LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 00:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Ciencia y Tecnología

Sanidad apuesta por energías limpias con una instalación fotovoltaica en el Hospital 'Perpetuo Socorro' de Albacete

Esta instalación ha supuesto una inversión superior a los 177.000 euros procedentes de fondos FEDER.

12.02.2022

Ciencia y Tecnología en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de poner en marcha una instalación fotovoltaica en el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ de Albacete.

Se trata de una inversión superior a los 177.000 euros realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con financiación procedente de Fondos FEDER, dotando al edificio sanitario de un importante recurso técnico que permite alcanzar una mayor autonomía dentro de la red eléctrica y reduciendo la huella ecológica.

La instalación fotovoltaica, compuesta por 625 paneles y tres inversores, ya está permitiendo inyectar energía solar en la propia red del Hospital, con lo que se consume menos energía eléctrica y se reducen considerablemente las emisiones contaminantes de CO2. Ahora, durante el periodo del día con luz solar, parte de la energía que se consume en el Hospital no se obtiene de la red, sino de la que originan las placas solares.

Se trata de unos materiales capaces de generar un total de 281,25 kWp, con tres inversores que suman los 300 kvp de potencia máxima. Éstos disponen de diagnóstico inteligente de curvas, monitorización a nivel string, protección contra sobretensiones y garantizan un 98,8 por ciento de máxima eficiencia.

Las placas se han situado en varias terrazas y cubiertas del hospital, para lo cual han sido necesarias obras de adecuación. La equipación está completamente automatizada y es posible controlar su uso desde el centro procesador de datos. Además, en las próximas semanas el Servicio de Mantenimiento del Perpetuo Socorro va a recibir un curso de formación para el manejo de esta tecnología y su seguimiento. 

Esta incorporación técnica se suma a un proyecto general basado en las energías limpias y la gestión de edificios. De hecho, el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ ya funciona con un Sistema de Gestión Energética que permite ver en tiempo real el funcionamiento de todos los equipos. Además, se prosigue con la sustitución del procesador autónomo para los controladores de las plantas 1, 2 y 3. Cuando esté finalizado, todas las habitaciones estarán controladas con este procedimiento de vigilancia.

En la actualidad, la climatización del hospital está al cien por cien automatizada y ya se trabaja para añadir nuevos sensores y dispositivos a otros servicios como, por ejemplo, las máquinas frigoríficas.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se prosigue con la actualización y mejora técnica de las dependencias del Perpetuo Socorro. Hace dos años se impulsó otra iniciativa basada en la energía verde que consistió en la sustitución de las enfriadoras y calderas del Hospital. Con la implantación de estas medidas, el Hospital ‘Perpetuo Socorro’ continúa avanzando en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Una operación activa y global que va a suponer una inversión de más de 1,2 millones de euros.

#albacete
#hospital perpetuo socorro
#instalacion fotovoltaica
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024