JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 23:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La Fiscalía informa de 5 casos de abusos a menores en la Iglesia en CLM

En las provincias de Albacete y Guadalajara no consta la existencia de procedimientos de esa naturaleza.

08.02.2022

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha remitido a la Fiscalía General del Estado una relación de los procedimientos penales en tramitación en las fiscalías territoriales de la región, incoados tanto en sede judicial como fiscal, que tienen por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

En nota de prensa, la Fiscalía regional ha informado de que en las provinciales de Albacete y Guadalajara no consta la existencia de procedimientos de esa naturaleza.

Mientras, en la de Ciudad Real, ante la Sección Primera de la Audiencia Provicial se ha seguido Procedimiento Abreviado 12/2018 por presuntos abusos de un sacerdote respecto de varios niños del seminario.

Dicho procedimiento, pendiente a día de hoy de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se inició cuando el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real presentó ante la Fiscalía Provincial un expediente seguido por el obispado en relación con un sacerdote del seminario por hechos presuntamente constitutivos de abusos sexuales a menores.

Por la Fiscalía se procedió a incoar diligencias de investigación con número 25/2016 y a formular denuncia ante los Juzgados de Ciudad Real el día 16 de febrero de 2016.

La denuncia fue repartida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real, que incoó las diligencias que devinieron en el Procedimiento Abreviado 11/2017, en el que se formuló el 12 de noviembre de 2017 escrito de acusación y petición de apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial.

El juicio oral tuvo lugar en diciembre de 2019, y se dictó sentencia el 10 de enero de 2020, en la que el acusado resultó condenado como autor 17 delitos de abuso sexual a 9 menores.

Recurrida la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ésta dictó sentencia el 23 de septiembre de 2020, estimando en parte el recurso de la defensa y el del Ministerio Fiscal, y condenó al sacerdote como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre siete menores.

La sentencia ha sido recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y está pendiente de resolución.

CUENCA

En el caso de la Fiscalía Provincial de Cuenca, hay diligencias de Investigación Penal nº 10/2021, hoy Diligencias Previas 118/2021 tramitadas ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente.

El procedimiento judicial iniciado en virtud de denuncia del Ministerio Fiscal a resultas de unos hechos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha también ha informado de diligencias de Investigación Penal n° 39/2021 de la Fiscalía Provincial de Cuenca, incoadas en fecha del 10 de diciembre de 2021 a resultas de comunicación de la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

TOLEDO

Respecto a Toledo, se ha remitido el procedimiento sumario número 2/2018, tramitado en su día por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera de la Reina, cuyo enjuiciamiento correspondió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo, en el que el procesado es sacerdote.

Se dictó sentencia condenatoria con fecha de 26 de julio del pasado año, por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal sobre una menor.

Está pendiente de resolución la apelación formulada por la víctima y por el condenado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

También ha comunicado diligencias previas n°435/2021 tramitadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, en fase de instrucción.

Los hechos sucintamente consisten en la acción realizada por un sacerdote, profesor de religión, respecto de una de sus alumnas, con la que contactó por vía telemática con comentarios de índole sexual, solicitándole intercambio de imágenes de zonas intimas de sus cuerpos, enviando él una imagen de sus órganos genitales, y la menor, ante su solicitud, una imagen de sus pechos. También han existido contactos físicos consistentes en abrazos, sin llegarse a besar.

De igual modo, la víctima manifiesta que el sacerdote le llegó a proponer mantener relaciones sexuales en su casa.

Por último, la Fiscalía ha hablado del Rollo de Apelación 56/2021 de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dimanante de la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo (Procedimiento Sumario n° 2/2018, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera de la Reina).

Respecto de este procedimiento, que también ha sido informado por la Fiscalía Provincial de Toledo, la vista del recurso de apelación contra la sentencia se celebró el pasado día 25 de enero de 2022 y está pendiente de resolución por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

#abusos sexuales
#clm
#dclm
#fiscalia
#iglesia
#menores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024