MIERCOLES, 25 DE MAYO DE 2022 · 14:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page: El Plan del Alto Guadiana, garantizado por el Ministerio de Agricultura

El presidente regional considera que supone una vía "de futuro enorme" para los agricultores que tienen que reconvertir, para regular pozos y, sobre todo, para la sostenibilidad de un área medioambiental "importante" como la de esa zona: "Queremos regar y sabemos regar".

28.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes que "la continuidad del Plan del Alto Guadiana ya está garantizada" por parte del Ministerio, que así lo ha confirmado, lo que supone una vía "de futuro enorme" para los agricultores que tienen que reconvertir, para regular pozos y, sobre todo, para la sostenibilidad de un área medioambiental "importante" como la de esa zona.

También es una noticia importante para "la subsistencia y desarrollo de muchos municipios que pueden dejar de tener problemas para poner una nave o para poner empresa porque no les dan autorización por no tener agua", ha expresado García-Page en la intervención que ha realizado a propósito de la visita, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de distintas obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) y, posteriormente, en Illana (Guadalajara).

Ha valorado que se haya dado solución a la "gran batalla" que llevaban dando desde hace meses para que el proyecto inicial de los planes hidrológicos contemplase este tema, ya que "se lo cargaba". "El primer borrador no solo no nos gustó sino que nos ha creado muchos problemas".

Se ha reconocido "muy cansado" de que "los que se llevan el agua de esta tierra, particularmente del Tajo", siempre decían "que para qué queremos el agua si nosotros no queremos regar". A ellos les ha querido dejar claro el presidente castellanomanchego que "queremos regar, sabemos regar, porque lo hacemos con una eficiencia tremenda, la más moderna, y tenemos que poder regar", pero "para poder hay que poner en la misma mesa los intereses de todas las comunidades autónomas".

¿NOSOTROS NO QUEREMOS REGAR?

Se ha reconocido "muy cansado" de que "los que se llevan el agua de esta tierra, particularmente del Tajo", siempre decían "que para qué queremos el agua si nosotros no queremos regar". A ellos les ha querido dejar claro el presidente castellanomanchego que "queremos regar, sabemos regar, porque lo hacemos con una eficiencia tremenda, la más moderna, y tenemos que poder regar", pero "para poder hay que poner en la misma mesa los intereses de todas las comunidades autónomas".

Consciente de que Castilla-La Mancha ha sido siempre "la despensa de España", ha declarado que se trata "no solo de dar de comer y beber, sino de generar industria, empleo y transformación" y para ello hay que resolver el problema del agua, que se está afrontando "cuenca a cuenca y proyecto a proyecto, sin renunciar a que no haya ni una sola empresa que no pueda abrir porque no tiene consumo".

Este "salto adelante y a la chita callando, sin querer ofender a nadie", permitirá no solo que esté en "vías de solución el Plan del Alto Guadiana, que va a ir bien y va a haber soluciones", ha especificado García-Page, sino que se planteen "nuevas negociaciones para el resto de cuencas", también la del Tajo.

Así, junto a los seis nuevos proyectos de modernización de regadíos anunciados por el propio Planas que llegarán a la región con cargo a los fondos de la Unión Europea, ha destacado otros que existen en marcha en la Comunidad Autónoma, por valor de 184 millones de euros, de los que se están beneficiando 20.000 agricultores, citando los de Hellín, Cancarix, Fernán Caballero o Cogolludo.

Por ello y por el "gran esfuerzo en regadíos" que está planteando el Estado en la región, el presidente autonómico ha mostrado su agradecimiento al ministro de Agricultura, del que ha apreciado especialmente que haya conseguido "una de las mejores negociaciones de la PAC del tránsito democrático".

Que España "no solo no va a perder sino que va a ser de los países que, en términos relativos, va a salir mejor parado" es "consecuencia de una pelea muy gorda, a cara de perro, enseñando los dientes", en la que hay que reconocer la labor del ministro, con cuyas negociaciones "hacen pensar que Castilla-La Mancha, en cualquier caso, va a salir mejor", le ha agradecido personalmente García-Page a Luis Planas.

Al margen de estos asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado este acto para anunciar que la región va a acoger "dentro de poco" la presentación "al más alto nivel" del "gran proyecto de fondos europeos para el sector agroalimentario".

MAYOR RENTABILIDAD

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha intervenido en el acto para decir que esta obra de transformación de secano a regadío viene a aumentar la rentabilidad de las explotaciones hasta en cinco veces más.

Este proyecto no hubiera sido posible "sin la complicidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo" y aunque "queda algo por hacer", el cien por cien de la obra estará "lo antes posible".

"Porque nos jugamos mucho en ello", ha abundado, insistiendo en que la obra "es muy interesante desde lo técnico y va a garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad suficiente para el riego en 1.600 hectáreas".

Es, ha dicho, "de esos riegos que generan actividad económica" en su entorno. En una tierra de secano, "una gota de agua es un milagro de la naturaleza", y el secano sostenible de Castilla-La Mancha ya ha conseguido hacer de la región "ser lo que es", sobre todo en Cuenca y Guadalajara.

También el agua es un arma aliada contra el reto demográfico, según el consejero, quien ha afirmado que "la gente estará donde esté el agua".

En esta comunidad de regantes, "219 valientes han decidido apostar por el futuro, porque saben que está ligado al agua y saben que su presencia en el territorio depende de ella".

Ha sacado pecho por lo que ha denominado 'Plan Agua' de Castilla-La Mancha, que ahora "invierte como nunca en depuración y en regadíos" en todo el territorio.

#alto guadiana
#castilla-la mancha
#cuenca
#garcía-page
#leganiel
#luis planas
#regadíos castilla-la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 23 grados en Albacete, 10 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 9 y 22 en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

SALUD: Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta

Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo. Desarrollan un fármaco controlado por luz que podría mejorar la audición de las personas con implantes cocleares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BM Guadalajara recibe la felicitación del presidente regional por su ascenso a la Liga ASOBAL

Tom Martin se lleva en solitario el renovado Trofeo Santa Quiteria de Higueruela

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

El espacio de la disCAPACIDAD: AMIAB, con ocho centros especiales de empleo en la región, inaugura nueva sede en Villarrobledo

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.