LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 12:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los restos de Romualdo Puerto y Francisco Cordón entregados hoy a sus familias

12.02.2022

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Las pruebas genéticas contrastadas con el ADN de sus familiares han permitido identificar a otras dos víctimas de la represión franquista en Guadalajara. Se trata de Romualdo Puerto Ibarra, asesinado con 37 años, el 8 de marzo de 1940, después de terminada la guerra; y Francisco Cordón Herreros, de 42 años, asesinado el 4 de marzo de 1940.

El próximo sábado sus descendientes recibirán sus restos, identificados científicamente, en un acto que se celebrará en el Cementerio de Guadalajara, a las 12.00 horas, junto a la fosa común en la que fueron exhumados sus cadáveres, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Se trata de dos de las 21 víctimas de la fosa 3 de Guadalajara, exhumadas en octubre de 2020. Con estos son seis los identificados entregados. Actualmente, están finalizando el resto de las identificaciones de los cuerpos reclamados por las familias. Acto seguido la ARMH empezará con las primeras identificaciones de la fosa 4, exhumada en 2021, en esta ocasión fueron 26 las víctimas exhumadas.

Desde el 2016 la ARMH ha exhumado en el Cementerio Civil de Guadalajara a casi un centenar de víctimas de la dictadura franquista. En dicho recinto todavía quedan más de 250 represaliados en otras 12 fosas comunes.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo las exhumaciones y las identificaciones con los recursos que aportan sus socias, socios y donantes.

El colectivo que nació de la primera exhumación científica de una fosa de asesinados por la represión franquista en España, espera que el Gobierno abra una oficina para atender a las familias y abandone el modelo actual en el que concede algunas subvenciones para que se lleven a cabo algunas exhumaciones.

Romualdo Puerto Ibarra nació el 7 de febrero de 1903 en Sacedón, Guadalajara, localidad en la que residía y trabajaba como jornalero. Estaba casado. Afiliado al sindicato UGT. El día 24 de octubre de 1939, mediante el juicio sumarísimo nº 2453/39, es condenado a muerte. El 8 de marzo de 1940 fue ejecutado y enterrado en la fosa 3, patio 4 del cementerio de Guadalajara. Tenía 37 años cuando fue ejecutado por las autoridades golpistas.

En octubre de 2020, durante la exhumación de los cuerpos de la fosa 3, Amelia Puerto Gil, hija de Romualdo Puerto, desde Francia con 92 años envió un video recordando a su padre y como fue la vida familiar. Amelia falleció en 2021.

Francisco Cordón Herreros nació en el año 1898 en Loranca de Tajuña, Guadalajara, donde residía y trabajaba como jornalero. Estaba casado. Militante del PCE, donde desempeñaba el cargo de tesorero. Estaba afiliado al sindicato UGT. El día 22 de septiembre de 1939, mediante el juicio sumarísimo nº 819/39, es condenado a muerte por un delito de 'Adhesión a la rebelión con la concurrencia de las circunstancias agravantes de perversidad social, daños causados al estado y particulares y mayor trascendencia de los hechos ejecutados'.

El 4 de marzo de 1940 fue ejecutado y enterrado en el patio 4, fosa 3 del Cementerio Civil de Guadalajara. Francisco tenía 42 años cuando fue ejecutado.

 

#crimenes franquistas
#francisco cordon
#guadalajara
#memoria histórica
#romualdo puerto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024