MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 14:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Llegan más de 440 millones de euros a CLM del Gobierno central

En concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

28.01.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio liderado por María Jesús Montero ha entregado un total de 9.273 millones de euros a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante el mes de enero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica --440,15 de ellos a Castilla-La Mancha-- lo que supone 552 millones de euros adicionales en este mes con respecto al mismo del año pasado. Un incremento del 6,3 por ciento.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa la mensualmente a través de dos ingresos a las regiones, uno a principios de mes y otro a finales. En concreto, el segundo pago correspondiente al mes de enero se ha abonado este viernes, según ha confirmado el Ministerio.

De esta manera, el Gobierno "da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta", explica el Ministerio.

Estas cifras son fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

CATALUÑA, MADRID Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS

En concreto, las comunidades autónomas más beneficiadas han sido Cataluña, que ha recibido 1.744,32 millones de euros, Andalucía, a la que se ha entregado 1.726,62 millones y Comunidad de Madrid, que ha recibido 1.305,31 millones de euros.

Seguidas de estas comunidades autónomas se encuentran Comunidad Valenciana, con 848,22 millones; Galicia, con 666,23; Castilla y León, con 571,86 millones; Castilla-La Mancha, con 440,15 millones; Canarias, con 415,88; Aragón, con 318,75; Murcia, con 281,88 millones; Extremadura, con 272,94 millones y Asturias, con 241,15 millones de euros.

BALEARES, CANTABRIA Y LA RIOJA, LAS QUE MENOS

Por el contrario, mucho más alejadas de esas cifras se posicionan Baleares, que ha recibido 177,94 millones de euros; Cantabria, con 163,97 millones y La Rioja, con 88,46 millones.

Finalmente, se encuentran Ceuta y Melilla que han recibido entre las dos 6,32 millones de euros (3,51 y 2,81, respectivamente).

Según avanza el Ministerio, en total en este año las comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta para que las regiones "puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias".

RECURSOS EXTRAORDINARIOS

Además de los recursos ordinarios del sistema de financiación en forma de entregas a cuenta, el Gobierno distribuirá este año otros 7.000 millones de euros extraordinarios que compensará "la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII) IVA por parte del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy y se cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020", recoge el texto.

Así, entre 2019 y 2022, las comunidades autónomas habrán dispuesto de 490.000 millones de euros, "un 36% más que en los cuatro años anteriores".

#anticipos a cuenta
#castilla la mancha
#financiación autonómica
#fondos
#gobierno de españa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.