LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 11:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura y ganadería

CLM ha multiplicado por tres la incorporación de las mujeres al campo en los últimos años

En su visita a COLIVAL, Blanca Fernández, ha destacado que es "ejemplo de cómo incorporar talento femenino para mejorar lo existente".

12.02.2022

Agricultura y ganadería en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha favorecido la incorporación de las mujeres al sector agrario multiplicándola casi por tres, en concreto por dos veces y media, lo que significa que, a día de hoy, una de cada tres personas jóvenes que se incorporan al campo es una mujer.

Así lo ha explicado en Valdepeñas la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el transcurso de la visita que ha realizado a COLIVAL (Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas) donde ha explicado que éste es el resultado de la apuesta del Gobierno regional para promover el relevo generacional en el campo primando la incorporación de las mujeres.

La titular de Igualdad ha manifestado que, aunque “queda por avanzar hasta que consigamos estar en términos igualitarios”, es una realidad que “las mujeres responden cuando hay una estrategia clara de apuesta por ellas. Y es indudable que la sociedad, el campo, y no sólo el campo, necesitan la incorporación del talento femenino”.

Por esta razón, Blanca Fernández ha apostado por seguir apoyando a las mujeres con el objetivo de consolidar avances como los registrados el pasado 2021, cuando de los 43.000 puestos de trabajo que se generaron, el 60 por ciento fue empleo femenino. Para ello, ha reconocido, hay que continuar “haciendo grandes esfuerzos”.

Si se pone el foco en el sector agrario regional, el paro se redujo un 25 por ciento y es ahí donde la consejera ha insistido en centrar los esfuerzos para la incorporación en términos de igualdad de las mujeres, “porque con esa estrategia garantizaremos que el medio rural siga vivo y que se incorpore savia nueva también al sector agroalimentario y al propio sector agropecuario”.

COLIVAL, un ejemplo de incorporación del talento femenino

En relación con esta cuestión, Blanca Fernández ha destacado que COLIVAL es “un ejemplo claro de cómo incorporando el talento femenino se puede mejorar lo que existe previamente” y ha alabado que en los últimos años esta cooperativa haya desarrollado una estrategia basada en la apuesta por la calidad, la valorización del producto, el marketing y, al mismo tiempo, la incorporación de las mujeres, lo que la convierte en un ejemplo de cómo se pueden construir sinergias y conseguir que un producto castellanomanchego, con sus propias marcas, sea muy valorado a nivel nacional e internacional.

“Por tanto, es una simbiosis perfecta entre lo que sería un ejercicio de justicia social, por llamarlo así, junto con ese ejercicio necesario de profesionalización y competitividad del sector agrario, la industria agropecuaria y por supuesto el mundo del cooperativismo, esencialmente en el aceite de oliva, que es ese oro puro que tenemos en Castilla-La Mancha”, ha resumido la consejera.

Apuesta por las mujeres

La consejera de Igualdad también ha manifestado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por dar respuesta a las necesidades y preocupaciones de las mujeres de entre 30 y los 50 años que sufren situaciones de estrés por las dificultades para conjugar sus carreras profesionales, sin renunciar a las mismas, con la maternidad y los cuidados.

“Por eso, desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page estamos apostando por la corresponsabilidad, el reparto de tareas fuera y dentro de casa de manera corresponsable, de manera igualitaria”, ha afirmado con la consejera. Una apuesta plasmada en medidas como el Plan Corresponsables, dotado con 16 millones de euros, para generar servicios que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad; o las ayudas a la conciliación que, con 2 millones de euros tienen la finalidad de facilitar la conciliación de hombres y mujeres desde el mundo de la empresa.

“Por tanto, estamos trabajando muy seriamente en dar respuesta a esas mujeres jóvenes que forman parte del motor económico de Castilla-La Mancha, pero que, indudablemente, no pueden vivir estresadas porque se les exige demasiado”, ha dicho la consejera.

250 millones para ayudas FOCAL

Blanca Fernandez también se ha mostrado esperanzada ya que el cierre del año 2021 se ha saldado con indicadores muy positivos para la región como los 43.000 puestos de trabajo más; la consolidación de Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma que más exporta, un hito en el que el sector agroalimentario y el aceite tienen mérito propio; el récord de creación de nuevas empresas; y con el empleo femenino como protagonista de esta recuperación económica que se está consolidando.

Todo ello significa “que estamos haciendo las cosas razonablemente bien, no ya desde el Gobierno sino desde el conjunto de la sociedad, del tejido económico, y tenemos que seguir trabajando en la misma línea”.

Una línea que ha hecho que el Gobierno de Emiliano García-Page haya dedicado 250 millones de euros a través de FOCAL al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en los últimos seis años, lo que ha logrado que la inversión privada se haya multiplicado por cinco. Es decir, “hemos invertido 250 millones de euros para Focal y se ha convertido en una inversión privada de 1.300 millones de euros”, ha resaltado Blanca Fernández.

Por todo ello, la consejera ha vuelto a valorar muy positivamente el PERTE aprobado por el Consejo de Ministros para poner al sector agropecuario y la industria agroalimentaria como un motor económico de España, al que hay que hacer sostenible, competitivo y darle los instrumentos para que pueda competir en el mercado global.

En la visita a las instalaciones de COLIVAL, la consejera ha estado acompañada por su gerente, Consoli Molero; la primera teniente de Alcaldía, Vanessa Irla; la concejala de Juventud, Infancia e Igualdad, Inmaculada Pacheco; el presidente de COLIVAL, José Antonio Sánchez; y la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez.

 

#agricultura
#blanca fernández
#colival
#gobierno clm
#incorporacion mujer
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024