MARTES, 17 DE MAYO DE 2022 · 03:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

26.01.2022

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

Bajo el lema 'Cuida a tus mayores desde cualquier lugar del mundo como si estuvieras con ellos', el bolañego Ernesto Aranda ha puesto en marcha la aplicación 'cuYdo', que recientemente fue presentada en el programa 'En Compañía' de Castilla-La Mancha Media.

El Hogar del Jubilado Municipal acogió en 2019 la presentación del proyecto, que corrió a cargo de su creador, Ernesto Aranda, la concejal de Mayores, Angelines de Toro, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Amando Martín.

Un sistema que aporta "tranquilidad" a familiares de personas mayores que viven solas, manteniéndoles informados en todo momento de su situación, mientras el mayor hace su vida normal, sin tener que usar ningún tipo de dispositivo.

Los beneficios de esta aplicación son "múltiples", el mayor hace su vida normal sin tener que llevar puesto ni accionar ningún dispositivo y no precisa de conexión a Internet en casa. Además, se garantiza su privacidad sin cámaras ni imágenes, mientras el familiar está informado en todo momento a través del móvil.

El sencillo funcionamiento comienza con la instalación de sensores sin cables, que se pegan en las principales habitaciones de la vivienda de la persona mayor, y una unidad central que se enchufa a la corriente eléctrica.

En el kit estándar se incluyen 5 sensores de movimiento que se suelen ubicar en el aseo, salón, cocina, dormitorio y puerta principal, si bien se pueden desplegar tantos sensores como se deseen para cubrir viviendas de cualquier tamaño, y, opcionalmente, sensores de humo o inundación para detectar otras posibles situaciones de riesgo para la persona mayor.

A partir de aquí, 'cuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual, por ejemplo, cuando lleva más tiempo del normal sin moverse en el baño, tarda demasiado en levantarse por la mañana o sale de casa a una hora fuera de lo habitual.

Así, la app indica el tiempo que lleva sin moverse y sin cambiar de habitación, respecto al umbral personalizado en función de los hábitos del mayor.

Si está en color verde, significa que está todo dentro de lo normal, pero si cambia a rojo, se muestra la alerta y se envía una notificación al móvil con un sonido especial para que sea fácil de distinguirlo.

De este modo, los familiares al otro lado del teléfono, la tablet o Android TV pueden estar totalmente tranquilos, viendo en tiempo real la situación del familiar, recibiendo avisos automáticos cuando se duerme o sale de casa, e incluso pueden activar el modo "alarma" cuando el mayor va a estar ausente de forma prolongada.

 

#bolaños de calatrava
#cuidado personas mayores
#cuydo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 34 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 13 y 29 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 31 grados en Toledo.

LOS DEPORTES EN HOY EN CLM: El Club Natación Ciudad Real se proclama subcampeón del Festival Regional de Natación

El BSR Amiab logra un doblete histórico convirtiéndose en campeón de Liga.

El espacio de la disCAPACIDAD: Pictotraductores, transcriptores a Braille o teclados virtuales, entre los recursos de la guía para profesores de CLM

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SALUD: El 94% de los pacientes con acné tenían niveles de ácido graso omega-3 en sangre inferiores a los recomendados

Detectan en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y provocan obesidad. I

Rozalén vuelve a inaugurar en Ciudad Real la nueva edición de conciertos en lugares emblemáticos el 28 de mayo

Estará compañada de las artistas locales The Víboras y la recaudación de la taquilla será para la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN).

TRIBUNALES: Este martes juzgan a cuatro médicos acusados de estafa y falsedad documental por hacer recetas fraudulentas

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La baja por menstruación estará en la ley de aborto

Será asumida por Estado y sin mínimo de cotización.

Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana'

El músico multiinstrumentista toledano Carlos Garo lanzará el 27 de mayo su nuevo single 'Nirvana', un tema totalmente instrumental inspirado en el ciclo de la vida que intenta transmitir el Nirvana, un...

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: El Gobierno de CLM programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que, en lo que llevamos de año, "son casi 69.000 los visitantes de espacios museísticos dependientes del Gobierno regional, 13.000 más que el año anterior".

AMFAR reconoce la valiosa labor de cuatro mujeres en defensa de la igualdad en Campo de Criptana

Lola Merino, también ha asistido a la función religiosa en honor a San Isidro Labrador.

CLM convoca un proceso para abrir una bolsa de trabajo de letrados

La inscripción quedará abierta desde este viernes.

El sur de España entre las zonas con peligro para las aves por parques eólicos o líneas eléctricas

Además están incluidos la costa mediterránea occidental de Francia y la costa de Marruecos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sale adelante la oferta de empleo público de CLM para 2022

Con 4.058 plazas tras acuerdo de Junta, CCOO, UGT y CSIF.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.