JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Eje de giro y rueda catalina ya reposan en el Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice

El Ayuntamiento quiere hacer moliendas "todos los meses" como otro de los atractivos turísticos del municipio.

29.01.2022

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El eje de giro y la rueda catalina construidas en su integridad para el Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice (Ciudad Real) ya reposan en su cima, con el objetivo de comenzar a realizar demostraciones de molienda de trigo de nuevo esta primavera.

Los cerca de 2.000 kilos de peso que suman ambas piezas fueron depositados esta semana por una grúa en lo alto del molino, que se convertirá en los próximos meses en un elemento "totalmente funcional".

"Históricamente va a ser un hito porque son muy pocas las veces que se consigue hacer un molino íntegro como el que se ha hecho aquí con toda la maquinaria", ha explicado el maestro molinero Vicente Casero, que ha formado parte de todo el proceso constructivo que se inició hace un par de años a iniciativa del Ayuntamiento.

El Sansón Carrasco, ubicado en una zona conocida como 'La Sierrecilla' de esta localidad ciudadrealeña, es el único original de los tres que conforman el conjunto molinero --los que lo flanquean son reconstrucciones que se hicieron en los años 50 con criterios estéticos y no de uso-- y fue el único que estuvo moliendo hasta los años 40, cuando se destruyó, mientras que en los años 50 se realizó una reconstrucción de sus muros.

Sin embargo, ha sido ahora cuando se ha emprendido el proyecto de reconstruir todo su interior, los forjados, escaleras y especialmente la maquinaria, según ha indicado Casero, que ha apuntado que en un mes "más o menos" concluirán las obras, que se iniciaron en abril del pasado año con la parte de obra civil y albañilería mientras en su taller se iba preparando el material.

De las dos piezas colocadas ahora, el eje de giro es la que se encarga de hacer girar las aspas, de tal manera que "luego el movimiento horizontal de la fuerza de las aspas lo convierte en vertical mediante la rueda catalina, que es la pieza más emblemática de todo el molino".

La rueda catalina, por su lado, es una pieza de grandes dimensiones, de 2,5 metros de diámetro, "y lo que hace es que engrana con la linterna, que es el engranaje más pequeño que mueve las piedras y convierte la fuerza horizontal en vertical", haciendo esa transmisión de fuerza, "que es la más espectacular de lo que es un molino de viento".

Al respecto, el maestro molinero incide en que en un molino "no hay nada accesorio" y "todo cumple una función, todo es por algo", desde las escaleras de subida, a los forjados, todo el entramado hasta la rueda catalina y el eje.

"Bajo la aparente rusticidad de todo, el conjunto tiene mucha precisión", ha declarado, añadiendo que tanto en una pieza como en otra se ha buscado para la reconstrucción "el símil de lo antiguo", de tal manera que llevan "mucho herraje metálico", de forja, y gran labor de carpintería, con el uso maderas como el roble francés, pino, haya o eucalipto para el denominado palo de gobierno.

"Nadie hace un molino de viento con maquinaria como este para dejarlo parado", ha concluido Vicente Casero, que ha defendido la relevancia del mantenimiento de los molinos. "Ver un molino moliendo es un verdadero espectáculo", ha afirmado.

"COMO UN RELOJ SUIZO"

Traza2 es la empresa con la que contactó el Ayuntamiento de Puerto Lápice a finales de 2019 para encargarle la rehabilitación, según explica, por parte de la misma, el técnico José Antonio Galán, que ha indicado que su trabajo ha consistido en demoler algunas intervenciones anteriores que se habían hecho, y realizar los forjados nuevos y, lo más importante, reconstruir la totalidad de la maquinaria, en base a los estudios que tenía hechos el propio Vicente Casero.

Unas piezas "de magnitud considerable" donde el trabajo se tiene que hacer "con mucha precaución", ha reseñado. "Lejos de lo que pueda parecer, es todo una labor de artesanía, todo está hecho a mano, la electricidad simplemente se utiliza para los elementos de corte, de lijado y demás, pero todo está hecho a mano con un cartabón sobre el suelo, con un lápiz, es un trabajo artesanal completamente".

En cuanto a piezas como el eje de giro y la rueda catalina, Galán destaca que aunque muchas de ellas se pueden diseñar de forma previa, el maestro molinero debe luego adaptarlas al espacio donde van a ir colocadas, convencido de que "esta maquinaria puede ser igual de compleja que un reloj suizo", teniendo en cuenta de que el objetivo es "que el molino muela como hace cien o 200 años".

La alcaldesa de Puerto Lápice, María Jesús López Villamayor, ha destacado que la idea de dotar de maquinaria al molino Sansón Carrasco para "recuperar las tradiciones de los pueblos" viene de la anterior legislatura, aunque no fue hasta la actual cuando se contactó con el estudio de José Antonio Galán y de Ángel Ramón Tajuelo para que les presentaran el proyecto, cuyo coste asciende a 217.000 euros, de los que entre un 50 y 80 por ciento correrán a cargo de fondos europeos, y el resto lo aportará el Consistorio.

MOLIENDAS MENSUALES

Una vez que el molino esté operativo, la idea es poder realizar moliendas "todos los meses" y, para ello, con ayuda del propio Vicente Casero, se formará a gente del pueblo para que pueda maniobrar con la maquinaria, y que este "sea otro de los atractivos turísticos" de la localidad, que también se plantea poner en marcha un "pequeño espacio cultural" con un pequeño teatro, en cuya fachada se colocará el anillo de pista original del antiguo molino, hallado durante los trabajos arqueológicos realizados.

Dicho esto, López Villamayor ha animado a todo el mundo a visitar este municipio, que "tiene muchísimo que ofrecer y ahora va a tener muchísimo más". De hecho, con visitantes nacionales pero también internacionales, tienen intención de ponerse en contacto con touroperadores para ofrecer visitas guiadas para conocer cómo se hace la molienda.

El propio nieto del molinero original que molía el trigo diariamente en el Sansón Carrasco sobre 1850 ha aportado datos de cómo se realizaba esa molienda. "Mandaban al burro y subía y bajaba el burro solo, con la harina ya molida, y se la llevaba a la mujer del molinero", explica a Europa Press la responsable de Cultura de Puerto Lápice, Rosa Requena, que ha manifestado que todas esas historias pasadas que han estado oyendo "embelesados" durante años, es lo que ahora quieren revivir.

"Para eso había que meterse en un proyecto costoso, laborioso, porque todo es artesanal", ha justificado, considerando que, no obstante, la reconstrucción del Sansón Carrasco "merece la pena y le va a pegar un empujón bien fuerte a Puerto Lápice".

#molienda
#molinos de viento
#puerto lápice
#sanson carrasco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024