". Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, lleva más de sesenta años "jugando con responsabilidad" en cine, teatro y televisión.

Protagonista de títulos míticos de la historia del cine español como "La colmena" (1982) o "La vaquilla" (1985), Sacristán se mantiene activo en cine, teatro y televisión. 

Entre sus trabajos más recientes figuran series como "Alta mar" o "Velvet" y películas con directores como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo. 

Y en teatro, ha estado desde 2018 con "Señora de rojo sobre fondo gris" de Miguel Delibes, y ahora prepara "El hijo de la cómica", un homenaje a su gran amigo Fernando Fernán Gómez. 

En sus comienzos, simultaneó su oficio de mecánico en un taller con la escena, en la que debutó gracias al director José Luis Alonso como meritorio en el madrileño Teatro Infanta Isabel. 

En 1960 se sumó a la compañía Teatro Popular Español, en el cine aterrizó con la popular "La familia y uno más" (1965), de Fernando Palacios y en la década de los setenta participó en algunas de las comedias más representativas de la época ("El arte de casarse", "Sor Citroen" o "Cómo está el servicio", entre otras). 

A la vez que se reveló como un excelente actor dramático con títulos rompedores como "Un hombre llamado Flor de Otoño" (1978), de Pedro Olea; "El diputado" (1978), de Eloy de la Iglesia, y la película más representativa de las contradicciones, frustraciones y deseos del español medio de entonces, "Asignatura pendiente" (1977), de José Luis Garci. 

Ha trabajado con la gran mayoría de los grandes cineastas españoles: Luis García Berlanga ("La vaquilla", 1985, "Todos a la cárcel", 1993); Mario Camus ("La colmena", 1982); Pilar Miró ("El pájaro de la felicidad", 1993); Javier Rebollo ("El muerto y ser feliz", 2012); Carlos Vermut ("Magical Girl", 2014) o Kike Maíllo ("Toro", 2016). 

Desarrolló una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se hizo popular en 1978 con "Solos en la madrugada". Y rodó con Adolfo Aristarain dos de sus películas más aclamadas: "Un lugar en el mundo" (1992) y "Martin (Hache)" (1997). 

Además de su carrera como actor, ha dirigido "Soldados de plomo" (1983), "Cara de acelga" (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" (1992), adaptación de la obra de teatro de Adolfo Marsillach que también había protagonizado.

#goya
#josé sacristán
#premios goya
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.