JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 11:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La UCLM celebra su patrón pidiendo a estudiantes que usen el Quijote

El acto ha comenzado con la lección magistral de Arroyo, con un texto titulado 'Favor y ventura a los mejores alumnos y a los que ahora se retiran' con el que ha asegurado que "los estudiantes tienen la suerte de estar en un territorio con marca", a quienes ha pedido "que hagan uso del Quijote".

27.01.2022

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha ha conmemorado este jueves en Ciudad Real la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino, con la entrega de los Premios nacionales y extraordinarios de doctorado, con un acto en el que la institución ha encomendado a los estudiantes que hagan uso del Quijote, asegurando que la obra cervantina "no es solo literatura" sino "algo que impresiona".

Así lo ha expresado el rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo, acompañado del rector de la UCLM, Julián Garde, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

Se trata del reconocimiento a los estudiantes Premios Extraordinarios de Doctorado 2018-2019 y 2019-2020 y Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria 2016-2017 (concedidos en 2021).

El acto ha comenzado con la lección magistral de Arroyo, con un texto titulado 'Favor y ventura a los mejores alumnos y a los que ahora se retiran' con el que ha asegurado que "los estudiantes tienen la suerte de estar en un territorio con marca", a quienes ha pedido "que hagan uso del Quijote".

"La mayor parte de la gente cree que es solo literatura y es algo que impresiona, no he visto ningún libro que tenga tanta inteligencia detrás de cada párrafo", ha añadido.

"Las jubilaciones marcan el paso de las generaciones, que no son las promociones anuales que ingresan cada año sino el grupo de personas que comparte una experiencia vital homogénea, libros, cine, deportes", ha dicho, añadiendo que hace 40 años "lo que más marcaba las generaciones eran las guerras".

Tras la lectura, se han entregado los birretes laureados a los estudiantes de doctorado en filosofía y letras, medicina, ciencias económicas y empresariales, ingeniería y arquitectura, bellas artes, farmacia, periodismo, psicología, veterinaria y fisioterapia.

Seguidamente, se ha procedido al reconocimiento de los doctores y doctoras del Premio Extraordinario 2018-2019 y 2019-2020.

Así, se han reconocido en la rama de Artes y Humanidades, a Jose Luis Gómez y María Esther Paños, en Ciencias, a Luis Miguel Arellano, en Ciencias de la Salud, a Irene Rodríguez y Asier Mañas, en Ingeniería y Arquitectura a Sara Mateo y Jose Manuel Moreno y en Ciencias Sociales y Jurídicas, a Óscar Contreras.

Por otro lado, se ha otorgado el Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria a Alberto García, con el segundo premio nacional en Química y a Víctor Iniesta, con el segundo premio en Historia del Arte.

RENOVAR EL COMPROMISO

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido felicitar a los estudiantes, personal docente y de servicios y ha asegurado que el acto "recuerda que es una oportunidad para renovar el compromiso con la universidad reforzando la alianza con la institución pública".

"Habéis luchado mucho por estudiar y doctoraros pero lo paradójico de hoy es que sin duda comienza la verdadera lucha de aportar a la sociedad lo mejor de vosotros mismos", ha añadido.

"Seguid mirando hacia delante para conseguir aquellos retos que vayan surgiendo en vuestras vidas, quiero imaginar este tiempo lleno de ilusiones y oportunidades porque tenemos que superar las dificultades que estamos conociendo", ha apostillado.

De su lado, Bellido ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región "generosa" con sus estudiantes, que "hace lo posible para que nadie abandone el sistema".

Así, ha recordado que la región tiene menos desempleados que al inicio de la crisis financiera y que, además, por primera vez son cifras menores que las que marca la media nacional.

"Este dato evidencia de que estamos consiguiendo recuperar mucho tiempo perdido, en aquella crisis económica, que no provocó la universidad, muchísimo talento salió al exilio en la que afortunadamente algunos han podido regresar, una situación que me sugiere que deberíamos hacer todo lo posible por retener el talento en nuestra tierra".

LA UNIVERSIDAD SE MIRA AL ESPEJO

Finalmente, Garde ha dedicado unas palabras de felicitación a los asistentes y ha mostrado su orgullo por las 365 personas que se han doctorado en la región y las 115 tesis doctorales "merecedoras de la mención internacional".

"La conmemoración proporciona el marco ideal para evocar la vida universitaria, justo después del periodo de exámenes y antes del inicio de la actividad docente, la universidad reflexiona consigo misma y se mira al espejo", ha dicho el rector añadiendo que "ser científico es ser ingenuo".

"Estamos tan centrados en saber la verdad que no consideramos la poca gente que quiera que la descubramos, pero la verdad siempre está ahí, a la verdad le da igual lo que queramos, esperará eternamente, esa y no otra, es la misión del personal investigador".

#ciudad real
#sociedad
#uned
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Concentración de vehículos clásicos e históricos en favor de ADEMTO

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex y antivirales contra la viruela

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

TRIBUNALES: Comienza el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección de BMX de Castilla-La Mancha participará en la próxima cita de Copa de España en Alcoy

tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en el nuevo circuito Municipal de Alcoy (Alicante).

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.