VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Residencia privada de ancianos de Tomelloso, donde fallecieron 75 ancianos, investigada por la fiscalía del Estado

Su director, José Manuel Sampedro, fue elegido concejal del PP de Tomelloso y fue responsable de la televisión de Cospedal en Ciudad Real durante el mandato de Nacho Villa. En plena ola en la residencia, estaba declarando en Madrid en un juicio por malversación de Villa.

02.02.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Fiscalía General del Estado, que dirige Dolores Delgado, ha pedido más información sobre los procedimientos abiertos en relación a los fallecimientos registrados en las residencias de mayores durante la pandemia en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la residencia privada de Tomelloso, a cuyas fiscalías ha dado un plazo de 30 días para remitir los datos.

EL DIRECTOR, DECLARANDO EN MADRID EN FAVOR DE NACHO VILLA

Hace un mes, la revista Infolibre publicó una exclusiva sobre el director de la residencia de Elder de Tomelloso donde fallecieron 75 ancianos en la primera ola. José Manuel Sampedro había sido antes delegado de la televisión regional con Cospedal. Al empezar esta ola, estaba en Madrid declarando a favor de Nacho Villa.

Según infoLibre, José Manuel Sampedro, elegido concejal del PP en Tomelloso en 2019, dejó la residencia que dirigía en pleno inicio de la ola para declarar como testigo de Nacho Villa, director de la radio y televisión regional durante la época en que Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha. Sampedro es periodista y, antes de dirigir la residencia Elder, fue nombrado, en 2014, delegado de la televisión regional en Ciudad Real, cargo en el que estuvo un año y medio: Sin ningún tipo de experiencia en el sector sociosanitario, Sampedro pasó de la tele a la residencia Elder, donde empezó a trabajar en febrero de 2017. Diez meses después fue nombrado director. El centro es propiedad de una fundación del mismo nombre, que preside su padre. En 2019 entró en política al ser elegido concejal del PP en Tomelloso”.

Sampedro estaba en Madrid el 11 de marzo de 2020 para declarar en el juicio de Villa donde el ex director nombrado por Cospedal estaba acusado de malversación. Dos días antes, en la residencia se detectaron dos personas con síntomas del coronavirus y al día siguiente la Fundación decidió cerrar las puertas para evitar contagio. “Y, pese a todo ello, el director de Elder decidió marchar el día 11 a Madrid para declarar como testigo en un juicio que se celebraba en el Tribunal de Cuentas y abandonar así su responsabilidad al frente de la residencia”.

Según añadió infoLibre, Sampedro que podía haber declarado por videoconferencia, viajó a Madrid el día 11 donde fue informado del primer positivo en Covid. Resondió que “se encontraba mal y estuvo cinco días sin aparecer por la residencia”.

75 FALLECIDOS

Entre los meses de marzo y mayo fallecieron 75 personas en Elder, casi la mitad de los 160 residentes. A iniciativa de los familiares de los fallecidos se inició una reclamación judicial contra Sampedro que detalló Infolibre y aseguró que varios de los testigos, mandos intermedios de la residencia, coincidieron en dibujar “a un Sampedro completamente incapaz de hacer frente a la situación”.

El juez decidió archivar el caso, archivo que fue recurrido por el abogado de las ocho familias de residentes fallecidos. Durante la vista se comprobó que Sampedro había anunciado a su equipo su ausencia de la residencia de Tomelloso: “No les explica la razón exacta, sólo que tiene un “compromiso ineludible” fuera de Tomelloso. Esa cita es una declaración como testigo en el Tribunal de Cuentas de Madrid”.

EL JUICIO CONTRA SAMPEDRO

El pasado julio arrancó en Tomelloso el juicio en el que acudió como investigado el director de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso, José Manuel Sampedro Lara, que se enfrentaba a posibles delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro derivados de su gestión al frente del centro sociosanitario en los primeros meses de la pandemia.

