LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 01:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Firmados los protocolos para impulsar la construcción de residencias de mayores en Elche de la Sierra y Munera

Estos dos protocolos se vienen a sumar al firmado el pasado 19 de enero en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón.

31.01.2022

Política en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con el compromiso expresado por el presidente regional, Emiliano García-Page, de promover la construcción de residencias para personas mayores en la provincia de Albacete con la firma de dos protocolos con los Ayuntamientos de Elche de la Sierra y Munera.

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha suscrito ambos acuerdos con los alcaldes de las dos localidades, Raquel Ruiz y Desiderio Martínez, respectivamente, en sendos actos en los que también han estado presentes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Antonia Coloma, ha informado la Junta en nota de prensa.

Estos dos protocolos se vienen a sumar al firmado el pasado 19 de enero en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón. Con ellos se da cumplimiento a lo avanzado por el presidente del Ejecutivo regional en Munera, a mediados de enero, en relación al impulso conjunto entre estos tres consistorios de la provincia y la Junta de Comunidades para atraer el interés de empresas privadas para la construcción de residencias de mayores en áreas en riesgo de despoblación de la provincia de Albacete.

También se ha suscrito este mismo mes de enero un protocolo similar entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla, en Cuenca, y en estos días se suscribirán otros tantos más en localidades como Molina de Aragón, en Guadalajara y Quintanar del Rey, en Cuenca.

La titular de Bienestar Social ha explicado que "con esta firma del protocolo cumplimos con ese objetivo del presidente Emiliano García-Page de impulsar estos tres proyectos para estas zonas más despobladas, con unos protocolos que van a hacer, más pronto que tarde, realidad tres residencias de mayores en esta zona de Albacete".

RECURSOS Y SERVICIOS PARA MAYORES EN PROXIMIDAD

Para García Torijano, el objetivo de este protocolo de colaboración "es claro". Se trata de "sumar fuerzas", tal y como ha afirmado la consejera. "Necesitamos varios actores y el compromiso de varias instituciones, no solamente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos, sino también de aquellas empresas privadas que quieran apostar por llevar a cabo estos proyectos que desde el Gobierno regional impulsamos con fondos europeos, dotándolos además con financiación y también con esa adscripción de plazas para la nueva construcción"

Además, ha añadido, "a la vez que fijamos población e impulsamos la economía, transformamos el envejecimiento de la población en una oportunidad para desplegar un nuevo sector de actividad y de empleo en el mundo rural".

Tanto el municipio de Munera como el de Elche de la Sierra están categorizados como zonas de extrema despoblación. Ninguna de las dos localidades cuenta con residencia de mayores en su término municipal, estando las más próximas en un radio de 40 kilómetros a la redonda.

En el caso de Elche de la Sierra hay ocho residencias en el entorno con un total de 536 plazas y un alto elevado porcentaje de ocupación del 99,67 por ciento, mientras que en Munera hay 894 plazas en once residencias de los alrededores, que también están ocupadas prácticamente al cien por cien (con un 99'45 por ciento). Para acceder a una plaza pública en estos recursos hay una lista de espera muy elevada.

De ahí que la intención sea impulsar aquellas actuaciones que hagan posible acceder de forma igual a prestaciones y equipamientos de bienestar social, así como colaborar en los respectivos ámbitos de actuación, para facilitar la construcción, por las entidades privadas que lo deseen, de una residencia de mayores de, al menos, 80 plazas en estos municipios.

"Animamos desde el Gobierno regional a las empresas del sector interesadas a que aprovechen la oportunidad que nos dan los fondos europeos para avanzar y crear nuevos recursos para la atención de las personas mayores, ya que en pocas semanas empezaremos a sacar las convocatorias a las que se pueden acoger para recibir financiación, además de tener esa garantía de plazas concertadas", ha concluido la consejera de Bienestar Social.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.