MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"El buen patrón", triunfador de los Goya 2022 con seis premios

Se hace con seis premios, entre ellos los de mejor película, director (Fernando León de Aranoa) y actor protagonista (Javier Bardem).

13.02.2022

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

"El buen patrón" llegó a la gala de la 36 edición de los Goya como la gran favorita y cumplió los pronósticos, al hacerse con seis premios (de 20 nominaciones), entre ellos los de mejor película, director (Fernando León de Aranoa) y actor protagonista (Javier Bardem).

"Maixabel", de Iciar Bollaín, se quedó con tres, mismo número que "Mediterráneo", mientras que "Las leyes de la frontera" fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.

Fernando León de Aranoa se ha hecho esta noche con el Goya a la mejor dirección por "El buen patrón", la gran favorita de estos premios, que con veinte nominaciones se ha llevado seis.

El director ha compartido el premio con su equipo y, sobre todo, con sus intérpretes, por haberle ayudado a "reescribir el guion" y que hayan sabido "extraer los personajes de la página escrita y prestarles vuestra emoción y talento".

Y a Javier Bardem especialmente, porque "trabajar con él es algo muy especial, su presencia, tenerle cerca, hace que las cosas florezcan y sean mucho mejores de lo que iban a ser y no me refiero solo al set de rodaje".

El desafío con esta película, ha dicho que era, "como diría Julio Blanco -el protagonista de su cinta-, lograr el equilibrio entr el drama y el humor, y cuando escribes y estás solo, el tono es perfecto en tu cabeza, pero luego te das cuenta de que hay que trasladarlo y darle el tono".

El director madrileño lo ha compartido asimismo con sus compañeros nominados, Pedro Almodóvar, finalista por "Madres paralelas"; Icíar Bollaín por "Maixabel" y Manuel Martín Cuenca por "La hija".

Para León de Aranoa este es su octavo Goya, el cuarto como director tras conseguir el de la mejor dirección novel por "Familia" (1997), y mejor dirección por "Barrio" (1999) y por "Los lunes al sol" (2003).

Además tiene un Goya al mejor guion original por "Barrio", mejor guion adaptado por "Un día perfecto" y un Goya al mejor documental por "Invisibles", una película colectiva que firmó junto a Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera y Wim Wenders.

León de Aranoa se ha caracterizado siempre por un cine de fuerte compromiso social. En "El gran patrón" critica, desde la sátira, los abusos de un empresario de provincias con apariencia de tipo simpático y preocupado por sus trabajadores.

Javier Bardem gana el Goya al mejor actor protagonista por su papel de empresario en "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa.



El actor ha dedicado el premio a las mujeres de su vida, a Penélope Cruz, "la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días. Te quiero mucho", le ha dicho a su esposa, sentada entre el público del auditorio del Palau de les Arts, que también estaba nominada al Goya.

"Y a nuestros hijos, Leonardo y Luna, que sois el mayor regalo y los más hermoso que ha pasado en nuestras vidas. Papá y mamá os aman", les ha dicho el actor, que no ha terminado ahí su emotiva dedicatoria: 

"Se lo dedico con todo el corazón a una mujer, la que me parió, me enseñó a vivir, a sobrevivir, que me enseñó el amor, la pasión y respeto por este oficio tan hermoso. A mi amada madre Pilar Bardem, ejemplo ético y de compromiso, y referente para mi, que aparte de una actriz inmensa es uno de los mejores seres humanos".

No ha olvidado a sus compañeros, "grandísimos actores" Luis Tosar, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, "por lo que habéis hecho", y a Fernando León de Aranoa por escribir un personaje "tan rico en matices y complejidades, y darme la oportunidad de interpretarlo", ni a su maestro y amigo Juan Carlos Coraza, con quien prepara todos sus papeles.

Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) ya era el actor español con más premios Goya, este es el sexto que suma en su trayectoria como intérprete y el segundo a las órdenes de León de Aranoa, después de "Los lunes al sol" (2002). Ha estado nominado en diez ocasiones. 

El primer Goya lo ganó por "Días contados" (1994), como mejor actor de reparto y el resto han sido como protagonista, con la comedia "Boca a boca" (1995), "Los lunes al sol", "Mar adentro" (2004) y "Biutiful" (2010).

A ello hay que sumar otro Goya que ganó como productor del documental "Los hijos de las nubes" (2012).

En esta ocasión sus contrincantes eran Luis Tosar, nominado por "Maixabel"; Javier Gutiérrez por "La hija" y Eduard Fernández por "Mediterráneo".

Bardem es además el único actor español que ha ganado un Óscar -por "No es país para viejos" de los hermanos Coen en 2007-, y este año está nominado por "Ser los Ricardo".

 

Blanca Portillo, Goya a la mejor actriz protagonista por "Maixabel"



Competía con Penélope Cruz, nominada por "Madres paralelas"; con Petra Martínez por "La vida era eso" y con Emma Suárez por "Josefina", a quienes quiso mandar todo su amor, además de resaltar que la nominación de Cruz a los premios Óscar le llena el corazón de alegría

Muy sorprendida por un premio que no se esperaba, Portillo repartió amor por su equipo, por sus compañeros actores y actrices -"me han dado la vida"-, y "por los ojos de Luis Tosar, que me han llevado al infinito y más allá".

Amor incondicional por Iciar Bollain; por su madre, que murió hace dos años; por una mujer que es un monumento a la empatía, Maixabel Lasa, que ha puesto "luz en el mundo" y "por hacer de este mundo un lugar mejor", y por Juan María Jauregui y todas las personas que han muerto "de forma injusta".

Basada en una historia real, Portillo se pone en la piel de Maixabel Lasa, cuyo marido, el político socialista Juan María Jáuregui, fue asesinado por ETA en el año 2000 y once años más tarde accede a encontrarse cara a cara con uno de sus asesinos. 

Para la actriz, que ha estado cuatro veces nominada, supone su primer Goya. Tenía, eso sí, su cuota del premio colectivo a la mejor interpretación del festival de Cannes como miembro del reparto de "Volver" (2006) y una Concha de Plata de San Sebastián por "Siete mesas de billar francés" (2007).

Por ambas películas estuvo nominada a los Goya y, una vez más, la primera, como mejor actriz revelación por "El color de las nubes" (1997). Su carrera está muy ligada también al teatro -como actriz y como directora- y a la televisión, donde ganó especial popularidad gracias a la serie "Siete vidas".

#blanca portillo
#el buen patrón
#javier bardem
#león de aranoa
#premios goya

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.