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Renfe ha mejorado la gestión de venta de billetes y el tiempo de emisión de facturas a los viajeros con la puesta en servicio del Centro de Robótica e Inteligencia Artificial, ubicado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Hasta el momento, el nuevo Centro ha logrado reducir en más de un 75% el tiempo dedicado a la puesta a la venta de servicios.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante la inauguración del nuevo centro, a la que han asistido el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, entre otras autoridades.
El Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Renfe desarrolla las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos. Esta iniciativa se alinea con dos de los pilares del Plan Estratégico de Renfe, la eficiencia operativa y la transformación digital, así como con el Plan de Deslocalización de Recursos impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La ubicación del centro en un antiguo taller de Renfe en Alcázar de San Juan, también forma parte de un proceso de recuperación de activos de Renfe, que incluye la creación de otros Centros de Competencias Digitales en Teruel, Miranda de Ebro, Linares y Mérida.
Además de impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de la compañía, los Centros de Competencias Digitales de Renfe permiten internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de la operadora a localidades de baja densidad demográfica, en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria.
De esta manera, la creación de estos centros supone una oportunidad para fortalecer las capacidades internas de Renfe de cara a la digitalización, ya que se incorporarán nuevos perfiles profesionales a la compañía para realizar actividades tecnológicas que hoy en día tiene subcontratadas a terceros (servicios de mantenimiento y operación de robots, mantenimiento de aplicaciones, gestión de infraestructuras tecnológicas y atención telefónica al cliente).
Además, gracias a la robotización del proceso de facturación de billetes, se ha logrado una reducción del tiempo de emisión de facturas de un 87,5%, permitiendo a los clientes recibir las facturas de sus billetes en un plazo máximo de 12 horas a partir de su solicitud, en lugar de las 96 horas anteriores.
FONDOS NEXT GENERATION PARA TRANSPORTE Y MOVILIDAD
De su lado, durante la visita, el consejero de Fomento ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha gestionará fondos procedentes del programa Next Generation que van a ir destinados a la digitalización de los servicios de transporte y movilidad en la región, ha informado la Junta en un comunicado.
Hernando ha destacado que "en el ámbito de lo público gestionaremos diez veces más de dinero del que hemos gestionamos en cualquier año y es que este el volumen es el incremento que vamos a tener que gestionar solamente en los fondos europeos", añadiendo que "esto tiene que ver con una responsabilidad medio ambiental, una recuperación social y, por supuesto, con la digitalización".
En este sentido, ha asegurado que este volumen de inversión "hará que tengamos que ser lo suficientemente capaces en términos de innovación de procesos para poder dar una buena respuesta a la ciudadanía".
Asimismo, ha incidido en que "no solamente es importante que ayudemos a lo público a ser más eficientes, a ser más resolutivos de cara a la ciudadanía, sino que es importante que entendamos que esto es una rueda que únicamente gira si lo público y lo privado van en una misma dirección y, por ese motivo, una parte muy importante de esos fondos europeos también lo vamos a dedicar a digitalizar todas nuestras empresas".
Nacho Hernando, además, ha puesto en valor la tradición ferroviaria que tiene Alcázar de San Juan, "la comunión entre el pasado y el futuro de la ciudad", y así ha destacado proyectos como la Plataforma Intermodal de la localidad o el propio Centro de Robótica e Inteligencia Artificial que se enmarca en el Plan de Deslocalización de Renfe.
Por P. Moratilla
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