MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 14:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Firmado el convenio colectivo de Gesmat para los próximos cinco años

La empresa se encarga de la recogida de basuras y limpieza viaria de 194 pueblos de Toledo.

28.01.2022

Economía en Toledo

comentarios

La dirección de Gesmat y los cuatro sindicatos representativos de sus trabajadores (CCOO, 8; UGT, 2; CSIF, 2; y USO, 1) han firmado este viernes el nuevo convenio colectivo de la empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria de 194 pueblos de Toledo -todos salvo la capital de la provincia y Talavera.

El nuevo convenio, que tendrá cinco años de vigencia, desde el 1 de enero del pasado 2021 hasta el final de 2025, "garantiza un mayor poder adquisitivo a las 490 personas que integran la plantilla; y que lo incrementa aún más para el personal de Limpieza Viaria, cuyas tablas salariales son más bajas. Se trata así de recortar las distancias respecto al personal de Recogida de Basuras", ha valorado el presidente del comité de empresa, Joaquín Fuentes.

Todos los trabajadores recibirán este año una paga de 200 euros. A partir de 2022, los incrementos tendrán como referencia el IPC real del año anterior, con el siguiente esquema: 2022, IPC real de 2021 -1% para Recogida e IPC real para Viaria; 2023, IPC real de 2022 para Recogida e IPC real +1,5% para Viaria; 2024, IPC real de 2023 para Recogida e IPC real +2% para Viaria; 2025, IPC real de 2024 para recogida e IPC real + 2% para Viaria.

Además, se incrementará a lo largo de los próximos cuatro años la denominada 'Paga de Otoño', que pasará de los actuales 178 euros a 1.087 en el caso del personal de Recogida de Basuras y de 107 a 700 euros para los de Limpieza Viaria. Esto supone un incremento medio adicional del 6% sobre el salario bruto para ambos colectivos en el conjunto del periodo de vigencia del convenio.

En materia de jornada, la ordinaria para toda la plantilla será el Sistema 4 (cuatro días de trabajo semanales). Se añade además un día de libranza por asuntos propios, que pasarán de tres a cuatro a los diez de antigüedad; de cuatro a cinco a los quince, y de cinco a seis a los veinte. Y se incrementa el plazo para disfrute de las licencias retribuidas.

Finalmente, se elaborará un reglamento para que las vacantes que surjan se ofrezcan en primer lugar a la plantilla de Viaria, y después al resto de la plantilla, antes de nuevas contrataciones.

"Creemos que hemos alcanzado un buen convenio y así lo ha valorando también la plantilla. La referenciación de las subidas salariales al IPC real aporta mucha tranquilidad; y el progresivo incremento de la paga de otoño supone una notable ganancia salarial neta. Y las superiores mejoras pactadas para el personal de Limpieza Viaria reducen las brechas internas respecto a sus compañeros de Recogida de Basuras", señala Fuentes.

#convenio colectivo
#diputacion provincial
#gesmat
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.