JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 11:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Para que no sean solo las mujeres las que asumen la mayor parte de la carga de los cuidados en el hogar

Castilla-La Mancha volverá a contar con los ayuntamientos para gestionar la segunda edición del Plan Corresponsables. El Gobierno regional destina a Villarrobledo 80 millones de euros en los últimos seis años.

27.01.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a contar con los ayuntamientos de la región para la gestión de la segunda edición del Plan Corresponsables, tal como ha anunciado hoy en Villarrobedo la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Una vez que el Gobierno de España ha confirmado la reedición de este plan para favorecer la corresponsabilidad familiar y que no sean solo las mujeres las que asumen la mayor parte de la carga de los cuidados, “desde el Gobierno de Emiliano García-Page lo que pretendemos es volver a poner a disposición de los ayuntamientos estos recursos, porque es la administración que sabe mejor que nadie las necesidades que tiene la ciudadanía”.

La responsable regional de Igualdad ha afirmado que esta decisión está en sintonía con la vocación municipalista del Gobierno de Emiliano García-Page que ha hecho posible destinar a Villarrobledo, en la edición de 2021 de este plan, un total de 135.000 euros para atender las necesidades de conciliación de las familias con menores de entre 0 y 14 años.

CONCILIACIÓN Y EMPLEO FEMENINO

Al hilo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, la consejera ha lanzado una reflexión acerca de la importancia de la empleabilidad de las mujeres y la corresponsabilidad. En primer lugar, Blanca Fernández ha destacado que la EPA indica que Castilla-La Mancha tiene una tasa de paro por debajo de la media nacional, dato que contrasta con el de 2015, cuando estaba por encima de la media de España en siete puntos.

“Esto significa que hemos generado más empleo que la media de las comunidades autónomas de este país y eso es un orgullo. Cuando llegamos al gobierno, había 280.000 personas en paro en Castilla-La Mancha. Hoy hay 133.000, menos de la mitad de las que había, y estamos en niveles de empleo en este momento de 2007. Castilla-La Mancha ha superado dos crisis en términos de empleo, la crisis financiera y la crisis Covid”.

Al hilo de estas buenas cifras, la consejera ha apostado por seguir impulsando el tejido productivo y por favorecer la empleabilidad de los colectivos y personas más vulnerables desde el punto de vista de la empleabilidad y, en particular, de las mujeres, porque tanto en Villarrobledo como en Castilla-La Mancha seis de cada diez personas desempleadas son mujeres.

“Por tanto, hay que hacer especial incidencia en la empleabilidad de las mujeres y el Plan Corresponsables tiene mucho que ver en eso, porque en la medida en que somos nosotras las que nos hacemos cargo de la mayor parte de los cuidados, cualquier mecanismo que contribuya a mejorar la conciliación, hace que las mujeres podamos tener más oportunidades en el plano laboral, en el formativo e incluso en el plano del ocio al cual también tenemos derecho”.

Blanca Fernández ha recordado que, aunque en los últimos años se han reducido en diez puntos el desempleo femenino, sigue siendo una asignatura pendiente por lo que el objetivo del Gobierno regional es “intentar que lleguemos a una situación de igualdad plena en materia de empleo, de salarios y de pensiones”. Precisamente en el ámbito de las pensiones, la consejera ha recordado que por primera vez en Castilla-La Mancha se ha superado los 1.000 euros de pensión media que han crecido también por encima de la media más de un cinco por ciento en el último año.

UNA CIUDADANÍA EN PIE

La consejera ha afirmado que, a pesar de que hay muchos retos en la sociedad actual, “Castilla-La Mancha ha sabido fortalecerse y ponerse en pie en las circunstancias más adversas como lo hemos demostrado en los dos últimos años”.

Blanca Fernández ha remarcado que, una vez cumplido el objetivo que se marcó Emiliano García-Page cuando llegó al Gobierno de crear 150.000 empleos, “están puestos los mimbres” para “comprometernos nuevamente a crear otros 100.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Ese es nuestro objetivo y que haya un porcentaje mayor de mujeres que encuentran empleo para llegar a esa igualdad real”. Un hecho que para la consejera contribuirá a que la violencia machista cada vez sea más minoritaria porque disminuye la vulnerabilidad e implica un reparto de poder en cuotas más justas.

UN CENTRO DE LA MUJER MÁS QUE CONSOLIDADO

En cuanto al centro de la Mujer de Villarrobledo, la consejera de Igualdad y portavoz ha subrayado que está “más que consolidado” como lo demuestra la intensa actividad que viene desarrollando, de lo que da cuenta que el año pasado, en plena pandemia, atendieron las demandas de 250 mujeres en el ámbito laboral psicológico, social, jurídico y también de la violencia machista. Por todo ello, la consejera ha reconocido “la valía y la labor de este equipo que lleva trabajando tanto tiempo” y ha destacado su importancia en el diseño y en la articulación del Plan Corresponsables.

OCHENTA MILLONES EN SEIS AÑOS

Fernández, ha informado que, en los últimos seis años, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha destinado 80 millones de euros a la localidad albaceteña de Villarrobledo, demostrando que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con Villarrobledo”.

Durante la atención a los medios, Blanca Fernández ha explicado que de los 80 millones de euros gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 50 millones de euros pertenecen al sector agrario, “el sector más potente de la Comunidad Autónoma, el que genera 300.000 empleos todos los años, el que bate récords permanentemente en exportaciones y el que genera marca Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras”.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado, durante la visita al Centro de la Mujer, que todas estas ayudas destinadas sector agrario villarrobletense, se reparten entre las subvenciones de la PAC, las líneas de apoyo al sector agroalimentario a través del Programa FOCAL y VINATI, “contribuyendo a su vez a que haya inversiones en Villarrobledo con iniciativa privada por valor de 3,5 millones de euros con el propósito de modernizar la industria agroalimentaria en este término municipal de la provincia albaceteña”.

Dentro de estos ejemplos del compromiso del Gobierno regional con Villarrobledo, Blanca Fernández también ha citado los once millones de euros aprobados materia de políticas de empleo, de los que 4,5 millones de euros pertenecen a los planes de empleo y los Programas Garantía + 52 y + 55, beneficiando con todas estas convocatorias a 800 personas desde el 2015, o los cinco millones de euros dirigidos a formación por el empleo, en sus diferentes categorías, también en este municipio albaceteño.

Además, Fernández también ha citado que, con las ayudas COVID impulsadas en los decretos del Gobierno regional para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y al Plan de Solvencia Financiera, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha ayudado a 700 empresas, pymes y autónomos de Villarrobledo con 1,5 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha estado acompañada en esta visita por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano y el alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Valentín Bueno Vargas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Concentración de vehículos clásicos e históricos en favor de ADEMTO

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex y antivirales contra la viruela

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

TRIBUNALES: Comienza el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección de BMX de Castilla-La Mancha participará en la próxima cita de Copa de España en Alcoy

tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en el nuevo circuito Municipal de Alcoy (Alicante).

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.