MARTES, 17 DE MAYO DE 2022 · 03:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

EPA.- CSIF lamenta la disminución de la ocupación en el sector público

27.01.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el descenso del paro en Castilla-La Mancha, que finalizó el pasado año con 39.400 desempleados menos. La cifra total de parados, 133.600 personas, es el mejor dato desde el tercer trimestre de 2008, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a la buena evolución, el sindicato apunta en nota de prensa que durante el pasado año disminuyó la ocupación en el sector público en 3.400 personas menos a pesar de la necesidad de hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus. A esta pérdida de efectivos suma que la contratación temporal aumentó 14,5 puntos en el sector público: menos empleo y de peor calidad.

Desde CSIF se lamenta que ámbitos fundamentales en la prestación de los servicios que recibe nuestra ciudadanía dependan de un contrato temporal, con la precariedad e incertidumbre que ello implica.

A añade que el desempleo femenino continúa siendo predominante, con una tasa de paro (18,21%) que dobla a la masculina (9,43%); el aumento de las jornadas a tiempo parcial (4,6%), además de que la región cuenta con 78.000 parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año.

Para CSIF, una de las prioridades para acabar con la precariedad laboral debe ser la eficacia en la gestión del dinero público, más incluso con la llegada de los fondos europeos de recuperación frente a la pandemia.

En este sentido, el sindicato vuelve a censurar, una vez más, que las ayudas millonarias concedidas a CCOO, UGT y Cecam no han servido para poner fin a la precariedad ni para crear empleo de calidad. Las subvenciones que han percibido las tres organizaciones, las últimas asignadas el pasado mes de diciembre, ascienden a 46,8 millones de euros desde 2014 por parte del Gobierno de García-Page.

"Cuando los esfuerzos de toda la sociedad deben ir hacia la recuperación, cualquier subvención a organizaciones afines bajo el pretexto de fomento del empleo sería condenable", apunta, para agregar que las cantidades percibidas por CCOO, UGT y Cecam deberían ser reintegradas para ayudar a los sectores más vulnerables y desfavorecidos.

Por último, para CSIF, la oposición política consiente con su silencio el uso partidista de dinero público por parte del Ejecutivo autonómico.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 34 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 13 y 29 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 31 grados en Toledo.

LOS DEPORTES EN HOY EN CLM: El Club Natación Ciudad Real se proclama subcampeón del Festival Regional de Natación

El BSR Amiab logra un doblete histórico convirtiéndose en campeón de Liga.

El espacio de la disCAPACIDAD: Pictotraductores, transcriptores a Braille o teclados virtuales, entre los recursos de la guía para profesores de CLM

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SALUD: El 94% de los pacientes con acné tenían niveles de ácido graso omega-3 en sangre inferiores a los recomendados

Detectan en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y provocan obesidad. I

Rozalén vuelve a inaugurar en Ciudad Real la nueva edición de conciertos en lugares emblemáticos el 28 de mayo

Estará compañada de las artistas locales The Víboras y la recaudación de la taquilla será para la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN).

TRIBUNALES: Este martes juzgan a cuatro médicos acusados de estafa y falsedad documental por hacer recetas fraudulentas

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La baja por menstruación estará en la ley de aborto

Será asumida por Estado y sin mínimo de cotización.

Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana'

El músico multiinstrumentista toledano Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana', un tema totalmente instrumental inspirado en el ciclo de la vida que intenta transmitir el Nirvana, un...

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: El Gobierno de CLM programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que, en lo que llevamos de año, "son casi 69.000 los visitantes de espacios museísticos dependientes del Gobierno regional, 13.000 más que el año anterior".

AMFAR reconoce la valiosa labor de cuatro mujeres en defensa de la igualdad en Campo de Criptana

Lola Merino, también ha asistido a la función religiosa en honor a San Isidro Labrador.

CLM convoca un proceso para abrir una bolsa de trabajo de letrados

La inscripción quedará abierta desde este viernes.

El sur de España entre las zonas con peligro para las aves por parques eólicos o líneas eléctricas

Además están incluidos la costa mediterránea occidental de Francia y la costa de Marruecos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sale adelante la oferta de empleo público de CLM para 2022

Con 4.058 plazas tras acuerdo de Junta, CCOO, UGT y CSIF.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.