JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 22:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

17 países de todo el mundo se alían para prevenir la pederastia en internet

Todos los participantes contribuirán a crear herramientas tecnológicas y protocolos enfocados a "armonizar" los marcos legales de los países miembros del consorcio, y diseñar nuevas guías para que las víctimas "no tengan que revivir su pesadilla una y otra vez".

07.02.2022

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Investigadores y cuerpos de seguridad de diecisiete países de todo el mundo han emprendido un proyecto enfocado a combatir la pederastia y la trata de personas a través de internet, abordando la prevención desde un "enfoque mixto" de tecnología y acción social, con el que diseñar estrategias innovadoras para frenar estos delitos de abuso y explotación sexual infantil.

El plan, liderado por estudiosos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha fijado el reto de desarrollar aplicaciones gratuitas de código abierto que ayuden a reducir el riesgo de que los menores se conviertan en víctimas de trata, además de aumentar la seguridad con la que los niños se comunican a través de las redes sociales.

El programa, denominado Héroes, cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros (cinco de la Comisión Europea y dos del Gobierno de Brasil) y la participación de 27 organizaciones de todo el mundo, bajo la coordinación del profesor Luis Javier García Villalba, que también dirige el Grupo de análisis, seguridad y sistemas de la UCM.

Además, todos los participantes contribuirán a crear herramientas tecnológicas y protocolos enfocados a “armonizar” los marcos legales de los países miembros del consorcio, y diseñar nuevas guías para que las víctimas “no tengan que revivir su pesadilla una y otra vez”.

De esta forma, la prevención, investigación y asistencia a las víctimas se llevaría a cabo desde las vertientes informática, social y legal, explica la UCM en una nota.

Para ello, el proyecto cuenta con 27 socios procedentes de 17 países, de los que 11 pertenecen a la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, España y Reino Unido), uno está asociado a la Unión Europea (Suiza) y cinco son terceros países (Bangladesh, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay).

También participarán en el desarrollo de herramientas tecnológicas que cubran las necesidades más importantes de las policías, como la recopilación automática de información, el análisis de datos, la clasificación y detección de patrones que contengan evidencias de estos delitos; unos datos que se abordarán mediante técnicas de inteligencia artificial.

La última fase del trabajo implica la propia cooperación entre las policías y los agentes implicados en estas investigaciones, con el fin de brindar una “adecuada asistencia” a las víctimas y, con ello, reducir la revictimización a corto y largo plazo.

CINCO UNIVERSIDADES

Todas las iniciativas del proyecto se ejecutarán por medio de un consorcio multidisciplinar compuesto por cinco universidades (tres europeas y dos iberoamericanas), tres centros europeos de investigación, siete cuerpos policiales (cuatro europeos y tres iberoamericanos), ocho ONG, dos empresas europeas, una organización internacional y un organismo del Gobierno de Uruguay.

Estos actores trabajarán sobre la base de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han consolidado como un espacio donde se desarrolla “muy rápidamente” la trata de seres humanos y el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes.

También se tendrá en cuenta que las herramientas técnicas y jurídicas con las que cuentan las fuerzas del orden, los fiscales, los jueces y las organizaciones de la sociedad civil “no se adecúan al ritmo con el que los delincuentes utilizan las nuevas tecnologías para continuar con sus abominables actos”, argumentan desde la dirección del proyecto Héroes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.