JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Lagunas Vivas celebra el Día de los Humedales protestando por la "injusticia medioambiental" de la Mancha Húmeda

Consideran que sus reivindicaciones siguen de actualidad, ya que "aún no hay soluciones definitivas" para los ecosistemas de esta comarca.

04.02.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros participará este sábado en varios actos con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero. Todo ello un año después de la campaña que reactivó el interés de los movimientos ciudadanos y políticos ante la "injusticia medioambiental" que vive La Mancha Húmeda. Sus reivindicaciones siguen de actualidad, ya que "aún no hay soluciones definitivas" para los ecosistemas de esta comarca.

Un mayor control de las extracciones de agua en el entorno del Gigüela, la puesta en marcha de un Plan de Gestión que garantice el caudal mínimo ecológico en este río o el aumento de la concesión de agua que reciben las Lagunas de Villafranca de los Caballeros en función de criterios científicos y no políticos son algunas de las reivindicaciones de la Asociación Lagunas Vivas. Y lo vienen siendo desde hace tiempo, según ha informado la asociación en nota de prensa.

La asociación ha recordado que en la celebración del Día Mundial de los Humedales el pasado año organizó una campaña de recogida de fotografías protestando por la crítica situación de estas lagunas y la falta de medidas y propuestas de solución por parte de las administraciones públicas competentes. Dicha campaña, en la que se recogieron más de 1.300 fotografías e imágenes de apoyo, supuso "un punto de inflexión", ya que consiguió "despertar conciencias e incentivar a los distintos movimientos ciudadanos y partidos políticos de la zona de cara a la búsqueda de soluciones para estos humedales manchegos".

"Aún así, un año después, a pesar de haber situado la problemática de La Mancha Húmeda, aportando posibles soluciones, en el centro del debate político y social en la región, aún no hay medidas concretas que busquen proteger este ecosistema singular en el entorno de la comarca manchega", han lamentado.

En este tiempo se han recogido firmas, más de 2.000, solicitando una revisión de la concesión a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) o se ha participado presentando alegaciones en tiempo y forma al Plan Hidrológico del Guadiana 2022-2027. Propuestas que, de momento, no han sido consideradas y que podrían suponer "un motivo de esperanza" para la conservación futura de las Lagunas de Villafranca, de vital importancia paisajística, ecológica y económica para la zona.

Con todo ello, "firmes" en sus reclamaciones y sin perder la esperanza en la consecución de sus objetivos, Lagunas Vivas participará en varios actos que se celebrarán este sábado 5 de febrero en el entorno de las Lagunas de Villafranca y que servirán de conmemoración del Día Mundial de los Humedales. En estas actividades se llevará a cabo un censo de acuáticas en el Aula de la Naturaleza, hay previsto también una batida de limpieza en la que participarán unas 20 personas y, a continuación, se elaborarán cajas-nido para murciélagos.

Además de todo esto, desde el 1 de febrero y hasta el próximo día 11, en el hall de la Casa de la Cultura de Villafranca de los Caballeros se podrá visitar la exposición 'Villafranca y sus lagunas, tradición y cultura', de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1981.

Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana. La responsabilidad de su gestión, mantenimiento y conservación es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024