El abogado de las ocho familias denunciantes, Miguel Polo, señaló que la denuncia vino motivada por el hecho de que esta residencia "no adoptó ninguna medida de protección" para proteger a sus residentes. "La respuesta que queremos obtener es por qué en esta residencia no se adoptó ningún protocolo para proteger a sus usuarios cuando otras residencias sí lo estaban haciendo", dijo, apuntando que en la residencia de mayores más próxima a Elder sólo murieron ocho personas, mientras que en este centro los fallecidos se elevaron a 75.

"JAVI, SÁCAME DE AQUÍ QUE ME MATAN"

El portavoz de las familias denunciantes, Francisco Javier Moreno, relató su experiencia después de que su padre nonagenario falleciera en el mes de marzo del pasado año.

"Llamé el día 6 de marzo, me dijeron que mi padre tenía fiebre y tos, cuatro días después me dicen que ya come, y el día 27 me hacen una videollamada y mi padre era sólo piel y huesos. Me dijo: 'Javi, sácame de aquí, que me matan'. Y esas fueron sus últimas palabras".

LOS TRABAJADORES APOYARON A SAMPEDRO

La gobernanta de la residencia y portavoz de los trabajadores, de su lado, salió en defensa de la gestión del imputado. "La pandemia no es culpa de nadie, hay que apoyarle. Sabemos que las familias lo están pasando mal, pero si hay que buscar culpables hay que remontarse más atrás".

Según su testimonio, la actuación mantenida en el centro durante los peores meses de la pandemia fue la correcta. "En toda España ha sido igual, no podíamos hacer otra cosa. La residencia es una residencia, y si algún familiar se pone malo, se va al hospital, la culpa no es nuestra".

En las puertas del juzgado, familiares de las víctimas y trabajadores protagonizaron un encontronazo a cuenta de la responsabilidad o no de la gestión de la dirección del centro durante los primeros meses de pandemia.

MADRID, CATALUÑA Y TOMELLOSO, ESPECIALMENTE RELEVANTES

En los escritos remitidos ahora se pone de manifiesto que de la información recopilada de las fiscalías de las comunidades autónomas se extrae que entre 2020 y 2021 el Ministerio Fiscal incoó 1.040 procesales civiles y 517 diligencias de investigación en toda España.

Sin embargo, la Fiscalía subraya que de los últimos datos facilitados por el IMSERSO, que dan cuenta de la totalidad de fallecimientos, resultan "especialmente relevantes" los datos de la Comunidad de Madrid, en la que fallecieron 6.479 personas; y Cataluña, con 5.744 muertes. Igualmente destacable considera el fallecimiento de 75 ciudadanos en una sola residencia privada de mayores de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real).

"Se ha podido constatar la necesidad de contar con información de mayor calidad acerca de los procedimientos penales incoados en las fiscalías territoriales y órganos judiciales de todo el Estado, que por su indudable importancia y trascendencia deben ser puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado".

Asimismo, señala que es preciso adquirir un conocimiento detallado y analizar con exhaustividad la situación actual de los procedimientos penales incoados en relación con los fallecimientos acaecidos en las residencias de la tercera edad a causa de la enfermedad de COVID-19. "Ello supondrá proporcionar a las víctimas y sus familiares la atención y tutela que el Ministerio Fiscal les debe garantizar".

Por ello, en el escrito remitido a la Comunidad de Madrid, se solicita el número de diligencias de investigación incoadas desde el inicio en todas las fiscalías de estas regiones; el número de denuncias/querellas interpuestas ante los órganos judiciales correspondientes y copia de las mismas; número de decretos de archivo de las diligencias de investigación y copia de las mismas; número de autos de sobreseimiento de los procedimientos judiciales que se hubieren incoado y copia de los mismos; número de procedimientos penales actualmente en tramitación y estado en el que se encuentran.

 

#clm
#covid19
#residencias

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024